Regresar a todos los artículos
warehousing for holidays blog
Consejos de marketing

6 beneficios de la logística de terceros o 3PL (especialmente en temporada alta)

Por on Octubre 3, 2018 Tiempo de lectura: 7 minutos

Si tus ventas no paran de crecer, significa que estás haciendo un buen trabajo. No obstante, si quieres seguir ofreciendo un servicio de calidad sin que tu tienda online consuma todo tu tiempo, puede que necesites externalizar alguna de tus tareas. ¿Has oído hablar de la logística de terceros o 3PL?

Especialmente durante la temporada alta los pedidos tienden a crecer considerablemente. Echemos un vistazo a algunos datos. La campaña del Black Friday supone para las empresas en España el 5,30% del total de su facturación. Asimismo, para nuestra audiencia americana, es interesante mencionar que durante el CyberMonday de 2015 los consumidores hicieron un desembolso de 2.280 millones de dólares solo en comercio electrónico.

Fuente: Statista

Por lo tanto, con estos datos en cuenta es imposible negar que el ecommerce es un negocio a la alza, especialmente durante la temporada alta. Así que es probable que tú también experimentes un crecimiento en tus ventas. Por ello, tener que gestionar y enviar todos tus pedidos por ti mismo puede ser una ardua tarea. Aquí es donde entra en juego la logística de terceros o 3PL que ofrecen empresas como Printful, por ejemplo, con su servicio de Almacenaje y gestión (ENG).

¿Qué es 3PL?

Las siglas 3PL hacen referencia al concepto de logística de terceros o logística tercerizada y se emplea cuando una empresa externaliza o subcontrata la logística de su organización. Normalmente, esto es el almacenamiento, gestión y envío de los pedidos que esta recibe, pero también pueden subcontratarse otros servicios como la gestión de empleados, el servicio de atención al cliente, etc.

¿Cómo funciona un 3PL?

En la industria 3PL, hay siempre un operador 3PL o empresa 3PL que se ocupa de la logística de una segunda empresa. Por ejemplo, con Printful puedes guardar todos tus productos en nuestro almacenes europeos y americanos. Cuando alguien hace un pedido, nosotros lo procesamos, lo empaquetamos y lo enviamos a tu cliente. De esta manera, Printful actúa como una empresa de almacenaje y transporte 3PL.

Ventajas de 3PL

La logística de terceros (3PL) tiene numerosos beneficios. Aquí te explicamos en detalle los principales:

  1. Ahorrar tiempo
  2. Liberar espacio
  3. Estar más cerca de tus clientes
  4. Precios de envío más competitivos
  5. Promocionar tu marca
  6. Tiempos de gestión y envío más rápidos

1. Ahorrar tiempo

Una de las grandes ventajas de la logística 3PL es que ahorrarás una gran cantidad de tiempo. Nadie puede negar que esto es especialmente valioso en época navideña cuando las compras se disparan. Así, podrás poner todo tu empeño en hacer tus campañas de marketing, encargarte del mantenimiento de tu tienda, etc. en vez de estar preocupándote por empaquetar y mandar tus productos a tiempo. De esta forma, tus usuarios tendrán una gran experiencia de compra a la vez que tus paquetes llegan sanos y salvos a tus clientes.  

2. Liberar espacio

Desde un punto de vista práctico, trabajar con un operador 3PL o empresa 3PL es beneficioso porque te ahorrará mucho espacio. Esto es especialmente útil si tus productos son de un tamaño considerable.

Durante la temporada alta, es recomendable mantener unos niveles básicos de stock. Incluso si normalmente trabajas con dropshippers, es buena idea almacenar ciertas unidades para curarte en salud. La ley de Murphy juega siempre en nuestra contra y los retrasos y problemas siempre llegarán en el momento menos oportuno.

No obstante, si tienes muchos productos y/o modelos, almacenarlos en el salón de tu casa o en tu oficina puede ser caótico incluso para la persona más organizada. Ahí, la logística 3PL se convierte en tu mejor aliado.

Source: Giphy

3. Estar más cerca de tus clientes

Otra de las cuestiones a considerar es la ubicación de tus almacenes. Si gestionas los productos tú mismo, probablemente lo hagas desde un solo punto en el mapa, lo que significa que los tiempos de envío a ciertos lugares pueden ser excesivamente largos. Los operadores 3PL tienen normalmente varios centros de almacenaje y producción por lo que los pedidos llegarán mucho más rápido a tus clientes.

amazon fulfillment centers

Mira todos los centros que tiene Amazon, por ejemplo. Fuente: Business Insider (ENG)

4. Precios de envío más competitivos

Las empresas 3PL normalmente tienen tarifas más baratas de envío porque, dada su gran afluencia de pedidos, tienen una capacidad de negociación mayor. Y, como es lógico, sus clientes pueden beneficiarse de estos precios.

En el mundo del comercio electrónico, ofrecer envío gratuito o a precios muy reducidos es esencial.  Y un estudio de Statista lo demuestra. De hecho, ofrecer una campaña de envío gratuito puede ser lo que necesites para impulsar tu tienda. Especialmente durante la temporada alta. Los clientes están esperando esta clase de descuentos durante sus compras navideñas.

Mira, por ejemplo, como Mr. Wonderful oferta esta campaña en su web:

Echa un vistazo a nuestra publicación para entender por qué ofrecer envío gratuito puede ayudarte a ganar más

Así que externalizar este proceso con un operador logístico puede ayudarte a reducir costes y ofrecer envíos más económicos. Y, sin duda, esto animará a tus clientes a comprar más.

5. Promociona tu marca

Normalmente las empresas 3PL operan como marca blanca. Eso significa que su marca no aparecerá en ninguno de tus pedidos. Está claro que encargándote de todos tus pedidos te aseguras de que cada paquete se envíe tal y como tu quieres, pero en estas fechas no tendrás tanto tiempo para personalizar cada pedido. La buena noticia es que muchas empresas te ofrecen la oportunidad de destacar tu marca. Así, cuando tus compradores reciben sus pedidos, parecerá que los has enviado tú mismo.

Si contratas este servicio con Printful, tu logo aparecerá en cada paquete que tus clientes reciban.

6. Reducir los tiempos de gestión

Por ejemplo, si usas el servicio de impresión bajo demanda y dropshipping de Printful, tal vez pienses que nuestros almacenes no están pensados para ti. Pero te equivocas. Hay una gran ventaja al usar nuestro servicio de Almacenaje y Gestión: reducir los tiempos de gestión.

Los pedidos con productos guardados en nuestros almacenes tienen tiempos de procesamiento mucho más rápidos. De hecho, se gestionan en 1 día laborable. Además, aquellos pedidos realizados antes de las 2PM EST se preparan y se envían en el mismo día. Si se produce cualquier retraso, te reembolsamos la tarifa de gestión.

Así que si tienes un diseño que sabes que se vende muy bien, puedes empezar a considerar contratar nuestros servicios de Almacenaje y Gestión para acortar los tiempos de envío. Lo único que tendrías es hacer es pedir esos artículos a gran escala y almacenarlos en nuestras instalaciones.

Hay dos maneras de hacer esto:

  1. Haciendo un pedido de serigrafía (ENG). Recomendable para diseños simples con pocos colores. Disponible para una gran selección de nuestros productos.
  2. Haciendo un pedido grande de DTG, corte y confección, o bordado. Recomendable para diseños más complejos

¿Tienes dudas sobre qué formula te conviene más? Descubre todos los secretos de las diferentes técnicas de impresión que ofrecemos.

Cuando hagas un pedido, verás una casilla que, al marcarla, te permitirá almacenar tus productos en nuestros centros. Echa un vistazo a nuestra página para más información sobre procesamiento de pedidos en un solo día (ENG) y para ver la lista entera de productos que puedes guardar en nuestro almacén.

De esta forma, enviarás tus productos más rápidamente, lo cual puede ser especialmente valioso durante la temporada alta. Es una gran ventaja también para los clientes que dejan todo para última hora. Incluso ellos podrán recibir sus pedidos a tiempo.

Nuestros servicios de Almacenaje y Gestión tienen sus propias fechas límites. Las publicaremos en octubre, ¡así que estate al loro!

Desventajas de los servicios 3PL

Es importante dejar claro que la logística 3PL no está pensada para todo el mundo.

En general, tiene grandes beneficios, pero nada es perfecto en esta vida. Cada empresa de logística tiene sus precios y servicios concretos pero, en general, debes esperar que en todas ellas te cobren una cierta tarifa por el procesamiento, almacenamiento, empaquetado, etc. Así que si estás pensando en usar un operador 3PL, tendrás que sentarte y hacer números. Solo así sabrás si es conveniente o no para ti optar por este modelo de negocio.

No obstante, si tienes una cartera fiel y amplia de clientes y un flujo constante de pedidos, optar por los servicios de almacenaje y gestión puede ser de gran ayuda en esta época del año. Y, si estás planeando usar algún almacén para esta temporada, date prisa. Es hora de mandar tus productos para que tu socio de almacenaje los pueda tener a tiempo para la temporada de más ventas.

¿Has trabajado con una empresa 3PL? ¿O tal vez tienes alguna duda? Cuéntanoslo en los comentarios.

Liva enjoys making lists on everything and anything - starting with ecommerce tips and ending with cuddliest cats and best movies.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya