Regresar a todos los artículos
inbloom-design-ecommerce-printful
Historias de clientes

Inbloom design: Cómo conquistar el ecommerce español en 6 meses

Por Tiempo de lectura: 6 minutos

Alex Pérez, barcelonés de 29 años, es un músico y diseñador gráfico que decidió dar el salto al mundo del ecommerce tan solo 6 meses atrás. ¿Actualmente? Conquista a famosos y no tan famosos con unos diseños la mar de originales.

Arriesgados, originales y variopintos. Así podríamos definirlos. Porque aunque, de primeras, sus productos parecen de un estilo algo metalero y oscuro, no hay nada como observarlos más de cerca para darse cuenta de que las primeras impresiones nunca son ciertas. En sus obras, nos podemos encontrar a celebridades tan míticas y clásicas como La Pantoja o Manolo Escobar.

hija-pantoja-diseño-inbloom-desgin

La hija de Isabel Pantoja entrando a Gran Hermano con un diseño de Alex.

Inbloom Design, el principio de una vida nueva como diseñador

Antes de crear Inbloom, Alex era el típico diseñador por encargos. Afortunadamente, pronto dejó la verguenza a un lado y se animó a colgar sus obras en internet. Todo aquello que de verdad creaba por amor al arte. Y fue precisamente eso, explotar su propio concepto, lo que le abrió las puertas a todo lo que ha conseguido hasta ahora.

La verdad es que no tengo predilección por encasillarme en estilos. Pero baso mis diseños en el humor, en la satírica y el contraste gráfico. Soy amante del humor absurdo y creo que, de ahí, viene gran parte de mi inspiración. Por eso, las camisetas tienen esa apariencia metalera, pero los artistas que salen en ellas son de estilos totalmente opuestos.

De la base a la cima en 6 meses

Jamás nos cansaremos de decirlo. Hacer lo que de verdad uno siente, da sus frutos. La naturalidad, frescura y honestidad de Alex y sus diseños hizo que la gente empezara a reaccionar y a adquirir sus productos en cuanto salieron a la venta.

Esto es algo que puede llamar la atención especialmente a aquellos que tienen miedo de centrarse en un nicho específico. Nosotros os lo repetimos una vez más. Más público, no equivale a más clientes, necesariamente.

De hecho, Alex asegura triunfar en un nicho tan concreto como es los amantes de lo español; flamenco y metalero a la vez. Y aunque no descarta, en el futuro, abrirlo en términos de internacionalización (para que sus diseños también puedan entenderse y disfrutarse fuera de España), así es como se ha abierto realmente un hueco en el mercado.

Porque quizás El Fary no es precisamente un icono de la moda española, pero eso no desanima a la audiencia a llevar una camiseta con su imagen.

A día de hoy el mundo de las camisetas “originales” se ha puesto otra vez de moda. Todo el mundo compra camisetas casi por impulso, por tenerlas en el armario (yo soy uno de ellos). A esto le sumas que ciertos famosos las llevan en TV, lo cual crea necesidad… Somos así, vemos algo en la tele y, por el simple hecho de que la lleve X persona, la queremos.

youtuber-inbloom-design

Redes Sociales, famosos e influencers como arma secreta

Un golpe de suerte hizo que, en menos de dos meses, sus productos empezaran a salir en varios canales de televisión, a hacerse “virales”. Su perfil de Instagram pasó de 1.000 a 8.000 seguidores. Todos querían llevar las camisetas de Inbloom Design.

Alex afirma que fue por puro azar, pero nada ocurre por mera casualidad. Aunque nos lo menciona de pasada, estamos convencidos de que él y su empatía tuvieron mucho que ver en la ecuación. Y, por supuesto, su esfuerzo.  

Atender a tus clientes como te gustaría que te atendieran a ti no cuesta nada y ayuda a crecer tu negocio. Además del producto en sí, el personaje que creas en tus redes es muy importante. Debes mostrar tu parte más natural y los Stories de Instagram son una parte esencial: mostrar parte de tu día a día, que la gente vea que eres una persona y no una “fábrica”.

Por otro lado, nos explica que debemos saber con qué personas se puede contar para promocionar nuestra obra (personajes de TV, influencers, etc…). Alex tuvo la suerte de que fueron ellos lo que se acercaron a él. No obstante, aprovechó la oportunidad para estrechar lazos, “mantener contacto e incluso charlar con ellos haciendo un café”. Según el diseñador, incluso ha llegado a mantener relaciones comerciales con alguno de ellos.

Toni-Moog-alex-perez

Toni Moog, monologista, con Álex y sus diseños

Sea como fuere, cada cliente cuenta. Y, por ello, hay que mimarlos. Siempre hablamos de la importancia de conseguir más reseñas online, pero Alex va un paso más allá. Según el diseñador, una de las cosas que más ha influido en el crecimiento de su tienda, ha sido la misma promoción que los clientes hacían al colgar fotos en redes sociales con sus camisetas.

Que tus propios clientes se sientan orgullosos de tener algo tuyo y lo compartan abiertamente es la mejor publicidad para tu producto, para tu negocio.

inbloom-design

El arte de promocionar tu tienda electrónica de forma gratuita

Tampoco nos cansamos de repetir que no hace falta gastarse un dineral para promocionar tu tienda online. Pero Alex, una vez más nos demuestra que hasta por 0 euros puedes conseguir resultados. Según él, el 90% de sus clientes llegan de manera orgánica y asegura que son la mejor publicidad en la que puede confiar.

He conseguido que el 80% de los clientes cuelguen una foto de ellos con mis productos y esas publicaciones siempre generan beneficio, ya sea en forma de nuevos seguidores, nuevas ventas, etc. Antes invertía en publicidad de pago de Facebook e Instagram, pero se comía casi todo el margen de beneficio. Es decir, estaba vendiendo mucho, pero ganando casi nada.

La importancia de elegir un marketplace o plataforma de ecommerce adecuado

Y ya que entramos a hablar de dinero, hay que decir que cada más mínimo detalle cuenta. Y cada último euro, vale.

Al principio, Alex decidió vender camisetas en una web online española. No obstante, asegura que, con ella, sus beneficios “eran ridículos”.

Vender 2 camisetas al mes hace gracia, pero cuando pasas de eso a vender 100 camisetas en 15 días y ves que tus beneficios son el 50% del margen que tú has puesto… pues da que pensar.

Ese es el dilema de todo principiante: ¿plataformas de terceros o crear tu propia tienda online?

Pero Alex se arriesgó a dar el salto, primero, a BigCartel, una plataforma prácticamente gratuita. Y después, a Shopify. Gracias a esta última, “tiene una web bastante extensa, con mucho producto, todo muy bien detallado y que funciona sola”.

shopify-tienda-online

Todas las plataformas y marketplaces tienen características diferentes. Por ello, no hay verdad objetiva que pueda confirmar que una es mejor que otra. Tienes que encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Sin embargo, para él, la decisión fue relativamente sencilla. Gracias a que su negocio empezó a despuntar, decidió hacerse autónomo y crear su propia tienda online. Esta situación también le convenía porque, como diseñador gráfico, recibe frecuentemente otro tipo de encargos de clientes (discos de música, carteles, camisetas, etc.).

La experiencia de Alex con Printful en España

Por suerte o por azar (o, como explica él, porque Oriol Vingut, la persona que le hizo la web nos recomendó), su camino se cruzó con el de Printful.

El comienzo fue fácil, ya que el producto que hago no requiere inversión inicial. Tampoco necesito stock para vender, lo que me ahorra espacio y dinero. Printful ha supuesto un gran “descanso” para mí, ya que antes todos los pedidos los procesaba manualmente. Perdía dos días enteros en hacer paquetería, etiquetas de envío, etc… uno a uno. Es algo demasiado estresante. Al conocer Printful, comprobar la calidad de impresión del producto, los tiempos de entrega… me fascinó.

Los camisetas personalizadas, el gran boom del ecommerce

Las camisetas vuelven a estar en auge dentro del mundo de la moda. Todo el mundo quiere llevar camisetas diferentes, camisetas originales, camisetas únicas que hagan que la gente se fije en quién las está llevando.

Por ello, Alex cuenta con un amplio catálogo de camisetas personalizadas y, como él mismo asegura, todas funcionan muy bien. Su colección se completa con sudaderas, bolsas tote y pósteres. Pero las camisetas son, sin duda, su producto estrella.

totebag-inbloom-design

En este mismo sentido, se decanta por DTG para todas sus prendas. La calidad, libertad de colores y la apariencia final es perfecta para lo que Alex busca transmitir con sus diseños.

¿No sabes qué técnica elegir? Echa un vistazo a nuestra comparativa entre DTG, serigrafía y sublimación.

El margen de beneficio es importante

Algo esencial a tener en cuenta también al dirigir una tienda virtual es el margen de beneficio que estipularás a tus productos. Trabajar con un dropshipper tiene sus ventajas, pero también tendrás que calcular cuánto cobrar por el producto final.

Alex es partidario de mantener un precio final asequible, pero que le permita ganar algo. De hecho, los productos que más beneficios le reportan son los pósters, asegura.

La calidad del producto que vendo es buena y los diseños acompañan a que sea un buen producto. No obstante, no creo oportuno que una camiseta te cueste 35€. Aunque soy consciente de que en el mercado podemos encontrar camisetas por 80€, mi yo más empático me dice que es justo el precio que pongo por ellas.

 camiseta-rafaella-carra

El futuro de Inbloom está aún por llegar

A Alex no le sorprende que le preguntemos por el futuro. De momento, reconoce ser un novato en esto del comercio electrónico y las tiendas online. Tiene mucho que “aprender” y “mejorar”. No obstante, sus esfuerzos irán principalmente destinados a seguir sacando productos y a optimizar su flujo de trabajo.

¡Desde aquí, nosotros le mandamos mucho ánimo y le deseamos muchísima suerte en todo lo que esté por venir!

Nuestros servicios de impresión bajo demanda y dropshipping han solucionado la vida a muchas personas que, como Alex, querían vender camisetas personalizadas online (y muchos otros productos).

Si a ti también te gustaría compartir tu historia, ¡déjanos un comentario!

Ana es una inquieta trotamundos en busca de nuevas experiencias. Sus tres grandes pasiones son: la comida, los viajes y el marketing. Por ese orden.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares