Regresar a todos los artículos
como-crear-logo
Consejos de marketing Estilo y tendencias

Cómo crear el mejor logo para tu tienda online

Por el 1 de julio de 2020 Tiempo de lectura: 5 minutos

Sin logotipo no hay marca. Independientemente del tipo de negocio que emprendas, el logo de empresa será la verdadera representación visual de tu marca. Es lo que te diferenciará de la competencia e influirá en cómo se sentirán los consumidores con respecto a tu empresa en general. En el caso de que decidas crear un ecommerce, además, el logo puede llegar a ser un factor decisivo en la respuesta emocional de los compradores. 

No puedes dedicar innumerables horas a decidir  cómo crear tu tienda online, a idear el nombre y el eslogan de tu marca y luego diseñar un logotipo cualquiera para salir del paso. Tan importante como tener un plan de negocio antes de montar tu empresa online, es crear un buen logo para tu negocio. 

El logotipo no es solo la representación visual de una marca sino que además ayuda que el público recuerde y reconozca el nombre, el lema o, incluso, el mensaje de la marca con solo un vistazo. De hecho, se ha comprobado que el 40% de las personas recuerdan mejor lo que ven y no lo que leen o escuchan.

Ahora que has entendido la importancia comercial de los logos, pasamos a explicarte cuáles son las características de un logotipo:

Características que debe tener un buen logo

Simplicidad

“La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia” decía Coco Chanel. Para que funcione, un logo debe ser elegante y atractivo pero no complicado. Un diseño sobrecargado, lleno de elementos gráficos y colores es, sin duda, llamativo pero ¿tendrá algún efecto en la memoria colectiva? Lo más seguro es que se olvide en poco tiempo. 

Cuanto más simple sea el diseño de tu logo,  más fácil será que se instale en el imaginario del consumidor. De hecho, si lo pensamos bien, muchas de las marcas que nos vienen a la mente en primer lugar suelen tener logotipos minimalistas.

Originalidad

Aunque pueda sonar a cliché, un buen logo debe ser original. Como expertos en diseño y creación de marca debemos insistir en este punto:  como en cualquier proceso de creación, la originalidad es la clave del éxito. Un diseño original te diferenciará del resto y, cuando se trata de comercio electrónico, esta cualidad se torna imprescindible. De ahí la importancia de invertir en crear un logo de empresa.

De la originalidad de tu logotipo dependerá que el público te recuerde y te diferencie de la competencia. Por ello, antes de diseñar tu logo, recuerda que la línea que separa la inspiración del plagio es muy delgada, ¡evita cruzarla!

Consistencia

Aunque parezca fácil, el diseño de un buen logo exige una buena inversión de tiempo. Tiempo para investigar, tiempo para contrastar ideas y, sobre todo, tiempo para entender los valores y la identidad de marca, identificar al público objetivo y decidir dónde queremos posicionarnos. En este sentido, el logotipo de tu negocio debe ser consistente con la filosofía de la empresa y estar en línea con los valores que se quieren transmitir. Esto es fundamental para entender el papel que juega el logotipo no solo en la estrategia de marketing, sino también en el éxito global de la compañía.

Una de las formas más usadas para alinear el diseño con los valores de marca es el color. Sin embargo hay que ser muy cuidadosos en este paso: de la elección del color dependerá lo que el público asocia a nuestra marca. Ejemplos muy claros pueden ser Coca-Cola que elige el rojo por su asociación con valores como la vitalidad y la juventud o Wix, que emplea blanco, gris y negro para transmitir seriedad, elegancia, minimalismo e inteligencia.

Errores comunes que debes evitar

Ahora que tienes claro los 3 requisitos fundamentales que debe cumplir un logo, es hora de enumerar todo lo que NO tienes que hacer cuando te dispongas a crear el logo de tu tienda virtual:

  • Seguir tendencias – un logo debe ser atemporal. Es verdad que es importante estar al tanto de las tendencias de diseño, pero si quieres que tu marca perdure en el tiempo no puedes permitirte el lujo de que tu logo expire cada 6 meses.
  • Diseños caseros – puede que no se te de mal hacer dibujos en Paint pero, por si no te has dado cuenta todavía, un logotipo es una cosa seria. Encuentra una plataforma profesional que te permita crear un verdadero logo corporativo.
  • Elegir el logo solo por el color – tal como hemos comentado antes, un color es mucho más que una tonalidad, puede transmitir valores y mensajes de tu marca. Si las connotaciones del color que eliges no están en línea con los valores de tu empresa, el desastre está asegurado.
  • Copiar a la competencia – Imitar el logotipo de otra compañía o crear un diseño “basado en” o muy parecido no significa que vayas a conseguir el mismo éxito y reconocimiento del que gozan tus competidores. En el mejor de los casos, te puedes llevar una denuncia por plagio. Aprender del éxito de un competidor sí, copiar ¡nunca!

¿Se puede cambiar el logotipo?

Muchos emprendedores y pequeñas empresas se hacen esta pregunta. Como comentamos anteriormente, el logotipo de nuestra empresa debería ser atemporal, es decir, sin fecha de caducidad. Sin embargo, los tiempos avanzan y los cánones estéticos se transforman, por lo que nuestra respuesta a esta complicada cuestión es: “cambiar NO pero SÍ evolucionar”.

Una de las claves para que un negocio perdure en el tiempo es su capacidad para adaptarse a los avances tecnológicos y a los cambios en los gustos de su público objetivo, sin perder su esencia ni los valores que por muchos años los han definido. De ahí la importancia de la versatilidad del diseño. 

Son muchas las transformaciones que han experimentado gran parte de los logotipos de empresas conocidas, sin embargo la evolución se ha dado de forma tan natural que seguramente no los hayas notado. Es el caso de empresas de la talla de Google, Iberia o Wix, cuyos logos han ido cambiando paulatinamente, pero sin perder su alma.

Cómo crear un logo para tu tienda online

Ahora que ya tienes claro que un logotipo debe ser simple, memorable, atemporal, consistente y versátil, es momento de ponerse manos a la obra. Una vez que tengas claro qué productos vas a vender o si quieres conectar tu tienda online a un proveedor de  impresión bajo demanda como Printful, el siguiente paso será encontrar un creador de logos que te dé la libertad que necesitas para diseñar el logotipo más afín a tu marca.

Si bien hay muchas opciones en el mercado para crear logos de empresas gratis, el creador de logos Wix es la solución más completa, intuitiva y efectiva del mercado, sin importar tu nivel de conocimientos de diseño o el tipo de negocio para el que necesitas el logo.

El proceso de creación está basado en un programa de inteligencia artificial. Tan solo tienes que contestar unas cuantas preguntas sobre el tipo de negocio, nombre de la marca y valores que quieres transmitir y el algoritmo generará varios bocetos de logos que podrían ajustarse a lo que buscas. Una vez elijas el que más te gusta, podrás empezar a personalizarlo en el editor. Desde el tipo de letra, tamaños, colores y hasta los iconos, puedes ir ajustando o cambiando todo hasta llegar al resultado final. 

Por ejemplo, si estás creando el logo de tu tienda de ropa, además de personalizar la paleta de colores, el tipo de letra y el tamaño de cada elemento, también puedes agregar un icono relacionado con la moda.

Puede descargar inmediatamente el logo, para usarlo en cualquier tamaño y en todos tus materiales de  marketing: tienda online, redes sociales, tarjetas de presentación, marcas de agua y más. La ventaja de esto es que si tu modelo de negocio se basa en la impresión por demanda, gracias a la integración de Printful y Wix también puedes empezar a vender productos con tu logo para hacer las delicias de tu clientes más fieles.

Ahora que conoces la importancia de crear un logo para tu tienda online, es tu hora de poner todos nuestros consejos en práctica y ¡diseñar tu propio logotipo!

Editora del blog de Wix en español y responsable del equipo de redes sociales de Wix en español, francés, japonés y portugués. Interesada por todo lo que tiene que ver con el marketing y la creatividad. En su tiempo libre disfruta viajando a lugares lejanos y conociendo culturas diferentes pero también de un día en de playa con amigos.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

  1. Ramon Chorques

    Muy buen artículo, sin duda el logotipo es la tarjeta de presentación de cara a nuestros clientes, pero yo optaría siempre por contratar los servicios de un diseñador gráfico para esta tarea, ya que una plataforma como la que comentáis en el artículo crea el diseño a partir de las ideas preconcebidas que tenemos sobre cómo debería ser el logotipo de nuestra marca, no puede aconsejar y mejorar nuestras ideas. Un buen diseñador nos puede asesorar, analizar a la competencia, aportar un punto de vista fresco y novedoso y presentar un trabajo mucho más profesional.

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya