Regresar a todos los artículos
DTG-vs-screenprinting-printful
Manual para principiantes

DTG versus serigrafía

Por Tiempo de lectura: 4 minutos

Encuentra el mejor método de impresión de camisetas personalizadas

Hemos preparado un nuevo artículo que amplía más información sobre este tema para incluir, así, la impresión por sublimación. Lo puedes leer aquí.

Al crear nuestra propia línea de camisetas, una de las primeras cosas que tenemos que decidir es el método de impresión que usaremos y que cumpla con las necesidades de nuestros clientes.

Hoy en día, tenemos múltiples opciones, pero sin duda las opciones de impresión más populares son la impresión directa a prenda (DTG, por sus siglas en inglés) y la serigrafía.

En este artículo vamos a repasar las diferencias entre ambas para que puedas elegir el modelo que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Antes de entrar en detalle, echa un ojo a esta descripción general y piensa en tus necesidades concretas. ¿Quieres imprimir diseños complejos? ¿Vas a tener que hacer un pedido al por mayor para un evento? Estas consideraciones te ayudarán a tomar una decisión.

Serigrafía: ¿cómo funciona?

La serigrafía es un proceso que consiste en impregnar el tejido con tinta, haciéndola pasar por una plantilla de malla tejida. En el resultado final, la tinta no se impregna en la prenda, sino que que se queda en la parte superior de la misma. En el pasado, esta era la única manera que tenían las empresas de imprimir de forma eficiente sus productos personalizados.

La-sérigraphie

Con la serigrafía, es necesario crear una plantilla para cada elemento de tu diseño. Una vez está hecha, cada color del diseño se aplica capa por capa en la prenda. Por lo que, cuantas más capas requiera tu diseño, más se tardará en imprimir tu pedido.

¿Qué tipos de diseños son adecuados para serigrafía?

La serigrafía se utiliza para diseños simples con pocos colores. ¡Pero esto no significa que no puedas crear diseños atractivos! Con una buena tipografía, diseños de líneas, formas y símbolos, todo es posible.

¿Es la serigrafía la mejor opción para tu negocio?

La serigrafía puede ser muy eficiente en pedidos con gráficos sencillos (idealmente con un único color sólido), pero es poco sostenible a largo plazo, especialmente si quieres ofrecer una amplia gama de diseños con diferentes colores.

¿Por qué? Porque requiere de una inversión inicial, además del tiempo que necesitarás para preparar tus diseños para imprimir.

La mayoría de proveedores de impresión tienen pedidos mínimos que varían entre las 50 o 100 unidades. Y, cuanto mayor sea esta cuota, mayor será el espacio que necesites para almacenar todos tus productos. De hecho, esto puede ser otra desventaja: la necesidad de tener que invertir no solo en la impresión de tu inventario, sino también en almacenamiento.

El precio final de tu pedido dependerá de la cantidad de colores presentes en tu diseño y las plantillas necesarias para imprimirlo, dependiendo de los precios de tu proveedor.

Algunos proveedores podrían incluso pedirte archivos de impresión distintos para cada una de las capas de color de tu diseño, además del código de color exacto para saber qué tintas utilizar. Así que, si estás buscando una experiencia de impresión rápida y sencilla, es probable que la serigrafía no sea la mejor opción para ti.

Impresión directa a prenda (DTG): ¿qué es y cómo funciona?

Con la impresión directa a prenda, una impresora inyecta la tinta en la camiseta directamente mediante la tecnología de inyección de tinta. Viene a ser como imprimir en papel, pero en una camiseta. La técnica DTG usa tintas especiales que son absorbidas por las fibras de la prenda.

¿Qué tipos de diseños funcionan mejor con la impresión DTG?

Las impresoras DTG ofrecen una amplia variedad de colores, lo que significa que puedes imprimir diseños muy detallados e incluso imágenes fotorrealistas sin prácticamente ninguna limitación de color. Esto es muy importante para negocios que quieran experimentar con sus diseños y colores.

¿Es la impresión DTG la mejor opción para tu negocio?

La impresión directa a prenda es una forma sencilla y cómoda de preparar tus prendas.

La mayoría de proveedores de impresión DTG no tienen ningín mínimo para este tipo de productos, por lo que no tendrás que preocuparte por el almacenaje de tu inventario. Este método además permite a cualquier negocio beneficiarse de la impresión bajo demanda.

Con la impresión bajo demanda, tus diseños se imprimien en nuetsros productos únicamente una vez tu cliente realiza un pedido. Lo que significa que no necesitas pagar ni preocuparte por tu inventario.

Con la impresión DTG, el diseño entero se imprime de una sola vez (a no ser que imprimas sobre una tela oscura, en cuyo caso se imprimirá primero una capa blanca a modo de base). Y, dado que la impresión DTG no requiere de un recuento del número de colores presentes en tu diseño, no tienes que preocuparte por el tiempo de preparación antes de empezar a imprimir. ¡Tu pedido puede imprimirse en el momento en el que se reciba el archivo de impresión!

Este modelo de impresión te da la libertad de introducir nuevos diseños o explorar nuevos mercados sin arriesgar nada de dinero. Si tu producto no se vende, ¡simplemente retíralo de tu catálogo y reemplázalo con uno nuevo!

¿Quieres saber más sobre cómo funciona la impresión bajo demanda? Te lo explicamos paso a paso.

¿Qué método de impresión es mejor: DTG o serigrafía?

La serigrafía y la impresión directa a prenda ofrecen impresiones de calidad similares, pero se diferencian en el método y en el coste de producción. Por ejemplo, la impresón DTG utiliza una impresora que rocía la tinta sobre el tejido, que la acaba absorviendo. Por el contrario, la tinta de la serigrafía se queda en la superficie de la tela.

Pero probablemente la diferencia más importante es que la impresión DTG permite gestionar los pedidos bajo demanda, sin ningún desembolso anterior, mientras que la impresión por serigrafía solo puede realizarse al por mayor.

Si aún no te has decidido, esta tabla puede serte de ayuda:

Serigrafía DTG
Impresión de alta calidad
Diseños detallados No
Paleta de colores ilimitada No
Pedidos mínimos No
Gestión bajo demanda No
Pedidos al por mayor No
Requiere de desembolso inicial No

Como ves, la diferencia en inversión de tiempo y dinero entre ambas es considerable.

Elige tu método de impresión

Llega el momento de decidir si quieres hacer crecer tu negocio mediante impresión DTG o serigrafía. Antes de tomar la decisión final, ten en cuenta:

  • La complejidad de tus diseños
  • Las cantidades que necesitarás
  • La necesidad de realizar un desembolso inicial

Si estás buscando una manera fácil y eficiente de hacer que tu negocio crezca, la impresión DTG bajo demanda puede ser tu opción. Con este método es muy fácil introducir nuevos diseños en tu catálogo sin ningún riesgo, y no necesitas preocuparte de inventarios ni de enviar tus productos tú mismo. Todo esto te permite además centrarte en tu oferta de productos y en el marketing de tu negocio.

Tienes alguna experiencia con la impresión DTG o la serigrafía que quieras compartir? ¡Cuéntanosla en los comentarios!

Descargar nuestro Ebook

Suscríbete a nuestro blog y accede a los archivos de inmediato.

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares