Regresar a todos los artículos
coronavirus
Consejos de marketing

Cómo afecta el coronavirus a tu negocio (y qué puedes hacer)

Por Tiempo de lectura: 8 minutos

Si tienes una tienda online, la irrupción del coronavirus en el mundo te estará haciendo plantearte muchas preguntas. Y es algo normal: navegar un negocio en tiempos de incertidumbre no es una tarea sencilla.

En Printful estamos siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para mantener a nuestro equipo a salvo. Algunas de las medidas que hemos tomado par evitar la propagación del virus, junto con los cambios que está viviendo la industria, han hecho que nuestra velocidad en la gestión de pedidos se haya reducido considerablemente.

Sin embargo, no todo es negativo: los consumidores siguen realizando sus compras por internet, y nosotros seguimos trabajando duro para que tu negocio pueda continuar funcionando.

En este artículo vamos a aclarar algunas dudas sobre cómo te afectan estos cambios, qué puedes esperar en las próximas semanas y qué puedes hacer tú para reducir el impacto de esta situación en tu tienda.

Además, hemos añadido algunas preguntas y respuestas sobre el coronavirus y tu negocio que puedes añadir a tu tienda al final del artículo.

Infórmate

Algunos gobiernos están ofreciendo soluciones para ayudar a sus emprendedores y pequeños empresarios a salir del bache. Shopify ha recopilado en esta página (ENG) las ayudas que ya han puesto en marcha algunos gobiernos.

Las empresas también se han sumado a este tipo de iniciativas. Aquí te dejamos algunas ofertas que pueden ayudar a tu negocio:

  • Etsy está invirtiendo en anuncios offsite, y ofrece a sus vendedores un tiempo extra para pagar sus facturas.
  • Shopify ha ampliado su periodo de prueba gratis, y ofrece tarjetas regalo, webinars…
  • Adobe ha facilitado el acceso a sus aplicaciones para escuelas y universidades impactadas por la COVID-19.
  • Wix ha creado una guía informativa para ayudar a sus emprendedores.
  • Canva ahora ofrece plantillas relacionadas con el coronavirus.

Mantente atento a las noticias

El mayor desafío que presenta el coronavirus es la incertidumbre: la situación en tu país o allá donde vivan tus clientes puede cambiar de un día para otro. Por ello, es muy importante que te mantengas al tanto de las nuevas normativas que se vayan aprobando en los países o regiones relevantes para tu negocio. 

Pero ojo, no te fíes únicamente de lo que leas en redes sociales o las cadenas que te lleguen vía email o Whatsapp. Sigue las fuentes oficiales de tus autoridades locales y nacionales para asegurarte de recibir información verídica.

Recuerda mantenerte al tanto de las novedades que cualquiera de tus proveedores pueda compartir. Desde Printful, iremos añadiendo toda la información relativa al coronavirus en una página especial de nuestra web. Además, te avisaremos por email de cualquier cambio que sepamos que pueda afectarte. 

Ten en cuenta también que las empresas de correos y paquetería podrían haber modificado sus horarios y/o servicios. Por ejemplo, en España, Correos presta ahora mismo el servicio básico imprescindible, y SEUR ha suprimido algunos de sus servicios no esenciales. Visita las páginas web de las empresas relevantes para tus clientes para hacerte una idea de cómo podrían afectar sus cambios a tus tiempos de envío.

Si te mantienes alerta ante cualquier cambio legislativo o por parte de tus socios transportistas y de dropshipping, podrás adaptar tu estrategia rápidamente a tus nuevas circunstancias.

Adáptate

Mantenerte al día de lo que está pasando en el mundo puede darte una idea de lo que tus clientes estarán buscando estos días. 

Adapta tu negocio a las nuevas necesidades de tus cliente. Por ejemplo, ahora que muchas personas en todo el mundo no pueden salir de sus casas, los productos para viajes o actividades al aire libre pueden no ser los más adecuados para vender.

Pon tus esfuerzos en productos que la gente sí pueda utilizar estos días. Una buena idea podría ser ampliar o destacar tus productos de decoración del hogar. Mira, por ejemplo a Anthropologie:

Esta colección presenta varios productos que pueden hacer las jornadas en casa algo más agradables: inciensos, tazas, velas… incluso organizadores diarios.

Crear una colección especial es una buena manera de atraer la atención de tus clientes hacia los productos que sabes que están buscando.

La página principal de Amazon también destaca las categorías de productos que pueden ser utilizados al estar en casa, como decoración, libros, juegos de mesa…

Amazon-highlights
Fuente: Amazon

Si tu producto principal es la ropa, sigue atento a las tendencias en ventas. Por ejemplo, algunas cadenas como Walmart afirman que (ENG) sus ventas de camisetas y otras partes de arriba han incrementado, mientras que las de partes de abajo no lo han hecho.

Otro ejemplo de adaptación es el de Asos, que ya ha incluido en su web nuevas secciones de ropa cómoda para estar en casa. Además, han adaptado la forma en la que publicitan su ropa deportiva a la nueva situación:

Fuente: Asos

Hablando de ropa deportiva: es un buen momento para darles un valor añadido a tus compradores de este tipo de productos. Puedes añadir tus rutinas de ejercicios a tu web, recetas…

Under-Armor-promotion
Fuente: UnderArmour

Ponte en la piel de tus clientes

Como propietario de un negocio online, partes con la ventaja de que, incluso sin salir de casa, tus clientes pueden seguir adquiriendo tus productos.

Sin embargo, también es cierto que muchos de tus compradores preferirán ahora mismo centrarse en comprar productos esenciales, como comida o productos de limpieza, antes que ropa o complementos. 

Tus clientes también podrían mostrar su preocupación sobre si van a recibir o no sus pedidos, dadas las limitaciones existentes en el tráfico aéreo y el cierre de algunas fronteras. 

En definitiva, estos días tus clientes se preocuparán más que nunca por ahorrar y por que sus pedidos lleguen a su destino, y estas inquietudes podrán traducirse en un descenso en las ventas.

Esto no significa que esté todo perdido. Como en todo periodo de cambio, es importante que adaptes tu negocio a las nuevas circunstancias y des respuesta a las preguntas y necesidades de tus clientes cuanto antes.

A continuación te contamos qué puedes hacer para minimizar los efectos de estas semanas en tu negocio.

Sé transparente

Nada tranquilizará a tus clientes como ver que tu negocio sigue activo y adaptándose a las nuevas circunstancias.

Comparte con ellos cualquier información que pueda interesarles: demuéstrales que no eres ajeno a la situación, que estás de su lado y que estás haciendo lo posible por que reciban sus pedidos cuanto antes. 

Recuérdales que, a pesar de todo, tu negocio sigue abierto y ellos pueden seguir realizando sus compras.

Responde a sus preguntas

Si tienes algún email o formulario de contacto, es muy probable que empieces a recibir más preguntas de lo habitual.

Avisa a tus seguidores de que, debido al elevado volumen de correos que estás recibiendo, puede que tardes unos días en responder a sus preguntas. Publica la franja horaria en la que estarás respondiendo a sus consultas y ponte a ello: recibir una respuesta tranquilizadora podría animar a más de un cliente a realizar su compra. 

Adapta las FAQs en tu web

Para reducir el volumen de mensajes en tu bandeja de entrada, puedes añadir a tu tienda una nueva sección a tus preguntas frecuentes o FAQs relativas al coronavirus.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de preguntas que puedes añadir. Recuerda adaptar las respuestas a tu negocio y situación específica. También puedes descargarlas al final del artículo:

Pregunta: ¿Cómo se está adaptando [TU NEGOCIO] a la COVID-19?

Respuesta: [TU NEGOCIO] trabaja con centros de logística asociados para imprimir y enviar nuestros pedidos. Estamos comunicándonos regularmente con ellos para las últimas actualizaciones de la situación. Nuestro centro de logística alternativo está todavía operando y continuamos aceptando pedidos. La gestión y el envío tardarán más hasta llegar a ti. 

Tu apoyo significa mucho para nosotros, especialmente ahora. Mantente seguro y cuídate. 

Pregunta: ¿Es seguro comprar online?

Respuesta: Tanto [TU NEGOCIO] como nuestros proveedores estamos tomando las medidas higiénicas necesarias para salvaguardar la salud de nuestros empleados y clientes. Comprar por internet sigue siendo completamente seguro y no hay pruebas científicas que demuestren que el virus pueda propagarse a través de los envíos.

Pregunta: Si compro ahora, ¿recibiré mi pedido?

Respuesta: Sí. Todos nuestros envíos incluyen seguimiento, por lo que sabrás en todo momento dónde está tu pedido. Te recomendamos mantenerte al tanto de cambios en la legislación de tu zona que puedan afectar a las empresas de correos y paquetería, ya que estos podrían alargar el tiempo de envío. 

Comunícate con tus clientes

Mantén a tus clientes al tanto de todo: cambios en tus tiempos de envío, ampliaciones del plazo de devolución, información relativa al coronavirus…

Hay varios lugares y canales de tu negocio que puedes aprovechar para dar a tus clientes la información que necesitan en el momento correcto. Aquí van algunos ejemplos:

Descripciones de producto

Mira por ejemplo cómo lo hace Asos. Han añadido un pequeño banner avisando de la ampliación del plazo de devolución justo encima del botón de añadir a mi bolsa.

Fuente: Asos

Página de envíos

Siguiendo el ejemplo de Asos, la página de envíos es el lugar perfecto para avisar a tus clientes de cambios en este punto del proceso de compra.

Fuente: Asos

Un banner en tu página principal

Si Amazon ha tenido que añadir uno, probablemente tú debas hacer lo mismo.

Fuente: Amazon

Email

Seguro que mandas varios emails al día desde tu negocio. Añade algún banner o párrafo con información relevante acerca de esta situación. Para no extenderte mucho, puedes añadir un link a alguna página de tu web donde puedan encontrar toda la información que necesitan. Así lo hemos hecho en Printful:

Fuente: Printful

Redes sociales

De alguna manera, las redes sociales nos están manteniendo unidos estos días. Mucha gente pasa más tiempo aquí de lo habitual, por lo que es más importante que nunca ofrecer contenido de valor para tus clientes.

Nuestra recomendación es que destaques tus noticias: ya sea guardándolas en tus destacados, un post en tu feed… Publica tus novedades tan pronto como puedas y hazlas visibles.

Anima a tus clientes a comprar en comercios pequeños

La gente quiere apoyar a todos los comercios pequeños y a los emprendedores. Recuérdales a tus clientes que tú formas parte de este grupo.

Sé honesto y cuéntales que sus pedidos pueden tardar más de lo habitual, pero anímales a realizarlos de todas formas.

Cualquier comprar ahora mismo es muy importante para mantener a salvo tu negocio. Tus clientes más fieles lo sabrán, y harán lo posible por ayudarte, incluso si esto implica esperar un poco más.

Una idea que puedes aplicar para animar a tus clientes a seguir comprando es añadir tarjetas regalo a tu tienda, para que tus clientes puedan comprarla ahora y utilizarla más adelante.

Saca tu lado más humano

Recuerda que el coronavirus nos ha afectado a todos. Probablemente, varios de tus clientes se encuentren en sus casas y tengan pocas posibilidades de salir a la calle. Adapta el contenido de tus publicaciones a esta nueva situación.

Evita incentivar las actividades al aire libre y, si puedes publicar fotos tomadas en interiores, mejor.

Recuerda: estos días, no te centres únicamente en vender. Tus clientes estarán buscando cómo entretenerse y olvidarse por unos minutos de todo lo que está pasando, por lo que puede ser una buena idea compartir contenido entretenido y diferente al habitual en tus redes sociales. 

Trucos de teletrabajo, curiosidades sobre tu negocio, algún vídeo en directo hablando de tus diseños, encuestas… Son solo algunas ideas que harán que tus seguidores interactúen con tu contenido y sigan visitando los perfiles de tu marca.

Mira hacia el futuro

Tarde o temprano, toda esta situación pasará.

No dejes que el parón de estos días frene el desarrollo de tu negocio. Siempre hay algo en lo que mejorar o nuevas estrategias para probar, y ahora tienes tiempo de hacerlo.

Estos días en casa pueden ser un buen momento para trabajar en todos los aspectos de tu negocio en los que normalmente no puedes centrarte por falta de tiempo, como por ejemplo:

  • Dar un repaso a tu página web: busca nuevas plantillas o aplicaciones con las que dar un toque profesional a tu negocio. Puedes añadir un método de pago nuevo, alguna aplicación para chat, nuevas divisas… Lo que mejor se adapte a tu tienda.
  • Escribir nuevas secciones: las páginas Sobre nosotros o las preguntas frecuentes son secciones importantes que suelen olvidarse. Es un buen momento para redactarlas.
  • Revisar el contenido visual de tu tienda: actualiza las fotos de tus productos y dale un aire renovado a tu negocio. Hay varios editores de fotos gratuitos que pueden ayudarte.
  • Redefinir tu estrategia de redes sociales: encuentra las horas de publicación más apropiadas para tu audiencia, busca nuevos contenidos para compartir, prueba nuevos hashtags… 

Ante todo, cuídate

Recuerda que, estos días, lo que más importa es mantenerse a salvo.

Sigue las indicaciones de tus autoridades locales. No solo por tu negocio, sino también por tu salud y la de los tuyos. Y si estás trabajando desde casa estos días, trata de seguir nuestros consejos de teletrabajo para evitar sobrecargarte.

¡Mucho ánimo estos días!

Cuando para quieta, a Gemma le gusta escribir, patinar o aprender algún idioma nuevo. Y si hay un perro cerca, seguramente lo encontrará y acariciará.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

  1. Ruth

    Buenas tardes,ya tengo mi tienda conectada con printful, si una persona quiere un producto de mi tienda pueden hacer envios ahora o cuando podran?

  2. Francisco

    Excelente! Muchas gracias Gemma. Sus artículos me ayudan demasiado como guía para ordenarme y entregar la información de la mejor manera a mi audiencia.

    Quedamos atentos a más Tips!!

    Un gran abrazo!

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares