Regresar a todos los artículos
logistica terceros servicios 3PL
Consejos de marketing

6 beneficios de la logística de terceros o servicios 3PL

Por Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tus ventas suben como la espuma, significa que estás haciendo un buen trabajo. No obstante, si quieres seguir ofreciendo calidad sin que tu tienda online consuma todo tu tiempo, puede que necesites externalizar alguna de tus tareas. ¿Has pensado en la logística de terceros u operador logístico 3PL?


¿Necesitas un socio que se ocupe de la producción y logística de tu negocio?


Es imposible negar que el ecommerce es un negocio al alza, especialmente durante la temporada alta. Lo más probable es que tú también experimentes un crecimiento en tus ventas. Por ello, tener que gestionar y enviar todos tus pedidos por ti mismo puede ser una ardua tarea. 

A continuación te explicamos qué es la logística de terceros o servicios 3PL que ofrecen empresas como Printful con su servicio de Logística de almacenamiento.

¿Qué es 3PL?

Las siglas 3PL hacen referencia a los conceptos de “logística de terceros” o “logística tercerizada” y consiste en el servicio por el que una empresa externaliza o subcontrata la logística de su organización

La mayoría de las veces es el almacenamiento, gestión y envío de los pedidos que esta recibe, pero también pueden subcontratar otros servicios como la gestión de empleados o el servicio de atención al cliente.

¿Cómo funciona un operador 3PL?

En la industria 3PL, hay siempre un operador 3PL o empresa 3PL que se ocupa de la logística de una segunda empresa. 

Por ejemplo, con Printful puedes guardar todos tus productos en nuestros almacenes. Así, cuando alguien hace un pedido, nosotros lo gestionamos, empaquetamos y enviamos a tu cliente final. Printful actúa como una empresa de gestión de almacenaje y transporte 3PL.

Ventajas de 3PL

La logística de terceros (3PL) tiene numerosos beneficios. Aquí te explicamos en detalle los principales:

  1. Ahorrar tiempo
  2. Liberar espacio
  3. Estar más cerca de tus clientes
  4. Precios de envío más competitivos
  5. Promocionar tu marca
  6. Tiempos de gestión y envío más rápidos

1. Ahorrar tiempo

Una de las grandes ventajas de la logística 3PL es que ahorrarás una gran cantidad de tiempo. Esto es especialmente valioso en la temporada alta de ventas cuando las compras se disparan. 

Olvidándote de la gestión y el envío, podrás centrar todos tus esfuerzos en lanzar tus campañas de marketing, encargarte del mantenimiento de tu tienda o solucionar las dudas de tus clientes. De esta forma, tus usuarios tendrán una gran experiencia de compra a la vez que tus paquetes llegan sanos y salvos a tus clientes.  

2. Liberar espacio

No cabe duda de que trabajar con un operador 3PL o empresa 3PL es beneficioso porque te ahorrará mucho espacio. Esto es útil si tus productos son de un tamaño considerable.

Durante la temporada alta, es recomendable mantener unos niveles básicos de stock. Incluso si normalmente trabajas con dropshippers, es buena idea almacenar ciertas unidades para no llevarte ningún susto. 

No obstante, si tienes muchos productos, almacenarlos en tu casa o en tu oficina puede ser caótico incluso para la persona más organizada. ¡La logística 3PL es tu mejor aliada!

3. Estar más cerca de tus clientes

Otra de las cuestiones más importantes es la ubicación de tus almacenes. Si gestionas los productos tú mismo, probablemente lo hagas desde un solo punto en el mapa, lo que significa que los tiempos de envío a ciertos lugares pueden ser excesivamente largos. 

Los operadores 3PL tienen normalmente varios centros de almacenaje y producción, por lo que los pedidos llegarán mucho más rápido a tus clientes. En Printful, tenemos centros de almacenamiento a ambos lados del charco: 

centros de almacenamiento Printful

4. Precios de envío más competitivos

Las empresas 3PL suelen ofrecer tarifas más baratas de envío porque, dado su gran volumen de pedidos, tienen una capacidad de negociación mayor. Y de este modo, sus clientes pueden beneficiarse de estos precios.

En el comercio electrónico, ofrecer envío gratuito o a precios muy reducidos es fundamental para captar a tus clientes. Externalizar este proceso con un operador logístico puede ayudarte a reducir costes y ofrecer envíos más económicos. 

5. Promociona tu marca

En la mayoría de los casos, las empresas 3PL operan como marca blanca, lo que significa que su marca no aparecerá en ninguno de tus pedidos. Muchas compañías te ofrecen la oportunidad de destacar tu marca con pack-ins, pegatinas personalizadas o embalaje hecho a medida. Descubre la opción de packaging personalizado con Printful:

6. Reducir los tiempos de gestión

Si usas el servicio de impresión bajo demanda y dropshipping de Printful, hay una gran ventaja al usar nuestro servicio de Logística de almacenamiento: reducir los tiempos de gestión.

Los pedidos con productos guardados en nuestros almacenes tienen tiempos de gestión mucho más rápidos, se gestionan en 1 día hábil. En Printful, ofrecemos servicio de envío en el mismo día para todos los pedidos recibidos antes de las 12:00h.

Así que, si tienes un diseño que sabes que se vende muy bien, puedes empezar a considerar contratar nuestros servicios de Logística de almacenamiento para acortar los tiempos de envío. Lo único que tendrías que hacer es pedir esos artículos al por mayor y almacenarlos en nuestras instalaciones.


¿Necesitas un socio que se ocupe de la producción y logística de tu negocio?


Desventajas de los servicios 3PL

Es importante dejar claro que la logística 3PL no está pensada para todo el mundo.

Cada empresa de logística tiene sus precios y servicios concretos, pero deberías tener en cuenta la tarifa por gestión almacenamiento o empaquetado. Haz números antes de lanzarte a la piscina si estás pensando en usar un operador 3PL. Solo así sabrás si es conveniente o no para ti optar por este servicio.

No obstante, si tienes una clientela fiel y un flujo constante de pedidos, optar por los servicios de almacenaje y gestión puede ser de gran ayuda. Y, si estás planeando usar algún almacén para esta temporada, date prisa. ¿Has trabajado con una empresa 3PL? ¿O tal vez tienes alguna duda? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Apasionada del marketing digital y la comunicación. A Indira le encanta crear nuevo contenido para redes sociales y escribir los mejores consejos para tu tienda online en el blog de Printful.

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya chevron-right