Regresar a todos los artículos
Back to school season
Consejos de marketing

7 ideas de marketing para la vuelta al cole (con vectores gratis para descargar)

Por el 24 de julio de 2019 Tiempo de lectura: 7 minutos

Sabemos que el verano es vuestra época favorita del año. ¡También es la nuestra! Y, aunque todos los años deseamos que no se acabe nunca, siempre llega el momento de mirar al calendario y prepararse para el otoño. ¡Pero que no cunda el pánico! Porque en poco más de un mes tu tienda online estará disfrutando del evento que reaviva el ecommerce año tras año: la vuelta al cole.

Puede parecer un poco pronto para empezar a organizarse para la vuelta al cole, pero piénsalo detenidamente: si quieres aprovechar al máximo el tirón de estas fechas, tendrás que ponerte ya a diseñar tus productos y a definir una estrategia de marketing. ¡Así, en un mes tu negocio estará listo para vender! Justo cuando los padres empiezan a buscar todo el material escolar para sus hijos.

Durante este periodo, las familias invierten una media de entre 100 y 300 euros por niño en España. Y en México, el regreso a las clases generó unos ingresos de 79 mil millones de pesos. ¡Por lo que se trata de una campaña muy, muy interesante para tu negocio!

En este artículo te traemos 7 consejos de marketing profesionales con los que empezar a planear tus promociones para el regreso a las clases. ¡Empieza ya y asegúrate de poner a punto tu tienda online para afrontar la vuelta al cole de 2019!

Y además, ¡tenemos una sorpresa! Hemos creado unos vectores que puedes encontrar y descargar al final del post. ¡Utilízalos en tus promociones para la vuelta al cole!

Tendencias para la vuelta al cole

Como ya hemos comentado anteriormente, la vuelta al cole (o back to school como se dice en inglés) es una campaña muy beneficiosa. Muchas grandes empresas como Amazon, El Corte Inglés y Carrefour ponen en marcha sus campañas para esta época del año en agosto ¡y no se la pierden nunca!

Además, en conjunto, las compras realizadas por familias con niños y los estudiantes universitarios hacen de la vuelta al cole la segunda campaña de ventas más rentable (ENG), solo por detrás de la campaña de Navidad.

¿Qué productos vender para la vuelta al cole?

Naturalmente, los estudiantes universitarios y los escolares tienen necesidades distintas a la hora de buscar sus productos para el inicio de las clases. Sin embargo, algunos productos consiguen colarse en ambas listas de la compra: las mochilas y la ropa.

mochilas-vuelta-al-cole

Indudablemente, las mochilas son el producto estrella de la vuelta al cole.

¿Dónde compran las familias?

Los usuarios, compren online o no, suelen hacer al menos una pequeña investigación en internet para conocer todas las ofertas disponibles para la vuelta al cole.

Y, aunque los negocios tradicionales siempre salen beneficiados de esta campaña, más de la mitad de las familias españolas compran los productos que necesitan ¡por internet! 

Muchos de estas familias prefieren comprar en la versión de escritorio de la web (53%), por encima de la versión móvil (46%). Sin embargo, a la hora de buscar sus productos, los usuarios suelen utilizar sus teléfonos móviles.

back-to-school-desktop-mobile-use

Fuente: Deloitte

¿Cuándo prepararse para la vuelta al cole?

Los consumidores empiezan a realizar sus compras para la vuelta al cole a finales de julio, alcanzando el momento de mayores ventas a finales de agosto y principios de septiembre. Por lo que es importante que tus productos estén listos y tus campañas lanzadas para esas fechas.

¿Sabes ya cuándo empieza el año escolar? La fecha exacta para la vuelta al cole en España depende de la Comunidad Autónoma. En Madrid, por ejemplo, las clases comienzan en torno al 6 de septiembre. Y el regreso a clases en México ocurre un poco antes: en 2019, será el 26 de agosto.

Es recomendable alargar la campaña de la vuelta al cole a todo el mes de septiembre, ya que siempre surgen compras de última hora. Además, algunas universidades no empiezan las clases hasta octubre, por lo que alargar tu campaña te asegura que llegarás ¡hasta la última venta!

7 ideas de marketing para la vuelta al cole

Ya sabes lo que buscan tus clientes y cuál va a ser su comportamiento durante la vuelta al cole. ¡Ahora prueba estos siete simples trucos de marketing para que no se te escape una venta!

1. Crea una promoción para la vuelta al cole

Hacer todas las compras para la vuelta al cole puede llegar a suponer un esfuerzo considerable para los padres: no solo tienen muchos productos que encontrar, sino que además tienen que decidir en qué marcas invertir su dinero a la hora de comprarlos.

Para ponérselo más fácil ¡simplemente dales una oferta que no puedan rechazar! Evalúa qué tipo de descuento puedes permitirte y dáselo a tu audiencia. Si no se te ocurre ninguno, aquí va una lista de ideas:

  • Descuento sobre un porcentaje del precio final
  • 2 por 1 
  • Envío gratis
  • Rebajas limitadas
  • Evento de ventas de una semana
  • Sorteos
  • Concursos
  • Códigos promocionales
  • Descuentos por fidelidad
  • Acceso a preventa

Pro tip: Puedes combinar algunas de estas promociones con alguna fecha límite de envío para incentivar las compras de tus clientes.

Y recuerda tener en mente los tiempos de gestión y envío de Printful al desarrollar tus campañas y promociones. Nuestro tiempo medio de gestión para prendas de ropa es de 2 a 7 días hábiles, a lo que tendrás que añadir el tiempo de envío.

2. Cuéntalo en tus redes sociales

¡Que todo el mundo sepa sobre tus ofertas para la vuelta al cole! La manera más fácil de hacerlo es a través de las redes sociales. De hecho, el 23% de los compradores (ENG) admite utilizarlas a la hora de planear sus compras.

back-to-school-mobile-use

Fuente: Deloitte

Comparte tus ofertas en las redes para llegar a todos tus potenciales compradores. Y recuerda utilizar la publicidad en Facebook para llegar aún más lejos.

3. No te olvides del email

¡Avisa a tu lista de email de acerca de tus promociones! Les encantará que les mantengas al tanto.

Las campañas por email son el lugar adecuado para lanzar una campaña de preventa y dar una sensación de exclusividad a tus ofertas.

email-vuelta-al-cole

Mira esta campaña de HP para la vuelta al cole: ofrecen a sus clientes descuentos exclusivos solo por haber recibido el email.

Recuerda repasar todas las claves para sacar todo el partido a tus campañas de email marketing en este post.

Pro tip: No envíes un único email con tus promociones, ya que tus clientes lo olvidarán fácilmente. Organiza unos cuantos emails con diferentes contenidos y asuntos, y envíaselos a los que no abrieron tu primer correo.

4. Adáptate a los móviles

Como te comentábamos, los clientes prefieren la versión de escritorio de una web a la hora de realizar una compra, pero los móviles son la opción preferida a la hora de encontrar descuentos (57%), investigar sobre los detalles de un producto (53%) y navegar por el catálogo (56%).

Así que, aunque la compra final se realice en la versión de escritorio de tu web, es muy probable que tus clientes lleguen hasta ti a través de sus teléfonos. Es por ello que es importante adaptar tu página para dispositivos móviles.

Utiliza este test de Google para descubrir si tu web se adapta correctamente a los dispositivos móviles y saber qué tienes que mejorar. O haz una prueba tú mismo intentando realizar una compra en tu tienda a través de tu móvil.

Y unos últimos puntos a tener en cuenta:

  • Asegúrate de que el tema de tu tienda se adapta bien a dispositivos móviles: por ejemplo, comprueba que los elementos de diseño de la web reduzcan su tamaño en pantallas pequeñas.
  • Cuando crees tus pop-ups, asegúrate de que estos cumplen los requisitos de usabilidad en dispositivos móviles de Google (ENG).
  • Al igual que en tu versión de escritorio, la velocidad de carga es muy importante en móviles. Evita utilizar archivos muy grandes que podrían ralentizar la carga de tu página.

5. Introduce productos de temporada

Muchas familias asocian la vuelta al cole con un nuevo comienzo. Por ello, más que conseguir los productos que necesitan para sus hijos, buscan hacer de la vuelta un periodo alegre y que puedan recordar.

Por ello, trata de crear productos lo más adaptados a esta temporada posible: crea tus propios diseños para la vuelta al cole o deja que tus clientes personalicen sus productos. ¡Cuanto más únicos, mejor!

¿Conoces ya nuestra nueva herramienta de personalización? ¡Te permite vender productos que tus clientes podrán personalizar directamente en tu web!

Aquí va una lista de productos que atraerán todas las miradas durante tu campaña para la vuelta al cole:

¿Y el producto estrella de la temporada? Las riñoneras son el producto de moda, para la vuelta al cole ¡o para cualquier ocasión!

¡Y no te olvides de los estudiantes más mayores! Al igual que los escolares, los universitarios también buscarán renovar su armario o empezar el curso con un complemento nuevo, como una bolsa de tela o riñonera únicas.

Más allá de la ropa o las mochilas, los estudiantes universitarios pueden buscar además productos de decoración: una nueva residencia, un piso nuevo… ¡Tendrán que hacer suya su nueva habitación para sentirse como en casa! Piensa en ellos y añade estos productos a tu catálogo:

6. Asóciate con influencers

Una buena manera de presentar tus productos ante una audiencia nueva es a través de los influencers, ya que la recomendación de una figura pública a la que admire tu nicho puede ser un gran impulso para tus productos.

ejemplo-alma-cupcakes

La vuelta al cole es el momento perfecto para aliarse con influencers cuya temática se centre en la familia, ¡así que ponte a investigar y encuentra a un influencer con una audiencia similar a la tuya! Cuanto más se parezca su nicho al tuyo, mejores resultados obtendrás de tu colaboración.

Utiliza estas herramientas para encontrar a la persona adecuada: 

7. Crea contenido interesante para tu audiencia

Además de lucir tus productos, puedes crear contenido que resulte útil a tu audiencia: esto ayudará a dar una sensación de cercanía a tu marca. Y como ya sabes, los clientes tienden a depositar su confianza en marcas con las que conecten emocionalmente.

Si tus clientes son padres, comparte tus ideas sobre cómo preparar a sus hijos para el nuevo curso. Puede ser cualquier tipo de idea: conjuntos de ropa, recetas de meriendas, consejos para superar la timidez…

Si, por el contrario, tu público es el de los estudiantes universitarios, ayúdales a prepararse en su paso por la universidad: dales consejos sobre cómo decorar su nueva habitación o sobre cómo hacer nuevos amigos.

Te dejamos algunas ideas más para preparar tu tienda para la vuelta al cole:

  • Lista de la compra para la vuelta al cole
  • Conjuntos para la vuelta al cole
  • Ideas de almuerzos y meriendas para el cole
  • Ideas de decoración para estudiantes
  • Ideas para organizar tu habitación
  • Ideas de actividades extraescolares
  • Manualidades para la vuelta al cole
  • Consejos de productividad
  • Consejos para preparar las comidas de la semana
serpadres-vuelta-al-cole

SerPadres tiene varios artículos sobre cómo afrontar y superar la vuelta al cole. ¡Justo el contenido que buscan los padres en esta época del año!

Y, si lo que buscas es acercarte a los estudiantes universitarios, en Pinterest encontrarás infinidad de ideas que podrían interesarles: técnicas de estudio, recetas sencillas, consejos de decoración… Solo busca el término que más se adapte a tu temática ¡e inspírate!

pinterest-vuelta-al-cole

Aunque algunos temas puedan no estar relacionados directamente con el contenido de tu blog o redes sociales, puedes escribir sobre ellos igualmente, ya que serán de interés para tu audiencia. Recuerda: cuanto más valioso sea tu contenido, más lectores recibirá tu web ¡y más gente conocerá tus productos!

¡Se acabó la clase!

Llega el momento de poner en práctica lo aprendido y empezar a pensar en tu próxima campaña para el regreso a clases. Crea tus productos únicos, define tu estrategia de marketing y haz que tu audiencia empiece a pensar en la vuelta al cole. Y no te olvides de utilizar los vectores gratis que te ofrecemos al final de este artículo: ¡descárgatelos y añádelos a tus campañas!

Queremos saber tu opinión: ¿cuál piensas que es el producto para la vuelta al cole favorito de tus clientes? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Y recuerda, si quieres recibir cada semana en tu email los mejores consejos de ecommerce y marketing para tu tienda online ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Descargar vectores

Suscríbete a nuestro blog y consigue tus vectores

Nora covers all things ecommerce for the Printful blog. She appreciates good dad jokes, new books, freshly baked cookies, and evening jogs.

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares