Regresar a todos los artículos
como-funciona-envio-printful-españa
Manual para principiantes

Cómo funciona el envío con Printful

Por Tiempo de lectura: 6 minutos

Pensaste en tu idea de negocio. Elegiste qué vender. Diseñaste tus prendas. Hasta seleccionaste la plataforma de ecommerce perfecta para tu negocio. E incluso configuraste toda tu tienda online. Nadie puede dudar de que estás más que preparado para vender, pero… ¿sabes cómo se enviarán tus productos? ¿Cuánto te costará mandarlos? ¿Cuánto pagará tu cliente? ¿Cuánto tardará en recibirlos?…

Entender a la perfección cómo funciona el envío con Printful no es ni mucho menos imposible. Solamente, se deben tener claros algunos conceptos. Para facilitarte la tarea, hemos creado una guía supercompleta sobre el envío con Printful en la que repasamos la información esencial que debes conocer antes de estipular el precio de tus productos.

Y lo mejor es que no importa si visitas Printful desde España o México o cualquier otra parte del mundo. Esta información es aplicable para cualquier usuario. Así que empecemos.

Tiempo de gestión vs. tiempo de envío

Lo primero que debemos tener claro es que el tiempo de gestión y el tiempo de envío son dos conceptos que, aunque relacionados, son completamente independientes.

En Printful, ofrecemos un servicio de impresión bajo demanda, por lo que necesitamos algo de tiempo para gestionar tus pedidos: imprimirlos, empaquetarlos y enviarlos. Para las prendas de ropa, necesitamos entre 2 y 7 días laborables. Para el resto de productos, entre 2 y 5.

Después, los transportistas necesitan algo de tiempo para hacer llegar los paquetes a tus clientes. Contamos con varias tarifas, por lo que el tiempo y dinero que emplees en este servicio solo depende de ti.

En general, podemos decir que todos los productos se envían de entre 1 a 20 días laborables, en función de la tarifa seleccionada: overnight, express, economy, standard o no rush.

Plataforma ecommerce vs. Printful

Por otro lado, debemos entender que el proceso de compra que ocurre en nuestra plataforma de ecommerce o marketplace es totalmente independiente al que ocurre en Printful. Esto significa que los servicios de Printful tienen siempre un precio fijo por el que tú tendrás que pagar en el momento en el que alguien realice un pedido en tu tienda (y nunca antes).

Igualmente, solo tú decides tu margen de beneficio, por lo que al cliente le puedes cobrar tanto como así consideres justo.

Digamos, por ejemplo, que una de nuestras camisetas se vende por 15$ y se envía por 5$ desde los centros de producción de Printful a España. Tú, sin embargo, en tu plataforma de ecommerce o marketplace, has decidido fijar el precio de esa misma camiseta a 30$ y a 15$ el envío.

plataforma-ecommerce-printful

En el momento en el que alguien haga un pedido, recibirás tus 45$. Automáticamente, ese pedido será importado y gestionado por Printful, donde te cargaremos 20$. Como ves, no importa el precio que hayas decidido poner para el envío. También podrías haber ofrecido envío gratuito y, aun así, nosotros te tendríamos que cobrar esos mismos 5$.

Ofrecer envío gratuito tiene muchas ventajas. Anímate a hacer ofertas periódicas y compruébalo por ti mismo.

Tarifas planas vs. Tarifas en vivo

Las tarifas planas (flat rates) son tarifas fijas estipuladas por Printful que aseguran un precio invariable por el envío. En función del producto empaquetado, el número de productos y el destino, el precio varía. Pero, con ellas, siempre puedes saber de antemano el coste del envío.

Las tarifas en vivo (live rates) son tarifas de precio variables estipuladas por el transportista en el momento previo a enviar cada pedido. Se calculan en función del peso del envío, su altura y el destino. Con ellas, puedes asegurar el tiempo que tardarán tus clientes en recibir el producto. El precio, sin embargo, es incierto hasta que los consumidores hagan la compra. Aunque no podemos garantizártelo, suelen ser más económicas que las tarifas planas. Sin embargo, si quieres que tus envíos se envíen lo más rápido posible (overnight o express), el precio tenderá a ser más elevado.

flat-rates-live-rates-printful

Ejemplo de flat rates en la parte izquierda de la imagen. Live rates, a la derecha.

Usuarios con planes premium Shopify, WooCommerce y Ecwid

Para los usuarios con planes avanzados de Shopify, WooCommerce and Ecwid, es interesante saber que las tarifas en vivo se sincronizan automáticamente con la plataforma. Esto quiere decir que no eres tú, sino el propio cliente, quien elige cuánto esperar y cuánto pagar por el envío de un producto.

Ventajas de activar las tarifas en vivo:

  • Nunca tendrás pérdidas. No importa si el precio del envío se dispara. Será el cliente quien tenga que hacerse cargo de este pago.
  • Nunca sobrecargarás a tus clientes. De la misma manera, si el envío es más económico, tu cliente no tendrá que pagar más por este servicio. Es más justo para él y, normalmente, tiende a economizar tus productos sin que tengas que renunciar a tu margen de beneficio.
  • Es el cliente quien decide cuánto pagar y esperar para recibir tu producto. No tienes que perder el tiempo decidiendo cuál es la mejor estrategia para tu tienda. ¿Un envío económico aunque más lento? ¿Un envío rápido aunque el precio sea elevado?, etc. Cada cliente decidirá lo que más le interesa.
  • Puedes decidir desmarcar ciertas casillas sin riesgo a un mayor coste o tiempo de espera. Si quieres que tus productos siempre se envíen lo más rápido posible, puedes desmarcar las tarifas “no rush” o “standard”, por ejemplo, sin riesgo a tener que pagar más por el envío.

Usuarios de otras plataformas de comercio electrónico

Si eres usuario de otra plataforma de comercio electrónico o marketplace, entonces el proceso ocurre de forma independiente, como ya decíamos antes. Eres tú quien debe decidir cuánto cobrar por el envío y cuánto tendrá que pagar y esperar por este servicio tu cliente.

En este caso, si activas las casillas de las tarifas en vivo, un algoritmo determinará el precio exacto de cada paquete en función de su peso, altura y destino. Y lo comparará con todas las tarifas disponibles. Es entonces cuando eligirá la más barata y más rápida de entre las que tengas marcadas, independientemente de lo que hayas decidido cobrar tú en tu plataforma.

¡Ojo! No solo el precio es importante. También tienes que tener en cuenta la velocidad de envío con el objetivo de poder informar a los clientes. ¡Asegúrate de estipular un tiempo que Printful pueda cumplir! Y, ya sabes, el tiempo de gestión y el de envío son dos procesos diferentes.

¿Y si quiero asegurar un precio de envío máximo?

Si quieres asegurarte de que el precio nunca se dispare, entonces debes dejar marcada la opción de “flat rate” (tarifa plana) en tu panel de control.

flat-rate-settings-printful

Como ya hemos dicho, las tarifas en vivo normalmente son más económicas. Pero dejando marcada las flat rates te aseguras de que el precio nunca será más alto que el fijado para cada producto.

Como desventaja, no podrás controlar el tiempo que tardará en enviarse un pedido. Así que, normalmente, tus clientes deberán esperar más para recibir tu pedido.

¿Y si quiero asegurar un envío rápido?

Entonces debes desmarcar las flat rates en tu panel de control y todas las casillas que no te interesen. Así, tendrás un control completo sobre el tiempo de envío. Aunque no te olvides de sumarle el tiempo de gestión. Y, como desventaja, te arriesgas a que el precio de envío se dispare.

¿Y si vendo en diferentes regiones?

El precio y tiempo de envío varía de unas regiones a otras. Tenlo en cuenta a la hora de configurar tus tarifas. Algunas plataformas, como Shopify, permiten establecer un precio diferente en función de la región en la que desees vender.

Si tu plataforma o marketplace no te lo permite, te aconsejamos que establezcas una media para calcular el precio que tus clientes tendrán que pagar por el envío. La ciencia estadística dice que al final tiende a compensarse. Unas veces ganarás; otras, perderás. Pero, al final, tus ganancias y pérdidas quedarán equilibradas.

media-envio-diferentes-destinos

¿Y si un cliente compra más de una prenda?

Al estipular un precio fijo para tu envío debes tener en cuenta que el precio de envío en Printful varía en función del número de prendas que se manden en cada paquete. Para no perder dinero ni sobrecargar a tus clientes, algunas plataformas, como Shopify, permiten establecer un precio diferente en función del peso, precio gastado, etc.

Esto te da la oportunidad de establecer un “precio justo”, sin importar si tus clientes compran 1 o 10 camisetas. Si tu plataforma o marketplace no te lo permite, te aconsejamos -una vez más- que establezcas una media.

¿Y si vendo diferentes productos?

Los gastos de envío son también diferentes en función del producto… Así que tienes dos opciones:

  • Ofrecer envío gratuito y sumarle el precio al producto en sí.  Como desventaja, sobrecargas a los que compren más de una unidad. Entre las ventajas de este método sobresale que nunca perderás dinero y, si tu cliente adquiere más de una unidad de un mismo producto, ganarás mucho más.
  • Establecer un precio medio.

Decidas los que decidas, sopesa los pros y contras

Como ves, lo más sencillo sería contratar alguno de los planes premium de Shopify, WooCommerce o Ecwid. Pero hay muchos otros factores que importan a la hora de decantarse por una plataforma u otra. Precio de suscripción, facilidad de uso, target, etc. Así que, al final, solo tú puedes decidir cuál es la que más te conviene utilizar. Seguro que hay una que se adapta a tus necesidades a la perfección.

Y, no te preocupes demasiado al principio. Puedes testar diferentes estrategias y ver cuál te beneficia más. Lo bueno de la impresión bajo demanda es que no tienes que hacer pagos por adelantado, por lo que no tener suficientes ventas nunca supondrá una pérdida de dinero.

Por ello, puedes, por ejemplo, animarte a hacer una campaña de envío gratuito, aumentando siempre el precio de los productos en sí mismos. Si funcionase, puedes replantearte ofrecerlo para siempre. O tal vez solo para una categoría: camisetas personalizadas o carcasas de móviles personalizadas, por ejemplo.

Es cuestión de jugar con los precios e ir probando. Al final, encontrarás la fórmula más rentable para tu tienda virtual.

¿Aún sigues con dudas? ¡Déjanos un comentario y haremos todo lo posible para ayudarte!

Ana es una inquieta trotamundos en busca de nuevas experiencias. Sus tres grandes pasiones son: la comida, los viajes y el marketing. Por ese orden.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

    1. Gemma Gálvez

      Hola María,
      el costo de las tarfias de aduanas depende de muchos factores, por lo que no te podemos dar un número exacto. Aquí encontrarás una explicación sobre cómo se calculan estas tasas.

  1. MAURICIO

    Hola!
    Los tiempos y costos de envios a Mexico dependen de la aduana o ya están considerados en el costo que se dan de ajemplos aqui mismo?
    O sea que si el costo es de 5 dlls. de envio eso ya incluye lo de la aduana o los aranceles.

    1. Gemma Gálvez

      Hola Mauricio,

      no, el coste de envío no incluye las tasas de aduanas, ya que estos se determinan a la llegada el paquete al país de destino.

  2. David

    Siendo de Europa, si me hacen un pedido desde Estados Unidos he de suponer que la camiseta se fabricará y enviará desde una de las imprentas de Estados Unidos mismo o al ser de Europa todos los pedidos se harán desde aquí?

    1. Gemma Gálvez

      Hola David,

      dependerá de la disponibilidad del producto y de la dirección de destino. La mayoría de nuestros productos están disponibles tanto en EEUU como en Europa (puedes comprobarlo en nuestro catálogo), por lo que si quieres vender a ambos mercados te recomendamos añadir estos productos a tu tienda. Así, si recibes un pedido desde América, podremos enviar el producto desde ahí, y podremos hacer lo mismo en Europa.

1 2 3

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares