Regresar a todos los artículos
Manual para principiantes

Qué es copyright, derechos de autor y Creative Commons (con vectores gratis para descargar)

Por Tiempo de lectura: 7 minutos

Has visto un diseño increíble en internet. No puedes quitártelo de la cabeza, así que piensas “¿Y si hago una camiseta con esa imagen para mi tienda online?” Parece una buena idea, así que descargas ese diseño, preparas tu archivo de impresión con él y… ¡Un momento! ¿Has pensado que puedes estar infringiendo alguna ley de propiedad intelectual?

En este artículo repasamos qué son los derechos de autor, las licencias copyright, copyleft y Creative Commons, y te ofrecemos algunas webs con fotos y diseños gratis y legales. Para que puedas realizar los diseños para tus productos personalizados con la tranquilidad de saber que no te repercutirán negativamente. Además, al final del post podrás descargar vectores gratis para añadir a tus nuevos productos personalizados.

Antes de continuar, te recordamos que Printful no tiene ninguna responsabilidad por las infracciones de copyright o derechos de autor cometidas en las impresiones de nuestros clientes. Además, este post no constituye ningún tipo de consejo legal, por lo que recomendamos consultar con un especialista en caso de duda.

Diferencia entre derechos de autor y copyright

Para empezar, es importante remarcar que, aunque hoy en día se han convertido prácticamente en sinónimos, los términos “Derechos de autor” y “Copyright” tienen originalmente sentidos distintos.

El copyright es el derecho de explotación y reproducción de una obra, sea, en nuestro caso, un diseño, un dibujo o una fotografía. Para que el copyright aplique, la obra deberá ser original y estar plasmada en algún soporte o medio material. En pocas palabras: el copyright permite al autor recibir un beneficio por las reproducciones de sus obras originales existentes.

Y, a pesar de que en muchos casos copyright y derechos de autor vienen a significar lo mismo, en España y otros países donde aplica el derecho francés hay un pequeño matiz a tener en cuenta: los derechos de autor implican derechos personales y derechos patrimoniales, mientras que el copyright se centra solo en la explotación económica de la obra (derechos patrimoniales).

Tanto copyright como derechos de autor aplican por normal general desde el momento en el que la obra es publicada. Aunque ojo, porque la “publicación” se entiende de manera distinta según la legislación. Por ejemplo, en España, los derechos de autor hablan de “cualquier creación original artística, literaria o científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro”, sin mencionar forma o momento de publicación específicos.

derechos-de-autor

En este gráfico se ve claramente lo que es el derecho de autor y lo que implica: derechos morales y económicos. Recuerda que el copyright solo contempla los derechos económicos Fuente: Mariana Eguaras.

Copyright o derechos de autor, ¿cuál me interesa?

Esto depende de dónde estés y dónde hayas registrado tu diseño. En España, por ejemplo, el derecho de autor es el que te interesa, según está recogido en la Ley de Propiedad Intelectual. En Estados Unidos, sin embargo, se contempla el copyright.

¿Cómo registrar los diseños de mis camisetas y demás productos personalizados?

Si quieres asegurarte de que solo tú estás utilizando tus diseños, puede ser una buen idea registrarlos antes de publicarlos. Así, solo tú tendrás derecho a utilizarlos.

El registro de diseños es totalmente territorial, por lo que su protección se limita a la región en la que han sido registrados. Nos llevaría varios artículos hablar del procedimiento para cada país, por lo que aquí vamos a hablar sobre cómo registrar tus diseños industriales en España. Para más países, te recomendamos contactar con un especialista.

En España, la mejor manera de registrar tus diseños gráficos (como los que usarás para personalizar tus camisetas) es hacerlo siguiendo el procedimiento para registrar diseños industriales. Anota que para poder registrar tu diseño, este debe ser una novedad mundial. ¿Qué significa esto? Que no debe conocerse la existencia de ningún diseño igual ni similar.

Si estás 100% seguro de que tu diseño es algo tuyo y único, puedes pasarte por la Oficina Española de Patentes y Marcas. La solicitud es algo compleja y puede llevar bastante tiempo, por lo que es muy recomendable contar con la ayuda de un profesional para evitar quebraderos de cabeza.

Puede parecer algo tedioso, pero es muy probable que realmente te interese registrar tu diseño, ya que ofrece algunas garantías muy interesantes, entre ellas:

  • Te ofrece la exclusividad de fabricación y venta durante 25 años (renovable por períodos de cinco años).
  • En un solo registro puedes registrar hasta 50 variantes distintas, para asegurarte de que proteges tu diseño en todas sus formas.
  • Además, puedes añadir hasta 7 vistas por cada variante. Por lo que, si el secreto de tus diseños está en los detalles, ¡sabrás que estos están igualmente protegidos!

Recuerda que un diseño original puede ser la clave para vender productos premium en tu tienda: cuanto más exclusivos y especiales sean, más los querrán tus clientes.

¿Cuánto cuesta registrar mi diseño en España?

Depende del número de variantes que quieras registrar. En abril de 2019, los precios son los siguientes:

  • Solicitud de registro: 76,43
  • De 11 a 20 diseños adicionales dentro de la misma solicitud: 66,88
  • De 21 a 30 diseños adicionales dentro de la misma solicitud: 55,54
  • De 31 a 40 diseños adicionales dentro de la misma solicitud: 44,45
  • De 41 a 50 diseños adicionales dentro de la misma solicitud: 35,58

A esto deberás añadirle otros gastos, como la tasa por registro comunitario o internacional (28,63€, si es que te interesa aplicarlo), más los honorarios de tu especialista si te decantas por contar con su ayuda para este proceso.

Recuerda que no es estrictamente necesario registrar una obra: tú eres el autor de tus diseños simplemente por crearlos. Aún así, registrarlos puede ser una buena ayuda, especialmente si tienes éxito y tus diseños se vuelven muy famosos o si eres influencer con una marca personal conocida.

Si quieres algo de inspiración, fíjate en este caso de éxito español: los diseños de Inbloom arrasan allá donde van, especialmente en las redes sociales. Y con la estrategia adecuada ¡los tuyos podrían ser los siguientes!

Copyright, copyleft, Creative Commons: qué son y cómo se utilizan

Ahora que está aclarada la diferencia entre copyright y derechos de autor y cómo registrar tus propios diseños, vamos a ver el extremo contrario: cómo utilizar obras o diseños de otras personas en Internet sin infringir ninguna ley ni violar ningún derecho. Puede sonar un poco lioso, ¡pero tranquilo! Aquí te desglosamos los distintos tipos de licencias para que no se te escape nada. Toma nota:

  • Copyright ©: es la licencia más restrictiva. Ya te hemos contado lo que implica, así que no vamos a describirla muy a fondo, solo mencionar que las obras bajo esta licencia no pueden ser utilizadas ni modificadas sin autorización.

¡Ojo! Si una obra no incluye ningún símbolo ni aviso legal, se considera que dicha obra tiene copyright.

  • Copyleft (Ɔ): este tipo de licencia da derecho a utilizar, modificar y redistribuir una obra y sus derivados siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión. Dicho de otro modo: el copyleft da la libertad de utilizar una obra, siempre que sus reproducciones sean igualmente libres para ser utilizadas de nuevo.
  • Creative Commons (CC): las licencias Creative Commons permiten a los autores decidir cómo se van a distribuir sus obras en internet. De este modo, pueden decidir qué derechos se ceden, si lo hacen con condiciones y que derechos se reservan.

¡Ojo! Que una obra tenga CC no quiere decir que no tenga copyright. ¡Así que asegúrate de investigar bien los diseños que quieras utilizar!

Dentro de las licencias Creative Commons podemos encontrar varios tipos, cada uno con sus condiciones específicas:

  1. Reconocimiento (by): la categoría más permisiva, ya que autoriza la explotación del diseño, la creación de obras derivadas y su distribución hasta con fines comerciales.
  2. Reconocimiento – NoComercial (by-nc): permite distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de forma no comercial. Las obras derivadas deben mencionar al autor original.
  3. Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): se permite la creación de obras derivadas sin fines comerciales, que deben distribuirse con una licencia igual a la de la obra original.
  4. Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): permite compartir la obra original siempre y cuando se dé crédito al autor original. No se puede modificar la obra inicial ni modificarla.
  5. Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): se permite el uso comercial del diseño original, al igual que el de sus obras derivadas, aunque estas han de ser distribuidas bajo la misma licencia que la obra original.
  6. Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): permite el uso comercial del diseño original, pero no la generación de derivados.
creative-commons

Estos son los símbolos de las licencias Creative Commons mencionadas arriba. Recuerda nuestra lista cada vez que las veas. Fuente: Tilomotion

¿Dónde puedo encontrar imágenes gratis para mis diseños?

En internet hay muchos bancos de imágenes que ofrecen fotos, diseños y otros archivos que puedes utilizar libremente, ¡incluso para fines comerciales! Tanto si buscas inspiración como si necesitas algunos diseños gratis para añadir a tu tienda, un banco de fotos puede ser de utilidad. Te dejamos esta lista con algunas opciones:

  • Unsplash: Aquí encontrarás infinidad de fotos profesionales sin copyright y totalmente gratis. Sólo introduce un término relacionado con tu nicho o tus intereses, ¡y mira todos los resultados que te ofrece!

ejemplo-unsplash

  • Pixabay: Pixabay ofrece fotos, imágenes y dibujos sin derechos de autor bonitos. Igualmente, introduce un tema que te interese y ¡bájate todas las imágenes libres que quieras!

ejemplo-pixabay

  • Foter: Foter no solo te ofrece fotografías de stock gratis, ¡también te da el código HTML para que puedas incrustar la foto de tu elección en la web de tu tienda online! Más fácil, imposible.

ejemplo-foter

  • Stockvault: Esta web es especialmente interesante, ya que, además de fotografías, ofrece también recursos de diseño como texturas y patrones. ¡Perfecta tanto para tu web como para tus productos!

ejemplo-stockvault

¡Últimos consejos!

Ahora que ya sabes cómo proteger tus diseños, y qué materiales puedes utilizar para imprimir en tu ropa personalizada, seguro que te sientes más seguro para lanzarte a crear tus productos. Ya solo nos queda recordar unos cuantos puntos básicos para que tu tienda online sea todo un éxito ¡y evitar cualquier problema legal!

Evita utilizar material protegido

Ya lo sabes, pero no está de más refrescar este punto. Recuerda que, además, Printful no procesa impresiones con diseños protegidos: los diseños con imágenes que no te correspondan por ley o para los que no tengas permiso, simplemente no se van a imprimir. Pásate por nuestra guía de contenidos para saber más.

Si tienes dudas sobre si puedes imprimir un diseño o no, opta por la opción segura: no lo hagas. ¡Crea algo tuyo o contacta con un diseñador que te ayude!

Cómo saber si una imagen tiene copyright o derechos de autor

Si entras a TinEye, puedes comprobar si la foto que tienes pensado emplear está sujeta a algún tipo de derecho de autor en Internet. También puedes comprobar el registro de materiales con copyright de EEUU o la base de datos de diseños registrados del Ministerio de Industria en España.

Consigue todos los permisos necesarios

Para ello, puedes ponerte en contacto con el autor directamente si puedes, o bien ponerte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas. La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) también ofrece varias alternativas para conseguir los permisos que necesites, además de información detallada sobre todos los puntos de este post.

En caso de duda, contacta con un especialista

Nadie mejor que un profesional del derecho de confianza para guiarte en este mundo.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Ya puedes empezar a vender con Printful con total seguridad. Si tienes alguna duda o ganas de compartir tus impresiones, déjanos un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!

Descargar vectores

Suscríbete a nuestro blog y consigue tus vectores gratis

Cuando para quieta, a Gemma le gusta escribir, patinar o aprender algún idioma nuevo. Y si hay un perro cerca, seguramente lo encontrará y acariciará.

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares