Regresar a todos los artículos
vender-instagram-shopping
Consejos de marketing Manual para principiantes

Instagram Shopping o cómo vender en Instagram con éxito

Por el 15 de enero de 2020 Tiempo de lectura: 7 minutos

Si estás ya en el mundo del comercio electrónico y tienes una tienda online, seguro que tienes tu propia estrategia de marketing para promocionar y potenciar tus ventas. Y, además, seguro que entre tus plataformas se encuentran Instagram, Facebook o Twitter. 

De entre ellas, Instagram se alza como el escaparate ideal donde poder vender tus productos, ya que, aquí, lo visual ocupa el centro de atención de tu seguidor. 

Tal y como anunció Instagram, esta red social cuenta con 1.000 millones de usuarios activos. Por ese mismo motivo, Instagram puede ser la plataforma ideal para ayudarte a generar más tráfico hacia tu tienda online y convertir visitas en ventas. Por lo que, si ya cuentas con un negocio en línea, ¡no lo dudes y empieza a vender en Instagram!

En este artículo te contamos las mejores estrategias para vender en Instagram. 

Lanza tu tienda con Instagram Shopping 

Antes de nada, vamos a explicar qué es Instagram Shopping y por qué es tan importante para conseguir más ventas en tu tienda online. 

Instagram Shopping es una herramienta creada para que cualquier tienda pueda etiquetar sus productos en sus publicaciones. El proceso es bastante similar a cuando subes una imagen de una persona y la etiquetas en Instagram, pero en este caso, puedes etiquetar ropa, artículos de decoración, productos de belleza… ¡según sector al que te dediques!

Para empezar, tienes que cumplir unos requisitos previos para activar tu perfil de Instagram Shopping. Entre estos requisitos está el que tu cuenta sea un perfil de empresa y esté asociada al catálogo de productos de Facebook. Este catálogo de productos se crea a través de Facebook Business, gestionado por el administrador de la cuenta en Facebook.

Tras haber creado tu catálogo de productos en Facebook, podrás vincular tu perfil de empresa a tu cuenta de Instagram. De esta manera, podrás etiquetar tus productos y tus usuarios de Instagram podrán comprar tus productos a golpe de clic. 

Además, gracias a esta función, la red social permite etiquetar hasta cinco productos en una foto de Instagram, o si, te animas hasta 20 en formato carrusel. ¡Muéstrale a tu cliente tus productos estrella!

Para que tu cuenta de Instagram consiga la pestaña “Comprar” de manera automática, por lo menos, tienes que publicar nueve posts con etiquetas en los productos.

El icono “Comprar” aparece automáticamente tras publicar nueve productos con etiquetas.

Instagram añade un icono con una mini bolsa de compra para que tus seguidores puedan distinguir aquellas publicaciones que permiten la compra con un solo clic. De ahí que sea muy sencillo pulsar en el botón de compra y ¡dejar que el cliente haga su pedido!

Crea un perfil de Instagram que incite a la compra

Una vez has activado tu cuenta de Instagram Shopping, tendrás que crear un feed que incite a la compra. No vale con subir fotos de tus productos sin más, necesitarás una estrategia de marketing que te ayude a triunfar en Instagram. 

En primer lugar, deberás añadir una versión simplificada de tu logo. Con esta imagen de tu marca, tu cliente reconocerá tu tienda y sabrá el perfil que está visitando. 

En segundo lugar, cuando un usuario de Instagram visite tu perfil, lo primero que verá junto con el logo es tu biografía. Por lo tanto, tienes que comunicar el espíritu de tu marca de una manera breve, directa y creativa para que llegue a tu público objetivo. 

En un máximo de 150 caracteres, deberías incluir a lo que se dedica tu tienda, tu ubicación y una frase breve que la defina. Si te animas, puedes incluir algún emoji para que sea todavía más visual. Además, al ser un perfil público, podrás elegir entre las diferentes categorías que te ofrece Instagram. Hay de todo: desde “Ilustrador” hasta simplemente “Ropa”.

En tercer lugar, aprovéchate de la sección URL de tu biografía y añade un enlace a tu tienda con una URL única. Es la mejor manera de traer el tráfico de tus stories y posts en Instagram hacia tu sitio web. Otra buena forma de añadir varios links en la biografía es a través de Linktree

En el caso de no disponer de la opción de Instagram Shopping, siempre te queda guiar a tus clientes con Link en Bio, tanto en stories como en los posts del feed. ¡Es una forma gratuita para que tus clientes accedan a tu sitio web! 

Y por último pero no menos importante, destaca tus stories con los Destacados (“highlights”, en inglés). Puedes dividirlos con el contenido más relevante: FAQ más comunes, productos estrella, colecciones de ropa por temporada o blog. Así, tus seguidores podrán revivir los stories cada vez que quieran.

Si ya te has leído nuestro post sobre cómo potenciar tu marca personal a través de Instagram, ya conoces las mejores aplicaciones para editar tus fotografías. ¿Por qué no aplicar estos conocimientos y sacarle el máximo partido partido a esta red social publicando fotos de tus productos?

Instagram es la plataforma por excelencia donde lo visual reina. Por eso, debes cuidar el contenido que subes, ya sea tanto el visual como el contenido escrito. La imagen debe ir acompañada de un buen copy, que explique las características de tu producto, el motivo por el que este tiene mayor calidad que el de tu competencia… ¡Un copy que llegue a tu seguidor! 

Vende en Instagram a través de Stories

Cada vez son más los usuarios que ven el contenido en Instagram stories en lugar del feed. Por eso, tu contenido en las famosas historias debe estar acorde con tu imagen de marca y con tus posts en el feed. 

Una de las funciones que te permitirá guiar a tus clientes a tu negocio online de una manera rápida y sencilla es la opción de “Ver más”, conocida como “Swipe Up” en inglés. Para obtenerla, deberás tener 10.000 seguidores en tu perfil de Instagram o que la misma red social verifique tu cuenta como perfil de empresa y, así, de manera automática, te dará el tic azul.

Si tu cuenta tiene menos de 10.000 seguidores, puedes optar por que tus clientes  te envíen un mensaje directo y, de esta manera, les envías el link de manera personal. Así, generas un vínculo con tu cliente y descubres cuántas personas están interesadas en tus productos. 

¡Sé regular y convierte tus stories en ventas, añade un link a productos de tu tienda online!

Puedes optar por promocionar tus Stories invirtiendo un poco de publicidad en Instagram. Sube imágenes de calidad o vídeos breves, definiendo el segmento al que se dirigen con una llamada a la acción (CTA).

Aprovéchate de las opciones que brinda Instagram y añade en tus Stories: emoticonos, frases, GIFs o stickers, para que tu contenido sea más cercano al usuario. También puedes hacer partícipe a tu público a través de encuestas o de la opción “hazme una pregunta”.  

Optimiza tu perfil de Instagram para que sea tu segunda página web

Como ya habrás cambiado tu perfil personal a uno de empresa, no esperes más y optimiza tu cuenta de Instagram para que sea tu segunda página web. Y con más motivo, si tienes tu propia tienda online, ya que el perfil te ofrece más ventajas y además, te será obligatorio para poder activar tu Instagram Shopping.

La biografía de Lékué es sencilla pero directa con todos los elementos que hemos mencionado.

Con tu perfil profesional, podrás obtener estadísticas de Instagram sobre tus mejores posts, tu alcance, tus stories… Las ventajas son muchas, ¿verdad? Así, sabrás qué es lo que más le gusta a tus seguidores, qué fotos triunfan más y cuáles no, o en qué stories se detienen más y en cuáles el usuario pulsa directamente a “Siguiente”. 

Con estos datos, podrás decidir si realizas una pequeña inversión en publicidad. Tanto como si estás empezando como si planeas expandir tu cuota de mercado, necesitarás apostar por anuncios en Instagram. ¡Te ayudarán a conseguir más ventas y atraer nuevos clientes!

Apuesta por los vídeos en vivo y añade contenido a IGTV

Uno de los formatos estrella es el vídeo. Y con Instagram puedes subir vídeos que se queden publicados en la pestaña de “IGTV”, o a las historias y dejarlos en “Destacados”. Eso sí, no te olvides de que sean vídeos que aporten valor a tu marca. 

Su duración puede variar desde 15 segundos a 30 minutos, o incluso si la cuenta está verificada hasta una hora. En el caso de Stories, tienes que tener en cuenta que el formato debe ser vertical. Mientras que si el vídeo es para Instagram TV, puedes experimentar un poco más y publicar vídeos más largos, en formato horizontal o vertical. 

Si tienes tu propio canal de YouTube, puedes subir los vídeos a IGTV para que tus seguidores vean tu contenido.

Usa los mejores hashtags para tus productos

Tampoco te olvides de utilizar hashtags en tus posts de Instagram. Puedes usar hasta un máximo de 30 hashtags por publicación. Lo ideal es que combines hashtags genéricos con otros más específicos de tu marca y de tus productos. ¡No satures a tu público!

Los hashtags deberían formar parte de tu estrategia de redes sociales para promocionar tu tienda online. Por eso, dedica un poco de tiempo y encuentra los que encajen con tu ecommerce.

En este caso, @printful.esp elige hashtags sobre su marca y su producto en la foto, sudaderas.

Si quieres saber aún más, no dudes en descubrir cómo elegir los mejores hashtags en Instagram en 2020. ¡Aplica tu estrategia de redes sociales!

Utiliza Contenido Generado por el Usuario

El Contenido Generado por el Usuario (CGU), por regla general, genera más credibilidad y confianza en el usuario. Y es que según Nielsen, el 92% de los consumidores confía más en el Contenido Generado por el Usuario que en la publicidad tradicional. Por lo tanto, descubre si tus clientes publican fotos etiquetándote o hashtags mencionando tu marca ¡y utiliza ese contenido! 

Por ejemplo, Miss Wood, la famosa tienda online que vende mapas de corcho, tiene en su biografía de Instagram “comparte tus imágenes con #misswood”. Así, puede repostear las fotografías de sus clientes.

La compañía llama la atención de sus clientes con el hashtag #misswood.

Es una manera muy sencilla de conseguir contenido de tus clientes a través de las etiquetas o los hashtags. La prueba social con fotos de tus productos decorando la casa de tus clientes, o simplemente vistiendo tu conjunto de ropa, puede ayudarte a disparar tus ventas. 

Colabora con micro influencers

No todos los influencers piden dinero a cambio para realizar una colaboración. Si tu nicho de mercado está bien definido, deberás ir a por aquellos micro influencers con cuentas de Instagram más pequeñas (10.000 seguidores o menos), que estén interesados en realizar una colaboración gratuita, como por ejemplo, un intercambio de productos o un sorteo.

Los micro influencers son personas que se dedican a un sector muy específico y en profundidad, lo que implica que tienen su público delimitado. Su engagement, por lo general, suele ser más alto, ya que interactúan con sus seguidores a diario, responden a los comentarios y tienen más me gusta en función a sus seguidores. 

Además, los productos de los micro influencers suelen ser muy específicos. Si por ejemplo, se dedican a la ilustración, verás que todas sus publicaciones giran alrededor del arte, mientras que si por el contrario, se dedican a la joyería, quizá delimitan aún más su sector solo dedicándose a collares. Por eso, te proponemos que busques cuentas de Instagram afines a tus intereses y a tus clientes potenciales.

¿Ya estás pensando en qué micro influencer vas a contactar? 

¡Lánzate a la piscina y potencia tus ventas en Instagram!

Ahora que ya sabes todos los consejos para empezar a vender en Instagram, no tienes excusa para seguir utilizando esta red social únicamente para subir fotos. Pon en marcha una estrategia y aprovecha todas las posibilidades que te da Instagram para sacarle el máximo partido a tu tienda online.

¿Cuáles son las estrategias que planeas poner en marcha para vender por Instagram? ¡Déjanos un comentario!

A Indira le encanta escribir y leer. Le gusta la comida mexicana, el mar y pasear con sus perros. Y en su tiempo libre, también planea cuál será su próximo destino para viajar.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares