Regresar a todos los artículos
Guía ecommerce

Cómo vender ropa personalizada online con PrestaShop

Por Tiempo de lectura: 8 minutos

Tenemos muy buenas noticias: ¡Ya está disponible la integración de Printful con PrestaShop!

¡La familia Printful no para de crecer! Y desde ahora puedes integrar todas las ventajas de Printful con la versatilidad de PrestaShop, una de las plataformas de ecommerce más potentes en Europa. ¿Preparado para vender tu ropa personalizada online? ¡Nosotros sí!

Y no podía llegar en mejor momento, ya que a partir de ahora no solo podrás disfrutar de la nueva web de Printful en español, sino que además tendrás la posibilidad de montar tu propia tienda online en una nueva plataforma que también soporta nuestra lengua. ¡Más fácil, imposible!

Si no estás familiarizado aún con PrestaShop, ¡no te preocupes! Porque en este artículo vamos a explicarte qué es PrestaShop, cómo funciona su integración con Printful… ¡Y hasta te daremos algunos tips para conseguir tus primeras ventas!

Montar tu tienda online con PrestaShop puede ser especialmente interesante si quieres iniciarte en el comercio electrónico en España y/o Latinoamérica. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

PrestaShop: Qué es y por qué te interesa

PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico muy potente, especialmente en Europa, donde cuenta con 210.000 tiendas activas o, lo que es lo mismo, el 15% de la cuota de este mercado. ¡Y este número no deja de crecer año tras año!

En España, sus cifras son igualmente destacables: cuenta con 45.000 tiendas activas (el 31% del mercado). Y en cuanto a Hispanoamérica, se calcula que PrestaShop tiene nada menos que 20.000 tiendas (FR) en México, Argentina, Colombia… ¡Por lo que es una muy buena oportunidad no solo para iniciar tu negocio, sino para expandirte entre España y América Latina!

ecommerce espana

Fuente: Comunica Web

Para entender el porqué de este éxito, vamos a revisar cómo funciona PrestaShop desde sus características técnicas:

PrestaShop ofrece dos versiones a la hora de crear tu tienda online: PrestaShop Ready, su versión alojada y lista para usar, aunque de pago; y PrestaShop Download, para descargar, de código abierto y gratuita. En este artículo te hablamos de la segunda.

Montar tu tienda online es gratis, ¡y puedes personalizarla!

Como lo lees: crear tu tienda online con PrestaShop Download es gratis y para siempre, sin cuotas de suscripción ni mensuales. Genial, ¿no?

Además, una vez tienes tu tienda, PrestaShop ofrece addons o extensiones de pago (¡más de 6.000!) para hacerla única, mejorarla y así poder destacar en el mundo del ecommerce. Entre estos puedes encontrar:

  • Módulos: clasificados según tus objetivos o las funcionalidades que requieras en tu tienda. ¿Necesitas aumentar tu tráfico? ¿O quizás algo para ayudarte en tus promociones y campañas de marketing? En esta sección encontrarás la ayuda que necesitas.
  • Temas y plantillas PrestaShop: clasificados según tu estilo y el sector de actividad en el que quieras enfocarte. ¡Adapta el diseño de tu tienda PrestaShop para que represente exactamente tu estilo y el de tus productos! Además, muchos de los temas de PrestaShop son gratis.
  • Servicios: una de las ventajas de PrestaShop es que nunca estás solo. Tanto si necesitas ayuda con el alojamiento de tu página, como si quieres una auditoría profesional para conocer el rendimiento de tu tienda electrónica, aquí tienes todo lo que necesitas. ¡Incluso ofrecen trainings con los que mejorar tus conocimientos sobre desarrollo o sobre cómo funciona PrestaShop en general!
  • Paquetes: aunque implican un desembolso considerable, los paquetes de PrestaShop pueden ser de gran ayuda, ya que están pensados para mejorar tu tienda virtual según el punto de desarrollo en el que se encuentre. Tanto si acabas de empezar y necesitas un empujón, como si ya eres un comerciante conocido y quieres ir a por objetivos más ambiciosos, estos paquetes seguro que pueden ayudarte.
plantillas prestashop

Las plantillas de PrestaShop son muy útiles a la hora de personalizar tu tienda.

Plataforma colaborativa

Probablemente, ahora estés pensando “Vale, pero ¿y si necesito ayuda con mi tienda de PrestaShop y no puedo permitirme un desembolso?”. Que no cunda el pánico, porque PrestaShop ofrece ayuda a través de varios canales:

  • Comunidad PrestaShop: encuentra respuestas a todas tus preguntas en su foro, o bien estate atento a sus eventos ¡y amplía tu red de contactos haciendo networking en una comunidad con más de 1.000.000 de usuarios!
  • Colaboradores: PrestaShop es una plataforma de código abierto, por lo que, además de poder crear tus propios addons (¡y monetizarlos!), podrás reportar cualquier error que encuentres, compartir tus impresiones y hasta pedir cualquier funcionalidad que consideres necesaria para tu negocio online. ¡PrestaShop está en constante crecimiento!
  • Agencias: tanto si necesitas ayuda con la programación de tu tienda electrónica como si quieres una mano con el marketing, PrestaShop te ofrece el servicio de distintas agencias para garantizar el éxito de tu negocio online.

Posibilidad de internacionalizar tu tienda online

Si tu nicho de mercado no está limitado a un único país o lengua, ¿por qué no expandir tu tienda en el mercado internacional?

Una ventaja interesante de PrestaShop es la facilidad que ofrece para internacionalizar tu negocio online:

  • ¿Quieres que tu tienda online esté disponible en más de un idioma? ¡Hecho! Con PrestaShop puedes añadir y gestionar tus idiomas sin tener que instalar ningún addon adicional. Hay más de 75 idiomas para elegir (algunos de ellos aún en proceso de traducción), entre ellos español (de España, Colombia, Venezuela o Argentina), catalán, gallego y vasco.
  • También puedes ofrecer más de una divisa en tu tienda online. Así, si quieres limitarte a vender en Europa, puedes mostrar tus precios en euros únicamente. Pero si decidieras en un futuro internacionalizar tu negocio online hacia América, podrías añadir también dólares, pesos… ¡Y facilitar el proceso de compra para tus clientes internacionales!

Y hablando de ofrecer varias divisas, ¡Printful ya está disponible también en euros! Solo elige tu moneda en el panel de control de tu cuenta.

Pro tip: Y no te olvides de configurar también distintos métodos de pago en tu tienda online (ENG). Así ofrecerás la mejor experiencia de usuario y tus clientes volverán, ¡seguro!

Si te queda alguna duda sobre la oferta de PrestaShop, no dudes en pasarte por sus preguntas frecuentes o sus recursos.

La Redoute es uno de los grandes clientes de PrestaShop: ¡tu tienda online podría verse así de bien!

Tutorial: Cómo vender ropa online con PrestaShop y Printful

Si ya te has decidido a montar tu negocio online con PrestaShop, ¡enhorabuena! Ha llegado el momento de integrarlo con Printful y empezar a vender. Solo sigue estos sencillos pasos y ¡mira cómo van llegando tus primeros pedidos!

1. Crea tus cuentas Printful y PrestaShop

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, así que hemos hecho este tutorial para ayudarte a integrar tu tienda online en PrestaShop con Printful. Solo habilita los subtítulos en español y sigue las instrucciones.

Una vez hayas integrado tu tienda PrestaShop con Printful, será el momento de configurar tus envíos y llenarla de productos para vender.

2. Configura tus envíos

En el menú lateral de tu panel de control PrestaShop, ve a “Shipping” (Envíos) y selecciona “Carriers” (Transportistas). Haz click en “Add carrier” (“Añadir transportista).

Recuerda que en PrestaShop solo está disponible la tarifa plana de Printful. Printful no funciona según transportistas ni por peso de los pedidos, sino por tipo de producto para determinar los costes de envío, así que recomendamos hacer lo mismo en PrestaShop.

Si aún te quedan dudas, echa un ojo a este post en el que te explicamos detalladamente cómo funciona el envío con Printful.

3. Añade tus productos

Pásate por la página de productos de Printful para conocer todos los modelos, tallas y colores disponibles. ¿Quieres vender camisetas online con tu tienda Prestashop? ¿Ropa de deporte? ¿Tazas? ¡Lo tenemos!

Personaliza tus productos en nuestro generador de maquetas y añádelos a tu tienda en tu panel de control PrestaShop. Nuestro generador te permite jugar con tus diseños: elige el producto que desees, dale un color, y dale tu toque único. Una vez te guste lo que ves, genera tus archivos de impresión y haz tu pedido de muestra seleccionando tu tienda PrestaShop. Todas las tiendas conectadas con Printful tienen la opción de subir sus productos de manera automática. ¡Más fácil, imposible!

Recuerda que Printful ofrece servicios de fotografía de producto y diseño, así que si necesitas una mano para darle un toque profesional tu tienda online, ¡no dudes en contactarnos!

Para acabar, no te olvides de añadir tu información de facturación con Printful para que tus compras puedan ser procesadas. En este vídeo te explicamos cómo configurar la facturación con Printful.

Y si te queda alguna duda sobre este proceso, no dejes de visitar nuestras preguntas frecuentes.

Ahora que has terminado con la parte técnica ¡estás listo para vender! Como siempre, queremos ir más allá y ayudarte a que tu negocio online sea todo un éxito, así que vamos a ofrecerte unos cuantos consejos sobre cómo conseguir tus primeras ventas con tu tienda PrestaShop. ¿Listo? ¡Apunta!

Cómo conseguir las primeras ventas de tu nueva tienda PrestaShop

Lanzarte al ecommerce en una plataforma nueva puede parecer todo un desafío al principio. Sin embargo, siempre hay algún truco que puedes probar para aumentar la visibilidad de tu tienda online ¡y ver cómo van llegando tus primeras ventas!

Nunca nos cansaremos de repetirlo: ten siempre en mente a tu cliente, sus necesidades e intereses.

1. Atrévete a destacar

¡Haz que todo el mundo te conozca! Descubre dónde se mueve tu nicho y plántate ahí. Utiliza las redes sociales para darte a conocer: cuenta tu historia, sube fotos de tus productos, comparte imágenes y textos que todos quieran compartir. En definitiva: ¡crea contenido!

Una buena estrategia de redes sociales es crucial para cualquier nuevo negocio. Y hay factores clave que seguir al dedillo, como:

  • Establecer una frecuencia para tus publicaciones, para que tus clientes acudan puntualmente a tu cita diaria, semanal…
  • Seguir un estilo y temática concretos ¡y ser constante con ello!
  • Aprovechar las ventajas de la publicidad de pago. ¿Has pensado en probar la publicidad en Facebook?
  • Utiliza los hashtags de Instagram para atraer a nuevos seguidores que aún no te conozcan y ampliar tu red al máximo.

Pero ojo, no todo queda en las redes sociales: un blog, una estrategia de email marketing, foros… ¡Hay miles de formas de darte a conocer en internet para llegar a tu primera venta!

Y recuerda que no basta con conseguir nuevos seguidors: ¡también hay que fidelizar a tus clientes existentes!

2. Optimiza el SEO de tu web

Para posicionar bien tu tienda PrestaShop es muy importante tener en cuenta el SEO: así tus clientes te encontrarán con mayor facilidad y las ventas llegarán antes. Y aunque todo esto puede sonar muy avanzado, hay algunos pasos que no requieren de conocimientos técnicos y que puedes aplicar desde el minuto uno:

  • Sé original con el dominio: es preferible que sea corto y fácil de recordar.
  • Encuentra las palabras clave (o”keywords”) relevantes para tu tienda: haz una búsqueda intensiva, descubre qué palabras clave harán que tu tienda aparezca lo más arriba posible en los resultados de Google y ¡utilízalas!
  • Edita tu título y descripción meta: con PrestaShop es muy fácil modificar estos textos, que aparecerán en los resultados de Google y serán tu carta de presentación. ¡Vuelve a usar las keywords y hazlos lo más atractivos posible!
  • Modifica las descripciones de tus productos: o, en otras palabras: evita el contenido duplicado. Es probable que vayas a vender algunos productos similares entre sí (diferentes camisetas, varios tipos de pósters…) y, aunque puede parecer muy cómodo dejar las descripciones por defecto, ¡no le estarás haciendo ningún favor a tu tienda! Google penaliza el contenido duplicado, así dedica unos minutos a modificar las descripciones en tu tienda online. Te aseguro que el esfuerzo valdrá la pena.

3. Deja que otros promocionen por ti

Los influencers son cada día más populares, así que no deberías perder la oportunidad de promocionar tus productos con ellos: ponte en contacto con algún influencer que comparta tu estilo, tu visión del mundo, tus gusto… ¡Y deja que promocionen tus productos en sus redes! Al tener una red de seguidores tan amplia es más que probable que alguien se interese por ti y así consigas esa primera venta.

¿O igual estás considerando en convertirte en influencer tú mismo?

4. Recuerda: no todo pasa en internet

Seguro que tus familiares y amigos comparten gustos e intereses contigo. Y seguro que ellos también conocen a más gente con las mismas inquietudes, así que ¿por qué no empezar por ellos? ¡Háblales de tu nuevo proyecto y deja que corra la voz! El boca a boca es una manera muy efectiva de darte a conocer, ya que da una sensación de credibilidad que otros tipos de marketing no pueden ofrecer. ¡Puede que tu nicho y tu primera venta estén más cerca de ti de lo que crees!

Una vez las ventas hayan llegado y empieces a considerar expandir tu negocio, puedes empezar a pensar en la venta multicanal.

¡Y esto es todo por nuestra parte! Ya solo te queda lanzarte a montar tu tienda online con PrestaShop e integrarla con Printful. Si te queda alguna duda, solo pásate por las preguntas frecuentes de Printful o PrestaShop.

Recuerda que Printful ofrece integraciones con muchas otras plataformas de ecommerce, así que no dejes de pasarte por nuestra comparativa para ver cuál se ajusta mejor a tus necesidades específicas.

Y si quieres contarnos tu experiencia, ¡déjanos un comentario! Nos encantará leerte.

Cuando para quieta, a Gemma le gusta escribir, patinar o aprender algún idioma nuevo. Y si hay un perro cerca, seguramente lo encontrará y acariciará.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

  1. Jose Marrero H.

    muy buen articolo. falta solamente decir que se puede mejorar prestashop con este módulo para limpiar las urls amigables: PS IT Clean Urls (se encuentra fácil en google). El módulo quita de las urls de productos, categorias y mas el id, que proporciona muchos problemas para el SEO y la rapida indexación de las páginas prestashop. yo lo uso para todos mis clientes y esta realmente genial. Ademas es el mas barato que puden encontrar: sale solo 15 euros. lo recomiendo. gracias

    1. Ana Llorente

      Hola Sebastián,

      Estamos trabajando para ofrecer también integración con la opción de Prestashop ready, pero de momento no podemos darte ninguna fecha más exacta.
      Te animo a que estés pendiente de nuestras redes sociales y nuestra web. Anunciaremos todas las novedades a través de estos canales.

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares