Regresar a todos los artículos
get-more-reviews
Manual para principiantes Consejos de marketing

Cómo conseguir más reseñas en tu tienda online

Por el 21 de diciembre de 2018 Tiempo de lectura: 7 minutos

Campañas de marketing, estrategia de ventas, networking, posts en redes sociales… Puede que te estés esforzando al máximo para promocionar tu tienda y, por alguna extraña razón, esto no se esté traduciendo en ventas.

Una de las cosas más importantes que se suelen pasar por alto es conseguir reseñas de tus productos. Según los estudios, el 70% de los compradores online (ENG) revisa las opiniones de otros clientes antes de finalizar una compra.

Esto significa que contar con buenos productos y bajos precios no es suficiente. Hoy en día, los clientes quieren tener la certeza de que más gente ha comprado tu producto y esto solo es visible a través de las reviews, ya sean buenas o malas.

La importancia de las reseñas en las compras online

Los compradores online más espabilados son cautelosos (ENG) con los timos online. Pero todos hemos escuchado la historia de algún amigo al que le engañaron: un envío que nunca llegó, productos que no se correspondieron con lo pedido, pésimo servicio de atención al cliente…

Por ello, tienes esforzarte al máximo para que tus clientes confíen en tu marca. Ofrecer reseñas de productos es una manera estupenda de aumentar esta confianza. Veamos por qué.

Las reseñas te ayudan a otorgar confianza a tus productos

Si acabas de crear tu tienda online, tu mayor reto es demostrar que tus productos merecen la pena. ¿Pero cómo podemos abrirnos paso entre todas las tiendas ya existentes, especialmente cuando estas ya tienen el respaldo de sus clientes?

Lo primero que tenemos que asumir es que incluso tener fotos de producto y descripciones maravillosas (ENG) no es suficiente. Los consumidores de hoy en día son lo suficientemente inteligentes como para saber que cualquier cosa puede falsificarse.

Muchas empresas incluso invierten dinero en comprar reseñas. Esta artimaña les ayuda a ganarse la confianza de nuevos clientes.

No obstante, mostrar reseñas de producto reales ayuda a tus clientes potenciales a hacerse una idea objetiva de la calidad de tus productos y de la experiencia de compra que ofreces en tu tienda. Además, ofrecen un punto de vista externo que los primeros compradores no pueden aprovechar; describen tu producto de una manera que tú, como vendedor, nunca pudiste imaginar.

Y no te preocupes por las opiniones negativas. Mientras que la mayoría de tus reseñas sean positivas, no tienes que perder el tiempo en eliminar estos opiniones. De hecho, más del 80% de los compradores online (ENG) se fijará específicamente en los comentarios negativos. Y, de hecho, es menos probable que compren (ENG) un producto con una valoración de 5 estrellas que los que tienen solamente 4.X.

Las reseñas demuestran la aceptación de un grupo

Es fácil malinterpretar el propósito de las reseñas de tu tienda. Puede que creas que los compradores quieren ver las opiniones de otros porque les dan seguridad sobre un cierto producto.

Esto podría ser cierto para tiendas de confianza como Amazon, pero no lo es tanto para pequeñas tiendas de comercio electrónico. ¿Por qué? Pues porque la gente no solo necesita confiar en tus productos, sino en tu negocio (entendido como un todo).

Según Marketing Profs, en torno al 70% de los compradores (ENG) lee al menos 6 reviews antes de considerar que una web es de confianza. La gente necesita saber si cuentas con una comunidad de compradores antes de darte una oportunidad.

Las reseñas son una gran oportunidad para expresar tu marca

Como decíamos antes, las opiniones negativas no son siempre algo malo. Si la mayoría de tus reseñas son positivas, las negativas te ayudarán más a construir una mayor confianza que a destruirla (ENG). La gente podrá ver que no tratas de cubrir el feedback negativo y que no llenas tu página con reseñas de pago. Siempre y cuando la causa de esa opinión negativa no sea demasiado alarmante, debería actuar en tu favor a largo plazo.

Las reseñas negativas también te dan la oportunidad de comunicar los valores de tu marca (ENG) y mostrar tu lado más humano. Los estudios demuestran que el 70% del feedback negativo se debe simplemente a que los clientes quieren conseguir una respuesta (ENG). Así que no pretenden realmente dañar tu marca, sino hacer lo correcto.

Los consumidores te ofrecen la oportunidad de enmendar tu error sea cual sea. Piensa en todas esas veces que has querido dejar una reseña negativa. En la mayoría de los casos, seguro que se debía a que simplemente querías conseguir un servicio o producto que cumpliera con tus expectativas.

Sin embargo, el problema es que las tiendas no siempre se aprovechan de las reseñas. Únicamente el 38% de las opiniones negativas (ENG) obtiene respuesta. Erróneamente, creemos que si ignoramos una reseña negativa, desaparecerá. Pero tus clientes futuros la verán y se darán cuenta de que no la contestaste. Esto te hará parecer más culpable.

Si puedes llegar a ser una de esas pocas tiendas que responde a cada review negativa, estarás ganando puntos no solamente con ese cliente en particular, sino con todo aquel que vea la interacción.

Cómo conseguir más reseñas de un artículo

Ahora que ya entiendes la importancia de las reseñas online, te estarás preguntando: ¿Cómo consigo convencer a mi audiencia de que deje una review en mi web? Echemos un vistazo a alguna de las estrategias que puedes implementar:

1. Haz que dejar una reseña sea sencillo

No hay nada más molesto que intentar dejar una review y no saber cómo acceder a la página en cuestión. Así que asegúrate de que el proceso es simple. Deja links a tus reseñas de productos en cada página de relevancia.

La joyería en línea Zenger es un ejemplo perfecto. En su web, se pueden encontrar claramente las opciones de “Leer una reseña” (Read a Review) y “Escribir una reseña” (Write a Review). Además, se lo recuerdan a los clientes varias veces a lo largo de la página, haciendo que las reseñas sean una parte activa de sus argumentos de venta.

customer-reviews-made-easy

2. Demuestra que valoras su opinión: Responde a sus reseñas

Tus clientes estarán más dispuestos a dejarte una reseña si ven que los escuchas. Tienes que contestar a las reseñas que te dejen. También puedes destacar algunas y usarlas como testimonios. En cuanto dejes claro que valoras su opinión, tu audiencia se animará cada vez más a compartir sus reviews.

Gran ejemplo de la mano de Primal Pit Paste. Convierten las opiniones en vídeos de productos (ENG)

product-review-example-PrimalPitPaste

Si eres un cliente que compra por primera vez en su web, leer estas reseñas te permite hacerte una idea sobre qué esperar del producto en cuestión. Y si eres la persona que dejó esta review, probablemente te halagará saber que la tienda eligió compartir tu opinión con el resto. Así que en cualquier caso te beneficia.

3. Pide la reseña en el momento adecuado

Recordad a tus clientes que dejen una reseña es esencial, pero aún lo es más hacerlo en el momento correcto. No puedes pedirles su opinión el mismo día en el que recibieron el producto. De igual manera, tampoco tiene sentido que lo hagas 3 meses después.

Desafortunadamente, no hay una regla de oro que diga cuándo es el mejor momento para pedir una reseña, así que tienes que averiguar por ti mismo qué funciona mejor para tu negocio. ¿Nuestro consejo? Ponte en el lugar de tus clientes.

Digamos que compraste una camiseta personalizada. Probablemente, puedes hacer comentarios sobre la calidad de la camiseta o su aspecto en el mismo día en la que la has recibido. No obstante, necesitarás algo más de tiempo en ver cómo queda tras los lavados.

Si quieres reseñas informativas y genuinas, da a tu cliente tiempo suficiente para poner a prueba el producto. En función del producto, entre 2 a 4 semanas debería ser suficiente.

4. Manda peticiones de reseña personalizadas

¿Qué mejor manera de conseguir que tus clientes te dejen una review que mandarles una petición personalizada? Simplemente, tienes que añadir su nombre al email recordatorio y ahí lo tienes.

Por ejemplo, iHerb lo hace de esta manera:

iherb-product-review-request-example

No obstante, enviar emails no es la única manera de conseguir reseñas. Si tienes su número de teléfono, puedes usar herramientas como TextMagic, las cuales te permiten recolectar las opiniones de tus clientes a través de mensajes de texto

Según un estudio llevado a cabo por Twilio (ENG), 9 de cada 10 clientes en todo el mundo prefiere usar SMS frente cualquier otra plataforma. De hecho, los usuarios se decantan entre 3 y 8 veces más por los mensajes de texto sin importar su generación. Por ello, usar este canal de comunicación puede ayudarte a aumentar las posibilidades de conseguir una rewiew.

5. Anima a tus usuarios a dejar una reseña en redes sociales

El año pasado pasamos más de 135 minutos diarios en redes sociales (ENG). Así que tiene sentido animar a tus clientes a que opinen sobre tus productos en estas plataformas.

¿No sabes cómo? Añade una pestaña de reseñas a tu página de Facebook o invita a tus clientes a compartir sus experiencias con tu tienda usando un determinado hashtag en Instagram.

Esto es precisamente lo que hace Urban Outfitters para conseguir las opiniones de sus compradores.

product-reviews-on-social-media-example

Seamos sinceros. A veces una foto de tu cliente con una sonrisa en la cara y llevando tu sudadera personalizada puede ser mejor que una reseña en tu web. Si cuentas con su permiso, incluso puedes repostearlo en tu cuenta. Esto te ayudará a generar relaciones más cercanas con tus usuarios.

6. Ayúdate de estas herramientas para reviews

La mayoría de las plataformas de ecommerce están equipadas con apps que permiten a tus clientes dejar reseñas en tu web. ¿No estás seguro de por dónde empezar a buscar? Aquí tienes alguna de nuestras recomendaciones:

  • Ultimate reviews

Hay muchas apps disponibles para WordPress que puedes conectar fácilmente con tu tienda. Ultimate Reviews es una de ellas. Con esta app, tus clientes pueden subir sus reseñas a tu perfil. Y no solamente sobre productos. También funciona bien con servicios, experiencias y eventos.

product-review-products-ultimate-reviews

  • Product Reviews

Si usas Shopify, una de las apps que tienes que conectar a tu tienda es Product Reviews. Con ella, puedes habilitar la opción de reseñas en tu tienda haciendo que los clientes interactúen directamente contigo y tu página.

product-reviews-tool-by-shopify

  • Yotpo

Si buscas una forma de conseguir reseñas en tu web y traducirlas a datos, Yotpo es lo que estás buscando

yotpo-product-review-tool

Muestra tus reseñas de productos, fotos y preguntas frecuentes en tu tienda para atraer la atención de tus visitantes, generar más confianza e incrementar las posibilidades de que hagan una compra. De vez en cuando, presiona el botón de “Analytics” en Yotpo para analizar el feedback que recibas.

Empieza a pedir reseñas de tus productos desde ya mismo

Recuerda: cuantas más reseñas tengas, mejor para mejorar la confianza de tu negocio. Así que haz un esfuerzo extra para hacer que el proceso de dejar una reseña sea rápido y sencillo. Y lo que es más importante. Dedica tiempo a analizar el feedback que recibes. Te ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro.

Anastasia is a content marketing manager at TextMagic, a mass text messaging solution for businesses of all sizes.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya