Regresar a todos los artículos
custom-product-online-business
Guía ecommerce Manual para principiantes

Cómo crear una tienda online con Shopify y Printful

Por el 28 de noviembre de 2019 Tiempo de lectura: 7 minutos

Cada día, más y más emprendedores deciden abrir su propia tienda online. Y no es casualidad: el comercio electrónico es cada vez más rentable

comercio-electronico-rentabilidad
Fuente: Statista

Un negocio online lo tiene todo para atraer a los nuevos emprendedores:

  • Cada vez es más fácil abrir tu propio negocio por internet
  • Es una opción muy barata en comparación a un negocio tradicional (de hecho, abrir tu tienda online puede incluso ser gratis)
  • Eliminas todas las barreras entre tus clientes y tu negocio
  • Con el proveedor adecuado, no necesitas encargarte de inventarios ni de la gestión de pedidos

SI lo que buscas es crear tu propia tienda online desde cero y no sabes ni cómo empezar, te presento dos opciones:

  • Puedes descubrir las mejores plataformas de ecommerce, elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y conocimientos ¡y empezar a dar vida a tu negocio!
  • O bien, puedes quedarte en este artículo y descubrir cómo abrir tu nueva tienda online con Shopify desde cero. ¡Lo repasaremos todo! Desde la apertura hasta la configuración de la facturación. ¿Listos? ¡Vamos!

Pero… ¿qué es Shopify?

Dicho de una forma rápida: Shopify es una plataforma de ecommerce que hace que la apertura de tu negocio sea bastante sencilla.

Más de un millón de emprendedores online en todo el mundo ya se han decantado por este software para abrir sus negocios. De hecho, la configuración de una tienda en Shopify es de las más sencillas que existen ahora mismo ¡lo que la hace perfecta para principiantes del comercio electrónico sin conocimientos técnicos!

Además, los planes de Shopify incluyen el hosting de tu tienda. ¡Un servicio menos del que preocuparte!

Al configurar tu tienda online con Shopify y Printful, tus productos se sincronizarán fácilmente con tu negocio gracias a nuestro generador push. ¡Y podrás beneficiarte de nuestras tarifas de envío en vivo!

Si te preocupa saber si Shopify es para ti o si sabrás manejarla ¡tranquilo! Esta plataforma tiene un periodo de prueba de 14 días gratis. En ese tiempo, puedes probar a crear tu tienda online y familiarizarte con su software sin tener que introducir tus datos bancarios. ¡Da tiempo de sobra!

Cómo darte de alta y crear una tienda online en Shopify paso a paso

Al llegar a la página web de Shopify, verás un botón de “Comenzar” en la esquina superior derecha. Haz clic ahí.

registro-shopify

A continuación, te pedirá tu dirección de email, una contraseña y el nombre de tu negocio. ¡Piensa este último bien! Cuanto más fácil de recordar sea para tus clientes, mejor.

Después de unos segundos de carga, la plataforma te hará algunas preguntas acerca de tus ingresos. Según tus respuestas se abrirán otras opciones que Shopify utilizará para ayudarte a configurar tu negocio. 

Luego, te pedirá tu dirección de facturación ¡asegúrate de que todos los datos que incluyas aquí sean correctos!

Una vez hayas rellenado todos los datos podrás acceder a tu panel de control, donde podrás comprobar cuántos días de periodo de prueba te quedan ¡y empezar a configurar tu nuevo negocio!

El primer paso es añadir tus productos. ¡Sigue leyendo!

Cómo conectar tu tienda Shopify con Printful en 4 pasos

Paso 1: Crea tu cuenta en Printful (¡totalmente gratis!)

Este paso es muy sencillo y lleva unos pocos minutos. Simplemente haz clic en “Regístrate” en nuestra página principal.

registro-printful

A continuación se te pedirán tu nombre, tu email y una contraseña. ¡Y listo! Ya tienes una cuenta en Printful.

Recuerda que Printful no tiene cuotas mensuales ni tarifa de suscripción, por lo que tu nueva cuenta es gratis para siempre.

Paso 2: Instala la app de Printful en Shopify

Asegúrate de que estás conectado con tu cuenta a Shopify. Una vez tengas tu cuenta Printful, ve al menú de Aplicaciones en tu panel de control de Shopify (columna izquierda) y haz clic en Ver la tienda de aplicaciones de Shopify.

aplicaciones-shopify

Una vez en la tienda, busca Printful en su barra de búsqueda. Haz clic sobre la app y, una vez dentro, haz clic en Agregar aplicación.

aplicacion-printful

Confirma la instalación en la siguiente pantalla. ¡Ya estás listo para dar el siguiente paso!

Paso 3: Conecta tu tienda

Una vez hayas instalado la app de Printful, se te pedirá que te registres de nuevo con tus cuentas de Shopify y Printful. Sigue las instrucciones para conectar ambas cuentas.

Paso 4: Añade tus productos Printful a tu tienda Shopify

Vuelve a tu panel de control Printful y haz clic en Tiendas en la columna de la izquierda en tu panel de control. 

Selecciona la tienda que acabas de sincronizar. 

Esto te llevará a nuestro generador push, desde donde podrás elegir tus primeros productos. ¡Ya puedes empezar a crear! 

Puedes utilizar los cliparts o la herramienta de texto de nuestro generador de maquetas ¡o simplemente subir tus propios diseños! 

Pro tip: Puedes crear tus propios diseños en alguna de estas alternativas gratuitas a Photoshop.

Una vez subas tus productos, podrás añadirles una descripción. Printful te ofrece descripciones por defecto con cada producto ¡pero te recomendamos adaptarlas a tu propia voz de marca para hacer tu negocio aún más único!

Printful también te permite configurar tus propios precios, por lo que podrás ampliar o reducir tu margen de beneficio según tus objetivos o tu público.

Una vez hayas terminado de configurar tus productos, podrás hacerlos visibles en tu tienda Shopify. Simplemente haz clic en Ver en Shopify.

Además, la integración de Printful y Shopify te permite utilizar nuestra herramienta de personalización, con las que tus clientes pueden personalizar tus productos ¡directamente en tu tienda!

¡Y ya está! Ya has sincronizado tu primer producto. Cada vez que un cliente compre este producto, el pedido llegará a Printful y nosotros lo imprimiremos y enviaremos por ti.

Cómo configurar tu tienda Shopify

Ahora que sabes añadir tus productos a tu negocio ¡toca hacerla atractiva, fiable y única!

Personaliza tu tema

Antes de empezar a recibir clientes, es muy importante que pongas a punto tu tienda visualmente. Tus visitantes notarán todo el esfuerzo que has puesto en tu negocio, y eso se traducirá a la larga en mejores ventas para ti.

Vuelve a tu panel de control Shopify y haz clic sobre Personalizar tema. Aquí podrás elegir la plantilla que más te guste, añadir el logo de tu marca ¡e incluso añadir un carrusel de fotos con el que lucir tus productos!

personalizar-tema-shopify

Si quieres empezar cuanto antes, puedes elegir su plantilla Debut: una plantilla sencilla y fácil de personalizar. 

O, si prefieres algo un poco más avanzado, pásate por la biblioteca de temas de Shopify. Aquí encontrarás plantillas para todos los gustos, ya sean gratis o de pago.

temas-shopify
Utiliza los filtros que te ofrece Shopify para elegir el tema perfecto según tu catálogo, temática, estilo…

Una vez hayas añadido tu tema favorito a tu tienda, vuelve a tu panel de control y haz clic en Personalizar tema para hacerlo único. Personaliza sus colores, tipografías… ¡Todo lo que se te ocurra!

Completa tu tienda añadiendo otras aplicaciones

Una tienda bonita genera confianza, pero una tienda funcional ¡convierte!

Piensa en cómo te gustaría que fuera el proceso de compra en tu nuevo negocio. ¿Qué métodos de pago quieres añadir? ¿Has pensado en utilizar campañas de email? ¿Quieres conectar tu tienda con tus redes sociales? Hay muchas preguntas a las que tendrás que dar respuesta.

Para que no se te escape nada, hemos preparado una lista con las mejores aplicaciones de Shopify para tu negocio. Y lo cubrimos todo: optimización SEO, programas de afiliación, mapas… ¡Elige las que mejor se adapten a tus objetivos y añádelas a tu tienda!

Y recuerda tener en cuenta los métodos de pago preferidos por tus clientes ¡y ofrécelos en tu tienda!

Añade tu dominio

Por defecto, Shopify te dará un dominio que consistirá en el nombre de tu tienda y myshopify.com. Lo cual está bien, pero, si lo que quieres es tener un negocio completamente profesional, lo mejor será tener tu propio dominio.

En tu panel de control, dentro de Dominios, tienes varias opciones para personalizar tu dirección:

  • Puedes conectar un dominio existente, en el caso de que ya tengas uno (de una página web anterior, por ejemplo).
  • Agregar un dominio nuevo, comprando uno directamente desde Shopify.

Configura tus envíos

Printful crea automáticamente perfiles de envío para tus productos de Shopify, por lo que las tarifas de envío ya estarán listas cuando crees un nuevo producto. Para ver o editar tus perfiles, ve a tu panel de control Shopify y haz clic en Configuración > Envío

 ¡Ojo! Ten en cuenta las tarifas de envío de Printful al configurar tus perfiles en Shopify.

Puedes ver toda la información acerca de nuestros métodos de envío en este vídeo:

Además, con el plan Advanced de Shopify, tienes la opción de configurar nuestras tarifas en vivo (tarifas calculadas por los transportistas en tiempo real que tus clientes verán a la hora de realizar sus pagos). Puedes configurar esto en la app de Printful, dentro de tu cuenta Shopify.

Configura tu facturación

Es importante que configures la facturación de tu tienda para que podamos procesar tus pedidos.

Con Printful, cada compra genera dos transacciones: el cliente te paga por tu precio de venta, y nosotros te cobramos por el precio Printful del producto seleccionado.

Estas transacciones ocurren en tu Monedero Printful, al que tendrás que añadir un método de pago o dinero para asegurarte de que tus pedidos pueden procesarse lo antes posible. Puedes hacerlo de dos maneras:

La primera es añadiendo un método de pago principal. Este será una tarjeta de crédito o cuenta de Paypal asociada a tu Monedero Printful. Cada vez que recibas un pedido, se te cobrará el precio Printful de los productos en este método de pago, para así poder comenzar con la gestión de tu pedido. Para configurarlo, ve a tu panel de control Printful > Facturación > Métodos de facturación.

La otra opción es añadir dinero de forma manual a tu Monedero Printful desde una tarjeta o cuenta de PayPal. De esta manera, te cobraremos el precio Printful de tus productos directamente desde la cantidad depositada en tu Monedero. Para hacerlo, ve a tu Monedero Printful y haz clic en Añadir dinero.

Ten en cuenta que si recibes un pedido y tu Monedero Printful está vacío (y no tiene ningún método de pago asociado) tus pedidos se mostrarán como fallidos, y no se procesarán hasta que recibamos su pago.

Puedes encontrar toda la información acerca de la facturación con Printful en nuestras preguntas frecuentes.

¡Y recuerda configurar también tu facturación en Shopify! Añade un método de facturación activo en Ajustes > Facturación.

No te olvides de los impuestos

Nunca nos cansaremos de decirlo: consulta con un especialista para asegurarte de gestionar los impuestos de tu tienda correctamente.

Probablemente esta sea la parte más compleja de iniciar un negocio online ¡pero es muy importante hacerlo bien!

No podemos darte instrucciones específicas acerca del pago de tus impuestos, ya que estos dependen enormemente de tu país y tu situación. Para empezar a entender cómo funcionan, asegúrate de revisar bien las preguntas frecuentes sobre impuestos tanto de Printful como de Shopify

 Recuerda también configurar tu sección de impuestos de Shopify (Panel de control > Configuración > Impuestos) y de cubrirlos con tus precios de venta para evitar sorpresas.

Precios de Shopify

Antes te hemos hablado del periodo de prueba gratis de Shopify, pero ¿qué pasa pasados esos 14 días?

En algún momento tendrás que adherirte a alguno de los planes de Shopify si quieres continuar con tu tienda. ¡Pero no te preocupes! Shopify tiene planes para todo tipo de negocios online. Desde su plan Basic Shopify para pequeños negocios (y por 29$ al mes) hasta el Plan Advanced para los que buscan más (299$ al mes). Entra en la página de precios de Shopify para conocerlos todos.

Disfruta de las ventajas de Shopify + Printful

Ya has visto que la integración de Shopify con Printful es relativamente sencilla. Sí, llevará tiempo y algo de esfuerzo, pero ¿qué proyecto que merezca la pena no lo hace?

La facilidad de personalización de Shopify mediante plantillas y apps la convierten en una muy buena opción si estás empezando con tu negocio desde cero ¡y te harán la vida más fácil según tu negocio vaya creciendo y requiera mejores funcionalidades!

Si unes esto a las posibilidades de personalización de productos de Printful, su gestión automática de pedidos y el hecho de que no tengas que preocuparte de pagos por adelantado ni almacenamiento ¡obtienes el combo perfecto para empezar cualquier negocio online!

¿Ya tienes tu idea de negocio? ¿O igual te queda alguna duda que te esté impidiendo dar el primer paso? ¡Cuéntanoslo!

Cuando para quieta, a Gemma le gusta escribir, patinar o aprender algún idioma nuevo. Y si hay un perro cerca, seguramente lo encontrará y acariciará.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares