Regresar a todos los artículos
Portada tienda Iconos Venezolanos
Historias de clientes

Iconos Venezolanos: diseño gráfico, productos divertidos y valores culturales

Por el 17 de marzo de 2021 Tiempo de lectura: 5 minutos

Samuel y Victoria son la pareja que da vida a Iconos Venezolanos, una marca que tiene ya siete años. Samuel es diseñador gráfico freelance y Victoria es copywriter. Ambos son profesionales independientes y trabajan desde casa. 

Pero durante la semana le dedican tiempo a su tienda online y su marca: Iconos Venezolanos. “Ya sea para generar el contenido que publicamos por redes sociales, la atención que requiera la página con los clientes o simplemente para hablar con ellos”, expresa Samuel. 

Se definen como “bastante amantes del ecommerce”, no solo por el hecho de que tengan una tienda, sino porque compran mucho por internet.

Cómo nació Iconos Venezolanos

“Nosotros hemos vendido algunos productos desde Caracas, con proveedores pequeños y locales”, dice Samuel. A pesar de que siempre se asociaban con proveedores pequeños, a la hora de la verdad no se cumplían las expectativas, ni los plazos de entrega, ni la calidad. 

“En Venezuela las cosas cambian mucho. La economía cambia de un día para otro, los proveedores, los materiales… O sea, un día puedes hacer tractores y al día siguiente estás haciendo plantas”, nos cuenta Samuel. 

El primer producto que sacaron fue un libro. “¡No estuvo ni un mes en stock, se vendió súper rápido!”, nos desvelan los dueños de Iconos Venezolanos.

Portada del libro Iconos Venezolanos
Portada del libro de Iconos Venezolanos

El público de esta tienda venezolana está repartido por todo el mundo, por lo que una tienda física no era una posibilidad para esta pareja emprendedora. Tenían claro que la clave era tener una tienda online para llegar a toda su audiencia

El proceso de dar con un dropshipper confiable

Samuel fue el encargado de investigar durante un año y medio hasta dar con un dropshipper de confianza que cumpliera con todas sus expectativas. 

Printful fue la empresa que más me llamó la atención: la marca blanca me parece que es espectacular, los productos son de muy buena calidad y una de las cosas importantes es que para nosotros fue fácil de entender”. 

Mascarillas y manta de Iconos Venezolanos
Mascarillas y manta de Iconos Venezolanos

“A nosotros nos sirve mucho porque realmente con la migración, la comunidad de venezolanos está entre España, Estados Unidos y Latinoamérica”. Para ellos, es muy importante que con un solo proveedor y una misma plataforma puedan llegar a todos. 

El hecho de poder ofrecer la misma calidad y el mismo precio de un producto es “un gran peso que nos quitamos de encima”. 

La emoción de lanzar la tienda online

“Abrimos la tienda online el 8 de noviembre de 2020 y la primera venta fue un día después”, nos cuentan emocionados. “La verdad es que el resultado fue mejor de lo esperado, realmente el público está reaccionando bien”, señala Victoria. 

Iconos Venezolanos Instagram
Plato típico venezolano

Pero no hay que bajar la guardia: ellos mismos saben que todavía les queda camino que recorrer y reconocen que este proyecto nació enfocado solo para el diseño gráfico. Y que la mayoría de su público en redes sociales está ahí por sus diseños. 

Pero, ahora “tienen que abrirles el camino” y enseñarles sus productos y su ecommerce.  Su nicho de mercado los conoce por sus elementos de diseño gráfico, aunque también tienen muchos venezolanos de todos los lugares que no dudan en preguntar por sus nuevos productos o incluso pedir uno en específico. 

Como anécdota, nos explican cómo un producto puede convertirse en un bestseller. “La pasada Navidad le regalamos una manta de tequeños, un plato típico venezolano, a mi cuñada”, dice Samuel. “Mi hermana compartió algunas fotos con nosotros y ahora, la gente pide la manta”, añade Victoria.

Productos con diseños culturales

El sentimiento reflejado en sus productos por su país es lo que hace que estos triunfen. ¡Los diseños son divertidos desde el punto de vista cultural! Una de las cosas que dieron vida a esta marca “es ver las cosas bonitas inspiradas de Venezuela”.

Y agregan que lo que quieren lograr es que “otras culturas conozcan un poco el positivismo de los venezolanos, que sea una plataforma de intercambio cultural desde el lado del diseño”. 

Diseños de Iconos Venezolanos
Diseños de Iconos Venezolanos

Días antes de emigrar de Venezuela, montaron una pop-up store, un lugar físico donde poder vender sus productos durante un tiempo corto. Gracias a estar cerca de sus clientes y conocer sus inquietudes, aprendieron qué margen de ganancias podían poner, en qué productos estaban más interesados, qué es lo que buscaban… al fin y al cabo, conectar con su público.  

“También nos abrió mucho los ojos, porque desde Instagram veíamos más a gente joven y nos dimos cuenta de que había de todo. Nos dimos cuenta de que tenemos que segmentar diferente, hablarles de forma distinta y encontrar los canales indicados para llegar a ellos”.

Sus productos son variados: pósters enmarcados, camisetas, sudaderas, tazas, pegatinas, fundas de móvil y hasta mascarillas, ya que intentan cumplir con las demandas de sus consumidores.

Instagram Iconos Venezolanos
Los diseños y artículos de Iconos Venezolanos en Instagram

Por otra parte, el margen de beneficio lo deciden en base a lo que ellos mismos estarían dispuestos a pagar. Samuel y Victoria se ponen en los zapatos de su público y reconocen que “saben más o menos lo que pueden pagar”.

Sentimiento de comunidad y creatividad

El proceso creativo no es muy complejo. La pareja quiere inmortalizar las cosas más emblemáticas de Venezuela y de la cultura popular. El valor sentimental es más importante que la oportunidad de venta. “La gente que nos compra se siente identificada, por la cultura, por sus raíces y saben lo que representan”.

Los diseños con comida o bebida son los productos que más triunfan. Y otro tema que llega al corazón de sus clientes son los carteles típicos de Venezuela, que hacen referencia a las calles de ciudades. 

Su comunidad de Instagram roza los 40.0000 seguidores. Victoria y Samuel están orgullosos de lo que han logrado con sus usuarios en esta plataforma social: “son muy buenos, reaccionan, interactúan, nos escriben, comparten y nos solicitan productos especiales”.

Pegatinas de Iconos Venezolanos
Pegatinas de Iconos Venezolanos

Lo que quieren es “sacar una sonrisa a los venezolanos. Hay mucha nostalgia por la situación país. Quisiéramos quitarle un poco de peso a esa nostalgia y más bien recordar los momentos felices”. 

También aprovechan las fechas clave para lanzar productos especiales. San Valentín o Navidad han sido ocasiones perfectas para lanzar colecciones temáticas. ¡Y reconocen que no dejan de lado la comida en estas gamas de productos flash!

El email marketing, Instagram y la publicidad en redes sociales son las tres principales formas para promocionar su tienda. Si bien es cierto que quieren profundizar más y crear un plan de marketing digital para llegar a los venezolanos repartidos por todo el mundo. 

“A nuestra comunidad le gusta mucho el proyecto. La gente envía y comparte mucho el contenido. Siempre generan conversación en redes sociales”, expresa Victoria.

Consejos para futuros emprendedores

“Siempre hay algo que puedes aprender, siempre se puede mejorar o cambiar. Para los futuros emprendedores, recomiendo que inicialmente piensen en su idea. Lo más difícil es empezar pero hay que lanzarse”, nos desvela Samuel.

Victoria reconoce que pueden “decir que el camino es mucho más corto porque ya sabemos dónde están los trucos del ecommerce”. Ambos coinciden en que hay que tener paciencia, seguir intentándolo siempre y “nunca bajar la guardia”. 

Y tú, ¿te animas a lanzar tu tienda online?

Apasionada del marketing digital y la comunicación. A Indira le encanta crear nuevo contenido para redes sociales y escribir los mejores consejos para tu tienda online en el blog de Printful.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares