Regresar a todos los artículos
Guía sobre ecommerce Manual para principiantes

Cómo crear una tienda online sin ser autónomo en España

Por on Septiembre 26, 2018 Tiempo de lectura: 4 minutos

Que el comercio electrónico es un tipo de negocio a la alza lo sabe ya todo el mundo. Solo en España, las transacciones comerciales superaron los 3.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017. Y las previsiones siguen siendo buenas. Por un lado, los usuarios no paran de crecer. De hecho, seremos unos 19 millones de internautas españoles los que compraremos en la red este año. A esto se le suma el incremento del gasto medio de cada uno de nosotros. Si comparamos los datos de 2014 y 2017, se puede ver cómo hemos aumentado lo que gastamos en 624 euros.

Todas estas cifras hacen que más y más personas se animen a crear una tienda online. Pero ¿qué requisitos legales debemos hacer frente a la hora de montar un negocio digital en España?

A lo largo de este post, hablaremos de cuándo es posible crear una tienda online sin ser autónomo en España y de los impuestos a los que deberás hacer frente.

Nota: Ten en cuenta que no somos expertos legales, así que esta información solo tiene carácter informativo. Muy útil para tener unas nociones básicas, pero que, en ningún caso, debe tomarse como consejo legal. Por ello, te recomendamos contactar con un especialista para que atienda a tus circunstancias específicas.

1. Montar una tienda online sin ser autónomo

Abrir una tienda virtual es una buena manera de conseguir unos cuantos ingresos extra, pero no siempre conseguiremos que las ventas sean suficientes para asegurar nuestra estabilidad económica. Por eso, la primera pregunta que solemos hacernos es: ¿tenemos que darnos de alta en autónomos para poder crear un negocio en internet? La respuesta es clara. Sí. Desde el primer día, incluso antes de hacer tu primera venta. Si quieres que todo sea completamente legal, tendrías que estar dado de alta en la Seguridad Social. Afortunadamente, esta afirmación viene con matices.

No es obligatorio darse de alta si cumples estos dos requisitos:

  • No desarrollas la actividad de manera habitual.
  • No es tu principal fuente de ingresos.

Lamentablemente, la ley es escasa al respecto y, en ella, no se aclara mucho más. Así que, en el caso de recibir un toque de atención, la resolución dependería de lo que dictase el inspector. (Y, por supuesto, siempre tendremos la oportunidad de interponer un recurso).

No obstante, la buena noticia es que hay varias sentencias que pueden actuar a nuestro favor. Cuando por segunda vez un tribunal se pronuncia sobre el mismo tema y sus sentencias coinciden, se crea jurisprudencia. Esto quiere decir que de producirse un tercer conflicto en torno a la misma materia, es de esperar que finalice con el mismo resultado.

En esas sentencias, se aclara que solo existe obligación de alta y cotización en el RETA si el nivel de ingresos es superior al 75% del SMI anual (Salario Mínimo Interprofesional). Y se reitera, además, la necesidad de habitualidad. Por lo que, en principio, si te encuentras dentro de este margen, estarías a salvo.

¿Y si ya soy autónomo?

Si ya eres autónomo y quieres crear una tienda online para conseguir unos ingresos extra, entonces tienes que informar a Hacienda del cambio y presentar el formulario TA-521 en la Seguridad Social.

¿Y si ya trabajo por cuenta ajena?

También necesitas darte de alta (aunque se aplican los mismos matices que en el caso central).

¿Y si tengo una tienda física?

Si la tienda online va a funcionar como un negocio complementario de lo que es tu tienda física, entonces tienes que darte de alta en un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

¿Y si quiero montar una tienda online sin ser autónomo?

Si estás completamente seguro de que no incumples los requisitos para no darte de alta en la Seguridad Social, entonces solo tendrás que hacerlo en Hacienda. Este apartado no da lugar a interpretación. Es completamente obligatorio estar al día con la Administración. Lo necesitas para poder emitir facturas y para poder justificar correctamente tus impuestos (incluso si no has generado ventas). Para ello, deberás registrarte en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

¡Ojo! Si no te das de alta como autónomo pero la Seguridad Social considera que deberías haberlo hecho, te pueden reclamar las cuotas pendientes.

Dicho esto, veamos qué impuestos debes hacer frente:

IVA

Al comprar tu mercancía, deberás pagar el porcentaje de IVA correspondiente. Igualmente, a la hora de hacer una venta, también tendrás que cargarle el IVA a tu cliente.

Además, hay un impuesto complementario llamado recargo de equivalencia. Para no complicar las cosas, solo tienes que saber que lo deben pagar aquellos minoristas que no modifican de ninguna manera la mercancía que compran. La cifra depende, como se puede ver en la imagen, del porcentaje de IVA pagado.

Fuente: Infoautónomos

Lo más importante sobre el recargo de equivalencia es que no podrás recuperarlo directamente cuando el cliente compre tu producto. Por eso, tienes que tenerlo en cuenta a la hora de ajustar el precio de venta, para asegurarte de que no se comerá todo tu beneficio.

¿Me puedo librar de pagar este impuesto?

Solo si en vez de darte de alta como autónomo, lo haces como una sociedad mercantil. Así, podrás deducirte el IVA y librarte de este recargo. Pero esta opción solo es aconsejable para aquellas personas con gran capital de inversión inicial. Además, en contraposición al IRPF, del que hablaremos más adelante, tendrías que pagar entonces el impuesto de sociedades.

¿Y qué pasa si mis proveedores no son españoles?

Si compras tu mercancía en la UE (ej. vendes camisetas personalizadas en Printful desde España), tendrás que pagar a Hacienda tanto el IVA como el recargo de equivalencia. Sin embargo, no tendrás que cobrarlo a tus clientes.

Fuera de la UE, funciona de manera similar. Solo que tus proveedores tienen que venderte la mercancía sin IVA para que tu puedas pagarlo en la aduana, junto con el recargo de equivalencia.

IPRF

Por último, al igual que con una tienda física, también tendrás que pagar una cantidad determinada en concepto de IRPF. La cifra variará en función a la base liquidable generada, tal y como puedes ver en la tabla.

De forma trimestral, tendrás que informar a Hacienda de tus ingresos. Y de manera anual, en la declaración de la renta tributarás según tus rendimientos netos, como el resto de autónomos.

¡Y esto es todo! Como ves, crear una tienda online sin ser autónomo es posible. Aunque, tal vez, no sea del todo recomendable. Y en todo caso, tendrás que estar al día con Hacienda. ¿Tú qué opinas? ¡Tal vez quieres contarnos tu experiencia en un comentario! 

Ana es una inquieta trotamundos en busca de nuevas experiencias. Sus tres grandes pasiones son: la comida, los viajes y el marketing. Por ese orden.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).
  1. SwingDuck

    Entonces, si no facturas más del 75% del SMI anualmente, puedes vender sin ser autónomo, pero en cuanto empieces a facturar mas, pues tienes que hacerlo. Lo demás, entiendo que es todo igual, darse de alta en hacienda y hacer los trimestrales y la declaración anual.

  2. paula

    HOla, estoy montando una tienda online, pero de momento no tengo ningun ingreso y por ello , no tengo condiciones de pagar cuotas de autonomo. Además, so consciente de que propablemente tarde mucho en empezar a ganar algun dinero con ello. ME puedes ayudar? por dónde empiezo?

    1. Ana Llorente Autor

      ¡Hola Paula!

      Desgraciadamente, no somos consultores legales, por lo que te recomendamos que consultes con un experto tu caso concreto. ¡Ellos estarán mucho más capacitados de poder ayudarte! 🙂

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya