Regresar a todos los artículos
Consejos de marketing

Las 15 mejores herramientas SEO gratuitas

Por el 2 de enero de 2020 Tiempo de lectura: 6 minutos

La importancia del SEO en el marketing digital y en el mundo de los negocios online se ha convertido en una realidad. Para que cualquier negocio funcione hoy día es clave estar en Internet, pero de nada sirve si no apareces en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.  

Para poder conseguir estar arriba en estos momentos tan competitivos es necesario apoyarse en herramientas SEO que te ayuden en la búsqueda de keywords, en el análisis de enlaces y en la auditoría SEO.

En este artículo hemos hecho una recopilación de las mejores herramientas SEO gratuitas, herramientas que hemos dividido los tres bloques.

Búsqueda de palabras clave

Las palabras clave son el pilar del SEO. Sin ellas no sería posible definir el tema sobre el que trata una página web y complicaría que los clientes potenciales llegarán hasta esa página. ¿Cómo saber por qué palabras clave utilizar para posicionar una página? ¿Cómo escriben los clientes potenciales en el buscador cuando buscan un producto o un servicio?

Para realizar un buen análisis de keywords puedes utilizar cualquiera de las herramientas que te mencionamos en este apartado:

Google Keyword Planner

Fuente: Ahrefs

Google Keyword Planner es la herramienta de keyword research gratuita de Google.  Actualmente no goza de una buena reputación porque no muestra el volumen exacto de búsqueda de las palabras clave, sin embargo, es capaz de mostrar sugerencias de keywords imposibles de encontrar en otros lugares, convirtiéndose así en una herramienta muy potente para cualquier SEO. Esto se debe a que obtener algunas ideas de palabras clave podrá ayudar a llegar a clientes potenciales.

Ubersuggest

ubersuggest

Desde que Neil Patel adquirió Ubersuggest, la herramienta se ha convertido en una de las mejores herramientas gratuitas para la búsqueda de keywords. ¿Cuáles son las ventajas de usar Ubersuggest?

  • Aporta al usuario más sugerencias de palabras clave
  • Muestra CPC (costo por clic), competencia y volumen de búsquedas
  • Multitud de  filtros para reducir las búsquedas.
  • Es posible exportar los datos.
  • Se pueden realizar todas estas acciones de forma completamente gratuita.

Answer the Public

answer-the-public

Answer the Public es una herramienta muy útil porque al buscar una palabra clave nos ofrece un montón de sugerencias para que podamos responder a preguntas que se hacen los usuarios. La herramienta es totalmente gratuita, aunque existe una versión de pago que te permite seleccionar la ubicación, entre otras cosas.

La herramienta es perfecta para la elaboración de estrategias de contenido. Una de sus mayores ventajas es que la sugerencia de keywords long tail permite elaborar contenidos enfocados a un público más cualificado capaz de aumentar el tráfico a tu web. 

Surfer

Keyword Surfer es una extensión de Google Chrome que permite conocer el volumen de búsqueda y otras palabras clave relacionadas al realizar cualquier búsqueda en el buscador Google.  Alguna información de utilidad que ofrece Surfer a los usuarios es la siguiente: el volumen de búsquedas globales y del país,  datos sobre los dominios mejor posicionados por dicha búsqueda (tráfico mundial, nacional, backlinks…) Su uso es sencillo ya que todas las ideas de búsqueda son navegables, es decir, al clicar sobre ellas te dirigen a las búsqueda en Google. 

¡Recuerda que al ser una extensión de Chrome solo funciona en este navegador!

Wordtracker Scout

Fun
Fuente: Wordtracker

Wordtracker Scout es otra extensión de Google Chrome. Usándola en cualquier sitio web podrás analizar información sobre las palabras clave más importantes de la página, y la densidad de las mismas.

En la pestaña de Keywords, la herramienta ofrece a los usuarios datos importantes sobre las palabras clave, datos como el volumen de búsquedas, la competencia, las oportunidades, etcétera. Todos los datos obtenidos en Wordtracker Scout se pueden exportar de forma sencilla a una hoja de cálculo de Google. 

Análisis de enlaces

Los enlaces siguen siendo muy influyentes en el posicionamiento de las páginas web.  Con un mayor número de enlaces relevantes una página conseguirá posicionarse mejor en los resultados de búsqueda.  ¿Cómo averiguar y analizar los backlinks de un sitio web?

A continuación te hablamos de algunas de herramientas para mejorar el SEO analizando links.

Verificador gratuito de Backlink de Ahrefs

El verificador gratuito de  Backlink de Ahrefs aporta mucho valor a cualquier análisis de enlaces. Aunque todavía dista mucho de la versión de pago, se puede obtener información muy útil, por ejemplo: los 100 backlinks principales de cualquier sitio web, los textos ancla más comunes, dominios de referencia y el número total de backlinks, entre otras cosas.

Majestic Backlink Analyzer

Majestic Backlink Analyzer es una de las mejores herramientas SEO gratis hoy día porque proporciona a los usuarios información exacta y precisa sobre un enlace. La herramienta es muy útil para medir los enlaces, pero también para conocer la autoridad del sitio web con un margen de error muy pequeño, casi cercano al cero.  

Las métricas que muestra son: 

  • Citation Flow:   muestra la fuerza relativa de la página en una escala del 0 al 100, teniendo en cuenta los enlaces que recibe. 
  • Trust Flow: muestra la calidad de los enlaces, y si proceden de sitios con autoridad.
  • Ref. IPs: el número de IPs que están enlazando.
  • Ref. domains: el número de dominios que están enlazando. 
  • Total backlinks: el número total de links.

La versión gratuita de Majestic es muy completa aunque tiene algunos límites diarios en cuanto a búsquedas. Si vas a utilizar la herramienta de forma profesional y no quieres ningún límite infórmate sobre la versión de pago.

Check my links

Check my links es otra de las herramientas gratuitas de Google. Es una extensión de Chrome que tiene el objetivo de mostrar al usuario todos los enlaces rotos de una página web.

La herramienta es completamente gratuita y muy fácil de usar.  Muestra todos los enlaces de una página en color verde si están correctos y en rojo si los enlaces están rotos. 

LinkMiner

LinkMiner es la última herramienta para analizar backlinks de la que te hablamos.  Las métricas que utiliza provienen de Majestic: Citation Flow, Trust Flow, Ref. IPs, Ref. domains y Total backlinks (explicadas con anterioridad).

LinkMiner buscar facilitarle al usuario la tarea de analizar los enlaces, por ello le permite filtrar y categorizar los links

Las categorías son: blogs, Question & Answer, fórum, redes sociales y otros. Respecto a los filtros, cabe señalar que la herramienta permite aplicar diferentes filtros, entre ellos el de los enlaces ‘follow’.

Auditoría SEO sitios web

No importa que la página web sea nueva o antigua, la auditoría de una página web es esencial para conocer todo aquello que necesita mejorarse para que esta posicione lo mejor posible. 

En toda estrategia de posicionamiento SEO de un sitio web este paso es clave y para llevarlo a cabo hay muchas herramientas que pueden ayudarte. Algunas de las herramientas gratuitas más completas son las siguientes:

Moz Bar

Moz Bar es un complemento para el navegador Google que ofrece distintas métricas de cada página que visitamos. Además, también ofrece información sobre las diferentes páginas indexadas por Google tras realizar una búsqueda en dicho buscador.

Las métricas que encontrarás en esta herramienta son las siguientes: 

  • DA: es la autoridad del dominio, representada en una escala del 0 al 100.
  • PA: es la autoridad de página, de una página concreta (por ejemplo la ‘Home’) y también se muestra en una escala del 0 al 100.
  • Spam Score: representa en un número los factores que pueden llevar a la web a la penalización.

AMP Validator

AMP Validator es un plugin que debes instalar para saber si una URL AMP concreta está creada correctamente o tiene algún fallo. Si está creada correctamente el icono de la extensión aparecerá en color verde, de lo contrario aparecerá en color rojo, mostrando también cuáles son los errores.  

Su uso es muy sencillo y no requiere nada de programación.  Tan solo tienes que copiar y pegar la URL en el cuadro que marca la herramienta y… ¡listo! 

Análisis SEO de WooRank

Es la herramienta para análisis SEO que te permitirá conocer el nivel de optimización que tiene una página web. Ofrece un análisis sobre el posicionamiento  y el tráfico de la web, información con la que podrás realizar las mejoras necesarias para mejorar el posicionamiento.  Los datos que ofrece más relevantes son los siguientes:

  • Posicionamiento en buscadores
  • Datos estructurados
  • Adaptabilidad a dispositivos móviles
  • Usabilidad
  • Tecnologías que se utilizan en la página web
  • Retroenlaces
  • Redes sociales
  • Tráfico 

Actualmente, esta herramienta está disponible tanto en Google Chrome como en Firefox y va dirigida a profesionales de marketing digital. 

Web Developer

Es la herramienta de Google que ayuda a auditar una página web, con el objetivo de mejorar su posicionamiento orgánico. La herramienta está enfocada para aquellos profesionales que buscan realizar mejoras para optimizar las funcionalidades de un sitio web. ¿De qué tipo de mejoras estamos hablando? Algunas de esas mejoras son: el tiempo de carga, accesibilidad, seguridad, etcétera.

SEOquake

Esta extensión desarrollada por el equipo de Semrush es una de las herramientas que sirve para analizar tanto el posicionamiento en las SERPS como páginas individuales.  Por ello te permite tanto analizar tu web como la de la competencia. Sus principales propósitos son los siguientes:

  • Analizar el número de enlaces que tiene una URL
  • Analizar el número de enlaces total del dominio raíz.
  • Averiguar la edad del dominio, información relevante para el posicionamiento.

Page Speed

Page Speed es una de las herramientas gratuitas de Google que sirve para analizar la velocidad de carga de una página web.

La herramienta te ofrece información derivada de la prueba de velocidad: índice de velocidad, tiempo hasta que está interactiva, etcétera. Una vez te ha aportado esta información y los fallos encontrados, nos indica qué hay que hacer para mejorarla.

Estas herramientas de posicionamiento SEO gratuitas te ayudarán, siempre y cuando tengas conocimientos SEO, a posicionar tu web lo mejor posible. Y tú, ¿qué herramientas son las que más utilizas a diario? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Consultor de Inbound marketing & SEO en Bloo Media, agencia especializada en soluciones de marketing digital y nuevas tecnologías.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares