Regresar a todos los artículos
estudio-mercado-ecommerce
Consejos de marketing

¿Cómo realizar un estudio de mercado para ecommerce?

Por el 24 de marzo de 2020 Tiempo de lectura: 6 minutos

Un estudio de mercado para ecommerce es, con toda probabilidad, la herramienta que necesitas para asegurar el éxito de tu estrategia de mercado. 

Conocer de primera mano no solo a tu audiencia, sino también a tus competidores y a tu mercado en general, te ayudará a comprender qué esperan de ti tus clientes, prepararte para imprevistos y, por supuesto ¡conseguir más ventas!

En este artículo te hablaremos acerca de cómo realizar un estudio de mercado para un ecommerce y la importancia que tiene este estudio para el crecimiento de tu negocio. 

Antes de comenzar a hablar sobre cómo puedes realizarlo, retomaremos un poco el concepto de ecommerce o negocio online para asegurarnos de que todo queda muy, muy claro.

¿Qué es ecommerce?

Ecommerce, también conocido como comercio electrónico, es el proceso de compra y venta de productos y servicios a través de Internet. Puede referirse tanto a un único negocio online (tu tienda online de camisetas, por ejemplo), como al conjunto de negocios electrónicos existentes en internet.

Con el paso del tiempo, las ventas digitales han evolucionado y las empresas han podido aprovechar los beneficios del comercio digital, permitiendo que sus productos y servicios sean más fáciles de adquirir ¡en cualquier momento y lugar del mundo!

El ecommerce te permite crear estrategias innovadoras para el crecimiento de tus ventas, ya que los costes e inversiones iniciales de este modelo de negocio son más reducidos que los de un comercio tradicional.

Introducción a la realización de un estudio de mercado para ecommerce

Un estudio de mercado para ecommerce te proporciona una gran variedad de datos para tu negocio electrónico y te permite conocer las tendencias, productos y servicios que los compradores en línea están dispuestos a comprar. 

Es importante realizar esta investigación antes de abrir (o, por lo menos, antes de dar a conocer) tu negocio online. Un estudio de mercado te permite conocer a tu público objetivo, mejorar las características de tus productos y crear una estrategia de mercado que se encuentre bien dirigida para dar a conocer tu marca.

Sin él, no tendrás una estrategia clara ¡y las probabilidades de que algo salga mal en tu negocio serán mayores!

Un estudio de mercado para ecommerce te ayuda a determinar el enfoque en tus productos, pero no mires solo hacia tus clientes: recuerda analizar también a tu competencia. Así podrás poner unos precios adecuados y ofrecer una propuesta de valor única ¡que nadie más ofrece!

Objetivos de estudio de mercado para ecommerce

objetivos-estudio-mercado

Un estudio de mercado para ecommerce se realiza para definir y cumplir con los objetivos del negocio. Como dueño de tu ecommerce, te interesa:

  • Conocer la oferta y la demanda de tus productos y servicios por Internet.
  • Conocer los medios digitales más adecuados para la comercialización de productos y servicios.
  • Determinar el público objetivo para tu marca.
  • Crear una estrategia de mercado que tenga éxito entre tus clientes actuales y potenciales.
  • Lanzar productos innovadores que cubran las necesidades de los clientes y le hagan frente a la competencia.
  • Conocer la evolución de la industria y las tendencias actuales del mercado digital.
  • Mejorar la experiencia del cliente. 
  • Promocionar y distribuir los productos, ajustándolos al precio adecuado. 
  • Conocer a las empresas competidoras, sus debilidades y fortalezas.

Fuentes de información para un estudio de mercado ecommerce 

fuentes-informacion

Un estudio de mercado para ecommerce puede realizarse a través de:

  • Fuentes primarias: Este tipo de información es la que se recolecta directamente, ya sea a través de encuestas realizadas a los clientes y empleados o a través de la investigación de campo y observación de una muestra. Es, básicamente, información recopilada por ti.
  • Fuentes secundarias: Este tipo de investigación se realiza a través de fuentes por Internet certificadas, entrevistas a personas especializadas, consultorías online… Es información que un tercero recopila por ti.

Ventajas de realizar un estudio de mercado para tu tienda online

Realizar un estudio de mercado para ecommerce tiene grandes beneficios. A continuación, tenemos para ti los más importantes:

  • Te permite saber quiénes son tus clientes objetivo y dirigir adecuadamente tus esfuerzos de marketing.
  • Te facilita llegar a tu público objetivo.
  • Te ayuda a conocer a tu competencia y realizar un análisis sobre sus aciertos y errores para saber qué estrategias son las más adecuadas de implementar. 
  • Al conocer el mercado online, reduces los riesgos que puedan presentarse al lanzar un producto.
  • Reduces los costos de inversión al crear una tienda virtual. 
  • Aumentas la lealtad de los clientes.
  • Te ayuda a aumentar tu base de clientes digital.

Cómo realizar un estudio de mercado para ecommerce

¡Pasamos ya al quid de la cuestión! La guía que te presentamos a continuación te ayudará a realizar un estudio de mercado para ecommerce:

estudio-mercado

1. Determina el tamaño de tu mercado

El primer paso en un estudio de mercado para ecommerce es conocer tu nicho de mercado y definir el público al que quieres dirigir tus productos o servicios. Esto implica establecer los siguientes puntos:

  • Industria: Consiste en determinar cuáles son las tendencias y las condiciones de negocio en tu nicho de mercado, las pasadas y las actuales. 
  • Consumidor: Determinar cuál es la tendencia en los hábitos de consumo de los usuarios, así como la demanda actual de tu producto.
  • Competencia: Conocer a tu competencia, la forma en la que resuelven los problemas del consumidor y sus debilidades.

2. Comprende a tu consumidor

Después de establecer el tamaño de tu industria y las tendencias del mercado, es el momento de comprender a tu consumidor. Este paso implica obtener información sociodemográfica, geográfica y personal. 

Una forma adecuada de conseguir esta información es a través de encuestas online. No hay nada mejor que preguntarle directamente a las personas que compran tus productos sobre sus intereses, sus gustos y al fin y al cabo, ¡su modo de vida! 

Estas encuestas te permiten crear informes de los consumidores que te ayudarán a completar la información que recolectaste por tu cuenta y te dan una percepción más acertada de su comportamiento.

QuestionPro puede ayudarte a realizar encuestas atractivas para tu estudio de mercado.

3. Investiga a tu competencia

Conocer a tu competencia te llevará siempre un paso por delante de ella. Para lograrlo, apóyate en estas preguntas:

  • ¿Cuál es la empresa que domina en tu industria?
  • ¿Cuántos competidores hay en tu industria?
  • ¿Cuáles son las fortalezas de tu competencia?
  • ¿Cuáles son las debilidades de tus competidores?

Después de responder a estas preguntas, necesitas poner en práctica las respuestas. Crea una lista de los productos que te puedan ayudar a estar al frente y determina si son lo suficientemente buenos para enfrentarse a la competencia.

4. Comienza a vender

Después de responder a cada uno de los puntos anteriores, la mejor manera de darle valor a tu investigación es comenzar a vender. 

¡Pero ojo! Porque tendrás que renovar los resultados de tu estudio de mercado según crezca tu negocio.

Un estudio de mercado para ecommerce es un proceso continuo, por lo que debes utilizar las herramientas adecuadas para hacerlo correctamente e impulsar tus estrategias comerciales en el mundo digital. 

Descubre qué productos vender por Internet para tener éxito en tu negocio digital este año.

Importancia de hacer un estudio de mercado para ecommerce

estudio-mercado-ecommerce

Ya habrás entendido que realizar un estudio de mercado es crucial para el éxito de tu negocio. Pero conocer a tus clientes y tus competidores va mucho más allá:

  • Al realizar un estudio de mercado para ecommerce, podrás personalizar la experiencia del usuario y mejorar su satisfacción al visitar tu tienda por internet, ofreciendo el producto y el servicio adecuado para tus clientes. 
  • Permites que los clientes participen en el éxito de la marca. Con tu investigación de mercado puedes obtener información valiosísima acerca de tus clientes y su interacción con tus productos: si les gustan, qué mejorarían… 
  • Si publicas los resultados de estas encuestas (siempre bajo autorización de tu cliente), esta retroalimentación podrá servirte para atraer nuevos compradores, que al leer estos comentarios se sentirán seguros de adquirir tus productos o servicios. 
  • Puedes aprovechar la información recolectada para atraer y retener clientes con nuevos productos y una publicidad correctamente dirigida de ellos. 
  • Un estudio de mercado para ecommerce tiene menor coste que un estudio tradicional. Recolectar información de los clientes y obtener otros datos a través de diferentes fuentes de información es mucho más fácil y barato que recurrir a fuentes de información físicas y de menor alcance.

Descubre cómo generar tráfico web y convertir tus ventas exitosamente.

Los negocios online han adquirido gran impulso durante estos últimos años, ya que las ventas online son cada vez más comunes y los clientes cada vez se sienten más seguros a la hora de realizar un desembolso en internet.

Un estudio de mercado ecommerce es esencial para el éxito de tu negocio. Tanto el comercio tradicional como el digital requieren de estudios para identificar todos los elementos y datos que te ayudarán a lograr el éxito de tu negocio. 

Sabemos que puedes estar deseando ponerte manos a la obra y lanzar tu negocio online. ¡Es normal! Pero recuerda dedicar tiempo a realizar un  buen estudio de mercado antes de arriesgar tu inversión. Cuanto más sepas, mejor será tu estrategia ¡y mejores serán tus resultados!

Así que ya sabes: investiga, prueba y lánzate a vender. Con los datos correctos, no tienes nada que perder.

¡Mucha suerte en tu aventura!

Aldrin es un creativo empedernido, curioso del diseño gráfico y comunicación. Hoy dirige todos los esfuerzos del equipo de Marketing dentro de QuestionPro Latinoamérica.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya