Regresar a todos los artículos
casos de exito coronavirus
Historias de clientes

Cómo adaptar tu negocio al coronavirus: 3 casos de éxito

Por Tiempo de lectura: 6 minutos

Abrir y llevar un negocio online en tiempos de incertidumbre no es una tarea sencilla.

De por sí, un proyecto de este calibre viene acompañado de infinidad de dudas. ¿Lo haré bien? ¿Habré elegido el producto adecuado? ¿Qué pensará mi nicho? Y muchas otras preguntas que varían con cada caso.

En el blog de Printful siempre tratamos de ayudarte a resolver todas las dudas que puedan surgirte relacionadas con tu negocio: ya sea desde cómo abrir tu negocio, encontrar un nicho o estrategias de marketing para llegar a tus clientes.

Sin embargo, esta nueva situación nos ha pillado a todos por sorpresa. Nadie nos había preparado para una crisis sanitaria como la que estamos viviendo y, para poder aconsejarte sobre cómo adaptarte a la situación, primero necesitábamos entenderla nosotros mismos.

Tomar estas precauciones nos ha permitido traerte todas las novedades de Printful acerca de la COVID-19 en una nueva sección de la web, varios consejos para trabajar desde casa y algunas recomendaciones para adaptar tu negocio a la nueva situación.

Pero, como siempre, queremos ir más allá.

En los últimos días nos hemos puesto en contacto con algunos de nuestros clientes con negocios activos en España y América Latina. Algunos de ellos han abierto sus negocios recientemente, mientras que otros ya llevan más tiempo trabajando con nosotros. Sin embargo, todos tienen algo en común: han sabido adaptar su negocio a la nueva situación.

Hemos recopilado sus testimonios en este artículo para que tú también conozcas cómo otros emprendedores han adaptado sus negocios a la crisis de la COVID-19. ¡Sigue sus consejos!

El consejo de Mala Rock Shop: calidad, honestidad y buena atención

Alex Capellán es el emprendedor mexicano detrás de Mala Rock, una tienda online para los amantes internacionales de la música que lleva ya unos meses trabajando con Printful.

Mala Rock es su segundo proyecto, después de Mala Racha, su tienda enfocada en el público mexicano en la que ellos mismos se encargan de imprimir y almacenar sus camisetas.

A pesar de estar dirigidas a un público distinto y generar sus productos de forma diferente, los negocios de Alex siguen el mismo principio: “ofrecer productos únicos y de calidad para amantes de la música con una excelente atención al cliente”.

Cuando le preguntamos por cómo ha adaptado su negocio a la nueva situación, Alex nos cuenta que se ha centrado mucho en este último punto.

“Mi equipo de atención al cliente y yo estamos muy enfocados a la satisfacción del cliente. Considero que a todos nos gusta que nos traten bien en una tienda, pero sobre todo queremos que nos hablen siempre con la verdad. Odiamos las letras chiquitas de las ofertas y los cobros sorpresa.

Por eso en Mala Rock Shop siempre tratamos de ser honestos en todos los aspectos. Desde las especificaciones de las camisetas hasta los costos extras y tiempos de envío. Todo se habla con claridad, y más ahora que los tiempos de envío pueden demorarse debido a la contingencia”.

Nada más acceder a la web de Mala Rock Shop puedes ver un banner avisando de posibles retrasos.

Alex nos da más ejemplos de cómo la honestidad ha sido clave para su negocio en estos días: “Por ejemplo, en cuanto empecé a recibir mensajes de mis clientes diciendo que sus pedidos estaban demorados, de inmediato actualicé los tiempos de envío de mi página y correos, mencioné en mis redes sociales de posibles retrasos y subí un banner visible en todas las páginas de la tienda donde explicamos que los envíos podrían demorarse debido a la pandemia”.

Mala Racha en Instagram.

Además de haber sido transparente con sus clientes, Alex ha demostrado empatía con sus clientes y ha sabido transformar una crisis en una oportunidad.

“A aquellos clientes que escribieron quejándose les explicamos la situación por la que sus pedidos estaban demorados y además les regalamos un cupón de 50% de descuento en su próxima compra. Tal vez no generaremos ganancias en sus siguientes compras, pero al menos esos clientes estarán felices porque resolvieron sus dudas y además obtuvieron un descuento, lo cual se traducirá en reviews positivos”.

Hablando de las reseñas de clientes, también nos comenta que estas reviews son de gran ayuda a la hora de animar a futuros clientes a realizar sus compras:

“La forma en que logramos que nuestros consumidores dejen un review es simple: por correo solicitamos a nuestros clientes que nos comenten cómo fue su compra y los invitamos a publicar una foto de su camiseta a cambio de un 10% de descuento en su siguiente compra. Estos reviews son publicados en la página del producto y son leídos por nuevos visitantes que pueden corroborar a través de dichos reviews que las especificaciones del producto son correctas y que quizá hayan demoras en los pedidos. La mayoría de nuestros clientes comentan que la camiseta superó sus expectativas, por lo que la demora del envío no fue un problema”.

Para terminar su testimonio, Alex concluye: “Si nos comprometemos con la calidad de nuestros productos (afortunadamente todos los artículos de Printful son de alta calidad) y somos honestos y atentos en todos nuestros canales, lograremos tener clientes fieles que seguirán comprando mercancía sin importar que tan complicada sea la situación allá afuera. Estoy seguro que las tiendas que ofrezcan calidad, honradez y buena atención serán las que sobrevivirán a esta y cualquier otra crisis”.

El consejo de Paola Zakimi: pasarse al formato digital

Paola Zakimi es una ilustradora argentina que lleva ya algún tiempo trabajando con Printful.

En su delicada tienda online puedes encontrar principalmente pósteres con sus dibujos, centrados en temáticas infantiles y animales.

Cuando le preguntamos si esta situación ha cambiado en algo cómo lleva su negocio, nos cuenta que ella no ha realizado ninguna modificación significante. Sin embargo, dada la naturaleza de sus productos (basados principalmente en sus ilustraciones), cuenta que “el único cambio fue ofrecer algunos productos de forma digital, para ampliar las posibilidades de oferta”.

El formato Print-at-home puede ser una alternativa para artistas a los que les preocupen los nuevos tiempos de envío.

Los retrasos en los tiempos de envío actuales pueden ser un inconveniente para algunos clientes. Sin embargo, siempre hay lugar para adaptarse. 

Si tienes diseños que puedan adaptarse fácilmente a pósteres caseros, carteles o tarjetas de felicitación, puedes ofrecer estos días una versión descargable de tus diseños a la par que otros productos físicos. Así, tus clientes podrán seguir realizando sus compras sin preocuparse por tiempos de envío, y tú podrás seguir vendiendo.

El consejo de PopnTopMad: proactividad

PopnTopMad es una tienda online especializada en la venta de productos deportivos y pósteres.

Mariana, la emprendedora argentina/española detrás de PopnTopMad, nos cuenta que abrió su negocio en diciembre de 2019 “con la necesidad de crear productos donde el arte y la moda se juntan”.

Nos cuenta que el crecimiento de su negocio durante sus primeros meses de vida fue muy rápido, “hasta que en Marzo aparece el virus y nos ha cambiado la vida a todos. Soy muy positiva y trabajadora y creo mucho en mis productos, en mis ilustraciones, en mis diseños y en la plataforma Printful. Me genera una sensación de tranquilidad, honestidad y cercanía que no sé cómo describirlo en palabras.

Esos mismos atributos decidí tenerlos con cada uno de mis clientes. Lo tenía muy claro desde que decidí lanzar PopnTopMad: estar en constante diálogo y comunicación con cada una de las personas que hacían una compra es primordial para mí y la marca”.

Mariana nos cuenta que ha hecho varios cambios en tanto en su web como en el seguimiento de sus pedidos que le han permitido adaptar las expectativas de sus clientes y darles una buena experiencia de compra: 

“He ido actualizando mi página web con información de tiempos de envíos, países a los que no llegaríamos y siguiendo el pedido de forma personal de cada uno de ellos para así luego informarles por mensaje a cada uno de cómo iba su paquete”.

La página principal de PopnTopMad tiene ahora un aviso sobre los nuevos tiempos de envío.

Al igual que Mala Rock Shop, Mariana está emitiendo cupones descuento para futuras compras a los clientes con problemas. Y, además, se ha aliado con una de sus clientas para seguir promocionando la marca:

“Una clienta que ha comprado varios leggings resultó ser una gran embajadora de la marca, por lo que creamos en conjunto con ella un código de descuento que ayuda a generar más ventas”.

Mariana termina su testimonio con una nota positiva: “La empatía y comunicación con mi potencial cliente son fundamentales para mí y para hacer crecer la marca.

Estamos seguros que saldremos más fuertes, más solidarios, más unidos y escucharemos más las necesidades del otro”.

Lo que puedes hacer tú

Como ves, no hace falta ser parte de una gran empresa para adaptarte al nuevo normal. Solo necesitas algo de creatividad, ser transparente con tus clientes y ser proactivo en tus decisiones.

A modo de resumen, recuerda:

  • Sé sincero con tus clientes: avísales de que los cambios en los tiempos de envío podrán afectar a sus pedidos, y trata de adaptar sus expectativas a la nueva realidad.
  • Destaca lo bueno de tus productos: si tienes reseñas positivas y/o productos de calidad, asegúrate de que tus clientes lo sepan. Si ofreces un producto único y duradero, a tus clientes no les importará esperar lo que haga falta para recibirlo.
  • Comunícate con ellos: avisar de los cambios en tu web es un primer paso, pero mantenerte en contacto con tus clientes y hacer un seguimiento de sus preocupaciones marcará la diferencia.
  • Sé creativo: busca nuevas maneras de ofrecer tus productos y entretener a tus seguidores: ya sea en una versión descargable, mediante nuevos contenidos en tus redes sociales…

Ante todo, confía en ti mismo y vuélcate en tu proyecto. Tus clientes notarán el esfuerzo dedicado y confiarán en tu negocio, ahora y cuando todo esto pase.

Cuando para quieta, a Gemma le gusta escribir, patinar o aprender algún idioma nuevo. Y si hay un perro cerca, seguramente lo encontrará y acariciará.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares