Regresar a todos los artículos
Libros para emprendedores y libros de marketing, recomendaciones
Consejos de marketing

Los 22 mejores libros para emprendedores que deberás leer en 2022

Por y Tiempo de lectura: 11 minutos

Llega enero y, con él, los tan recurrentes propósitos de año nuevo. Las inscripciones al gimnasio, los planes de viaje y pasar más tiempo con la familia suelen ser clásicos. Pero si hay un reto que se repite en las listas de objetivos de cada año, ese es el de leer más.

Si además de montar un negocio online, te has propuesto integrar la lectura en tu rutina diaria, ¡estás en el lugar adecuado!


Te ayudamos a emprender online de la forma más sencilla


La literatura para emprendedores es muy amplia. Engloba desde manuales y guías prácticas hasta libros de desarrollo personal que son toda una fuente de inspiración para quienes se adentran en el mundo de los negocios.

Por ejemplo, Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki, es un superventas imprescindible y atemporal para quienes buscan generar ingresos pasivos en el mercado inmobiliario. Mientras que de El arte de la guerra, de Sun Tzu, podrás aprender grandes lecciones para negociar que han inspirado a muchos directivos de empresas y expertos en marketing político.

¿Buscas algo más versátil? En este artículo te traemos una lista con los mejores libros para emprendedores y marketeros que no pueden faltar en tu biblioteca (o en tu ebook) para 2022.

Los 11 mejores libros de emprendedores para leer en 2022

La mayoría de ellos están disponibles en español, mientras que alguno solo lo encontrarás en inglés. Pero con tantas opciones, no te faltarán recursos para aprender y expandir tus conocimientos. ¿Comenzamos?

1. Misión emprender – Sergio Fernández y Raimón Samsó

¿Quieres saber si tienes madera de emprendedor? En este libro, muy popular entre los emprendedores españoles, se explican al detalle 70 hábitos que tienen en común los emprendedores exitosos.

Para sus autores, la actitud, la automotivación, la tolerancia, la preparación y la capacidad de liderazgo son algunos de los rasgos que definen a un emprendedor. 

Suma este libro de emprendimiento a tu lista para 2022, descubre si cumples todos los requisitos ¡e inspírate con los ejemplos!

2. El arte de empezar – Guy Kawasaki

¿Qué ofrecer a tus clientes? ¿Cómo diferenciarte de la competencia? ¿Con qué modelo de negocio establecerte?

Crear tu propio negocio implica tomar muchas decisiones. Y no saber por dónde empezar hace que muchas personas se sientan bloqueadas.

Basado en el principio de “hacer” (y alejándose de la idea de “aprender a hacer”), El arte de empezar es un manual imprescindible para hacer realidad tu idea de negocio.

El primer paso que recomienda Guy Kawasaki (con experiencia en empresas innovadoras como Apple y Canva) es crear algo con sentido y que tenga un impacto para tu audiencia. Pero ante todo, la clave del éxito, según explica, radica en ponerse manos a la obra.

Así que, si eres un idealista, esta guía, orientada a la ejecución, te ayudará a priorizar… Y a poner los pies en la tierra.

3. El libro negro del emprendedor – Fernando Trías de Bes

Conocer bien tu mercado y crear tu tienda online es apasionante. Y como todo lo que vale la pena, conlleva mucho esfuerzo. En este libro, Trías de Bes relata la cruda realidad que todo emprendedor deberá afrontar.

Define los rasgos que caracterizan a un emprendedor de éxito, enumera y explica los problemas y errores más comunes y ofrece unos cuantos consejos para superarlos. 

¡Que no te desalienten ni su título ni su reseña! Al contrario, de este libro seguro que sacarás consejos muy valiosos para iniciarte en tu nueva aventura con resultados increíbles. 

4. La estrategia del océano azul – W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Este superventas, publicado por primera vez en 2005, todavía sigue dando de que hablar y sus ideas están hoy más vigentes que nunca. Además, ha dado nombre a la teoría de los océanos azules, que consiste en combatir el exceso de competencia a través de la innovación.

Si estás pensando en montar tu negocio de moda en 2022, probablemente te preguntarás cómo es posible competir en un sector con tanta competencia. Esta rivalidad los autores la entenderían como un “océano rojo”.

Sin embargo, diferenciarte y buscar mercados poco explorados (los “océanos azules”) y en los que aún hay muchos peces que pescar te abrirá muchas posibilidades para alcanzar el éxito.

Siguiendo con la industria de la moda, podrías optar por nichos de mercado menos generalistas. El de la moda sostenible, la ropa personalizada o temáticas que interesen a colectivos muy específicos ofrecen grandes oportunidades y añadirán valor a tu marca.

La estrategia del océano azul invita a pensar fuera de la caja, pero siempre teniendo en mente que tu idea de negocio sea viable e interese a una masa de clientes suficientemente amplia.

5. El talento nunca es suficiente – John C. Maxwell

Hay personas capaces de iniciar un negocio exitoso de camisetas personalizadas sin saber diseñar. En cambio, otras muy talentosas tal vez no consiguen transformar su entusiasmo y habilidad en ventas. 

¿Cómo tener éxito entonces? En este imprescindible libro de negocios, Maxwell comparte 13 factores clave para conseguirlo. Entre ellos se incluyen desde una buena iniciativa hasta saber trabajar en equipo. Si lo prefieres, puedes apoyarte en esta versión de audiolibro:

6. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva – Stephen Covey

¿Te has parado a pensar en cómo podría mejorar tu vida modificando solo algunos hábitos? Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es una guía de desarrollo personal que ha inspirado a grandes líderes y directivos y a pequeños emprendedores.

En este libro para emprendedores , Stephen R. Covey comparte un método basado en la práctica de siete hábitos que se retroalimentan. Estos van desde la proactividad o la necesidad de priorizar lo importante sobre lo urgente hasta la capacidad para cooperar, establecer sinergias y renovarse continuamente.

¿Cuántos de estos te gustaría empezar a practicar sistemáticamente el próximo año?

7. El método Lean startup – Eric Ries

Si has pensado en crear tu propia empresa, seguro habrás oído hablar de la metodología Lean startup. Este libro para emprendedores será una joya para quienes estén en una fase muy inicial de su negocio y no le teman al cambio. 

Esta metodología se basa en el desarrollo y mejora de productos y servicios mediante la experimentación y la iteración. ¿Su secreto? La innovación continua.

En este libro, Eric Ries demuestra cómo vender por internet tu producto o servicio de forma rentable para todas las empresas que empiezan desde cero.

8. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas – Dale Carnegie

Dale Carnegie es un autor indispensable cuando se buscan libros para emprendedores y futuros líderes. En este aconseja sobre cómo mejorar el grado de influencia que tenemos sobre las personas que están a nuestro alrededor.

Parte de la idea de que en el mercado hay millones de ideas buenas, pero los resultados y el crecimiento de un negocio a veces dependen de tu capacidad de persuasión.

Si necesitas mejorar tus habilidades sociales y aprender cómo sacar el mayor partido de ellas, este libro es para ti.

9. Alien thinking. The unconventional path to breakthrough ideas – Cyril Bouquet, Jean-Louis Barsoux y Michael Wade

Creatividad y método son la receta mágica de las mentes más brillantes para resolver problemas. Es a esas personas a quienes los autores de esta disruptiva obra llaman “aliens”.

Emprendedores, inventores, doctores, científicos y artistas, todos ellos destacados en su área, fueron el objeto de estudio en este libro. Un título que, pese a haber visto la luz en 2021, ya ha dado mucho de qué hablar en el ecosistema emprendedor.

Fruto de este análisis, los investigadores observaron cinco patrones que seguían estas personas a la hora de tomar decisiones ingeniosas y resolutivas. Son los siguientes: atención, perspectiva, imaginación, experimentación y navegación.

Si estás buscando una lectura que te sacuda la mente y te estimule a pensar de una forma menos convencional, ¡añade Alien thinking a tu estantería de libros para emprendedores!

10. Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes – Don Tapscott y Anthony D. Williams

¡Un libro recomendado por el mismísimo Eric Schmidt, expresidente de Google! Wikinomics se centra en la importancia del trabajo en equipo y de las relaciones interpersonales, especialmente, a la hora de conducir un negocio al éxito. 

Colaborar con tus socios y empleados es esencial, todo el mundo lo sabe. Pero en este libro de negocios, que ya es toda una referencia, se nos explica también que hay que conectar con nuestro “ecosistema”, comunidad o entorno. 

¿Listo para aprender a gestionar mejor la comunicación interpersonal, tanto con tus proveedores como con tus compañeros y clientes?

11. Finanzas para emprendedores – Antonio Manzanera

Lo sabemos, las finanzas no son la parte más divertida de montar un negocio online, ¡pero son importantísimas!

Montar una tienda online sin inversión (o con muy poca) es posible. Pero aun así, habrá gastos a los que tendrás que hacer frente. Por eso, controlar algunos conceptos de finanzas te vendrá la mar de bien para no arriesgar los beneficios de tu empresa.

Cómo conseguir financiación, cómo crear un plan de negocio, qué es el capital riesgo y las claves de una buena negociación son algunos de los temas que trata. Sin duda, uno de los libros para empresarios imprescindibles si quieres cultivar tu educación financiera.

Y hablando de finanzas, ¿estás buscando información para abrir una tienda online sin ser autónomo?

Los 11 mejores libros de marketing para emprender en 2022

Siguiendo todos estos libros para emprendedores, te habrás convertido en todo un experto y estarás más preparado para lanzarte a la piscina. Sin embargo, no todo depende de tu actitud y de tu producto.

Tu idea puede ser la mejor, pero para conseguir ventas, tendrás que demostrárselo a los demás. Y aquí el marketing digital es tu mejor aliado. ¡Descubre nuestra selección de libros de marketing que te convertirán en un as de la persuasión!

12. Las 22 leyes inmutables del marketing – Al Ries y Jack Trout

Si no estás familiarizado con el marketing, este libro es tu perfecto punto de partida. Ries y Trout te explicarán al detalle las 22 leyes inmutables del marketing que han llevado al éxito (y al fracaso) a muchas organizaciones. 

Este libro es un clásico en las aulas de marketing de todo el mundo por la calidad y atemporalidad de su contenido. Tal vez no sea el libro más original o nuevo que leer en 2022, pero da una buena base y unos cuantos consejos útiles para tu negocio.

13. La vaca púrpura – Seth Godin

Seth Godin, gurú mundial del marketing, nos trae un libro que no deja indiferente a nadie: ¡desde la misma portada!

El autor defiende por qué debes dejar de buscar la perfección en tus productos y optar por diferenciarte y transformar tu entorno. Ambicioso, ¿verdad?

Desde consejos para tratar con tus clientes hasta temas estratégicos como diferenciarte de la competencia o aprender a liderar el mercado. ¡Este libro lo cubre absolutamente todo!

Como dice el propio autor: “El coste de equivocarse es menor que el coste de no hacer nada”. ¿Hasta qué punto lo compartes?

14. Neuro copywriting. La ciencia detrás de los textos persuasivos – Rosa Morel

En las descripciones de producto, en tus redes sociales, en los emails que envías a tus suscriptores, en tus promociones… El texto es uno de los recursos creativos que más utilizas, pero ¿dirías que tu redacción es efectiva? ¿O te gustaría mejorar tu copywriting para escribir textos más atractivos?

Con este libro de Rosa Morel, consultora experta en comunicación persuasiva, aprenderás a redactar textos cautivadores que despierten el interés de compra de tu audiencia. ¿Listo para pulir tus técnicas de redacción y hacer clic con tus clientes?

Aunque se trata de una explicación hecha desde la ciencia, el tono de Neuro Copywriting es bastante divulgativo. Así que cualquier persona podrá asimilar fácilmente todos los conceptos.

Para que amplíes tus conocimientos sobre neuromarketing, aquí te compartimos otras técnicas de marketing digital en las que se aplica la psicología de ventas. ¡Pruébalas y empieza a ver cómo crece la conversión en tu ecommerce!

15. Engagement marketing. Una nueva publicidad para un marketing de compromiso – José Martí y Pablo Muñoz

El engagement es otro concepto estrechamente relacionado con el neuromarketing, ya que se refiere al compromiso que se genera entre la marca y el consumidor.

Esta relación es el fruto de interactuar con tus consumidores, de humanizar tu marca y de comunicar sus valores de manera que puedas construir una comunidad fiel en torno a ella.

Como podrás imaginar, cuanto más conectes con tu audiencia, mayor será el engagement de tu negocio y más leales serán tus clientes. Algo que debes tener en cuenta en un sector competitivo como el del comercio electrónico.

Así que, si quieres ganarte la confianza de tu público y destacar entre tus competidores, exprime cada uno de los consejos de este libro ¡y ponlos en práctica!

16. Social selling. La nueva herramienta para vender más – Esmeralda Díaz-Aroca y David Martínez

Otro de los mejores libros en español al que debes prestar atención. Sobre todo, si necesitas actualizar tus técnicas de ventas y darle más peso a las redes sociales dentro de tu estrategia de marketing digital.

Piensa por un momento: ¿cuándo publicaste tu último story? ¿Cuándo fue la última vez que realizaste una campaña de anuncios de Facebook? ¿Ha pasado más de una semana sin que hayas promocionado un nuevo producto?

Si te está costando dar respuesta a estas preguntas, ¡este libro es lo que necesitas! Eso sí, no te olvides de poner en práctica sus consejos. 

17. Quiero que mi empresa salga en Google – Sico de Andrés

Una biblioteca de marketing no estaría completa sin un ejemplar sobre posicionamiento en buscadores (SEO). Aunque en esta área del marketing digital las reglas del juego cambian a diario, Quiero que mi empresa salga en Google, recomendado para principiantes, es una buena casilla de salida.

Con este manual te sumergirás en los principales conceptos básicos para rankear en los resultados de búsqueda de Google, el buscador más popular en Occidente.

Además de un recorrido por los criterios más valorados por el algoritmo de Google, de este libro sacarás ejercicios prácticos para aprender haciendo. ¡Completa la lectura poniendo en práctica los conocimientos que adquieras y optimiza tu web de una vez por todas!

18. No gastes en marketing – Virginia Borges

Este libro te demostrará que es posible realizar una campaña de marketing exitosa sin necesidad de un gran presupuesto. Además, te ayudará a tomar decisiones y a seleccionar las inversiones de marketing más rentables para tu negocio. ¡Y trae ejercicios!

Un manual muy completo, inspirador y ameno para nuevos emprendedores. ¡Perfecto si tienes un presupuesto reducido para tus campañas de marketing!

19. Marketing de guerrilla – Jay Conrad Levinson

Ya hemos visto que los “no tengo dinero” o “no tengo tiempo” solo son excusas. Tal y como Levinson explica en esta obra, no es necesario gastar mucho dinero en marketing para ganar visibilidad. A veces, con una idea original y una buena ejecución, puedes conseguir una campaña de gran impacto.

Este libro te ayudará a identificar oportunidades de negocio prósperas y a aprovechar tus recursos de forma eficiente para obtener unos resultados increíbles. Muchos consideran este libro todo un básico de la mercadotecnia ¡y eso que su primera edición se lanzó hace más de 20 años!

20. Marketing analytics. Cómo definir y medir una estrategia online – Tristán Elósegui y Gemma Muñoz

Como emprendedor, no puede faltar en tu biblioteca personal un libro de analítica web y de marketing digital como este.

Un libro breve y sencillo que cubre cómo definir tu estrategia online y, sobre todo, cómo medirla. Ya sea que vayas a lanzar una campaña de temporada o quieras mejorar tu plan de marketing, las métricas son fundamentales para evaluar qué funciona y qué no.

Aprenderás conceptos como la fidelización de clientes, la captación de tráfico o la optimización de la navegación y de la conversión.

21. Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials – Núria Vilanova e Iñaki Ortega

Nativos digitales, hiperconectados, responsables con el medio ambiente, entusiastas del contenido en vídeo y amantes de las experiencias y los productos personalizados. Estos son algunos de los rasgos que definen a la Generación Z, la nueva ola de consumidores digitales que ya marca el rumbo y las tendencias dentro de muchos sectores.

Mucho se ha dicho y se dice de esta generación de jóvenes nacidos a partir de 1994. Y aunque todavía comparten algunas características con sus predecesores, los millennials, algunos de los hábitos de consumo de la Generación Z ya están marcando un antes y un después. ¿Los estás teniendo en cuenta a la hora de planificar tus estrategias de marketing?

Sin duda, este libro te ayudará a comprender mejor a este grupo de consumidores. Así que, si quieres conquistar con tu marca a los también llamados centennials, valdrá la pena incluirlo en tus lecturas para 2022.

22. Cambia el chip. Cómo afrontar cambios que parecen imposibles – Chip Heath y Dan Heath

Para terminar, queremos recomendarte un libro que te ayudará en tu día a día.

En este libro, estos dos especialistas en comportamiento organizacional hablan de la adaptación al cambio y ejemplifican este proceso de una manera muy visual. 

Los autores atribuyen a nuestro lado racional la imagen de un jinete y el lado emocional lo representan mediante un elefante. ¿Quieres saber cómo sigue la historia?

El libro también es un impulso a lanzarse a la piscina y realizar ese cambio que tanto ronda tu mente. ¡Un despegue para cambiar el chip!

¿Más recursos de aprendizaje?

Los libros te darán una buena base, pero si te vas a dedicar al ecommerce, no hay nada como mantenerse al día de las novedades de la industria con contenido actualizado.

En Printful puedes hacerlo suscribiéndote a dos de nuestros canales de contenido:

  • Blog de Printful, en el que cada semana publicamos artículos sobre ecommerce y marketing orientados al crecimiento de tu negocio y de tu marca.
  • Tutoriales Printful, nuestra aula audiovisual en la que podrás reciclar y actualizar tus conocimientos para aplicarlos a tu tienda online y a tus estrategias de marketing.

Con todas estas opciones, ya tienes lectura y tutoriales para un buen rato, ¡así que este 2022 no te vas a aburrir!

Elige los recursos que más se adapten a tus necesidades ¡o léelos todos! El saber no ocupa lugar y si encima te ayuda a crear tu trabajo ideal, ¡mejor!


Te ayudamos a emprender online de la forma más sencilla


¿Nos ha faltado algún libro en la lista? ¿Cuál es el libro que no te perderás en 2022? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y comparte este enlace con otros emprendedores como tú que estén hambrientos de conocimiento!

Beatriz es periodista y especialista en marketing de contenidos en Printful. En sus artículos, además de consejos e ideas inspiradoras para tu marca, tal vez intuyas su (sana) obsesión por buscar y concentrar la información más útil para tu negocio. ¡Ah! También es un poco friki de la ortografía...

Comments

  1. mayelin ramirez

    Muchísimas gracias de verdad por este tremendo aporte dígase recomendaciones de estos títulos de emprendimiento Sin lugar a dudas son de aquellos libros que enseñan en nuestro día a día siempre es bueno saber y Buscar este tipo de opciones para el desarrollo

  2. kathya sanchez

    De verdad que este articulo me encanto ya que puedes tener un listado amplio de libros que te dan la oportunidad de sacar provecho ha esta clase de lectura

  3. Rafael Martinez

    Buena lista de recomendaciones, me gusto el de Cambia el chip, es un libro excelente para quienes desean emprender.

  4. Sara

    Creo que debería añadirse a este post el libro de Crece y Hazte Rico, 51 leyes del éxito y el dinero de Romuald Fons.

  5. Gustav

    Excelentes libros. Me encanta el libro: LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING.

    También recomiendo: EL LIBRO DE LAS CARTAS DE VENTA DE ROBERT COLLIER.

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya chevron-right