Regresar a todos los artículos
Google ads cover
Consejos de marketing

¿Cómo funciona Google Ads (Adwords)?

Por el 11 de septiembre de 2019 Tiempo de lectura: 7 minutos

¿Acabas de abrir una tienda online y estás teniendo problemas para atraer visitas? ¿Eres una tienda que quiere aumentar sus canales de venta y mejorar la conversión? En cualquiera de los casos, Google Ads es la plataforma perfecta para ti

En este post te explicaremos lo que es, cuáles son su beneficios, cómo crear tus primeros anuncios en la herramienta publicitaria más potente de Google y, además, mencionaremos alguna herramienta gratuita que te ayudará en este proceso, como por ejemplo Clever ecommerce. Suena bien, ¿Verdad? 

¡Pues empezamos!

¿Qué es Google AdWords/Google Ads?

Google Ads es el servicio de publicidad que lanzó Google en el año 2000 y que engloba toda la red de Google (Display, búsqueda, Youtube, Gmail, Google Maps…), mediante el cual podemos anunciar o promocionar los productos y servicios de nuestra página.

Además, es la principal plataforma de SEM (Search Engine Marketing) por volumen de búsquedas y cuota de mercado. Aunque hemos de saber que también hay otros motores de búsqueda que ofrecen el mismo servicio de publicidad, como por ejemplo Yahoo o Bing. Esta es una de las razones por las que es tan atractivo hacer publicidad en Google Ads: porque te asegura que llegarás a la mayor cantidad de clientes posibles.

Search Engine Marketing

Aunque puede ser un poco lioso al principio, el funcionamiento de esta plataforma es muy sencillo. Google Ads funciona por un sistema de PPC (Pago Por Clic) o CPC (Cost per Click), lo que significa que el anunciante sólo pagará a Google por los usuarios que hagan clic en el anuncio, y no por aquellos que solo han visto el anuncio sin interactuar con él (este concepto se denomina “impresiones”).  Además, el precio que pagamos por cada clic puede variar en función de distintos parámetros:

  • Cada vez que un usuario haga una búsqueda en la que pueda aparecer nuestro anuncio, se iniciará un sistema de subastas en el que nosotros “pujaremos” contra otros anunciantes para que nuestro anuncio se muestre, y que además lo haga en una determinada posición. Esto puede controlarse en mayor o menor medida con el sistema de adjudicar pujas máximas que estamos dispuestos a pagar por una determinada palabra clave. Cuanto más relevante sea la palabra clave para nuestro negocio, más debemos pujar por ella.
  • Por otra parte, también influye en gran medida el nivel de calidad (quality score en inglés). Lo que nos proporciona esta métrica es información sobre cómo de relevante es nuestro anuncio y la página de destino para las palabras claves que estamos pujando. En el caso de que dos anunciantes pujen la misma cantidad en pos de que su anuncio aparezca en una determinada búsqueda, saldrá antes el que tenga mayor nivel de calidad. Esta es una de las razones por las que debes tener tu página web siempre optimizada y mantener una estructura relevante para el contenido por el que pujas.
Action steps

¿Qué tipos de anuncios existen en la red de Google?

La red de Google es muy extensa y, gracias a ello, te asegura que tu anuncio encuentre a tu público objetivo a través de una plataforma u otra. Veamos unos ejemplos de anuncios para cada tipo de plataforma:

  • Anuncios Search o búsqueda: son los anuncios que vemos en la parte de arriba de la página de Google cada vez que hacemos una búsqueda. Vienen marcados por la palabra “Ad” o “Anuncio” para poder diferenciarlos de los resultados orgánicos.
Anuncios Search

  • Anuncios de Display: también conocidos como anuncios de imágenes, son los típicos banners promocionales que podemos encontrar en las distintas páginas que tengan activado AdSense.
Anuncios display

  • Anuncios de Shopping: son los anuncios que vienen con imagen y precio del producto cuando un usuario hace una búsqueda determinada en el motor de búsqueda.
Anuncios Shopphing

¿Quieres que los productos de tu tienda aparezcan en Google Shopping? ¡Este artículo es para ti!

  • Anuncios de video: estos anuncios aparecerán en YouTube o en páginas afiliadas a la red de Display de Google.
Anuncios vídeo

¿Por qué deberías hacer Google Adwords/Google Ads?

Google Ads tiene un potencial enorme para convertirse en una fuente adicional y duradera de ventas. Simplemente con crear las campañas y optimizarlas, ya podremos a empezar a funcionar. Con solo dejarlas activas y con un presupuesto diario en el umbral de rendimiento (a partir de qué presupuesto el rendimiento de nuestras campañas ya no crece de manera significativa o proporcional al presupuesto aumentado), podemos conseguir tráfico y visitas de manera continuada y sin apenas esfuerzo. 

Las principales ventajas que podemos encontrar al usar esta plataforma son:

  • Es la mejor opción para posicionarnos rápidamente en Google, ya que podemos conseguirlo de manera casi inmediata después de crear y optimizar las campañas, mientras que el SEO es una acción a mucho más largo plazo. Lo idóneo sería llevar las 2 acciones en paralelo, es decir, usar Google Ads mientras intentamos posicionarnos de manera orgánica. De esta manera conseguimos no perder tiempo al conseguir ventas antes de que el SEO nos empiece a dar resultados notables, para lo cual se necesitan mínimo 6 meses.
  • Como hemos visto en la imagen de la introducción, Google tiene una cuota de mercado del 92,21%. Esto se traduce en que tenemos una cantidad ingente de mercado que podemos abarcar con nuestras campañas de Google Ads. 
  • Otra ventaja de Google Ads, es que tendremos un control absoluto del presupuesto que queremos invertir. Mediante la configuración de las pujas máximas que queremos pagar por cada clic y la fijación de un presupuesto diario máximo que queremos invertir, podemos controlar de manera eficiente nuestro coste y asegurarnos de que no haya imprevistos a la hora de pagar.
  • Una vez que nuestras campañas de Google Ads hayan empezado a funcionar, nos proporcionará muchísima información sobre nuestros consumidores, como por ejemplo: sexo, edad, área geográfica, palabras claves que han utilizado… Esta información es muy valiosa para que podamos seguir mejorando nuestras campañas de Google Ads y, de paso, establecer un perfil de cómo es nuestro cliente potencial para aplicarlo en otras estrategias de marketing que vayamos a realizar.
  • Al no ser una plataforma sumamente complicada, Google Ads ofrece la posibilidad de aprender por tu cuenta  Además, en internet hay muchos tutoriales y cursos donde podrás aprender, de manera casi profesional, a gestionar y optimizar tus campañas. No obstante, en el caso de que no tengas tiempo, siempre puedes recurrir a una agencia experta en Google Ads cómo puede por ejemplo Clever ecommerce, que elabora tus campañas de forma gratuita.

Otros anuncios que pueden ser interesantes para tu negocio online son los anuncios en Facebook. ¡Un presupuesto reducido puede darte grandes resultados!

¿Cómo hacer publicidad en Google?

El sistema para crear tus primeras campañas de Google Ads es muy sencillo. A continuación, te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para empezar a usar la plataforma por tu cuenta.

1. Si aún no tienes una cuenta de Google Ads, crea una usando este link.

2. Una vez que hayas entrado en la cuenta y hayas configurado todos los datos que te piden, haz clic en la crucecita azul para crear una nueva campaña.

google ads

3. Cuando ya hayas hecho clic en “Nueva Campaña”, Google Ads te dará la opción de elegir qué objetivo quieres alcanzar con tu campaña. Si tienes un ecommerce, lo que te recomendamos es elegir “Ventas” y crear una campaña de “Búsqueda”.

4. Una vez le damos a “Continuar”, pasaremos a la página de configuración general. Donde deberemos introducir: 

  • Nombre de la campaña: recomendamos ponerle un nombre descriptivo y que sea fácil de identificar del resto de las campañas que creemos en un futuro.
  • Ubicación e idioma: selecciona los países donde quieres que se muestren tus anuncios y el idioma que hablan tus clientes (ya que, obviamente, esto deberá coincidir con el idioma en el que estarán redactados tus anuncios).
  • Audiencia: dale a Google Ads un poco de información sobre los intereses de tus potenciales clientes, lo cual le será útil a la hora de usar el buscador para poner términos o URL relacionados con tus productos. Por ejemplo, si vendo ropa online puedo poner conceptos y URL de páginas relacionados con el sector.
Audiencia
  • Presupuesto y puja: selecciona el presupuesto diario que quieras invertir en Google Ads y define la puja máxima que quieres pagar por clic.
  • Extensiones de anuncio: es información adicional que puedes añadir a tus anuncios de texto para incrementar el CTR (Click Through Rate), o lo que es lo mismo, el número de clics dividido entre el número de impresiones que ha tenido el anuncio. Google recomienda usar al menos 3 extensiones, por lo que elige las que mejor vengan para tu negocio. Por ejemplo, si gestionas la página web de un restaurante y quieres conseguir reservas, la “extensión de anuncio de llamada” tiene que estar incluida sí o sí.
Extensiones de anuncio

5. El siguiente paso que debemos dar es configurar los grupos de anuncios, que son agrupaciones de los mismos que hacemos nosotros para poder organizar mejor nuestra estrategia y su segmentación. Lo que debemos hacer es agrupar todos los anuncios de una misma colección bajo el mismo grupo de anuncio. Por ejemplo, si tenemos una categoría de “zapatos de mujer”, deberíamos agrupar todos los anuncios de estos productos.

6. A continuación, tienes que crear los anuncios de tus productos introduciendo la URL de cada uno, los títulos y las descripciones. Este es el momento perfecto para ponerse creativos e intentar hacer anuncios de calidad con los que atraer a tus potenciales clientes. Piensa que cuanto mayor sea tu trabajo creativo aquí, mayores conversiones o ventas vas a conseguir con tus campañas. Deberás repetir este proceso por cada uno de los productos que quieras anunciar en tu tienda. Una forma sencilla y rápida de crear las campañas para es usar alguna aplicación, como por ejemplo Clever Google Ads, que además de bastante efectiva… ¡Es gratuita! con ella podrás crear tus campañas de forma automática y saltarte este proceso tedioso.

7. Una vez hayas terminado este proceso, solo te quedará guardar y activar nuestras campañas. Las optimizaciones se irán haciendo poco a poco y en función de las métricas que hayas ido obteniendo. Es por esto por lo que debes aprender el significado de las principales métricas de Google Ads, por ejemplo:

  • Si se da el caso de que el número de impresiones (veces que alguien ve nuestro anuncio), es alto pero el número de clics es bajo, podemos llegar a la conclusión de que no hemos construido nuestro anuncio de manera correcta, ya que la gente busca la palabra clave por la que estamos pujando, pero al leer nuestro anuncio no lo consideran muy relevante para su búsqueda.
  • Otro caso podría ser que tenemos muchas impresiones y muchos clics, pero nuestra tasa de rebote es alta (cuando un usuario entra una página web y la abandona a los pocos segundos). De aquí podemos deducir que nuestro anuncio está bien construido, pero hay un problema con nuestra página web, ya que le da la sensación al cliente de que no somos relevantes para lo que están buscando.

Como hemos podido ver, Google Ads no es una plataforma excesivamente difícil de aprender y usar: todo es echarle un poco de tiempo para ir cogiendo soltura con la plataforma. Además, muchos de los conceptos que aprendas aquí te servirán para poder usarlos en otros ámbitos de tu negocio, como por ejemplo, la analítica de datos.

Así que si tienes una tienda online, te recomiendo usar Google Ads para conseguir un mayor tráfico y número de conversiones para tu negocio.

¿Tienes alguna duda que quieras aclarar? ¡Déjanos un comentario y te ayudaremos a resolverla!

Fanático del mundo del Marketing Digital y sobre todo de Google Ads. Actualmente soy Marketing Product Manager en la empresa Clever Ecommerce

Fanático del mundo del Marketing Digital y sobre todo de Google Ads. Actualmente soy Marketing Product Manager en la empresa Clever Ecommerce

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

    1. Gemma Gálvez

      ¡Todo es prueba y error, Felix! Lee todo lo que puedas hasta sentirte lo suficientemente seguro para lanzar una campaña. Un consejo: si sientes que Google Ads es complicado, puedes empezar con los anuncios de Facebook, son un poco más sencillos 🙂

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares