Regresar a todos los artículos
tienda online autonomo
Guía ecommerce Manual para principiantes

Cómo hacer dropshipping en España sin ser autónomo

Por Tiempo de lectura: 5 minutos

El comercio electrónico es una de las actividades económicas más atractivas para quienes buscan emprender en el mundo online. Solo en España, las ventas online crecieron un 65% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

También aumentaron el tráfico y el gasto medio, lo cual evidencia la buena salud del sector ecommerce. De hecho, a pesar de la situación sanitaria, el comercio electrónico ha mantenido la tendencia al alza del gasto en compras online de los últimos años.

Todas estas cifras hacen que cada vez más personas se animen a montar un negocio en línea. Pero ¿se puede abrir en España una tienda de dropshipping sin ser autónomo? ¿Y qué requisitos e impuestos hay que asumir?

¿Sin tiempo para leer ahora mismo? Descárgate el artículo completo en formato PDF al final de la página y léelo con calma donde y cuando quieras.

Nota: Ten en cuenta que no somos expertos legales y que este artículo solo tiene carácter informativo. Esperamos que este contenido sea útil para ti, pero en ningún caso se trata de un consejo legal. Para tener en cuenta tus circunstancias específicas, te recomendamos contactar con un asesor profesional especializado en fiscalidad para autónomos.

Crear una tienda online sin ser autónomo: ¿qué tener en cuenta?

Crear una tienda virtual es una buena manera de conseguir ingresos extra, pero no siempre es fácil conseguir que las ventas vayan bien desde el primer momento.

Por eso, una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando pensamos en abrir nuestra tienda es si es necesario darse de alta como autónomo. La respuesta es clara: sí. Para ejercer una actividad, desde el primer día e incluso antes de hacer tu primera venta, tendrás que darte de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.

Si te preocupa cómo llevar la contabilidad de tu tienda, en este artículo te explicamos cómo establecer un sistema contable sencillo con el que empezar.

Registrarse en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria es imprescindible para poder emitir facturas y estar al corriente en el pago de impuestos. Mientras, darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) es necesario para no caer en la economía sumergida y tener acceso a las prestaciones de la Seguridad Social.

¿Cuánto me cuesta darme de alta como autónomo?

Desde junio de 2021, la cuota mínima de autónomos a la Seguridad Social es de 289 euros mensuales. Esta cantidad es la que se asume cuando se cotiza por una base mínima de 944,40 euros al mes.

Para incentivar a muchos autónomos, en los últimos años se han creado bonificaciones muy interesantes, como la famosa tarifa plana de 60 euros mensuales para los dos o tres primeros años. Aun así, es normal que quienes empiezan a vender por internet y de manera esporádica se pregunten si les compensa.

Por eso, una de las preguntas más habituales es si, para evitar pagar la cuota de autónomos, uno se puede registrar ante Hacienda, pero no en el RETA. En sentido estricto, esta no es una solución muy apegada a la ley. De hecho, al hacerlo, podrías recibir una inspección y exponerte a una sanción, incluso con carácter retroactivo.

¡Ojo! Si no te das de alta como autónomo, pero la Seguridad Social considera que deberías haberlo hecho, te pueden sancionar y reclamar las cuotas de autónomo en retroactivo.

Sin embargo, si los ingresos de tu tienda no superan el SMI anual ni representan tu principal actividad económica, estas sentencias sentaron un precedente y podrían servirte para interponer un recurso.

De la jurisprudencia se desprende que están exentos de darse de alta en el RETA quienes no superen el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) anual. Para 2021, este es de 950 euros mensuales y 13.300 euros anuales. Además, se reitera la necesidad de que se trate de una actividad habitual.

Como la legislación sobre autónomos tiene bastantes lagunas y puede tener varias interpretaciones, lo mejor es que un asesor profesional revise tu caso en detalle.

¿Es compatible con un trabajo por cuenta ajena?

Compatibilizar la gestión de tu tienda online con un trabajo por cuenta ajena es posible y también legal, según el principio de pluriactividad. Así, podrás darte de alta en Hacienda (para emitir facturas) y en el RETA (compatible con el Régimen General de trabajadores).

De hecho, al simultanear ambas actividades podrás acogerte a algunas de las bonificaciones previstas por la Seguridad Social para quienes cotizan en ambos regímenes.

¿Qué tengo que hacer si quiero abrir una tienda online y ya soy autónomo?

Si ya eres autónomo o ya tienes una tienda física, pero quieres emprender una nueva actividad profesional (por ejemplo, un negocio online), tendrás que reportarlo a la Administración. Para ello, tendrás que presentar el Modelo 036 a Hacienda y el formulario TA-521 en la Seguridad Social.

Impuestos que debes pagar si tienes un ecommerce

La cuota de autónomos es uno de los gastos fijos que más dudas genera a quienes piensan empezar a vender sus productos en línea. Sin embargo, no hay que pasar por alto los impuestos, cuya cuantía dependerá de tu actividad y de tus ingresos. Estos son los más relevantes.

IVA

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es una tasa que debes pagar a tus proveedores y que tendrás que cobrar a tus clientes. Sin embargo, es un importe que ni a tus proveedores ni a ti os pertenece.

Grava las mercancías que compras y los productos que vendes a tus clientes, pero ten en cuenta que, en definitiva, esos importes son de Hacienda. O lo que es lo mismo, cada vez que cobras el IVA a tus clientes, eres una especie de “hucha” para la Agencia Tributaria, a la cual tienes que liquidar mensual o trimestralmente.

Considera que, dentro del IVA, también hay un régimen especial llamado “recargo de equivalencia”. Este afecta solo a aquellos minoristas que revenden, sin transformación alguna, las mercancías que compran. En caso de que tus productos sean diseñados y gestionados por Printful, no tendrás que facturar con recargo de equivalencia, ya que con tu nuevo diseño modificas el producto base.

IRPF

El IRPF es un impuesto que deben declarar tanto los trabajadores autónomos como los empleados por cuenta ajena que gestionan una tienda online, aunque esta no sea su actividad principal. El importe del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dependerá de la base liquidable general, tal y como puedes ver en la tabla.

Tabla IRPF aplicable en España según base liquidable en euros

A diferencia del resto de personas físicas, los autónomos tienen que declararlo trimestralmente a Hacienda, además de presentar anualmente la declaración de la renta por sus rendimientos netos.Como autónomo o aspirante a serlo, seguro habrás oído hablar de las retenciones del IRPF en las facturas. Lo cierto es que cuando se trata de un ecommerce de venta de productos a consumidor final, en raras ocasiones tendrás que emitir facturas incluyendo una retención de IRPF. Sin embargo, si tienes dudas, considera pedirle a un asesor profesional que revise tu caso en específico.

¡Te toca!

Con toda esta información, ahora toca ponerse manos a la obra. ¿Y si empiezas por crear y configurar tu tienda online para poder llenarla de productos que enamoren a tus clientes? 

Descárgate el artículo completo a continuación para asegurarte de que no se te escapa ningún punto esencial.

¿Tú qué opinas? ¡Tal vez quieres contarnos tu experiencia en un comentario!

Ana es una inquieta trotamundos en busca de nuevas experiencias. Sus tres grandes pasiones son: la comida, los viajes y el marketing. Por ese orden.

Comments

  1. Laia

    Como se conecta una Web con Printful y Amazon? En el caso de no tener Web, que cobra Printful por encargarse de la gestión?
    Si quieres aprovechar el que tengáis centros logísticos en diferentes países para vender en UE y US, cómo gestionáis los pedidos? Es decir si el pedido es de ES lo gestionáis aquí y si es de US lo gestionáis desde allí? En tal caso se pueden aceptar pagos en Euros y Dólares? Se puede hacer una e-commerce de pedido sobre demanda con vosotros en una web multidioma ES/UK?

    Puedes hacer un ejemplo de cómo calcular el margen a añadir a los productos, si vas a utilizar los servicios de embalaje y etiquetado?

    He entendido bien que Printful te cobra a tí y no a los clientes directamente?

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola! Puedes ver cómo conectar Printful y Amazon en este artículo.
      Sobre los pedidos: los productos se envían a tus clientes desde el centro más cercano a ellos en el que el producto esté disponible. Esto quiere decir que si, por ejemplo, un cliente realiza un pedido desde España de un producto disponible en el centro de Barcelona, este se enviará desde allí. Sin embargo, si realiza un pedido con un producto disponible exclusivamente en EEUU, tendremos que enviárselo desde ahí. Puedes seleccionar ver solo productos disponibles cerca de tus clientes en tus preferencias de venta.
      Sobre los pagos y los idiomas, dependerá de la plataforma con la que te integres.
      Puedes ver los precios de nuestras opciones de branding aquí.
      Y sí, Printful te cobra a ti una vez tu cliente ha realizado su pedido 🙂

  2. Laura

    Hola! Voy a empezar a hacer velas aromáticas y de masaje. Me gustaría saber si puedo vender por internet, y que necesito para que sea legal. Yo tengo mi propio trabajo, lo voy a hacer para ganar un extra, necesito darme de alta como autónoma?
    Muchas muchas gracias.

    1. Gemma Gálvez

      Hola, Laura.
      Como se indica en el artículo, puedes vender sin ser autónomo si cumples estos dos requisitos:

      No desarrollas la actividad de manera habitual.
      No es tu principal fuente de ingresos.

      Sin embargo, lo mejor es que te pongas en contacto con un asesor legal para que te guíe según tu situación específica.

  3. Sandra

    Buenos días, estoy planteando vender por internet y viendo la opción que desconocía de vender sin ser autónomo, si en mi caso estoy percibiendo una prestación por desempleo y quiero probar suerte, ¿podría tener la opción de empezar sin ser autónomo manteniendo la prestación estando dentro de ingresos inferiores al SMI? como una protección y en el momento de valorar que puedo seguir adelante pasar a ser autónoma.
    Muchas gracias

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola, Sandra! No somos asesores legales, por lo que no podemos asesorarte. Lo mejor es que te pongas en contacto con un especialista para que te guíe con tu situación especifica 🙂

  4. Rita

    Hola,
    ¿Se puede vender ropa usada y customizada sin ser autónomo?
    Soy funcionaria y esto es un hobby y también una forma de librarme de cosas que ya no me sirven, percibiría un precio menor del coste y lo haría como algo no habitual.
    Podría hacerlo a través de una plataforma pero algunas se quedan hasta con el 40% del precio.
    ¿Hay alguna fórmula para hacer esto? ¿Podría crear la tienda a través de shopify, por ejemplo, sin darme de alta como autónomo?
    Gracias.
    Saludos.

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola, Rita! No somos asesores legales, por lo que no podemos asesorarte. Lo mejor es que te pongas en contacto con un especialista para que te guíe 🙂

  5. Lucas

    Hola,
    Tengo un juego (el cual tiene muy pocas descargas).Ya que a través de él no género beneficios, querría hacer mi propia tienda con productos relacionados con el juego. Lo que pasa es que no me atrae la idea de hacerme autónomo y al ser poco conocido no ganaría mucho,
    ¿Podría crear la tienda?

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola! Depende de tu situación específica. Por favor, contacta con un asesor especializado para que te guíe en este aspecto.

  6. Enver

    Muchas gracias por el articulo, ha sido muy bien hecho y me ha ayudado un montón, te lo agradezco muchisimo^^
    No se si me pudieses ayudar en mi caso pero te lo voy a decir de todas formas a continuación:
    yo soy extranjero, y estoy aqui como estudiante, pero hace poco que me he dedicado al eCommerce segun el modelo de dropshipping, he dado de alta de LTD de forma online en UK para tener una cuenta insuspendible de payoneer y wise y que me cuenta de paypal no me la bloqueen, y para tener tambien un marco legal con lo cual se puede facturar con el IVA y tal..
    No vendo en Espana vendo siempre fuera de la UE, y aquí viene la duda de que si me tengo que dar de alta como autónomo o necesito declarar solo a la hacienda?
    Muchisimas gracias de antemano y gracias por el tiempo que hayas dedicado en explicarnos este paso crucial para quedar sin problemas al final.
    Un saludo cordial!

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola! Desafortunadamente no podemos ayudarte. Lo mejor es que te pongas en contacto con un asesor para que te guíe 🙂

  7. Purple

    Hola Laura, aún no soy autonoma y facturo super poquito al mes. No llego a 950 mensuales con print on demand.

    Me gustaría saber cómo nos va a afectar a nosotros la nueva ley de aduanas del 1 de julio a los que no llegamos al minimo.

    1. Beatriz Martínez

      ¡Hola, Purple!

      ¿Te refieres a las nuevas disposiciones para el IVA de las compras transfronterizas a nivel europeo? En nuestro Centro de Ayuda encuentras respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el IVA, en las que también se tienen en cuenta las principales modificaciones recientes.

      Para revisar tu situación personal en detalle, te recomendamos consultar a un asesor fiscal especializado en autónomos, ya que nosotros no somos asesores legales. Seguro que sabrán orientarte de forma personalizada. ¡Que tengas un buen día!

1 2 3

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya