Regresar a todos los artículos
Vuelta al cole 2021: consejos para tu tienda online
Consejos de marketing Guía ecommerce

Vuelta al cole 2021: ¡prepara tu tienda para el regreso a clases!

Por el 14 de julio de 2021 Tiempo de lectura: 6 minutos

La vuelta al cole representa un nuevo comienzo para muchas personas y no solo en el sentido académico. Después de las vacaciones y de un año y medio en el que el formato de las clases se tuvo que adaptar, niños y adultos se preparan con ilusión para recibir un nuevo año escolar. 

En Estados Unidos, los últimos estudios (ENG) prevén que, después de un año de demanda contenida, el gasto para la vuelta al cole crezca. Para el comercio online, este es un buen momento para desarrollar ideas de marketing y anticiparse a este nuevo año escolar. ¿Te ayudamos?

Previsiones para la vuelta al cole en 2021

La campaña de vuelta al cole es un momento importante en el calendario anual del ecommerce porque involucra a muchos colectivos y a todos los niveles escolares. Desde guarderías hasta universidades y tanto para alumnos como para profesores y cuidadores.

Gráfico de gasto en la vuelta al cole
Fuente: OCU (curso 2020-2021)

En 2020, las clases a distancia hicieron que una gran parte de los gastos escolares se destinara a la compra de ordenadores y otros aparatos electrónicos. Y cuando empezamos a abrir las aulas, confirmamos que la ropa deportiva y casual que había conquistado nuestros armarios se quedaría un tiempo más con nosotros.

Ahora, ¿qué podemos esperar del curso 2021-2022? Se prevé que en muchos países, incluido España, la presencialidad sea la norma. Y aunque las mascarillas todavía serán importantes en los centros educativos, pronto volveremos a prestar atención a muchas otras prendas. Algunos expertos ya hablan de que la ropa que elijamos volverá a jugar un papel fundamental (ENG) a medida que se vaya normalizando la vida social.

Vuelta al cole: ¿dónde comprar el material escolar y la ropa?

Tradicionalmente, la mayoría de las compras para la vuelta al cole se han realizado en grandes establecimientos y tiendas de material escolar. El comercio electrónico ya es la segunda forma más popular de hacer las compras escolares (ENG). Y es previsible que las compras online sigan ganando consumidores en un futuro inmediato.

Lugares para la compra de productos
Fuente: Deloitte (EEUU)

Entre las familias que prefieren comprar material escolar online, dos de cada tres (64%) lo hacen desde un ordenador. Aunque solo la mitad (46%) compra desde su teléfono, el móvil es el medio más popular con el que recaban información sobre los productos.

Gráfico de compras según dispositivo
Fuente: Deloitte (EEUU)

¿Cuándo empieza la temporada de vuelta al cole?

Para la mayoría de las tiendas online del hemisferio norte, julio es un mes clave para empezar a diseñar y planificar las promociones de la vuelta al cole.

Si te diriges a clientes de todo el mundo, ten en cuenta las diferencias de fechas de inicio del curso escolar en el hemisferio norte y en el sur. Estos son algunos de los países que regresan a clases entre julio y septiembre.

  • España: mediados de septiembre
  • México: finales de agosto
  • Colombia: hay un doble calendario escolar (entre mediados de agosto y principios de septiembre para los centros educativos con calendario B; a finales de enero para el calendario A)
  • Venezuela: mediados de septiembre
  • Estados Unidos: entre mediados de julio y mediados de septiembre
  • Canadá: principios de septiembre
  • Reino Unido: entre mediados de agosto y principios de septiembre
  • Alemania: entre finales de julio y principios de septiembre
  • Francia: principios de septiembre
  • Italia: principios de septiembre
  • Portugal: mediados de septiembre

Y aquí tienes algunos de los países cuya agenda escolar arranca en la primera mitad del año.

  • Guatemala: principios de enero
  • Chile: entre finales de febrero y principios de marzo
  • Argentina: principios de marzo
  • Perú: mediados de marzo
  • Brasil: primera semana de febrero
  • Australia: finales de enero
  • Nueva Zelanda: principios de febrero
  • Japón: principios de abril

¿Qué significa esto para tu tienda online? Que, si tu nicho empieza las clases en la segunda mitad del año, es el momento de preparar los productos, campañas y promociones que ofrecerás a tus clientes para la vuelta al cole. 

Además, hemos creado archivos vectoriales gratuitos que puedes descargar al final de esta publicación y utilizarlos en tus promociones o en el diseño de tus artículos escolares. ¡No hay tiempo que perder!

Ideas de promociones para la vuelta al cole

Ahora que ya tienes marcada la vuelta al cole en tu calendario, prueba estas tácticas de marketing para tu tienda online. ¿Preparado para que tus clientes empiecen a tachar los productos de su lista y a ponerlos en su carrito de la compra?

Añade productos para la vuelta al cole a tu tienda

Introducir productos de material escolar para la vuelta al cole es una buena idea para tu tienda online. También puedes mejorar la experiencia de compra de tus clientes haciendo más especiales los productos básicos para el regreso a clases. Puedes lograrlo lanzando nuevos diseños o dejando que tus clientes personalicen sus productos.

¿Cuáles son los bestsellers de la vuelta al cole?

Estos son algunos de los productos imprescindibles para los consumidores en edad escolar.

Los universitarios, además de renovar su vestuario y preparar todo su material para el inicio de clases, también suelen estar interesados en productos de decoración. Acondicionar su espacio de estudio y crear un ambiente acogedor en el que puedan concentrarse es muy importante. Especialmente, para quienes estudian fuera de la casa de sus padres y tienen que equipar su habitación o su piso.

Estos son algunos productos personalizables para tu audiencia en edades universitarias.

¿Y para los profesores? ¡Ellos también vuelven al cole! Aquí te dejamos algunos productos personalizables que seguro que despiertan su interés.

Camisetas personalizadas para el cole
Fuente: The Pecking Order/Etsy

Una vez tengas los productos, es hora de pensar en cómo los vas a promocionar.

Crea una promoción para la vuelta al cole

Antes de nada, ten en cuenta que, para tus clientes, las compras para la vuelta al cole pueden ser abrumadoras por varios motivos. En primer lugar, la lista de la compra suele ser larga. Además, los clientes también tienden a comparar entre una amplia gama de marcas y productos antes de decidir cuáles se ajustan mejor a sus necesidades.

Considera estos factores cuando crees tus promociones para el comienzo de las clases: una oferta clara y atractiva para tus clientes será parte del éxito.

El tipo de promoción dependerá en gran parte de los productos que incluyas en tu tienda para esta temporada. Por ejemplo, podrías crear paquetes combinados de funda de portátil y mochila escolar, de cuaderno y bolsa de tela o de botella térmica y bolsa deportiva.

Si necesitas más ideas para las promociones de vuelta al cole, aquí tienes algunas que te ayudarán a empezar.

  • Descuentos en % o en valor
  • Ofertas especiales por la compra de paquetes
  • Envíos gratis
  • Ventas flash
  • Eventos de duración determinada (una semana, por ejemplo) con promociones exclusivas
  • Sorteos
  • Concursos
  • Códigos promocionales
  • Descuentos de fidelización
  • Preventas para clientes fidelizados

Consejo. Ten en cuenta que no todas las familias planifican sus compras con la misma antelación y muchas esperan a último momento. Para incentivar que tus clientes empiecen a comprar productos, puedes ayudarte de algunas promociones anticipadas, como descuentos y ofertas especiales. Así evitarás que la gran mayoría de tus pedidos se concentren en las semanas previas al inicio de curso.

Ten en cuenta los tiempos de gestión y envío de Printful cuando coordines tus promociones y campañas. Nuestro tiempo medio de producción para ropa es de 2 a 7 días laborables, pero tienes que considerar el envío para calcular el tiempo que tardarán los pedidos en llegar a tus clientes. Puedes encontrar los plazos de gestión estimados en la página de cada producto.

Comunica tu oferta de vuelta al cole a tus clientes

Informa a tu público de qué productos escolares ofrecerás para esta vuelta al cole. La forma más fácil de hacerlo es a través de las redes sociales. Facebook e Instagram son las más populares entre los padres. Sin embargo, es en Instagram donde las audiencias más jóvenes pasan más tiempo investigando tendencias y productos.

Descubre cómo vender en Instagram Shopping

Si tienes presupuesto para publicidad, utiliza publicaciones de pago para llegar a un público más amplio. Y asegúrate de informar a tu lista de correo electrónico sobre tus promociones de vuelta al cole: ¡agradecerán el aviso!

Consejo. No esperes que un solo email te sirva para impulsar tus ventas. Prepara una campaña y programa varios correos electrónicos cuyo contenido se adapte a cada segmento al que te dirijas. También puedes volver a promocionar tus productos con nuevo texto y asunto entre los destinatarios que no abrieron el primer correo electrónico.

Crea contenido valioso para la vuelta al cole en las redes sociales

No todo lo que hagas debe estar orientado a la conversión. Además de mostrar tus productos y promocionar tu oferta, puedes crear contenido útil para inspirar y acompañar a tus audiencias.

Si tus clientes son padres o cuidadores, las ideas sobre cómo preparar y entusiasmar a los niños para el nuevo curso escolar serán muy bien recibidas. Desde consejos para la ropa de diario hasta recetas para el almuerzo o tips para ayudarlos a vencer la timidez. ¡Estarán encantados!

Para generar interés entre los universitarios, cubre temas que puedan ayudarles a prepararse para la vida en el campus. Por ejemplo, la gestión del tiempo y la decoración de su habitación despertarán su curiosidad.

Aquí tienes otras ideas de contenido para la vuelta al cole con el que puedes experimentar en las redes sociales:

  • Lista de compra para la vuelta al cole
  • Consejos para organizar la habitación o los espacios de estudio
  • Alimentos saludables para el almuerzo
  • Actividades extraescolares
  • Consejos de productividad
  • Manualidades sencillas, pero creativas
Contenido y consejos para la vuelta al cole
Los padres también agradecen los consejos prácticos que ayudan a ahorrar tiempo. Fuente: Pinterest

Aunque algunos temas no estén directamente relacionados con tu tienda, escribir sobre ellos te ayudará a conectar con tu público objetivo. Cuanto más valioso sea tu contenido gratuito, más probable será que tu público visite tu tienda.

¡Hora de hacer los deberes!

La clase ya se acabó. Ahora es el momento de aprovechar lo que has aprendido y ponerte manos a la obra con tus campañas de vuelta al cole. Añade productos de temporada a tu tienda, elabora tus ofertas y materiales promocionales y contagia a los demás ese entusiasmo por la vuelta al cole. 

A continuación puedes descargar nuestros archivos vectoriales gratuitos; seguro que te serán muy útiles para compartir tus comunicaciones.

Madara is a content marketer for the Printful Blog. Her background in linguistics and belief in the power of SEO come in handy when she’s creating content that inspires ecommerce store owners and helps them grow their business.

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya