Regresar a todos los artículos
Manual para principiantes

RGB vs CMYK: guía de colores para productos de impresión bajo demanda

Por el 22 de enero de 2020 Tiempo de lectura: 8 minutos

Tanto si tienes tu negocio online como si simplemente quieres personalizar tu camiseta con un diseño para ti mismo, necesitas tener algunas nociones básicas sobre colores. 

Esta semana te traemos la guía de colores para productos de impresión bajo demanda para ayudarte a que tus productos queden ¡tal y como los habías imaginado!

¿Por qué necesitas saber de colores?

El color de logo, el color principal para tu marca, el color de tu sitio web, el color de tus productos… contar con una paleta de colores es uno de los elementos más importantes a la hora de abrir tu negocio online. Al fin y al cabo, tus clientes vestirán con tus prendas y, en gran medida, las habrán elegido por sus colores (además de su diseño). 

No te olvides de que los colores transmiten estados de ánimo y tienen diversas connotaciones. No es lo mismo un color cálido que un color frío. 

Los colores cálidos tienden a reflejar cercanía o alegría. Normalmente este grupo se representa con tres colores: rojo, amarillo y naranja. 

En cambio, los colores fríos reflejan lo contrario: calma o lejanía. Los más comunes son azul, verde y violeta.

Ten en cuenta qué colores quieres incluir en tus productos de impresión bajo demanda. ¡Valora en qué nicho de mercado te centras y qué quieres transmitir!

Gama de colores: RGB vs CMYK

Vamos a empezar con lo más básico: la diferencia entre colores RGB y colores CMYK. Más adelante te explicaremos la armonización de los colores. 

Ya verás como este paso es fundamental para el correcto diseño de tus productos. ¡Pero tranquilo, que conseguir el acabado perfecto para tus productos no es nada complicado!

Diferencia entre colores RGB y colores CMYK

Para empezar, hay que explicar lo que es un modelo de color.

Un modelo de colores es un modelo matemático que permite representar los colores de manera numérica. Como veremos a continuación, pueden ser de tres colores (como el modelo RGB) o cuatro colores (como el CMYK).  

Pero, ¿qué significa RGB? Pues bien, esta abreviatura son los tres colores primarios: Red, Green y Blue. En español son los tres colores Rojo, Verde y Azul (RVA). Este se basa en la intensidad de los colores primarios de la luz. 

Así, el modelo RGB se utiliza para los dispositivos electrónicos, ya que emiten más luz y brillo. A fin de cuentas, el modelo RGB lo que consigue es transmitir la manera en la que vemos los colores.

colores-rgb-cmyk
Colores RGB vs colores CMYK

En segundo lugar, el modelo de colores CMYK se basa en cuatro colores primarios: Cyan, Magenta, Yellow y Key (black), traducidos a español como Azul, Magenta, Amarillo y Negro. A diferencia del modelo RGB, este absorbe la luz.

Esto quiere decir que estos colores se componen por pigmento, ya que se originan tanto de fuentes naturales como artificiales. 

Pero, ¿por qué se utiliza el negro en este modelo? 

Pues bien, los tres colores primarios (azul, magenta y amarillo), al mezclarse, dan como resultado un color negro. Pero no es un negro 100%. De ahí que haya que añadir un auténtico color negro para conseguir más intensidad. 


Diferencias clave

RGB

CMYK

Cuál es el estándar

Rojo, Verde y Azul

Azul, Magenta, Amarillo y Negro

Para qué se utiliza

Digital

Impresión

Variedad de colores

Muchos colores, vivos

Pocos colores, nítidos

Configuración en Photoshop

Por defecto

Configurarlo obligatoriamente

Apto en archivo de impresión


No

Conceptos básicos

  • Espacio de color: es un sistema de interpretación de los colores en función del modelo de color. Como ya hemos mencionado, hay dos modelos de color: RGB y CMYK.

Cada modelo de color tiene sus propias limitaciones de espacio. La forma en la que ves los colores varía ligeramente en función del dispositivo. Por ejemplo, los colores que ves en la pantalla de tu teléfono móvil se verán un poco distintos a los de tu tablet.  

  • Valores de color: combinaciones de decimales y/o letras que se utilizan para representar los colores.

Cada espacio de color tiene diferentes valores para representar un color. Por lo tanto, deberás conocer el valor del color que quieres utilizar.  

  • Perfil de color: es el límite de cuántos y qué colores se incluyen dentro del espacio del color.

Así, el perfil de color se forma teniendo en cuenta un conjunto de datos como pueden ser los extraídos del espacio de color (RGB o CMYK). Esto también varía si los colores se representan en un dispositivo móvil. 

Por ejemplo, puedes hacerle una foto a una fresa y subirla a Instagram. Tu teléfono pasará la información de color a esta red social, y lo que se verá en verdad será el tono del rojo en el que fue capturada la imagen de la fresa. 

Para el modelo RGB, los perfiles de color más comunes son sRGB y Adobe RGB; para CMYK, son SWOP V2 y Fogra39. En Printful, recomendamos guardar y cargar los archivos de diseño en el perfil de color sRGB, exactamente en sRGB IEC61966-2.1.

El perfil de color estándar que todos los navegadores interpretan es el RGB. 

Nuestras impresoras DTG funcionan con un espacio de color CMYK actualizado. 

Hemos añadido más colores de tinta, de manera que se consiguen los colores de impresión que están fuera del modelo CMYK. El espacio de color más próximo a nuestro CMYK actualizado es el sRGB y, por eso, te lo recomendamos para tus archivos de impresión.

  • Gama de colores: se refiere a la escala o a la gradación de los colores dentro de un espacio de color.

Cuando conviertes un diseño a su versión digital, su gama de colores puede variar. Así, de los colores originales que añadiste en tu archivo se convertirán a los colores correspondientes más similares en el espacio de color. 
Algo que deberás tener en cuenta es que el espacio de color RGB tiene una gama de colores más amplia que el modelo CMYK, por lo que puedes perder colores, especialmente los neones brillantes, al convertir tu diseño creado en RGB a CMYK.

gama-colores
Una vista previa aproximada de lo que nuestros ojos pueden ver y los colores admitidos dentro de los espacios de color RGB y CMYK.

La armonización de los colores

Armonizar significa combinar los diferentes valores que un color adquiere en una composición. Es un aspecto que debes tener en cuenta cuando subas tu diseño digital para que finalmente se vea impreso en tu producto.

La armonización de los colores resulta fundamental para que todos los colores se relacionen entre sí y se muestren unificados en el diseño de tus productos.

Para la armonización de los colores, puedes utilizar softwares de diseño como Adobe Illustrator o Photoshop.

Por qué los colores impresos se ven diferentes a los colores digitales

Por más que lo intentes y te comas la cabeza, nunca, jamás vas a conseguir que tus diseños se vean igual en la pantalla que en la impresión de tus productos. ¡Simplemente, porque no es físicamente posible! Esto es algo que debes tener en mente a la hora de diseñar tus productos.

Por ese motivo, te contamos los principales factores que contribuyen a las diferencias de color entre tu pantalla y tu producto físico. 

Espacio de color 

El espacio de color CMYK es el que se emplea para diseños impresos. Por otro lado, el modelo RGB es el ideal para cuando subes tus diseños al generador. Y además es el que usan la mayoría de ilustradores y diseñadores para sus archivos. 

Los diseños de software para principiantes solo admiten el espacio de color RGB. Por eso, tendrás que recurrir a softwares de diseño avanzado que te permitan trabajar tanto el modelo RGB como el CMYK.

Descubre nuestro artículo con los 7 editores de fotos gratis. ¡Las mejores alternativas a Photoshop!

Si estás trabajando dentro de un espacio de color RGB y subes un diseño para imprimir en uno de nuestros productos, nuestra máquina de impresión lo convertirá al espacio de color CMYK para poder imprimirlo. Pero, como ya te hemos dicho, los colores se pueden ver ligeramente diferentes.

rgb-cmyk-diferencias
En la foto de la izquierda, puedes ver cómo se ve con el modelo RGB. La foto de la derecha es la misma pero convertida al modelo CMYK.

Para conseguir la armonización de colores perfecta, diseña dentro del espacio de color del modelo CMYK y después conviértela a RGB, así no perderás ningún color. O, si tu software no admite el modelo CMYK, utiliza un convertidor de imágenes RGB a CMYK. 

¡Consejo! Prueba el convertidor de imágenes RGB a espacio de color CMYK. Selecciona el formato .jpg y configura el modelo CMYK a  SWOP2006.

Tipos de tela 

El resultado final de impresión en tu producto variará dependiendo del tipo de tela. Printful tiene muchas opciones disponibles:

  • 100% algodón.
  • Mezclas de poliéster (50% algodón / 50% poliéster).
  • Tejidos triblend (50% poliéster / 25% algodón / 25% rayón o 50% poliéster / 37% algodón peinado e hilado en anillos / 13% rayón).

Nosotros hemos probado cómo la impresión DTG queda en cada tela. Las prendas 100% algodón tienen un tejido ajustado, de ahí que sean la mejor opción si lo que buscas en tus diseños es la opacidad total. La tela 100% más gruesa tiene más probabilidades de absorber la tinta, por lo que el estampado final puede tener un efecto un poco desteñido.

En cambio, las prendas hechas con poliéster o tejidos tri-blend son más sueltas. Esto quiere decir que son la mejor opción para lucir tus diseños con un toque vintage o desteñido. 

algodon-colores
La diferencia entre 100% algodón (imagen izquierda) y tejidos triblend (imagen derecha).

Si quieres conseguir un acabado vintage o más degradado, deberías optar por tejidos triblend. Mientras que si por el contrario quieres la opacidad máxima, las prendas 100% algodón son para ti.

Colores de la ropa

El mismo color puede parecer diferente en función del tipo de tela en la que se esté imprimiendo tu diseño. En la siguiente imagen puedes ver una comparativa de los colores con el fondo de la camiseta en negro y en blanco. ¡Fíjate cómo cambia la gama de colores naranja en el lateral derecho!

printful-colores-negro-blanco
Colores Printful sobre camisetas negras y blancas

En Printful imprimimos una capa inferior blanca debajo de los estampados en prendas de color y oscuras. Cuando elijas los colores correctos para tu diseños, te sugerimos que se utilicen tonos más oscuros para las telas de colores más claras. Así, conseguirás el acabado perfecto.

¡Veamos a continuación el paso a paso para conseguir el color perfecto en tus productos, tal y como te habías imaginado en tu pantalla!

Paso a paso para conseguir el color perfecto en tus productos

Sigue los consejos que te dejamos a continuación para tus productos de impresión bajo demanda. 

Evita los colores neón en RGB 

Recuerda que los colores neón y muy saturados existen en el espacio de color RGB pero nuestras impresoras solo admiten el modelo CMYK, más limitado y sin colores neón.

Para conseguir la mejor calidad de colores en tus productos, puedes crear archivos de diseño en RGB evitando en la medida de lo posible colores neón y sombras saturadas.

¡Súper consejo! Utiliza esta tabla de colores de código CMYK para encontrar los colores que quieras dentro del espacio de color CMYK. Una vez hayas encontrado el color que buscabas, utiliza este conversor de códigos de colores CMYK a RGB y, por último, añade el valor RGB a tu software de diseño. 

Crea archivos de diseño en CMYK

Cuando empieces a diseñar, elige el espacio de color CMYK. La configuración para el modelo de color CMYK varía en función del software que elijas. Por eso, investiga un poco cómo cambiar al formato CMYK en el programa de diseño que tú trabajes. 

Cuando termines de diseñar, no te olvides de guardar tu archivo en el espacio de color RGB. 

Para el acabado perfecto, convierte el archivo a sRGB IEC61966-2.1. Muchos programas de edición lo llevan por defecto. Pero, en el caso de que no, ¡no te preocupes, el espacio de color RGB tambien funciona!

Pide muestras de productos

Pedir muestras de productos resulta fundamental para ver cómo es el resultado final de tus diseños. Sin duda alguna, es una buena inversión para asegurar el buen color de tus diseño y comprobar la calidad de tu producto. 

Cómo puedes pedir muestras de productos:

  1. Entra a tu panel de control de Printful.
  2. Haz clic en nuevo pedido, elige tu tienda y clica en pedido de muestra. 
  3. Elige tus productos y realiza tu pedido. 

Puedes pedir un pedido de muestra por mes, con un máximo de dos productos cuando te registras en Printful. Cuando te integras con una plataforma de ecommerce, tienes dos pedidos de muestra por mes con un máximo de 3 productos por pedido. Puedes leer más sobre los pedidos de muestra de Printful aquí

Pide muestras de color de Printful

Nuestras muestras de color tienen los códigos RGB, por lo que te será más fácil a la hora de incluirlo en tus diseños. 

A continuación, te enseñamos cómo pedir las muestras de color para imprimir con Printful:

  1. Entra a tu panel de control Printful.
  2. Haz clic en nuevo pedido, elige tu tienda y clica en pedido de muestra.
  3. Elige los productos que quieres probar con la gama de colores de Printful y pide tu producto de muestra. 

Las muestras de colores están disponibles en los siguiente productos de Printful:

Consigue el acabado perfecto de color en tus productos 

Ahora que ya sabes cómo conseguir el acabado perfecto de color en tus productos, tan solo te queda empezar a diseñar tus propios productos bajo demanda.

No te olvides de seguir paso a paso esta guía para que el color de tus productos se vea tal y como te has imaginado en la pantalla de tu ordenador. 

¡Ponte manos a la obra y empieza a diseñar tus productos!

Una enjoys digging deep into marketing psychology and being overly attached to her 19 houseplants.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares