Todos los productos
Ropa de hombre
Ropa de mujer
Ropa para niños y adolescentes
Gorros y gorras
Accesorios
Decoración del hogar
Colecciones
Marcas
Blog / Historias de clientes / Aguacatina: diseñadora y emprendedora online
Abril Paolini es arquitecta e ilustradora por amor. También es venezolana pero residente en Panamá desde hace cuatro años. Aguacatina ha sido su primer vínculo con el comercio electrónico. Y aunque su tienda online no lleva mucho tiempo abierta (¡tan solo un año y medio!), Abril ha conseguido vender sus primeras camisetas con Printful a través de su cuenta de Instagram.
“Aguacatina era mi hobbie”, dice Abril, que ahora mantiene su marca como un proyecto personal paralelo a su trabajo como arquitecta. “Lo que más me gusta de Printful es que puedes subir tu diseño desde donde estés de una manera súper rápida y recibirlo en una camiseta”, nos comenta la ilustradora. Además, Abril resalta que es “¡un ingreso extra sin tener que trabajar demasiado!”.
“La página web la acabo de lanzar, desconocía el dropshipping pero sé que es algo super sencillo y mucho mejor que la tienda física”
Con plena dedicación a Aguacatina, su plan es seguir con su actual profesión como arquitecta pero no abandonar su proyecto personal, porque tal y como reconoce la joven ilustradora… ¡le encanta!
Los inicios, por regla general, no son fáciles. ¡Y abrirse hueco en el mercado online puede resultar todo un desafío! Por ello, es muy importante definir tu nicho de mercado para llegar a tus clientes potenciales. Pero, ¿cómo fue el comienzo de Aguacatina?
En primer lugar, Abril creaba sus “dibujitos” (así los llama ella) en su iPad sobre cosas divertidas de Panamá. Su idea inicial era que tanto la gente local como los turistas extranjeros pudieran encontrar en sus diseños y posteriormente, en sus productos, la originalidad. Su autora quería que la gente no comprara los souvenirs de made in China que, al fin y al cabo, no representaban las costumbres típicas panameñas.
“Nunca tuve en mente crear esta tienda, Aguacatina”
Y aunque la ilustradora reconoce que nunca llegó a imaginar abrir una tienda online, la gente le preguntaba que por qué no vendía productos con sus diseños. Así fue como Abril decidió, en un primer momento, regalar unos cuadernos personalizados a sus familiares y amigos más cercanos. Abril insiste en que en ese momento “no tenía en mente vender”.
Pero después, tanto sus familiares como amigos empezaron a decirle que le comprarían sus cuadernos. “Todos me sugirieron que tratara de vender en Panamá y lo primero que hice fueron unos cuadernos, todavía no conocía a Printful”.
Como ya hemos dicho, los inicios nunca son fáciles ¡pero no hay que desistir! Abril nunca tiró la toalla: “tardé muchísimo en conseguir mi primera venta, dos meses y no podía vender nada, incluso fuimos a unos bazares los fines de semana, llegué a pensar que no servía para esto… No vendía nada”.
“Lo primero que vendí con Printful fueron unas fundas de móvil”
“Mi negocio extra no va a funcionar”, decía la joven ilustradora, pero luego abrió una cuenta en Instagram y empezó a subir posts con algunos de sus “dibujitos” y decidió probar la publicidad de pago. Y en ese momento, fue cuando surgieron clientes interesados en los productos de Aguacatina.
Su pareja, Fernando, ha sido el que la ha guiado durante todo el proceso de creación de Aguacatina. Y fue él quien encontró Printful. “Hay un montón de páginas que ofrecen este servicio, hicimos varias pruebas pero el mejor y el que funcionaba perfecto en calidad, tiempo y precio era Printful. Incluso aunque yo compro las prendas desde EEUU y de allí llegan a Panamá, el coste es mucho menor que comprarlas aquí, y la calidad también es mucho mayor”, explica Abril.
La creadora de Aguacatina nos reconoce que en su momento no supo qué nombre ponerle a su tienda online. Así, su novio le dijo: “piensa en algo que te guste mucho, que te guste demasiado”. Y ella le respondió que los aguacates. Nos cuenta que se come hasta uno diario.
“Decidí crear un personaje “cute”, que fuera un aguacatito, simplemente porque me gustaba”
Aguacatina fue idea de Abril, pero su pareja le ayuda muchísimo, incluso hasta hacer algunos sketchs de los dibujitos. “Mi pareja es parte de Aguacatina en un 80%”, expresa la diseñadora.
Aguacatina es una tienda nativa de Printful, lo que significa que, de momento, no la ha integrado con ninguna plataforma. Su creadora nos desvela que no tiene pensado en ampliar a otras plataformas ni marketplaces.
Cuando le pregunto qué es lo que mejor se vende, el producto que el cliente más demanda, la respuesta sin duda es contundente: las camisetas. “Creo que la gente prefiere la camiseta porque es algo que puedes llevar, que puedes lucir y porque su precio es menor al de una bolsa de tela o al de cualquier otro producto”, argumenta.
El proceso creativo empieza con la búsqueda de ideas y su posterior diseño en el iPad para que, posteriormente, su novio le corrija estos esbozos.
“A mi las manos o las cabezas me quedan horribles”, nos confiesa entre risas. Una vez repasados por ambos, la ilustradora los pasa a limpio, los termina de pintar y de allí van directos a Printful.
La ilustradora de Aguacatina hace uso de las herramientas que le ofrece Instagram: “a veces, hago alguna encuesta en redes sociales para ver si les gusta el diseño antes de mandarlo a imprimir a Printful”.
“He pensado en dedicarme unos meses de lleno a Aguacatina porque es un negocio rentable”
“Me he centrado en Panamá, pero quiero trabajar en crear otras colecciones que lleguen a otras partes del mundo. De hecho, tengo otra amiga en Perú que me dice de hacer una colección peruana”, nos cuenta Abril. Su idea es que el mismo concepto llegue a otras partes del mundo, que se expanda a otros países.
¿Y por qué ahora Panamá? “El 80% de mis clientes son panameños. Comencé con diseños exclusivamente panameños, pero he tenido algunos otros que son, por ejemplo, inspirados en Venezuela”.
Los colores que incluye en sus productos (camisetas, bolsas de tela, sudaderas y ropa para niños) son muy coloridos y llamativos. Una de sus inspiraciones es “la vestimenta típica de Panamá”. Su ilusión es que la gente piense “oh qué lindo, qué diferente, qué original… ¡lo quiero comprar!”.
“La idea sería que llegara a más países con la vestimenta típica de cada país, pero siempre con el concepto original de Aguacatina”
Aguacatina tiene sus productos distribuidos en dos tiendas físicas en Panamá: PLURAL en la ciudad de Panamá y MIXTO GIFTS AND HOME en la ciudad de David. Le preguntamos acerca de su experiencia vendiendo en una tienda física:
“Funciona muy bien porque la gente de Panamá quiere ir al lugar, a la tienda física, a ver los productos, a tocarlos, a medirse las camisetas o las sudaderas porque las tallas americanas no son iguales que las panameñas. Aquí, a la gente le cuesta comprar la ropa por internet, porque quieren ver las prendas y probarlas para ver si les sienta bien”.
Vender en tienda física le genera mucho gasto al igual que más trabajo. Pero, en cuanto a ventas, nos da datos y tiene un 50% de clientela en las tiendas físicas y un 50% en el mundo online.
“Hice una encuesta en IG y el 60% prefiere venta online frente a la compra en tienda física”
“A veces hago los pedidos al por mayor a Printful. En función de la demanda, decido si me interesa más los pedidos al por mayor o pedir pequeñas cantidades. Aunque el pedido al por mayor tiene varias ventajas, me gusta ir trabajando en la medida en que que me lo piden”, nos explica.
“Me gustaría tener mi tienda física, pero pienso concentrarme más en la tienda online y ver cómo se desenvuelve primero. Esa es mi primera opción porque es mucho más fácil”, nos apunta Abril. Por el momento, tiene en mente ampliar su gama de productos a fundas de móviles, sudaderas, y quizás, decoración para el hogar como toallas o almohadas.
Lo que empezó siendo un hobby ha terminado siendo un negocio rentable. ¡Pero no siempre fue todo fácil!
“Cambiaría el hecho de que nunca tuve un plan. Siempre fui haciendo cosas por hacer, por ver cómo iban resultando. Nunca hice un plan de marketing, un plan para mi negocio online. Pienso y considero que hay que hacerlo, si tienes un plan, las cosas van funcionando mucho mejor”.
Cuando le pedimos un consejo para nuevos emprendedores, Abril no duda: “Mi consejo es que estructuren bien sus ideas, busquen a personas especialistas en estos temas, que puedan ayudarles y qué no se desanimen por no vender nada al principio. Tienen que seguir adelante y pelear. Aguacatina empezó como un hobby, y ahora es un negocio online”.
¿Te gustaria iniciar una tienda como la de Aguacatina? Descubre cómo imprimir tus propias camisetas con el Print on demand sin tener que guardar inventario. Además sólo pagarás por su gestión y envío a medida que recibas pedidos de tus clientes.
Ya conoces la historia de Aguacatina. Si tienes tu tienda y quieres compartir tu caso con nosotros, ¡déjanos un comentario!
Por: Beatriz Martínez 6 minutos de lectura
Por: Adrià Bou 7 minutos de lectura
Por Indira Aniorte el 21 de nov. de 2019
Indira Aniorte
Apasionada del marketing digital y la comunicación. A Indira le encanta crear nuevo contenido para redes sociales y escribir los mejores consejos para tu tienda online en el blog de Printful.
Apasionada del marketing digital y la comunicación. A Indira le encanta crear nuevo contenido para redes sociales y escribir los mejores consejos para tu tienda online en el blog de Printful.
Buscar en el blog
Detalles
Por: Indira Aniorte
8 minutos de lectura 21 de nov. de 2019
Por: Beatriz Martínez 6 minutos de lectura
Por: Adrià Bou 7 minutos de lectura
Printful es un servicio online de impresión bajo demanda y dropshipping con centros de producción en todo el mundo. Te ayudamos a conseguir tus sueños y convertir tus ideas en productos con tu marca.
¡Crea productos únicos para ti o empieza a vender online tus diseños!
Empieza ahora© 2013 - 2025 Todos los derechos reservados. Printful® Inc. 11025 Westlake Dr, Charlotte, North Carolina 28273