Regresar a todos los artículos
Vuelta al cole 2021: consejos para tu tienda online
Consejos de marketing Fechas clave ecommerce

Vuelta al cole 2022: ¡prepara tu tienda para el regreso a clases!

Por el 1 de agosto de 2022 Tiempo de lectura: 8 minutos

La vuelta al cole ya está a la vuelta de la esquina. ¿Tu tienda ya está preparada para recibir visitas (y ventas) en la segunda temporada de ventas más fuerte para el ecommerce?

Las semanas previas al inicio del curso académico son el momento ideal para que alumnos, familias y profesores se equipen para el regreso a clases.


¿Listo para vender online productos personalizados con tus diseños?


¡Y no es solo temporada de compras para escolares! Por su timing, justo después del principal periodo de vacaciones del año, los meses de agosto, septiembre y octubre también son una especie de reset para muchos otros colectivos. Nuevos proyectos empresariales y propósitos para mantenerse en forma ¡y mucho más!

En este artículo te presentamos algunas ideas para renovar tu catálogo con productos para la vuelta al cole y acciones de marketing que harán tu tienda aún más irresistible. 

¿Te habías parado a pensar que, una vez conquistes a tus clientes con tus productos y promociones de vuelta al cole, será mucho más fácil fidelizarlos para el resto del año y curso tras curso?

De regalo, un descargable con 25 gráficos vectoriales que incluyen diseños temáticos que podrás utilizar gratuitamente en tu campaña de vuelta al cole. Corre, que el aula ya está abriendo y el profe está a punto de pasar lista. ¡No te pierdas esta clase!

Previsiones para la vuelta al cole en 2022-2023

Para ponernos en contexto, vamos a echarle un vistazo a algunas estadísticas y datos útiles sobre esta temporada de ventas.

La campaña de vuelta al cole es un momento importante en el calendario anual del ecommerce porque involucra a muchos colectivos y a todos los niveles escolares. Desde guarderías hasta universidades y tanto para alumnos como para profesores y cuidadores. 

De acuerdo con un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), las familias españolas gastan una media de 1890 euros por niño y por curso. Y la mayor parte de ese gasto se realiza para el inicio de las clases, que es cuando toca equiparse con libros, aparatos y accesorios electrónicos, material escolar y ropa.

Según las encuestas, el gasto anual por alumno es 6 veces más alto en un colegio privado (6247 euros) que en uno público (968 euros). Y por niveles educativos, el desembolso suele ser mayor en edades tempranas (educación infantil y primaria), como muestra el gráfico a continuación.

Gasto promedio de las familias españolas en la vuelta al cole, según una encuesta de la OCU
Fuente: OCU (curso 2021-2022).

Vuelta al cole: ¿dónde comprar el material escolar y la ropa?

Tradicionalmente, la mayoría de las compras para la vuelta al cole se realizaban en grandes establecimientos y tiendas de material escolar. Sin embargo, el ecommerce ya está en el top de lugares para hacer las compras escolares (ENG).

Como referencia, en Estados Unidos, el 48% de los consumidores compran online sus productos de vuelta al cole, mismo porcentaje que también visitan las tiendas departamentales. Pero la preferencia digital es más evidente entre los universitarios, el 43% de los cuales se decantan por el comercio electrónico (33% siguen visitando tiendas departamentales físicas).

¿Dónde compran en EE UU los productos de vuelta al cole?
Fuente: NRF (evolución 2019-2021).

¿Cuándo empieza la temporada de vuelta al cole?

Para la mayoría de las tiendas online del hemisferio norte, julio y agosto son meses clave para empezar a diseñar y planificar las promociones de la vuelta al cole.

Si te diriges a clientes de todo el mundo, ten en cuenta las diferencias de fechas de inicio del curso escolar en el hemisferio norte y en el sur. Estos son algunos de los países que regresan a clases entre julio y septiembre.

  • España: mediados de septiembre
  • México: finales de agosto
  • Colombia: hay un doble calendario escolar (entre mediados de agosto y principios de septiembre para los centros educativos con calendario B; a finales de enero para el calendario A)
  • Venezuela: mediados de septiembre
  • Estados Unidos: entre mediados de julio y mediados de septiembre
  • Canadá: principios de septiembre
  • Reino Unido: entre mediados de agosto y principios de septiembre
  • Alemania: entre finales de julio y principios de septiembre
  • Francia: principios de septiembre
  • Italia: principios de septiembre
  • Portugal: mediados de septiembre

Y aquí tienes algunos de los países cuya agenda escolar arranca en la primera mitad del año.

  • Guatemala: principios de enero
  • Chile: entre finales de febrero y principios de marzo
  • Argentina: principios de marzo
  • Perú: mediados de marzo
  • Brasil: primera semana de febrero
  • Australia: finales de enero
  • Nueva Zelanda: principios de febrero
  • Japón: principios de abril

¿Qué significa esto para tu tienda online? Que, si tu nicho empieza las clases en la segunda mitad del año, es el momento de preparar los productos, campañas y promociones que ofrecerás a tus clientes para la vuelta al cole. ¡No hay tiempo que perder!

Ideas de marketing y promociones para la vuelta al cole

Ahora que ya tienes marcada la vuelta al cole en tu calendario, prueba estas estrategias de marketing para tu tienda online. ¿Preparado para que tus clientes empiecen a tachar los productos de su lista y a ponerlos en su carrito de la compra?

1. Conoce las necesidades de tus clientes

El inicio del curso escolar puede ser muy distinto dependiendo de quién se trate. Aunque la mayoría de de todos alumnos han vuelto a las clases presenciales a tiempo completo, hay estudiantes (por ejemplo, algunos universitarios) que todavía mantienen un modelo híbrido remoto/presencial.

Tenlo en cuenta al crear tus productos y al promocionarlos, ya que tendrás que explicar cómo tus productos pueden satisfacer necesidades específicas. Para una vuelta al cole presencial, las mochilas son un must, mientras que las alfombrillas para ratón son un accesorio muy útil para quienes estudien desde casa.

Para que no te falten oportunidades de venta:

  • Diseña productos útiles para todos los estudiantes, independientemente de su entorno de estudio. Por ejemplo, libretas y cuadernos, fundas para portátil, mochilas, fundas de móvil, etc.
  • Crea colecciones específicas con productos adecuados para diferentes necesidades.

¡Y no te limites a los estudiantes! Dale una vuelta a qué otros productos podrías ofrecer a padres, profesores o monitores: ¿Una bolsa de tela o una taza personalizada? ¡Investiga qué necesitan y averigua cómo puedes satisfacerlos!

En pocas palabras, sea a quien sea que te dirijas, piensa en qué productos podrían darle valor a su día a día o simplemente sacarles una sonrisa cada mañana.

2. Añade productos para la vuelta al cole a tu tienda

Introducir productos de material escolar para la vuelta al cole es una buena idea para tu tienda online. Abajo te sugerimos qué productos de Printful encajarán mejor según la audiencia a la que te dirijas.

Puedes mejorar la experiencia de compra de tus clientes haciendo más especiales sus básicos para la vuelta al cole. ¿Y si, además de ofrecerles tus diseños más llamativos, dejas que tus clientes personalicen sus productos?

Productos de vuelta al cole para todas las edades

Accesorios de vuelta al cole para adolescentes y jóvenes

Artículos de vuelta al cole para universitarios

Los universitarios, además de renovar su vestuario y preparar todo su material para el inicio de clases, también suelen estar interesados en productos de decoración. 

Acondicionar su espacio de estudio y crear un ambiente acogedor en el que puedan concentrarse es muy importante. Especialmente, para quienes estudian fuera de la casa de sus padres y tienen que equipar su habitación o su piso.

Material de vuelta al cole para profesores, entrenadores y monitores

¡Ellos también vuelven al cole! Aquí te dejamos algunos productos personalizables que seguro que despiertan su interés.

Ropa deportiva para actividades extraescolares

La vuelta a clases también es la vuelta al deporte de muchos estudiantes, que se apuntan o retoman actividades físicas como atletismo, juegos en equipo o natación, entre otras disciplinas. ¡Asegúrate de ofrecerles prendas deportivas!

Accesorios de deporte para la vuelta al cole

Las bolsas, mochilas y riñoneras harán su práctica deportiva aún más cómoda y placentera. ¡Descubre algunos accesorios imprescindibles!

Estas sugerencias solo cubren una pequeña parte de los productos personalizados que puedes ofrecer a tus clientes. Explora el Catálogo de Printful para encontrar lo que mejor match haga con tu público. ¡Empieza por estas colecciones!

3. Crea promociones para la vuelta al cole

Antes de nada, ten en cuenta que, para tus clientes, las compras para la vuelta al cole pueden ser abrumadoras por varios motivos. En primer lugar, la lista de la compra suele ser larga. 

Además, los clientes también tienden a comparar entre una amplia gama de marcas y productos antes de decidir cuáles se ajustan mejor a sus necesidades.

Considera estos factores cuando crees tus promociones para el comienzo de las clases: una oferta clara y atractiva para tus clientes será parte del éxito.

El tipo de promoción dependerá en gran parte de los productos que incluyas en tu tienda para esta temporada. 

Por ejemplo, podrías crear paquetes combinados de funda de portátil y mochila escolar, de cuaderno y bolsa de tela o de botella térmica y bolsa deportiva.

Si necesitas más ideas para las promociones de vuelta al cole, aquí tienes algunas que te ayudarán a empezar.

  • Descuentos en % o en valor
  • Ofertas especiales por la compra de paquetes: ideales para fomentar la venta cruzada
  • Segunda unidad a mitad de precio
  • Envío gratuito
  • Ventas flash
  • Eventos de duración determinada (una semana, por ejemplo) con promociones exclusivas
  • Sorteos y concursos en redes sociales: además, te ayudarán a mejorar las métricas de tus cuentas
  • Códigos promocionales
  • Descuentos de fidelización
  • Preventas para clientes fidelizados

Consejo. Ten en cuenta que no todas las familias planifican sus compras con la misma antelación y muchas esperan a último momento. Para incentivar que tus clientes empiecen a comprar productos, puedes ayudarte de algunas promociones anticipadas, como descuentos y ofertas especiales. Así evitarás que la gran mayoría de tus pedidos se concentren en las semanas previas al inicio de curso.

Ten en cuenta los tiempos de gestión y envío de Printful cuando coordines tus promociones y campañas. Nuestro tiempo medio de producción para ropa es de 2 a 5 días hábiles, pero tienes que considerar el envío para calcular el tiempo que tardarán los pedidos en llegar a tus clientes. Puedes encontrar los plazos de gestión estimados en la página de cada producto.

4. Comunica tu oferta de vuelta al cole a tus clientes

Informa a tu público de qué productos escolares ofrecerás para esta vuelta al cole. Si ya tienes segmentada a tu audiencia más leal y vas a brindarle algún privilegio especial (descuentos exclusivos, ventas anticipadas, etc.), usa el email marketing como primer canal.

Eso sí, no esperes que un solo email te sirva para impulsar tus ventas. Prepara una campaña y programa varios correos electrónicos (recordatorios y también última llamada) cuyo contenido se adapte a cada segmento al que te dirijas.

También puedes volver a promocionar tus productos con nuevo texto y asunto entre los destinatarios que no abrieron el primer correo electrónico.

Otra forma muy fácil de llegar a grandes audiencias es a través de las redes sociales. Facebook e Instagram son las más populares entre los padres. Sin embargo, es en Instagram y TikTok donde las audiencias más jóvenes pasan más tiempo investigando tendencias y productos.

¿Tu marca está presente en redes sociales, pero sientes que no le sacas el máximo a partido a ese canal en cuestión de ventas? Descubre en nuestro blog todo lo que necesitas saber sobre el social commerce y mejora tu conversión en las redes.

Si tienes presupuesto para publicidad, utiliza publicaciones de pago para llegar a un público más amplio. O ayúdate de campañas de retargeting para que tus anuncios se muestren a usuarios que visitaron ya tu tienda online, pero sin comprarte todavía.

5. Crea contenido valioso en las redes sociales

No todo lo que hagas debe estar orientado a la conversión. Además de mostrar tus productos y promocionar tu oferta, puedes crear contenido útil para inspirar y acompañar a tus audiencias.

Si tus clientes son padres o cuidadores, las ideas sobre cómo preparar y entusiasmar a los niños para el nuevo curso escolar serán muy bien recibidas. Desde consejos para la ropa de diario hasta recetas para el almuerzo o tips para ayudarlos a vencer la timidez. ¡Estarán encantados!

Para generar interés entre los universitarios, cubre temas que puedan ayudarles a prepararse para la vida en el campus. Por ejemplo, la gestión del tiempo y la decoración de su habitación despertarán su curiosidad.

Aquí tienes otras ideas de contenido para la vuelta al cole con el que puedes experimentar en las redes sociales:

  • Lista de compra para la vuelta al cole
  • Looks para el primer día de clase
  • Consejos para organizar la habitación o los espacios de estudio
  • Alimentos saludables para el almuerzo
  • Actividades extraescolares
  • Consejos de productividad
  • Manualidades sencillas, pero creativas

Aunque algunos temas no estén directamente relacionados con tu tienda, escribir sobre ellos te ayudará a conectar con tu público objetivo. Cuanto más valioso sea tu contenido gratuito, más probable será que tu público visite tu tienda.

¡Hora de hacer los deberes!

La clase ya se acabó. Ahora es el momento de aprovechar lo que has aprendido y ponerte manos a la obra con tus campañas de vuelta al cole. Añade productos de temporada a tu tienda, elabora tus ofertas y materiales promocionales y contagia a los demás ese entusiasmo por la vuelta al cole. 


¿Necesitas un socio que se ocupe de la producción y logística de tu negocio?


A continuación puedes descargar nuestros archivos vectoriales gratuitos; seguro que te serán muy útiles para compartir tus comunicaciones.

Beatriz es periodista y especialista en marketing de contenidos en Printful. En sus artículos, además de consejos e ideas inspiradoras para tu marca, tal vez intuyas su (sana) obsesión por buscar y concentrar la información más útil para tu negocio. ¡Ah! También es un poco friki de la ortografía...

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya chevron-right