Regresar a todos los artículos
Cómo crear productos y ropa con impresión all over
Estilo y tendencias Manual para principiantes

Cómo crear productos y ropa con impresión all over

Por Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Estás buscando algo nuevo para tu tienda? ¿Ya te has convertido en un experto en impresión DTG y bordado y ahora quieres explorar nuevas técnicas de Print on demand? ¡No se diga más! La impresión all over con estampados en toda la prenda podría ser la dosis de energía que necesita tu catálogo.


¿Listo para vender online productos personalizados con tus diseños?


Si eres novato o principiante en esta técnica de personalización de productos, quédate, porque en este artículo te damos todas las claves para crear diseños all over para tu marca de ropa o para ti mismo. Inspírate en 3, 2, 1… 

Qué es la impresión all over

La impresión all over o sublimación de corte y confección es una técnica de personalización que permite que el diseño cubra todo el producto. Esta es la diferencia más visible respecto a la impresión DTG (directa a la prenda, por sus siglas en inglés), en la que el diseño se imprime en una ubicación determinada de la prenda, lo que también se conoce como “estampado posicional”.

Para que este efecto de estampado “infinito” de la impresión all over sea posible, el diseño se imprime en un papel especial y se transfiere a la tela aplicando calor. Este calor hace que la tinta se impregne en la fibra, por lo que es una técnica de customización muy duradera.

Una vez se ha personalizado el tejido, se recortan los patrones textiles y se cosen para dar forma a la prenda final.

Productos que admiten impresión all over

El hecho de que la impresión all over se aplique sobre la tela y no sobre productos ya confeccionados hace que esta técnica pueda aplicarse a una gran variedad de productos textiles.

En Printful, encuentras decenas de productos que puedes personalizar con impresión all over. Tanto ropa como accesorios o artículos de decoración textil. Aquí tienes una selección de los que más gustan a nuestros clientes:

Si tienes en cuenta que las opciones de diseño son infinitas, te resultará muy sencillo reflejar el estilo y la personalidad de tu marca en cada uno de estos productos.

¡Atención, diseñadores de moda! Quienes prefieran confeccionar sus propias prendas en vez de limitarse al catálogo de productos disponibles, en Printful también se puede personalizar tela de poliéster reciclado. Es un material elástico y se puede adquirir en paneles de 137,2 x 139,7 cm. ¿Qué se te ocurriría crear?

Por qué añadir esta técnica a los productos de tu tienda

La lista de motivos para vender online productos all over o con sublimación de corte y confección podría ser inagotable, pero pueden resumirse así:

  • Llaman la atención. Los patrones y diseños que cubren toda la prenda siempre atraen las miradas de nuevos compradores. Además, el hecho de que sean piezas llamativas puede convertirlas en prendas protagónicas en los looks de tu público. ¿Listo para llenar tu catálogo de piezas statement para tus clientes? 
  • Te ayudan a diferenciarte. Las impresiones que cubren solo una sección de la prenda (como la DTG) son muy populares en la industria textil porque son sencillas de aplicar. Pero si quieres destacar sobre tu competencia, tendrás que demostrar a tu audiencia toda tu creatividad. Aplicar la impresión all over sobre la tela en bruto será como pintar un lienzo en blanco. Está bien: necesitarás algo más de tiempo para crear y ajustar tus diseños, pero estarás agregando valor a tu marca.
  • Mayor margen de beneficio. Un diseño atractivo y bien pulido hará que tus productos sean percibidos como premium por tus clientes. Para conseguirlo, podrías compartir con ellos (por ejemplo, en tus redes sociales o en tu web) cómo es tu proceso de creación, desde la idea hasta el diseño final. Sin duda, descubrir qué hace tan especiales a tus artículos con impresión all over hará que estén más dispuestos a pagar un precio mayor.
  • Impresiones duraderas. Como la tinta se impregna en el tejido, el acabado de la impresión resistirá muy bien el paso del tiempo. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles son las instrucciones de cuidado para este tipo de productos. Básicamente, evitar exponer la tela a temperaturas altas (ya sea en lavadora, secadora o planchado) y mantenerla lejos de la lejía.
  • ¡Invitan a pensar fuera de la caja! Si huyes de los diseños clásicos, los productos all over son toda una tentación. ¿Te atreverías a diseñar productos disruptivos y únicos en su especie? Mira, por ejemplo, cómo customizó Andrea Guasch varias prendas con impresión all over para ella y su pareja. Garantizado: este tipo de personalización será todo un hit en tus campañas de marketing y redes sociales.
Ropa personalizada por @andreaguasch con impresión all over
He aquí un regalo original, inesperado ¡y muy divertido!. / Imagen: @andreaguasch.

Tendencias de estampados en toda la prenda

Si estás pensando en crear una marca de moda, con los productos de impresión all over podrás proyectar tu estilo en cada prenda de un solo golpe de vista. Pero ¿cómo conseguir que tus estampados all over despierten el interés de más clientes?

Aunque tus diseños tendrán que adaptarse a tu nicho de mercado, a la estación del año y otros factores, aquí te dejamos algunas tendencias de moda que te ayudarán a llegar a más consumidores. ¿Listo para que tus productos all over emprendan su viaje al carrito de compra de tus clientes?

1. Vegetales

La botánica y las temáticas vegetales (árboles, hojas, flores y cactus, pero también frutas) han estado muy presentes en los últimos años y seguirán marcando tendencia por un tiempo más.

No solo conectan bien con los valores de la moda sostenible, también se adaptan muy bien a cualquier paleta de colores y estilo. Por eso no es difícil verlos tanto en colores vibrantes, creando looks tropicales, como en tonalidades pastel, aportando romanticismo a outfits de esencia vintage.

2. Animales

¡La temática favorita de los doglovers y catlovers! Así como de otras muchas especies animales, no solo perros y gatos: peces, aves, mariposas, tortugas, llamas, flamencos, zorros… Otra muestra de la naturaleza extendiendo sus brazos al mundo del diseño. 

Puedes reproducir diseños de animales a modo de mosaico en toda la tela. Con una ilustración sencilla o minimalista conseguirás resultados más clásicos y discretos. Ahora bien, si apuestas por algo más atrevido, ¡que estalle el color de costura a costura!

3. Animal print

Tres de tres. Nuestra tercera tendencia también se inspira en la naturaleza. Y aunque el animal print no es precisamente algo nuevo, lo que sí lo es es la forma en que estos diseños se han adaptado a los estilos más jóvenes y urbanos en los últimos años.

¿Acaso está escrito que los patrones de animal print de leopardos, tigres, cebras o jirafas no pueden teñirse de colores más llamativos? Animal print. Saca a pasear tu creatividad e imprímela en tu siguiente producto de impresión all over.

4. Geometría

Ya te lo adelantábamos en nuestro top tendencias en diseño gráfico: el art déco y su pasión por las líneas geométricas y la simetría regresaron para quedarse. Especialmente, en artículos de decoración.

Aunque se nos ocurre que las etiquetas interiores de tus prendas all over inspiradas en esta estética también podrían llevar un marco como los de estos cliparts. ¿Los utilizarías?

5. Tie-dye

Desde los años 60 y haciendo una escala en la década de los 90, el efecto tie-dye vuelve a cautivar a los consumidores. Y no solo en camisetas, también en vestidos y otras prendas de ropa deportiva, como leggins y pantalones de chándal.

En Printful hemos estado añadiendo productos nuevos a nuestra colección tie-dye. Aunque en esos artículos tienes un abanico de colores disponible, ten en cuenta que también puedes crear tus propios diseños desteñidos e imprimirlos en los productos de impresión all over.

6. Algunos clásicos atemporales

El estampado damero (inspirado en los tableros de ajedrez) es otro de los diseños sesenteros que está de vuelta y que se está mimetizando con muchas otras tendencias. Pero ¿qué otros patrones atemporales pueden inspirarte a la hora de diseñar productos que permanezcan vigentes durante mucho tiempo?

Los lunares, los cuadros y el estampado pata de gallo nunca se pasan de moda y lo mejor de todo es que, si te parecen demasiado formales, hay muchas formas de actualizarlos y darles un aire menos clásico. Por ejemplo, integrándolos en prendas y cortes en los que no son tan habituales.

¿Te imaginas cómo quedaría un bikini all over con cuadros escoceses, un vestido skater con pata de gallo, una sudadera de lunares o unos leggins con cuadros vichy? Otra forma de dar un aspecto renovado a estos patrones es utilizándolos con colores atípicos: por ejemplo, tonos neón o flúor.

Consejos para personalizar tus productos all over

Ya hemos visto la teoría y nos hemos inspirado con ideas de todo tipo. Ahora toca ponerse prácticos: ¿cómo puedes crear un producto de impresión all over con Printful?

Primero tendrás que elegir dentro de nuestro catálogo para impresión all over el producto sobre el cual quieres trabajar.

Después, en nuestro Creador de diseños, podrás importar tu propio archivo o generar un diseño personalizado desde cero con todos los recursos disponibles. Entre otros, tendrás acceso a miles de cliparts para dar vida a tus productos, los cuales podrás replicar creando diferentes diseños.

Pero si lo que buscas son patrones listos para usar, échale un vistazo a la galería de Diseños rápidos (gratuitos) o a los patrones de Patternbank disponibles en la biblioteca de las Imágenes premium (a un precio de 1$ más impuestos).

Biblioteca de patrones de Patternback en las Imágenes premium del Creador de diseños de Printful
Mira qué fácil y rápido es integrar un patrón de diseño de los disponibles en nuestro Creador de diseños. / Imágenes: Printful.

¿Con ganas de empezar a crear tus propios patrones y diseños? Te dejamos algunos consejos extra que tendrás que tener en cuenta para conseguir el mejor resultado:

  • Asegúrate de utilizar diseños con una alta resolución. Como el diseño all over cubrirá toda la superficie del producto, el primer paso para conseguir una óptima calidad de impresión es garantizar la mejor resolución de imagen. Es decir, de al menos 150 DPI (puntos por pulgada). Otra opción muy práctica es contar con diseños vectoriales, que ni siquiera pierden resolución al ampliarse.
  • Usa imágenes de sangrado completo para cubrir toda el área de impresión. Aquellas partes que tu diseño no llegue a cubrir no podrán ser impresas, por lo que se verán con el color de la tela. Para evitar que las zonas cercanas a las costuras se vean así, es preferible que tus diseños se excedan un poco de los márgenes. Por supuesto, siempre y cuando los elementos indispensables de tu diseño queden dentro del área de impresión segura. 
  • Presta atención al ajuste de tu diseño según tallas. La escala del diseño cambia de acuerdo con el tamaño del producto. Por eso es importante que revises todas las variantes del producto y ajustes (si es necesario) las dimensiones y la posición del diseño. También puedes orientarte con la vista de maqueta del Creador de diseños para hacerte una idea del resultado.
  • Procura que los colores de tu diseño contrasten entre sí, ya que los tonos próximos en la rueda de color pueden verse muy similares una vez impresos. Especialmente, en los productos con telas más gruesas. Para que la visualización de tu pantalla y el resultado impreso de tus diseños difiera lo menos posible, te recomendamos crear tus diseños en un espacio de color sRGB. Tanto si vas a incursionar en esta técnica como si planeas añadir nuevos diseños a tus productos all over, te sugerimos hacer pedidos de muestra para comprobar de primera mano su resultado.
  • Elimina las guías de la plantilla del archivo de impresión. Nos referimos a las líneas que delimitan los patrones de confección y que aparecen visibles por defecto en el Creador de diseños. Aunque están ahí para orientarte a la hora de encajar tus diseños, debes eliminarlas una vez terminado el proceso de diseño. De lo contrario, aparecerán impresas en la tela.

No te pierdas este vídeo en el que te damos muchos más consejos prácticos para crear tus productos y ropa con impresión all over. ¡También podrás ver cómo usar esta técnica de personalización paso a paso!

¿Y ahora qué?

Algo nos dice que, llegados a este punto, tendrás un montón de ideas en la cabeza para tus próximos productos. ¡Aprovecha ese entusiasmo para lanzar una nueva colección de ropa, accesorios o artículos de decoración con impresión all over!

Con Printful es muy sencillo y rápido convertir esas ideas en productos personalizados. Hoy mismo podrías estar añadiendo artículos all over a tu ecommerce y dejar boquiabiertos a tus clientes.


¿Listo para vender online productos personalizados con tus diseños?


¿Qué te gustaría probar y en qué producto? ¿Será un diseño discreto o impactante? ¡Déjanos un comentario para saber si esta información fue útil para ti!

Beatriz es periodista y especialista en marketing de contenidos en Printful. En sus artículos, además de consejos e ideas inspiradoras para tu marca, tal vez intuyas su (sana) obsesión por buscar y concentrar la información más útil para tu negocio. ¡Ah! También es un poco friki de la ortografía...

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya chevron-right