Regresar a todos los artículos
funnel-ventas
Consejos de marketing

12 herramientas para mejorar tu funnel de ventas

Por el 31 de octubre de 2019 Tiempo de lectura: 9 minutos

¿Te ha pasado alguna vez que has hecho todo lo posible para vender un producto, pero la gente no lo compraba? Puedes tener un producto fantástico, un montón de buenas ideas y motivación para gestionar tu negocio, pero a veces eso no basta para tener éxito. 

8 de cada 10 empresas no sobreviven al primer año. Si no quieres que eso te pase a ti, necesitarás saber cómo vender tu producto o servicio. Y, para eso, tienes que ser capaz de crear un embudo de ventas eficaz.

En pocas palabras, un funnel de ventas o embudo de conversión es un modelo que describe las etapas por las que pasa un cliente desde el momento en que saben de la existencia de tu empresa hasta que hace una compra. Un embudo que funcione bien asegura que vayan entrando nuevos contactos que permitan crecer a tu empresa.

En este artículo te explicamos 12 herramientas que puedes utilizar para mejorar tu funnel de ventas. Para facilitarte la lectura, hemos dividido las herramientas por grupos.   

1. Herramientas para crear lead magnets

De media, la gente pasa menos de 15 segundos en una página web. Esto quiere decir que una gran parte de la gente que visita tu web por primera vez no la recordarán durante mucho tiempo, ni aunque hayan encontrado la información que buscaban. 

funnel-de-ventas
Crédito de la imagen: NAL3

Por eso, es importante crear y alimentar listas de correos electrónicos o recopilar otra información de contacto, como por ejemplo números de teléfono. Esto te permite hacer un seguimiento de tus clientes potenciales para que vayan avanzando por el embudo de ventas. 

¿Y cuál es la mejor manera de obtener esa valiosa información de contacto? La respuesta es: los lead magnets.

A lo largo de los años, las personas que trabajan en marketing han ido creando diferentes lead magnets: ebooks, checklists, cuestionarios, concursos, webinars, entre otros muchos.

Normalmente, los lead magnets están disponibles para descargar a cambio del email de tu cliente. ¡Es una buena manera de convertir a tus visitantes en potenciales compradores!

Pero los buenos lead magnets no aparecen de la nada, tendrás que crearlos. Por suerte, hay muchas herramientas diferentes que puedes utilizar para agilizar el proceso de creación de cualquiera de los tipos de lead magnet que acabamos de mencionar.

Estos son algunas de mis favoritas:

  • ¿Has pensado alguna vez en utilizar los posts de tu blog, tus podcasts o tus vídeos como lead magnets, pero abandonaste la idea porque era demasiado trabajo? Puedes utilizar Designrr para automatizar todo el proceso y crear rápidamente ebooks, libros animados y transcripciones que podrás usar como lead magnets. Es una pena que su interfaz solo esté disponible en inglés, pero es bastante intuitiva.
ejemplo-designrr
Fuente de la imagen: Designrr
  • Snappa es una herramienta de diseño fácil de usar, con plantillas que te ayudarán a crear, con tan solo unos clics, bonitas checklists, infografías o productos promocionales.
  • Si prefieres algo más interactivo, puedes encontrar clientes potenciales utilizando cuestionarios y encuestas. Tienen la ventaja adicional de que las respuestas pueden ayudarte a mejorar tu producto y a segmentar tu lista de correos. Una de las herramientas con la que podrás hacer esto es Typeform, un creador de encuestas con una sencilla interfaz y con estadísticas.
ejemplo-typeform
Fuente de la imagen: Typeform
  • Si quieres llevar la optimización de tu embudo de ventas a otro nivel y tener herramientas más avanzadas (por ejemplo, visualizar las secuencias del funnel), puedes echar un vistazo a programas especializados, como Autofunnel de GetResponse.
ejemplo-getresponse
Crédito de la imagen: GetResponse

¿Cuándo necesitas estas herramientas?

La respuesta es: prácticamente siempre.

Para atraer a los visitantes a tu embudo, necesitarás incentivos. Todas estas herramientas te permiten ofrecer incentivos suficientemente atractivos como para obtener esa valiosa información de contacto. 

Si ahora mismo estás creando tu tienda online o blog y todavía no estás seguro de qué tipo de incentivos puedes, o deberías, ofrecer, este es un buen momento para evaluar las diferentes opciones que tienes.  

Y, si ya llevas un tiempo con tu empresa, pero quieres animar las cosas un poco, nunca es tarde para analizar diferentes ideas de lead magnets y buscar después herramientas que te ayuden a crear lo que te haya llamado la atención.    

2. Programas para crear páginas landing

Las páginas landing pueden ayudarte en todas las etapas de tu embudo de ventas. Una página landing (o landing page) bien diseñada puede ser una herramienta perfecta tanto para adquirir contactos como para cerrar ventas.

Alguna gente de marketing no cree en las páginas landing porque cuando las han usado no han conseguido un ratio de conversión adecuado, o porque piensan que crearlas requiere demasiado tiempo. Pero actualmente no necesitarás contratar un diseñador ni un desarrollador para crear una página landing que convierta bien. 

Algunas de las mejores herramientas del mercado para crear páginas landing gratuitas son MailerLite, Wix, MailChimp u Omnisend. Te dan varias funcionalidades, como:

  • Creación de sitios web
  • Creación de páginas landing
  • Creación de ventanas emergentes o barras de alertas (p.ej. popups y sliders)

Quizá te interesará saber que estos creadores de páginas landing cuentan con editores de arrastrar y soltar, tienen plantillas adaptables para móviles, test A/B, multitud de integraciones con herramientas conocidas, consejos de optimización en tiempo real y una inmensa base de plantillas para elegir.

ejemplo-mailerlite
Crédito de la imagen: MailerLite

Si quieres una herramienta totalmente centrada en las páginas landing, puedes probar Lander. Las funcionalidades para la creación de páginas landing de Lander son muy similares, como un editor sencillo de arrastrar y soltar, una lista de integraciones enorme, plantillas adaptables para móviles y estadísticas bastante buenas. 

ejemplo-lander
Fuente de la imagen: Lander

Hay muchos creadores de páginas landing buenos y la mayoría tienen más o menos las mismas funcionalidades. Por eso, a la hora de decidir cuál te conviene más, tendrías que fijarte sobre todo en el precio, funcionalidades e integraciones disponibles.

¿Cuándo te conviene crear páginas landing?

Hay sobre todo 2 elementos que diferencian una buena página landing de unas ventanas emergentes con ofertas sin más.

  1. En las páginas landing tienes más espacio con el que trabajar y donde incluir texto que convierta bien.
  2. Las páginas landing bien estructuradas eliminan las distracciones innecesarias y mantienen a los visitantes centrados en tu propuesta única de ventas.

Debido a estas diferencias, las páginas landing son más adecuadas para utilizarlas con visitantes que estén más cerca de la parte inferior de tu embudo de ventas. 

¿Por qué? 

Como podrás imaginar, hay que hacer un mayor esfuerzo para convencer a alguien de que empiece una prueba o compre un producto que para dejar el correo electrónico a cambio de que le envíes una checklist o un ebook.

Las siguientes son otras situaciones en las que las páginas landing pueden ser muy útiles:

  • Puedes crearlas para recibir el tráfico procedente de marketing de afiliación.
  • Si tienes algún tipo de anuncio, como campañas de pago por clic en Facebook, puedes enviar el tráfico de aquellas personas que hayan mostrado interés por tu producto directamente a tu página landing.
  • Si haces un seguimiento de tus clientes potenciales mediante email marketing, puedes utilizar el último correo, cuyo fin es conseguir que compren, para dirigirlos a tu página landing.

3. Programas para crear diagramas de funnels de ventas

Cuando vemos el diagrama de un embudo de ventas, parece que tiene una estructura lineal, pero en realidad, los embudos de conversión no son tan sencillos.

La gente recibe montañas de información cada día. Es posible que cuando den con tu producto, todavía quieran ver y probar otras opciones. Podrían pasar semanas, o incluso meses, antes de que los posibles clientes vuelvan a tu embudo de ventas y compren algo. 

Las cosas se van complicando con el tiempo, y es aquí donde puede ser útil tener un diagrama del funnel de ventas. 

Explicado de forma sencilla, este tipo de diagramas son simplemente una representación visual de un embudo de ventas. Esta representación incluye: 

  • las fases del embudo
  • los lead magnets
  • las páginas landing
  • las fuentes de tráfico
  • y mucho más 

Fijémonos en algunas de las mejores herramientas que hay para hacer diagramas de funnels de ventas.

Al principio, crear un embudo puede parecer fácil, pero la dificultad está en definir los detalles. Prueba Cacoo, una app que te permite, entre otras cosas, diseñar visualmente tu funnel de ventas. 

ejemplo-cacoo
Crédito de la imagen: Cacoo

Funnelflows es otro buen programa con el que crear y visualizar tus embudos de marketing. Lo que la hace diferente de otras herramientas parecidas de mapeo mental es que está específicamente diseñada con este objetivo. Podrás utilizar una gran variedad de elementos ya diseñados con los que visualizar rápidamente cualquier tipo de embudo de marketing. A pesar de no estar disponible en español, resulta muy fácil de usar, ya que es muy intuitiva.

ejemplo-funnelflows
Fuente de la imagen: Funnelflows

¿En qué casos necesitas visualizar tu embudo de ventas?

Aunque muchos profesionales del marketing dibujarán sus embudos de conversión como mínimo en un trozo de papel o una pizarra, a veces esto no basta. 

Si necesitas crear un embudo completo con muchas ramificaciones, contar con una representación visual precisa puede ayudarte a ver posibles problemas y darte ideas de cómo optimizar aún más el proceso.  

Además, tenerlo en formato digital permite compartirlo y colaborar más fácilmente tanto con los clientes como los diferentes componentes de tu equipo. 

4. Herramientas de adquisición de contactos

Si estás intentando mejorar las ventas, necesitarás centrarte en crear más contactos cualificados. 

Adquirir contactos es el primer paso de tu interacción con tus posibles clientes. Este proceso te ayuda a identificar a personas interesadas en el producto o servicio que ofrece. No obstante, tienes que recordar que los clientes potenciales no son clientes, tan solo existe la posibilidad de que lleguen a serlo.

Hay muchas herramientas y maneras diferentes de generar leads. Aquí mencionaré dos que de entrada podrían no parecerte herramientas de obtención de contactos, pero que sin duda pueden utilizarse para ello. 

El primer programa que quiero comentarte es Intercom. Aunque muchas empresas solo utilizan el chat para dar soporte, puede emplearse para obtener datos de contacto de los visitantes. 

Intercom es especialmente bueno en esto, ya que te permite utilizar complejos mensajes automatizados y lógica condicional para responder las posibles preguntas de tus visitantes y crearles interés en tu producto o servicio.

ejemplo-intercom
Fuente de la imagen: Intercom

Otra interesante herramienta que sirve para generar leads y que puedes probar es Snitcher

ejemplo-snitcher
Fuente de la imagen: Snitcher

Snitcher está integrado con tu cuenta de Google Analytics e identifica de forma retroactiva quién ha visitado tu web y cómo la han encontrado, además de darte una idea de lo que estaban buscando. También te permite segmentar a esos visitantes en función de los atributos de su empresa y de las acciones que hayan realizado en tu página web. Por desgracia, Snitcher no está disponible en español, pero puede marcar una diferencia a tu proceso de captación de contactos.

No obstante, ten en cuenta que las personas que no te han dado directamente su información de contacto, normalmente no están preparadas para comprar, así que sé muy cuidadoso cuando te dirijas a ellos. Si eres demasiado insistente, es posible que nunca te respondan y termines por quemar tu imagen de marca.

¿Necesitas herramientas de captación de contactos?

Esto es un poco más difícil de contestar. Por una parte, prácticamente todo el mundo necesita herramientas para generar nuevos contactos más fácilmente. Por otro lado, la definición de herramientas de generación de contactos es un poco vaga, así que es difícil describir toda la variedad de herramientas que pueden considerarse como tales.  

Seguramente, una mejor pregunta sería: ¿Qué herramientas debería utilizar para captar posibles clientes? 

Para responder, primero necesitarás decidir cómo quieres captar esos contactos y en qué canal te quieres centrar. Cuando tengas la respuesta, todo lo que tienes que hacer hay que buscar herramientas que se adapten a tus necesidades.

5. Programas de automatización de correos

¿Con qué frecuencia interaccionas con tus clientes enviándoles correos? ¿Les envías comunicaciones sobre nuevos productos o avisándoles de las próximas campañas de marketing? ¿Les deseas un feliz cumpleaños? Si los utilizas bien, enviar emails puede ayudarte a mejorar las conversiones.

Esto nos lleva a los embudos que usan emails automatizados y que pueden tener diferentes formas: 

  • respuestas automáticas
  • secuencias de correos automatizadas
  • seguimiento automático por email 

A pesar de las pequeñas diferencias que tienen, fundamentalmente el principio sigue siendo el mismo. Hay un hecho que inicia las secuencias de correos: que alguien se suscriba, pinche sobre un enlace de uno de tus correos anteriores, abra uno de tus emails, etc.

Un ejemplo sería cuando una persona pide un producto gratuito o utiliza el formulario de contacto de tu sitio web. La automatización de emails te permite crear una relación con los posibles clientes, explicándoles tu producto o enviándoles diferentes tipos de información útil (por ejemplo, casos de estudio). 

En resumen, la automatización de correos y las respuestas automáticas son una parte esencial del email marketing, ya que te permiten automatizar todo tu proceso de seguimiento de tus contactos.

SendinBlue es un programa de automatización de emails con el que podrás enviar el mensaje correcto en el momento adecuado. Te permite crear rápidamente correos electrónicos con muy buen aspecto, utilizar su algoritmo de aprendizaje automático para decidir cuál es el mejor momento para enviarlos y generar estadísticas, entre otras cosas.

ejemplo-sendinblue
Fuente de la imagen: SendinBlue

GetResponse es otra conocida herramienta, utilizada por miles de empresas de todo el mundo, desde blogueros hasta multinacionales.

ejemplo-getresponse
Fuente de la imagen: GetResponse

Con GetResponse también podrás enviar emails personalizados, definir eventos que provoquen el envío de los emails (como aperturas o clics), organizar tu información sobre ventas y establecer secuencias de correos para mantener vivo el interés de tus contactos.

¿Cuándo es el mejor momento para invertir en programas de automatización de correos?

Hacer seguimiento de tus contactos utilizando secuencias automáticas de correos puede ser una excelente alternativa a la contratación de publicidad. 

La idea es sencilla: se envía automáticamente un correo de bienvenida cuando el nuevo contacto se registra para recibir uno de tus lead magnets. Le envías una serie de correos donde explicas algo más sobre tu marca y proporcionas otro documento más con contenido útil. 

Esta información adicional tiene como objetivo resolver los problemas que tienen los contactos que se encuentran en la parte inferior de tu embudo de ventas. Si todo va como está previsto, en el último email de la serie estarán suficientemente interesados como para pulsar en el botón de llamada a la acción

Estas son otras situaciones en las que este tipo de programas son necesarios:

  • Quieres enviar una newsletter semanal o mensual a tus contactos.
  • Estás arrancando una tienda por internet y quieres crear una lista de correo para avisar a la gente de ofertas, descuentos y concursos.
  • Siempre que tu funnel de ventas no esté totalmente basado en publicidad (AdWords), necesitarás una herramienta de automatización de correos (aunque solo sea para enviar a tus contactos el contenido que querían cuando se registraron).  

Tu turno

Crear un funnel de ventas sostenible implica hacer muchas pruebas y casi nunca acertarás a la primera. Por suerte, en el mercado hay muchas herramientas que pueden ayudarte a optimizar este proceso resolviendo los problemas concretos que te encontrarás en las diferentes etapas del embudo. ¿Qué herramientas has probado tú hasta ahora?

A Josep siempre le han apasionado las herramientas web que te hacen la vida más fácil. Esa es la razón de que se uniera al equipo de WebsiteToolTester., donde puedes encontrar análisis y tutoriales sobre los mejores creadores web y plataformas de comercio electrónico del mundo.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

  1. Jessika Parker

    Muy buen post Josep, explicas a la perfección el concepto de embudos de venta, y aportas gran valor. Aunque creo que te falta una plataforma por mencionar que dispone de todas las herramientas para realizar todo ésto que has comentado. Puedes diseñar tus propios embudos, tiene creador de páginas web, autorespondedor, autopublicador para redes sociales, en fin todo lo que necesitas para llevar a buen término tu estrategia de marketing digital. Además tienes 7 días gratis para probarla. Simplemente es genial.

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares