Regresar a todos los artículos
vende mas con redes sociales
Consejos de marketing

Cómo aumentar tus ventas online con las redes sociales

Por Tiempo de lectura: 5 minutos

Las redes sociales son plataformas que no pasan de moda. Actualmente hay más de 800 millones de usuarios que utilizan activamente Instagram según el estudio de Brandwatch, y cada segundo hay seis cuentas nuevas en Facebook

El uso masivo y diario de las redes sociales ha supuesto que estos canales sean útiles para muchos objetivos y que se utilicen para fines como realizar la toma de decisiones oportuna respecto del proceso de ventas, hacer marketing orientado al usuario o generar una relación más cercana entre marca y usuario final. 

  • Conseguir mayor alcance
  • Realizar acciones de atención al cliente
  • Aumentar el tráfico en sus páginas web
  • Incrementar el número de conversiones
  • Crear reconocimiento de marca

Estas son algunas de las ventajas que tienen las redes sociales en el mundo de los negocios. Sobre todo es más útil para las pequeñas tiendas online y las empresas que disponen de ventas online.

¡Ojo, que entre los productos más buscados en español están las camisetas personalizadas y las tazas personalizadas! En Printful puedes encontrar una gran variedad de ellas.

guía para potenciar tu negocio en Instagram

Si se lleva una buena estrategia de redes sociales y no se descuidan algunos detalles, Facebook, Twitter e Instagram (entre otras) te ayudarán a vender más.

Por eso, en este artículo te traemos unos cuantos tips sobre el tipo de contenido que necesitas generar para aumentar tus ventas a través de las redes sociales. ¡Sigue leyendo!

Tips para incrementar tus ventas online a través de las redes sociales 

Tu principal objetivo es incrementar tus ventas online a través de estas plataformas, pero para conseguir más conversiones necesitas una estrategia firme, mucho análisis y un buen contenido que incluya las palabras clave con las que tu público está buscando lo que ofrece.

Elige las plataformas sociales adecuadas

Antes de lanzarte al mundo de las redes sociales para incrementar tus ventas online sin conocer cómo funciona cada una, tienes que tener claro que en cada plataforma hay un público objetivo, y que dependiendo del negocio que tengas tendrás que empezar por una red social u otra. ¿Dónde están tus consumidores? ¿Facebook? ¿Instagram? ¿Facebook e Instagram?  

Pongamos un ejemplo. Imagina que vendes andadores para personas mayores. Seguro que llegas a más personas a través de Facebook que a través de Instagram, ya que en la segunda red hay un público más joven.

Cuando empiezas con las estrategias en los canales sociales hay que empezar por aquellas que de manera segura lleguen a tu público. Dedicale tiempo a definir tu buyer persona (tu cliente ideal) y a crear tu espacio en una red. Cada una de las redes sociales supone un esfuerzo más a la hora de generar contenido, actualizar, analizar… por eso debes ir despacio, sin tirarte a la piscina.

Pro tip: La mejor manera de vender en Facebook e Instagram es a través de sus anuncios.

Una vez que ya tengas tu estrategia montada y veas que funcione, puedes ir abriéndote cuentas en otras redes sociales.

estadísticas sobre la penetración de las redes sociales

Penetración de las redes sociales a nivel global en Febrero de 2019. Fuente: Statista

Crea una comunidad en tus redes sociales

Pero más allá de los anuncios en Facebook o Instagram, a los usuarios que están en las redes sociales les gusta sentirse parte de una comunidad. Analiza las redes sociales cada día o cada semana, investiga publicaciones e interactúa con tus seguidores para crear comunidad: responde sus comentarios, contesta sus dudas y agradéceles que compartan tu contenido con sus seguidores. 

Puedes generar una base de datos con sus preguntas y peticiones más habituales para asegurarte de responderlas habitualmente.

De esta forma demostrarás que te preocupas por tus seguidores y potenciales clientes, así vas a generar confianza y se sentirán más seguros a la hora de comprar tus productos o contratar los servicios de tu empresa.

Algunas de las acciones que puedes hacer para entablar relaciones más próximas con tus clientes son:

  • Únete a grupos
  • Organiza vídeos en directo
  • Contesta a sus preguntas 
  • Realiza concursos y sorteos
  • Ofrece códigos de descuento

Aquí tienes un ejemplo de Printful: 

ejemplo de post en Instagram

Aquí ofrecimos contestar a las preguntas de nuestros seguidores. Además, lo añadimos como historia destacada para que cada usuario que siga por primera vez la marca, pueda leer las preguntas más comunes y hacer sus propias preguntas.

Practica la escucha social

La escucha social es una monitorización de los canales sociales. De esta manera puedes saber qué dicen en estas plataformas sobre tu marca o empresa: saber qué menciones tienes, qué dicen sobre tus competidores, sobre tus productos o servicios, etc. 

Esto es muy importante si quieres que tus ventas online incrementen, gracias a todo lo que dicen tus usuarios en las redes sociales puedes:

  • Encontrar nuevos clientes interesados en tu marca.
  • Contestar a usuarios que tienen dudas y no sabías nada de ellos.
  • Saber qué productos interesan más o menos a tus consumidores.

Trabaja con embajadores de tu marca 

Un embajador de marca es una persona que representa a una empresa y que es relevante para el público objetivo al que se dirige.

Los embajadores de marca sirven para dar a conocer una marca, generar alcance y mejorar el branding. El principal objetivo de esta acción de marketing es que el embajador de a conocer la marca y conseguir destacar frente a la competencia.

Considera añadir embajadores de marca a tu estrategia de marketing digital para generarte una imagen de marca ¡y atraer a nuevos clientes!

Y hablando de Instagram, recuerda que puedes utilizar Instagram Shopping para vender tus productos, directamente en tu feed.

¡Atención al contenido que publicas!

Cuando alguien empieza a seguirte en las redes sociales puede dejar de seguirte en cualquier momento. Por eso es un reto conseguir que cada seguidor decida mantener el follow. Para ello tienes que trabajar el contenido que publicas en las redes sociales: 

  • Crea un calendario de contenido para organizar tus ideas y estrategias.
  • No te enfoques solamente en tus ventas online a través de las redes sociales, si haces que tus plataformas sean muy comerciales, se cansarán de tus cuentas. 
  • Analiza qué tipo de publicación te funciona mejor y enfoca tu estrategia en ello.

Aunque tu principal objetivo sea vender en las redes sociales, tienes que saber que pasarse con lo comercial y promocional cansa a los usuarios. Hacer demasiado spam no es bueno para las redes.

Mantén tus redes sociales activas

Para que los usuarios se interesen por tu empresa tienes que tener cuentas activas en las redes sociales. Hacer una estrategia de marketing para que los usuarios vean publicaciones tuyas a menudo. De esta forma te tendrán siempre en mente y cuando les surja una necesidad pensarán en tu marca para comprar. 

¡Ojo! Tampoco te pases con las publicaciones, si subes demasiado contenido acabarás agobiándoles y dejarán de seguirte.

Y recuerda complementar tus esfuerzos en redes sociales con una estrategia de email marketing.

Y recuerda complementar tus esfuerzos en redes sociales con una estrategia de email marketing.

Analiza tu estrategia en las redes sociales

Como todas las estrategias en Marketing, tienes que medir el rendimiento de tus esfuerzos para saber cómo funciona tu contenido, si estás haciendo demasiado esfuerzo para los resultados, etc.

Analizar las redes sociales no es nada sencillo, tienes que:

  • Ver cuál es el balance de seguidores desde el comienzo de tu estrategia
  • Si ha aumentado el engagement
  • Cómo han evolucionado las principales métricas: likes, comentarios, retweets…
  • Qué publicaciones han funcionado mejor y por qué
  • Cuales son las publicaciones que no te han aportado nada

Con toda esta información podrás valorar la estrategia: cambiar sus flaquezas y reforzar aquellas acciones que estén teniendo más éxito entre tus seguidores.

estadisticas para medir tu trafico de instagram

Hay herramientas que te ayudan a monitorizar todos estos datos y poder visualizar la información de una manera más sencilla. Además puedes analizar todas las redes sociales a la vez, y no tener que ir haciendo los cálculos a mano.

Crea informes de tus redes sociales mensuales o trimestrales y analiza la evolución de manera sencilla.

Y aquí terminan los principales consejos para aumentar tus ventas en las redes sociales.

Periodista. Después de un pequeño recorrido por algunos medios de comunicación como El Mundo decidió pasarse al mundo del Marketing Digital y ahora es creadora de contenidos en Metricool.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya