Regresar a todos los artículos
mejores-hashtags-para-instagram
Consejos de marketing

Cómo elegir los mejores hashtags para Instagram en 2019

Por el 22 de Enero de 2019 Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Buscas hashtags populares para promocionar tu tienda online en redes sociales? No importa si estás interesado en hashtags de viajes, de naturaleza, de fitness o de moda. En cualquier caso, has venido al sitio adecuado. Te explicaremos cómo elegir los mejores hashtags para Instagram sea cual sea tu negocio.

Pero antes de empezar, expliquemos algunas consideraciones básicas.

¿Qué es un hashtag?

Los hashtags son un término o conjunto de términos precedidos por el símbolo “#” que se usan en redes sociales para describir el tema del que se habla en una publicación o post.

Ayudan a los usuarios a encontrar contenidos afines a sus intereses. Por ejemplo, al hacer una búsqueda en Instagram con el hashtag #montaña, encontraremos cientos de miles de fotos de usuarios que han fotografiado paisajes con montañas y han usado ese hashtag para etiquetar su publicación.

montaña-hashtag-ejemplo

Por este motivo, tú también tienes que empezar a utilizar hashtags a la hora de promocionar tu marca online. Te ayudará a conseguir una mayor visibilidad simplemente porque no solo tus seguidores verán tu contenido, sino que muchos más usuarios podrán potencialmente acceder a él. Así que no desperdicies la oportunidad; úsalos en todas tus publicaciones.

Cuándo usar hashtags

Siempre. Es esencial que utilices hashtags tanto en Instagram como en cualquier otra red social. Muchas veces invertimos dinero en anuncios de pago cuando, en realidad, podríamos estar consiguiendo parte de ese tráfico de forma gratuita.

Aunque el formato varía ligeramente, si quieres posicionar tu contenido y que llegue a más gente es súper importante usar hashtags. ¿Por qué? Pues porque los algoritmos de Instagram los utilizan para entender qué tipo de contenido estás publicando. Esa es la función de un hashtag. Establecer una conexión entre el lenguaje de los seres humanos y el de las máquinas.  

Al igual que no escribirías un artículo en tu blog sin pensar en palabras clave, tampoco puedes promocionar tu tienda online en redes sociales sin pensar en qué hashtags utilizar.

printful-españa

¿Cómo analizar un hashtag en Instagram?

Ahora que ya sabemos por qué debemos usar hashtags vayamos a lo que de verdad importa. ¿Qué hashtag poner en nuestro post de Instagram?

Lamentablemente, lo cierto es que no hay una fórmula secreta que te asegure el éxito. Así que desconfía de aquellos que te prometan una lista tipo “los 100 mejores hashtags que te harán ganar likes en 2019”, “los 50 hashtags más populares en Instagram”,  “Los 30 hashtags definitivos para ganar más presencia en Facebook” o “Los hashtags que reciben más likes en 2018”.

Nadie mejor que tú conoce tu negocio. Tu audiencia. Tu contenido.

Usar hashtags de moda como “love” o “food” no te van a hacer generar más ventas. No necesariamente. Saber cuál es el hashtag más usado en Instagram está bien. Pero no es ni mucho menos suficiente. Veamos por qué.

Hashtags: Cómo funcionan

Los hashtags ayudan a Instagram, Facebook y cualquier otra red social a clasificar el contenido. Las etiquetas les explican de qué va tu foto; cuál es el tema. Después, intentan mostrar ese contenido a los usuarios que pueden estar interesados en él.

¿Así que cuantas posibilidades tienes de que entre 1.000.000 de fotos, Instagram vaya a elegir la tuya? Por eso, tenemos que ser inteligentes. Está bien conocer cuál es el hashtag más popular, pero hay muchas otras estrategias que deberíamos considerar.

1. Impresiones y alcance

Sí, el número de post existentes en torno al tema y el número de usuarios que lo consultan es importante. Pero no siempre más es igual a mejor.  

Por supuesto, tienes que encontrar un hashtag relevante. Que tenga una audiencia mínima que te pueda ayudar a convertir. Además, es buena idea que busques otros términos que realmente estén relacionados con tu contenido. De hecho, deberías incluir todos aquellos hashtags que se asocien a tu tema.

A partir de ahí, se trata de ir jugando y experimentando. Lo mejor es que elijas hashtags de distinto tamaño. Es decir, hashtags de moda y hashtags no tan populares.

Si en otros posts mencionábamos la importancia de buscar un nicho de mercado para tu tienda online, también tiene sentido que busques ese mismo nicho en tus publicaciones de redes sociales. De hecho, seguro que obtendrás mejores resultados con hashtags más específicos. Al menos al principio.

Y para desmentir la idea de que un hashtag enorme te ayudará a conseguir más engagement, hemos hecho nuestro propio experimento en Printful.

Decidimos publicar 2 posts con fotos similares en nuestra cuenta de Instagram en español. En ambas, se muestra un producto con una imagen de líneas y un pequeño texto. Todo sobre un fondo sencillo. Las fotos se publicaron con una semana de diferencia a la misma hora.

Sin embargo, en una de ellas intentamos usar hashtags con al menos 1.000.000 de posts. Es decir, hashtags populares. En la otra, optamos por hashtags de diferentes tamaño, más descriptivos y específicos. Pero sobre todo, más realistas en cuanto alcance.

comparacion-hashtags

Y estos son los resultados:

  • La foto con hashtags no tan populares obtuvo 38 me gustas. La otra, sin embargo, solamente 16.
  • Si tenemos en cuenta las impresiones, la primera dobló los resultados de la segunda.
  • Además, también obtuvimos más visitas de perfil y mensajes directos.

Así que, no. No siempre los hashtags más usados son mejores. Experimenta, juega y analiza los resultados. Solo tú puedes decidir qué hashtags usar. Internet te podrá decir cuál es el hashtag más popular, pero nunca qué hashtag poner.

2. Ubicación

La ubicación de un hashtag también es esencial.

Por ejemplo, si tienes un negocio de comercio electrónico en España, te interesa usar los hashtags que los usuarios españoles utilizan. Recuerda que compartimos el mismo idioma con muchos países al otro lado del charco, pero si no puedes realizar envíos allí, no tiene sentido que hagas un contenido más general para abarcar usuarios que jamás se traducirán en ventas.

3. ¿Qué usuarios utilizan los hashtags?

Lo ideal sería que las personas que utilicen los hashtags para crear y consumir contenido tengan las mismas características que tus compradores potenciales. Si vendes camisetas personalizadas relacionadas con la cultura japonesa, por ejemplo, usar el hashtag “instafood” simplemente porque en tu camiseta aparezca un plato de sushi no tiene mucho sentido. En cambio, utilizar otros más pequeños y específicos como “manganime” o “mangasketch”, pueden serte de gran utilidad.

Además, tienes que averiguar quiénes son los usuarios más influyentes dentro de tu nicho. Dar me gusta a sus fotos, comentar sus publicaciones, seguirlos, etc. puede ayudarte a hacerte oír.  

4. Aspectos visuales

Indaga en el feed del hashtag que estás pensando utilizar y extrae patrones generales que después puedas usar a tu favor:

  • ¿Cómo están tomadas las fotos?
  • ¿Qué tipo de estética tienen?
  • ¿Se las ha aplicado un filtro?
  • ¿Van acompañadas de texto?
  • ¿Se menciona a alguien en los comentarios?

Descubre qué fotos obtienen mejores resultados y por qué. No se trata de que copies el contenido que ya existe, pero si te será de gran ayuda a la hora de hacerte una idea sobre qué imágenes atraen más a los usuarios.

4 herramientas para optimizar tus hashtags

1. Webstagram

Esta es la herramienta más simple y gratuita que podrás encontrar para elegir hashtags. Simplemente, escribes tu tema y la herramienta te muestra una lista con los mejores hashtags en torno a ese tema.

Pero no se queda ahí. Además de hashtags, te muestra qué otros usuarios se relacionan con tu contenido. Puedes utilizar esto para establecer lazos de conexión, averiguar qué hashtags están usando, etc.

Por ejemplo, si nos dedicamos al diseño de ropa, estas son algunas de las cuentas que aparecen en nuestra búsqueda:

2. Display purposes

Lo más característico de esta herramienta gratuita es que puedes escribir un hashtag de tu elección y encontrar todos los términos relacionados.

Por ejemplo, digamos que tenemos una tienda de ropa online con Printful en España. Más concretamente, de camisetas personalizadas. Escribimos “camisetas” y entonces Displaypurposes nos muestra un mapa gráfico con todos los hashtags que se relacionan con este término:

mapa-grafico-hashtags-relacionados

Además, también puedes filtrar la búsqueda en función de la ubicación. Así, encontrar los hashtags más afines a tu audiencia no es ni mucho menos un problema.

3. Hashtracking

Es una potente herramienta que te permite analizar un hashtag a fondo. Además de poder ver el número de impresiones, likes, comentarios, etc., ofrece un puñado de funcionalidades como ver qué colores se han utilizado en las imágenes más valoradas, qué hashtags relacionados deberíamos usar y muchas otras cosas más.

hashtags-ejemplos

Sin embargo, es una herramienta de pago por la que tendrás que pagar al menos 50$ al mes.

4. Tagshleuth

Hemos hablado largo y tendido de cómo elegir nuestro hashtag, pero ¿y si lo que queremos es crear nuestro propio hashtag? Para un evento, por ejemplo.

Entonces podemos usar Taghleuth, una herramienta que te será de gran ayuda a la hora de crear y rastrear tus hashtags. Analizan los datos a través de diferentes redes sociales y te permiten comparar los resultados.

Los planes de suscripción empiezan desde los 25$ al mes.

El mejor hashtag será el que tú elijas

Utilices la herramienta que utilices, no olvides que cantidad no es igual a calidad. Solo a base de prueba y error encontrarás los mejores hashtags para Instagram.

Y recuerda que tardarás algo de tiempo en ver resultados. Instagram rastrea las cuentas de los usuarios en busca de contenido de valor. Aunque empieces a usar hashtags de calidad, esta red social necesitará algo de tiempo para empezar a “confiar” en ti y en tu contenido. Así que no desesperes si al principio no ves mucha mejoría. Puede que a largo plazo los resultados empiecen a ser más y más visibles.

Y si pasado un tiempo, ves que tu estrategia sigue sin funcionar, investiga de nuevo y prueba con otras combinaciones. Al final darás con la receta perfecta.

¿Cuáles son los hashtags que mejores resultados te han dado a ti? ¡Déjanos un comentario!

Ana es una inquieta trotamundos en busca de nuevas experiencias. Sus tres grandes pasiones son: la comida, los viajes y el marketing. Por ese orden.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya