Regresar a todos los artículos
tienda online autonomo
Guía ecommerce Manual para principiantes

Cómo crear una tienda online sin ser autónomo en España

Por Tiempo de lectura: 5 minutos

Que el comercio electrónico es un tipo de negocio a la alza lo sabe ya todo el mundo. Solo en España, las transacciones comerciales superaron los 12.200 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 11,6% más que el año anterior. Y las previsiones para los próximos años siguen siendo muy buenas. 

Después del 2020 que hemos vivido y cómo ha afectado a las compras online, los usuarios en ecommerce no paran de crecer. De hecho, en los últimos años ya veníamos aumentando el gasto en compras online de forma exponencial, y la situación actual solo ha corroborado la ventana de oportunidades que ofrece el comercio electrónico.

Todas estas cifras hacen que más y más personas se animen a montar un negocio en línea. Pero ¿a qué requisitos legales debemos hacer frente al abrir una tienda online en España?

¿Sin tiempo para leer ahora mismo? Descárgate el artículo completo en formato PDF al final de la página y léelo con calma donde quieras, cuando quieras.

A lo largo de este post, hablaremos de cuándo es posible abrir una tienda online sin ser autónomo en España y de los impuestos a los que deberás hacer frente.

Para ir entrando en el tema, te recomendamos ver este vídeo para que te hagas una idea aproximada del presupuesto aproximado que necesitarás para crear tu tienda online:

Nota: Ten en cuenta que no somos expertos legales, así que este artículo solo tiene carácter informativo. Muy útil para tener unas nociones básicas, pero que, en ningún caso, debe tomarse como consejo legal. Por ello, te recomendamos contactar con un especialista para que atienda tus circunstancias específicas.

Abrir una tienda online sin ser autónomo

Crear una tienda virtual es una buena manera de conseguir ingresos extra, pero no siempre conseguiremos que las ventas sean suficientes para asegurar nuestra estabilidad económica. 

Por eso, la primera pregunta que podemos hacernos es: ¿tengo que darme de alta en el régimen de autónomos para poder abrir mi tienda? La respuesta es clara. Sí, y por lo tanto tendrás que regirte en tu actividad regular por el estatuto del autónomo. 

Desde el primer día, incluso antes de hacer tu primera venta. Si quieres que todo se realice de forma legal, tendrás que estar dado de alta en la Seguridad Social. Afortunadamente, esta afirmación viene con matices.

Si te preocupa cómo llevar la contabilidad de tu tienda, tenemos un artículo en el que te explicamos cómo establecer un sistema contable sencillo con el que empezar.

Puedes vender tus productos o servicios y facturar sin ser autónomo si cumples estos dos requisitos:

  • No desarrollas la actividad de forma habitual.
  • No es tu principal fuente de ingresos.

Lamentablemente, la ley es escasa al respecto y, en ella, no se aclara mucho más. Así que, en el caso de recibir un toque de atención, la resolución dependería de lo que dictase el inspector. (Y, por supuesto, siempre tendremos la oportunidad de interponer un recurso).

No obstante, la buena noticia es que hay varias sentencias que pueden actuar a nuestro favor. Cuando por segunda vez un tribunal se pronuncia sobre el mismo tema y sus sentencias coinciden, se crea jurisprudencia.

Esto quiere decir que de producirse un tercer conflicto en torno a la misma materia, es de esperar que finalice con el mismo resultado.

En esas sentencias, se aclara que solo existe obligación de cotización y alta en el RETA si el nivel de ingresos es superior al 75% del SMI anual (Salario Mínimo Interprofesional). 

Y se reitera, además, la necesidad de habitualidad. Por lo que, en principio, si te encuentras dentro de este margen, estarías a salvo.

Vender online sin ser autónomo es posible siempre y cuando tus ingresos no superen el 75% del SMI anual y no sea tu actividad principal.

¿Qué tengo que hacer si quiero abrir una tienda online y ya soy autónomo?

Si ya eres autónomo y quieres crear una tienda virtual para conseguir unos ingresos extra, entonces tienes que informar a Hacienda del cambio y presentar el formulario TA-521 en la Seguridad Social.

¿Qué pasa si trabajo por cuenta ajena?

También necesitas darte de alta (aunque se aplican los mismos matices que en el caso central).

¿Y si tengo una tienda física?

Si la tienda online va a funcionar como un negocio complementario de lo que es tu tienda física, entonces tienes que darte de alta en un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

¿Y si quiero vender por internet sin ser autónomo?

Si quieres abrir una tienda online sin ser autónomo y estás seguro de que no incumples los requisitos para no darte de alta en la Seguridad Social, entonces solo tendrás que hacerlo en Hacienda.

Este apartado no da lugar a interpretación, ya que es completamente obligatorio estar al día con la Administración. Lo necesitas para poder emitir facturas y para poder justificar correctamente tus impuestos (incluso si no has generado ventas). 

Así que pase lo que pase tendrás que darte de alta en Hacienda aún sin ser autónomo. Para ello, deberás registrarte en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

¡Ojo! Si no te das de alta como autónomo pero la Seguridad Social considera que deberías haberlo hecho, te pueden reclamar las cuotas de autónomo pendientes.

Y recuerda que para registrar un dominio, alojar tu tienda o sitio web y utilizar correos electrónicos profesionales, te sugerimos contratar una empresa de web hosting confiable y con años de experiencia en el mercado.

Dicho esto, veamos a qué impuestos debes hacer frente:

IVA

Al comprar tu mercancía, deberás pagar el porcentaje de IVA correspondiente. Igualmente, a la hora de hacer una venta, también tendrás que cargarle el IVA a tu cliente. 

Importante: Igual que con el resto de impuestos, deberás declarar el IVA aun sin ser autónomo.

Además, hay un impuesto complementario llamado recargo de equivalencia. Para no complicar las cosas, solo tienes que saber que lo deben pagar aquellos minoristas que no modifican de ninguna manera la mercancía que compran. La cifra depende, como se puede ver en la imagen, del porcentaje de IVA pagado.

Fuente: Infoautónomos

Lo más importante sobre el recargo de equivalencia es que no podrás recuperarlo directamente cuando el cliente compre tu producto. 

Por eso, tienes que tenerlo en cuenta a la hora de ajustar el precio de venta, para asegurarte de que no se comerá todo tu beneficio.

¿Me puedo librar de pagar este impuesto?

Solo si en vez de darte de alta como autónomo, lo haces como una sociedad mercantil. Así, podrás deducirte el IVA y librarte de este recargo. Pero esta opción solo es aconsejable para aquellas personas con gran capital de inversión inicial. 

Además, en contraposición al IRPF, del que hablaremos más adelante, tendrías que pagar el impuesto de sociedades.

¿Y qué pasa si mis proveedores no son españoles?

Si compras tu mercancía en la UE tendrás que pagar a Hacienda tanto el IVA como el recargo de equivalencia. Sin embargo, no tendrás que cobrarlo a tus clientes.

Fuera de la UE, funciona de manera similar. Solo que tus proveedores tienen que venderte la mercancía sin IVA para que tú puedas pagarlo en la aduana, junto con el recargo de equivalencia.

¡Ojo al elegir a tus proveedores! Sería una pena empezar a hacer dropshipping en España sin ser autónomo y que tus distribuidores se queden sin stock en menos de una semana, por ejemplo.

Pero, si por ejemplo en tu actividad habitual vendes camisetas personalizadas en Printful, tanto si lo haces dentro de la UE como fuera tendrás que pagar a Hacienda el IVA y la factura de compra por los productos no estará sujeta al recargo de equivalencia.

¿Puedo facturar con recargo de equivalencia en Printful? 

El recargo de equivalencia se aplica a aquellas personas que compran productos sin modificar al por menor. 

Los productos que añades a tu tienda online tienen modificaciones incorporadas, ya que les aplicas tus propios diseños. Al existir estas modificaciones que Printful realiza en tu nombre, no podrás facturar con recargo de equivalencia

IRPF

Por último, al igual que con una tienda física, dentro de tus obligaciones fiscales también tendrás que pagar una cantidad determinada en concepto de IRPF. La cifra variará en función a la base liquidable generada, tal y como puedes ver en la tabla.

De forma trimestral, tendrás que informar a Hacienda de tus ingresos. Y de manera anual, en la declaración de la renta tributarás según tus rendimientos netos, como el resto de autónomos.

¡Hora de darse de alta!

¡Y esto es todo! Como ves, abrir un negocio online sin ser autónomo es posible. Aunque, tal vez, no sea del todo recomendable. Y en todo caso, tendrás que darte de alta en Hacienda aún sin ser autónomo.

Toca ponerse manos a la obra: crea tu tienda (o contacta con un especialista en diseño de tiendas online) y empieza a llenarla de productos.

Descárgate el artículo completo a continuación para asegurarte de que no se te escapa ningún punto esencial.

¿Tú qué opinas? ¡Tal vez quieres contarnos tu experiencia en un comentario!

Descargar artículo

Suscríbete a nuestro blog y consigue este artículo en formato PDF

Ana es una inquieta trotamundos en busca de nuevas experiencias. Sus tres grandes pasiones son: la comida, los viajes y el marketing. Por ese orden.

Comments

  1. Laia

    Como se conecta una Web con Printful y Amazon? En el caso de no tener Web, que cobra Printful por encargarse de la gestión?
    Si quieres aprovechar el que tengáis centros logísticos en diferentes países para vender en UE y US, cómo gestionáis los pedidos? Es decir si el pedido es de ES lo gestionáis aquí y si es de US lo gestionáis desde allí? En tal caso se pueden aceptar pagos en Euros y Dólares? Se puede hacer una e-commerce de pedido sobre demanda con vosotros en una web multidioma ES/UK?

    Puedes hacer un ejemplo de cómo calcular el margen a añadir a los productos, si vas a utilizar los servicios de embalaje y etiquetado?

    He entendido bien que Printful te cobra a tí y no a los clientes directamente?

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola! Puedes ver cómo conectar Printful y Amazon en este artículo.
      Sobre los pedidos: los productos se envían a tus clientes desde el centro más cercano a ellos en el que el producto esté disponible. Esto quiere decir que si, por ejemplo, un cliente realiza un pedido desde España de un producto disponible en el centro de Barcelona, este se enviará desde allí. Sin embargo, si realiza un pedido con un producto disponible exclusivamente en EEUU, tendremos que enviárselo desde ahí. Puedes seleccionar ver solo productos disponibles cerca de tus clientes en tus preferencias de venta.
      Sobre los pagos y los idiomas, dependerá de la plataforma con la que te integres.
      Puedes ver los precios de nuestras opciones de branding aquí.
      Y sí, Printful te cobra a ti una vez tu cliente ha realizado su pedido 🙂

  2. Laura

    Hola! Voy a empezar a hacer velas aromáticas y de masaje. Me gustaría saber si puedo vender por internet, y que necesito para que sea legal. Yo tengo mi propio trabajo, lo voy a hacer para ganar un extra, necesito darme de alta como autónoma?
    Muchas muchas gracias.

    1. Gemma Gálvez

      Hola, Laura.
      Como se indica en el artículo, puedes vender sin ser autónomo si cumples estos dos requisitos:

      No desarrollas la actividad de manera habitual.
      No es tu principal fuente de ingresos.

      Sin embargo, lo mejor es que te pongas en contacto con un asesor legal para que te guíe según tu situación específica.

  3. Sandra

    Buenos días, estoy planteando vender por internet y viendo la opción que desconocía de vender sin ser autónomo, si en mi caso estoy percibiendo una prestación por desempleo y quiero probar suerte, ¿podría tener la opción de empezar sin ser autónomo manteniendo la prestación estando dentro de ingresos inferiores al SMI? como una protección y en el momento de valorar que puedo seguir adelante pasar a ser autónoma.
    Muchas gracias

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola, Sandra! No somos asesores legales, por lo que no podemos asesorarte. Lo mejor es que te pongas en contacto con un especialista para que te guíe con tu situación especifica 🙂

  4. Rita

    Hola,
    ¿Se puede vender ropa usada y customizada sin ser autónomo?
    Soy funcionaria y esto es un hobby y también una forma de librarme de cosas que ya no me sirven, percibiría un precio menor del coste y lo haría como algo no habitual.
    Podría hacerlo a través de una plataforma pero algunas se quedan hasta con el 40% del precio.
    ¿Hay alguna fórmula para hacer esto? ¿Podría crear la tienda a través de shopify, por ejemplo, sin darme de alta como autónomo?
    Gracias.
    Saludos.

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola, Rita! No somos asesores legales, por lo que no podemos asesorarte. Lo mejor es que te pongas en contacto con un especialista para que te guíe 🙂

  5. Lucas

    Hola,
    Tengo un juego (el cual tiene muy pocas descargas).Ya que a través de él no género beneficios, querría hacer mi propia tienda con productos relacionados con el juego. Lo que pasa es que no me atrae la idea de hacerme autónomo y al ser poco conocido no ganaría mucho,
    ¿Podría crear la tienda?

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola! Depende de tu situación específica. Por favor, contacta con un asesor especializado para que te guíe en este aspecto.

1 2 3

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares