Regresar a todos los artículos
seo bing
Guía ecommerce

Bing: consejos SEO para posicionar tu tienda online

Por el 4 de agosto de 2020 Tiempo de lectura: 7 minutos

Sabemos que todos vivimos pendientes de Google. Pero existen más buscadores, y es probable que, sobre todo uno de ellos, lo estés desperdiciando y sin sacarle el partido que puedes para tu web.

Por eso hoy, vamos a hablar del buscador de Bing y de las herramientas que pone a tu disposición para que puedas mejorar el rendimiento de tu sitio.

¿Qué es Bing?

Bing es el buscador de Microsoft. Se lanzó oficialmente en el año 2009, año en el que además se fusionó con el motor de búsqueda de Yahoo. Es decir, por si no lo sabías, si haces una búsqueda en Yahoo, en realidad estás haciendo una búsqueda en Bing.

Veamos algunos datos que lo hacen interesante. Por ejemplo, que Bing es el segundo buscador más usado después de Google. con una cuota de mercado a nivel mundial del 2,32%.

En España en concreto, está por encima del 8%. Pero atención, porque si hablamos de otros países, su cuota es bastante más alta. En Reino Unido, de hecho, se sitúa por encima del 20%. Así que si tu negocio vende también en este país, con más motivo debes considerar la optimización de tu web en el buscador de Bing.

Con todos estos datos sobre la mesa, ¿no crees que sería buena idea darte de alta en su webmaster tools? Es gratis y hay muchas opciones que te ofrece y puedes aprovechar para mejorar tu SEO. Las vamos a ir viendo todas en este post.

¿Qué puedes hacer en Bing Webmaster Tools?

Estas acciones son solo una muestra de las posibilidades que la consola de Bing ofrece. Pero son las más interesantes y sobre todo, las básicas que todo administrador de un sitio online debe conocer, ya que hará que trabajar el SEO día a día sea más efectivo.

Enviar URLs al buscador desde la consola

Esta función se puede usar cuando se crean URLs nuevas, cuando se modifican, o incluso si detectas que alguna URL (que no tiene ningún motivo para no estarlo) no ha sido incluida en el índice de Bing. Puedes enviar hasta 10.000 URLs al día. Por ejemplo, si eres una tienda grande y creas una categoría con subcategorías que tienen a su vez miles de productos, este límite te hace la vida más fácil.

URLs parametrizadas a ignorar

Cuidado, porque hablamos de Ignorar, no de bloquear. Gracias a esta función, puedes indicar a Bing que ciertas URLs (las que contienen cierto parámetro) no sean rastreadas y por tanto, no pierda el tiempo y haga un crawling de tu web más efectivo.

Las mejores horas para el rastreo

Cuando te das de alta en Bing, tienes la opción de elegir las horas en las que tu sitio web tiene más visitas. De esta manera, le estás diciendo al bot que no pase en ese intervalo de tiempo por tu página, para así evitar el posible riesgo de congestionar el servidor.

Esta es una opción interesante, como lo son en general todas las que te proporcionan control sobre el crawler. Sobre todo porque una caída del servidor, si por algún motivo se alarga en el tiempo, puede afectar negativamente a tu posicionamiento.

Bloquear URLs de los resultados de Bing

El bloqueo tiene una duración de 90 días, y una vez este tiempo se ha consumido, si la URL aún tiene un código de respuesta 200, volverá al índice. Eso sí, puedes bloquear las URLs tantas veces como quieras, así que si necesitas más tiempo, basta con que la vuelvas a bloquear.

Esta función es útil para URLs que has borrado, por ejemplo porque son categorías, posts, etc que ya no van a existir más. Por lo tanto, es otra manera de optimizar los resultados de búsqueda.

Disallow enlaces externos

A veces sucede que en el enlazado natural de nuestro sitio web (es decir, aquellos enlaces que surgen de manera espontánea por los usuarios) podemos ser enlazados desde una web que está perjudicando nuestro posicionamiento por diferentes motivos. Incluso, a veces puede pasar, que se trate de una jugada sucia por parte de un competidor.

En estos casos, puedes avisar desde la consola de Bing que no se tenga en cuenta ese enlace o enlaces, ya que pueden ser tantos como desees. Y no te asustes si los sigues viendo en la lista de enlaces entrantes, porque no los elimina de ahí. Simplemente los obvia a la hora de posicionarte.

Puedes añadir usuarios

Esta es una función básica, raro sería que no la tuviera. Pero efectivamente, queremos dejar claro que si tienes un equipo, puedes dar acceso a Bing Webmaster Tools a las personas que pertenecen al mismo. Además puedes decidir si solo tienen permisos para ver o modificar.

Datos e informes del rendimiento de tu sitio web

Es otro apartado fundamental de Bing Webmaster Tools. Lo primero que vemos al entrar a esta sección es una gráfica con los clics que ha recibido tu página web desde Bing. De esta manera, puedes conocer el tráfico web desde Bing a tu página, con datos similares a los que te da la consola de Google:

  • Total de clics
  • Total impresiones
  • Average CTR
  • Average Position

Igualmente, tiene varios checks que puedes marcar y que te permiten ver las páginas rastreadas, los errores de rastreo y el total de páginas indexadas. Incluso, como en la consola de Google, tienes un listado de las páginas y palabras clave con sus respectivas posiciones que puedes descargar en un Excel.

Errores técnicos en tu web

Este apartado se llama Explorador de Índice, y es básicamente un crawler que imita al bot de Bing. Desde aquí hace un análisis de en qué estado se encuentran las URLs de tu sitio web cuando pasa por ellas, detectando los siguientes errores:

  • Redirecciones 301. Si no son las que tú has determinado, tienes que ver cuáles son y solucionarlas. O simplemente se te puede haber pasado sustituir las antiguas URLs por las nuevas, en caso de que las hayas optimizado.
  • Errores 404. Son páginas que no se encuentran disponibles. Comprueba si hay alguna que debería estarlo y por qué no lo está.
  • Infección por malware.
  • Exclusión por robots.txt. Si hay alguna página que no está posicionando, aquí puedes ver si es porque involuntariamente se ha bloqueado desde el robots.

Descubre algunos consejos para reforzar la seguridad de tu tienda online.

Todos estos errores los presenta organizados por carpetas, dentro de las cuales se incluyen las URLs afectadas.

Informe de errores On Page

Si bien el anterior informe hablaba de errores muy técnicos, el informe SEO básico habla sobre todo de los fallos en On Page: si tienes más de un H1 en la URL, errores en los meta títulos, las metas descripciones, etc.

Al pinchar en cada error podrás ver una explicación de en qué consiste, por qué debes corregirlo y cómo hacerlo. Un punto a su favor es que además indica la prioridad de cada uno como baja, media o alta. Así sabes cuáles son los que debes solucionar primero.

Informe de enlaces entrantes

Si antes hablábamos del apartado desde el cual podías pedir a Bing que ignorase ciertos enlaces entrantes, aquí tienes la lista con los dominios desde los que te están enlazando, la URL concreta del enlace e incluso los anchor text que se están usando.

Esta lista es útil sobre todo por los anchor text, porque si estás trabajando activamente una estrategia de linkbuilding, desde aquí puedes ver la proporción de anchor de cada tipo que tienes. Si por ejemplo ves que tienes pocos enlaces por palabra clave objetivo, tú puedes crear alguno que la contenga.

Herramientas SEO en Bing

De nada sirve tener informes y datos sobre SEO, si no tienes las herramientas para mejorarlo como parte importante de tu estrategia de marketing. Que es justo lo que vamos a ver a continuación. Y es que esta es la parte fundamental para hacer SEO en Bing: el Diagnóstico y las Herramientas.

¿Es tu página web responsive?

En este caso es una herramienta abierta, no hace falta que tengas dado de alta el dominio en Bing. Simplemente indicas la URL que te interesa analizar y te va a decir si se visualiza bien en los móviles.

En el resultado, presenta una lista de puntos que son necesarios cumplir para una correcta visualización en mobile. Los que estén correctos los validará y los que no, te indicará dónde está el error. Puedes probar la herramienta aquí.

Buscador de palabras clave

La base de todo SEO. Al introducir las palabras clave o frases de las que quieres información para ver si son susceptibles de ser incluidas en tu sitio web, Bing te devolverá una lista donde puedes ver palabras clave relacionadas, su volumen y su gráfica de tendencia de búsqueda.

Puedes filtrar la información por país e idioma, consultando hasta seis meses atrás.

También puedes elegir si quieres que el resultado arroje palabras clave relacionadas de concordancia amplia, es decir, sin poner condiciones. O si por el contrario, solo quieres keywords de concordancia exacta. Si este es el caso, solo tienes que marcar la opción “Estricto”. Y arrojará resultados que estrictamente contengan esa palabra clave concreta.

Herramienta marcado de datos de Bing

Solo permite comprobar el marcado de datos de URLs que pertenezca al dominio que estás auditando. La herramienta indica cuando hay un error, ya sea porque el código de marcado no es correcto o porque directamente no ha sido incluido en la página que se está analizando.

Analizador SEO

El Analizador SEO de Bing analiza una URL específica que debe pertenecer al dominio verificado y en base a varias prácticas SEO recomendadas, te hará saber si hay alguna directriz que no se esté cumpliendo.

Si ese es el caso, además explica cuál es el error y cómo solucionarlo. Si hace poco que estás mejorando tu SEO y aún estás aprendiendo, esta información te será de gran utilidad.

Bing mitiga los efectos de migrar tu web

Cuando hablamos de migrar nos referimos a mover todo el sitio web a otra dirección. Si es el caso, la consola de Bing te puede ayudar a hacer la transición más fácil, para que tu posicionamiento en su buscador no se vea afectado. Eso sí, el nuevo dominio también debe estar dado de alta y verificado en la consola.

Igualmente funciona para redirecciones de partes concretas de la web, como puede ser una categoría o un subdominio.

Como puedes ver, Bing tiene una serie de herramientas muy completas que puedes usar para tu sitio web. Esto es solo la punta del iceberg, porque además desde hace poco Bing tiene una versión Beta en marcha que promete incluso más de lo que ya ofrece. Y si después de darte una vuelta por la herramienta aún tienes dudas, echa un vistazo a su sección de ayuda, donde tienes información mucho más amplia.

Así que no lo dudes, date de alta en Bing, ¡y empieza a despegar en este motor de búsqueda!

Consultora SEO en IDX, especializada en posicionamiento de e-commerces y redacción de contenidos. También especializada en ver series de televisión y apasionada de pasar tiempo con su mascota, un conejito llamado Chis.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares