Regresar a todos los artículos
printful_affiliate_marketing
Consejos de marketing Manual para principiantes

Marketing de afiliados: cómo ganar dinero online

Por el 29 de mayo de 2019 Tiempo de lectura: 10 minutos

Seguramente hayas oído más de una vez de alguien que trabaja en internet y se dedica a viajar por el mundo. O igual te has cruzado con alguno de esos artículos titulados “cómo conseguí obtener tantos euros en ingresos pasivos en unos pocos pasos”, “Cómo ganar dinero desde casa sin hacer nada” o “Ganar dinero fácil” que siempre incluyen una foto del autor sonriendo en la playa.

Este tipo de artículos es muy atractivo, pero… ¿Será verdad lo que dicen?

En Printful nos gusta contarte las cosas tal y como son, porque nuestro objetivo es que tu negocio online vaya como la seda. Y por eso, hoy venimos con una noticia buena (muy buena, de hecho), y una que puede no ser tan idílica.

Empecemos por la segunda: los ingresos pasivos en internet no son tan pasivos como se suele hacer creer y, aunque es cierto que pueden no requerir el esfuerzo de un trabajo a tiempo completo, para que tus ganancias sean notables tendrás que invertir algo de tiempo y paciencia. Ya está. Rápido e indoloro, ¿verdad?

Vamos ahora con la noticia que todos estamos esperando: todas estas historias sobre vivir de tus ingresos “pasivos” online no son nada inalcanzable. ¡Con un esfuerzo mínimo (pero razonable), cualquiera puede hacer dinero en internet! Ya va sonando mucho mejor, ¿a que sí?

Ya sea porque quieres un trabajo online a tiempo parcial con el que generar unos ingresos extra, seas un experto del marketing, un estudiante, o simplemente porque estás buscando una forma rentable de pasar el rato en internet: siempre puedes crear contenido online (como un vídeo en YouTube o un blog personal) y monetizarlo a través del marketing de afiliados.

marketing-afiliados-elespectador

Fuente: El espectador

El marketing de afiliados o marketing por afiliación es una forma de marketing que recompensa a creadores de contenidos online por promocionar algún producto o servicio. Y según el programa de afiliación al que te unas, puedes ganar dinero, servicios gratis o lo que la empresa decida ofrecerte.

Cada afiliación viene con un link único de afiliado, que será el que tendrás que compartir con tu audiencia para que la empresa sepa de dónde está llegando el tráfico conseguido por ti.

Sencillo, ¿no crees? En el post de hoy vamos a explicar cómo iniciarte en el marketing de afiliación en 5 sencillos pasos. ¡Toma nota!

Paso 1: Encuentra tu nicho

Si tienes tu propio nicho, significa que se te reconoce como un experto dentro de un campo específico. Y cuando eres un experto en un tema concreto, tus fans confiarán en ti e invertirán su dinero en sea lo que sea que tú les recomiendes. Este es el primer paso para ganar dinero como afiliado.

Tu nicho puede ser cualquier cosa que te guste: desde la danza hasta los videojuegos. Pero ojo, porque estos dos conceptos son muy amplios. Cuando hablamos de un nicho de mercado, cuanto más pequeño sea, mejor. Así que, mejor que la danza, puedes centrar tus esfuerzos en el baile contemporáneo y crear tu propio vlog sobre la evolución y los entrenamientos de tu equipo.

Mira, por ejemplo, a Girlfriend Reviews. En vez de hablar de videojuegos en sí, Shelby habla de cómo es vivir con alguien como su novio Matt: un auténtico fanático de los juegos digitales.

girlfriend_reviews_youtube

Fuente: YouTube

Se centran en un nicho muy específico, y dado su número de suscriptores y de visitas ¡no les ha salido nada mal tanta especialización!

Una vez encuentres un nicho en el que desarrollarte, es importante que te plantées unas pocas preguntas antes de lanzarte al marketing de afiliados:

¿Es posible hacer dinero en internet con este nicho?

Ya te decantes por crear tus propios vídeos o por escribir en tu blog: con el marketing de afiliación, tus planes pasan por monetizar tu contenido. Una manera habitual de hacer esto es utilizar la publicidad de pago por clic en tu web. Pero, si acabas de empezar, puede que no tengas el tráfico suficiente para rentabilizar este tipo de anuncios.

Y hablando de publicidad, ¿has pensado en los anuncios de Facebook?

Por ello, es importante que busques algo que vender a tu nicho. Y no vale con tratar de venderles cualquier cosa: tienes que ofrecerles algo que les interese, que esté dispuestos a comprar. Tu propio merchandising personalizado puede ser una buena idea para empezar.

Puedes utilizar algún proveedor de productos bajo demanda como Printful y así no tener que encargarte de inventarios ni de envíos.

Es importante que busques el mejor canal por el que vender tu merchandising. Puedes elegir alguna plataforma de ecommerce o, dependiendo de tu nicho buscar un canal más específico. Por ejemplo, dentro del mundo de los videojuegos está Streamlabs, donde los usuarios pueden no solo subir sus streamings, sino que además les permite vender su propio merchandising.

streamlabs_merch

Fuente: Streamlabs

Streamlab también tiene un programa de afiliados, por lo que si eres un creador de contenidos que promociona el servicio, puedes ganar dinero cada vez que alguno de tus seguidores se registre a través de tu link de afiliado.

Como ves, puedes vender tus productos a través de diferentes canales y así llegar a un público aún mayor.

¿Es un tema sobre el que puedas crear una buena cantidad de contenido?

Publicar un par de artículos en tu blog, aunque es un buen comienzo, no es suficiente para convertirte en un experto en tu nicho. Es muy importante generar volumen de contenidos, tanto por motivos de SEO como para que tu audiencia te vea como un experto.

Y, créeme, aunque puedes escribir fácilmente sobre temas muy generales, te interesa que los temas sobre los que escribes sean lo más específicos posible: cuanto más único sea el tema sobre el que escribas, menos competencia tendrás y más confiarán en ti tus seguidores. Y cuanto más confiable sea tu contenido, más gente querrá saber de ti: ese es el objetivo principal del marketing de afiliados.

¡Si lo tuyo es Instagram, no te olvides de utilizar los hashtags correctos para llegar a todo tu público objetivo!

Por ejemplo, La influencer Jimena Reno (o Renosaurio) suele incluir algún que otro link de afiliado en sus vídeos. Ella tiene más de medio millón de seguidores en su canal de YouTube, por lo que los links de afiliados son una apuesta segura tanto para ella como para las empresas con las que colabora.

renosaurio-link-afiliado

Es  probable que Jimena no tuviera un alcance tan grande como el que tiene ahora cuando empezó. Probablemente tampoco pudiera ganar mucho dinero online. Pero para llegar hasta aquí, ella ha hecho algo que tú puedes también hacer fácilmente: publicar periódicamente contenido que disfrutes creando. Es tan sencillo como eso.

¡Y recuerda que si lo que quieres es ser influencer de moda en España, estás a solo unos pasos de tu sueño!

¿Es tu nicho o público objetivo lo suficientemente grande?

Cuando empiezas en el mundo del marketing de afiliados, es crucial que alguien vea tus vídeos o lea tus artículos. Y para llegar a una audiencia amplia, lo mejor es hacer una investigación de palabras clave.

Este tipo de investigación te permite, además, conocer los términos de búsqueda más habituales dentro de tu nicho ¡lo cual es ideal para conocer todos sus intereses e inquietudes! Una buena herramienta para esto es Ahrefs. Estos son los resultado cuando buscas, por ejemplo, cómo ahorrar:

ahrefs-como-ahorrar

Fuente: Ahrefs

Lo primero que encontramos es la dificultad de la palabra clave (keyword difficulty). Esta sección nos indica la cantidad de competencia que hay para dicha palabra clave, y cómo de difícil sería aparecer entre los primeros resultados de Google por ese conjunto de palabras.

Como regla general, trata de ir a por palabras clave con una dificultad de entre 1 y 25 para no tener problemas para salir bien posicionado.

La segunda columna nos muestra el volumen de búsqueda mensual: cuanto más grande sea el número, más popular es ese término.

Trata de encontrar alguna palabra clave con un volumen de búsqueda de entre 1 y 10K al mes. Es un buen rango de popularidad: tiene un número de búsquedas interesante, sin hacerlo demasiado competitivo.

Otras herramientas que pueden interesarte en tu investigación de términos de búsqueda son ubersuggest, Google keyword planner o Google trends.

Paso 2: Encuentra y únete a programas de afiliados

Asegúrate de unirte solo a programas de afiliados que interesen a tu nicho. Este paso es vital si quieres monetizar tu contenido.

Al buscar el mejor programa de afiliación para ti, hazte estas preguntas:

  • Porcentaje de comisión: ¿cuánto te vas a llevar por cada venta realizada?
  • Recurrencia: ¿puedes ganar dinero por clientes que utilicen tu link más de una vez?
  • Dónde opera la compañía: ¿es el mismo lugar donde se encuentra tu audiencia? Algunos programas tienen términos y condiciones que varían de país a país.
  • Cómo recibirás tus pagos: ¿A través de PayPal (una de las herramientas más comunes) u a través de otro método como en efectivo, a través de tu cuenta bancaria, o con crédito para usar en la tienda de la empresa?
  • Con qué frecuencia recibirás tus recompensas: semanalmente, una vez al mes…
  • Reputación de la compañía: ¿confía tu audiencia en esta compañía?
  • Competencia: ¿hay otros creadores de contenidos trabajando con esta empresa?
  • Materiales de promoción: ¿qué materiales te ofrece la compañía para promocionar sus productos o servicios?

Vamos a ver dos ejemplos de marketing de afiliados. Imagina que estás escribiendo un blog sobre ecommerce y durante tu investigación descubres dos programas de afiliados:

Veamos el programa de afiliados de Printful. Con nosotros, es muy fácil empezar a crear contenido y compartir nuestros productos y servicios con tu nicho.

Registrarte es completamente gratis, y tenemos infinidad de materiales promocionales para que los utilices en tu web. Además, te llevas una comisión del 10% en todas las ventas que consigas en 9 meses desde el momento en que un cliente se registre utilizando tu link de afiliado.

printful-afiliados

Ahora vamos a ver el programa de afiliados de iHerb:

iherb-afiliados

Fuente: iHerb

Este programa de a afiliados también ofrece materiales de marketing como cupones y banners promocionales, además de otras ventajas como su presencia global, su gran variedad de productos y un 5% de comisión por ventas.

Cada programa de afiliación te ofrecerá beneficios distintos, ¡así que lánzate a investigar y encuentra el que mejor se ajuste a tus necesidades y gustos!

Paso 3: Crea tu página web

Si ya tienes un programa al que afiliarte, llega la parte emocionante: ¡toca hacer tu propia página web y presentar tus conocimiento ante el mundo! ¿Todos listos? Estos son los pasos a seguir:

  • Crea tu propio sitio web: Puedes hacerlo desde cero si sabes programar. O puedes utilizar un editor web como WordPress o Wix para montar una página web con un tema predeterminado.

wordpressFuente: WordPress

  • Ahora, compra un dominio web y contrata tu hosting. SiteGround, por ejemplo, ofrece planes anuales muy asequibles. Conecta tu dominio con WordPress o Wix y ¡tu web estará lista para salir al mundo! ¡Pero recuerda renovar tu dominio una vez caduque para no perder todo tu trabajo!
siteground_hosting

Fuente: SiteGround

Tu página web no tiene que ser perfecta desde el principio, pero sí que es importante que se vea completa y profesional. Es mejor hacer algo que puedas presentar ante tu público rápido y con orgullo, que gastar mucho tiempo en detalles en los que probablemente no se fije mucha gente.

Paso 4: Crea contenido interesante

Tu audiencia está deseando leer, ver, oír lo que tienes que decir. Así que dales algo fresco e interesante. Si estás empezando en el mundo del marketing de afiliación, aquí van algunas sugerencias:

  • Reseñas de productos

Cualquier afiliado de Printful puede crear contenido con su propia opinión sobre la compañía, sus productos y/o servicios.

Las reseñas son de gran ayuda para tus clientes a la hora de tomar la decisión de comprar o no comprar online. Así que no seas tímido y comparte cada detalle que te haya llamado la atención sobre el producto. Y no te olvides de compartir tu link de afiliado en la reseña para que, cuando consigas convencer a tus clientes de que ese producto es el adecuado para ellos, tú te lleves una pequeña comisión por su compra.

Es importante que avises de que hay un link de afiliación en tu web. Pero no te rompas la cabeza, un “este artículo/vídeo incluye links de afiliación” es más que suficiente.

  • Responde a preguntas, comentarios y preocupaciones frecuentes de tus clientes

Puede que esto te lleve algo de tiempo y esfuerzo, ya que para hacerlo bien necesitarás investigar a fondo el producto o servicio del que quieras hablar. Una forma muy habitual y efectiva de hacer esto es comparar dos servicios o productos similares o crear una guía de uso para tu producto.

Si quieres saber qué está preguntando la gente acerca de algún producto, pero crees que las preguntas frecuentes de la web de la empresa no son suficientes, siempre puedes pasarte por Quora. Esta web es el lugar ideal para preguntar (y responder) acerca de prácticamente cualquier tema (pero no promociones tu link de afiliado en Quora, ya que esto va contra sus términos de servicio).

Por ejemplo, si el interés de tu nicho se centra en la jardinería, en Quora puedes conocer las inquietudes de los fanáticos de las plantas:

quora-ejemplo

Fuente: Quora

En este ejemplo puedes ver cómo alguien que buscaba consejos sobre plantas que cultivar en su terraza recibió una respuesta detallada al respecto. Es precisamente por la dedicación que ponen los miembros de Quora a la hora de redactar sus respuestas que esta web también es un recurso imprescindible para buscar información para tu nuevo contenido.

Y, si lo que buscas es crear algo que sea válido a largo plazo, el tipo de contenido que te explicamos a continuación puede ser perfecto para ti:

  • Contenido imperecedero

Se trata de contenido de carácter general y sin fecha de caducidad. Por ejemplo, volviendo al tema de las plantas, piensa en temas como las mejores plantas para interiores o cómo cultivar tomates en casa.

quora-jardineria

Fuente: Quora

Lo más importante cuando quieres crear contenido que dure en el tiempo es hacer una investigación de palabras clave exhaustiva y optimizar tus posts para motores de búsqueda (lo que viene a ser trabajar en el SEO de tu web, básicamente). Ten en cuenta que este tipo de temas es muy competitivo, ya que suelen ser bastante amplios y, por tanto, puede haber mucha gente hablando de ellos en internet. Pero si tu investigación es buena y tu contenido tiene un toque único ¡no tendrás de qué preocuparte!

Step 5: Promociona tu contenido y tus ofertas

Ha llegado el momento de dar el paso que realmente te hará ganar dinero en internet. Ya tienes tu contenido y formas parte de un programa de afiliados, así que te toca pasar a la acción y enseñar tu trabajo (y tus ofertas) a tu audiencia.

Hay varias formas de promocionar tu contenido (ENG) entre tus seguidores:

  • Usa links hacia tus ofertas

Probablemente esta sea la forma más fácil de promocionar tus ofertas. Incluye un link dentro de tu artículo o en la descripción de tu vídeo (pero no te olvides de mencionarlo durante la grabación). Asegúrate de cambiar el texto de anclaje a algo corto y fácil de leer (y si incluye tus palabras clave, ¡mejor!).

Aquí va un ejemplo de cómo podría quedar en una newsletter:

Printful es mi servicio de impresión bajo favorito y además se integra con Shopify (si te registras a través de este link yo me llevo una pequeña comisión). Si ya tienes una tienda con Shopify, conéctala con Printful en unos pocos pasos ¡y empieza a vender hoy mismo!

Como ves, el primer link del email es la oferta de afiliado, y el autor lo ha introducido en su texto con mucha facilidad.

Otra manera de introducir tus links de afiliado en tu web es a través de banners. El panel de control de los afiliados de Printful tienen diferentes materiales promocionales y banners que puedes descargar.

afiliados-printful-banners

  • Programas de referidos (referral programs) y descuentos

Otra buena opción puede ser utilizar un código de descuento especial que puedas compartir con tu audiencia. Así, ellos podrán ahorrarse un dinero mientras que tú obtienes unos ingresos. Pero recuerda: con este tipo de ofertas, es importante tus clientes sepan que solo pueden acceder al descuento mediante tu código.

programa-referidos-airbnb

Fuente: AirBnB

También puedes promocionar descuentos que tu programa de afiliados esté ofreciendo. Por ejemplo, si eres un afiliado de Printful, puedes promocionar alguna de nuestras campañas como la de la Semana de la Digitalización gratis.

printful-digitalizacion-gratis

Pro tip: suscríbete a las newsletters de tu socios para estar al tanto de todas sus ofertas.

¡Lánzate a promocionar como afiliado y empieza a generar ingresos!

Hay miles de programas de afiliación disponibles en internet. ¡Lánzate a ello y encuentra alguno que se ajuste a la personalidad e intereses de tu nicho!

Espero que este artículo haya sido la inspiración que necesitabas para empezar en el mundo del marketing de afiliados. Por supuesto, puedes empezar tu aventura uniéndote al programa de afiliados de Printful. Y si tienes alguna pregunta o te gustaría compartir algún consejo con otros lectores, ¡déjanos un comentario!

You can find me devouring the dusty marigold pages of my First Edition Wheel of Time collection while enjoying a plate of fluffy pancakes next to my adopted goldfish, Harold.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares