Regresar a todos los artículos
Consejos de marketing

Cómo utilizar el marketing emocional en tu negocio online

Por el 20 de mayo de 2020 Tiempo de lectura: 7 minutos

Convertir la relación entre tu cliente y tu negocio online en un vínculo emocional duradero es la base del marketing emocional. Llegar al corazón de tus clientes es fundamental, pero no es tarea fácil y tampoco se consigue en dos días. 

Si quieres que tu marca destaque sobre el resto, tienes que emocionar a tu público. A través del marketing emocional, puedes generar sentimientos y conectar con tus clientes y futuros clientes. ¡Ese hilo emocional fidelizará a tu cliente!

En este artículo, recorreremos desde qué son las emociones hasta qué es el marketing emocional, los 4 pilares que lo sustentan y, por último, veremos ¡cómo lo puedes añadir a tu estrategia de marketing para tu ecommerce! 

Qué son las emociones

Para meternos de lleno en qué es el marketing emocional, primero tenemos que saber cuáles son las emociones básicas.

Las emociones son el motor de la sociedad. Los seres humanos nos movemos a través de las emociones positivas y también, de las emociones negativas.   

En 1972, Paul Ekman desarrolló la teoría de las emociones y las expresiones faciales. Veamos de una manera sencilla los tipos de emociones a través de la película de Pixar Inside Out (también conocida como Del Revés en español).

  • Miedo: es la base de la supervivencia humana. Nos salva de situaciones en las que podemos estar en peligro y nos ayuda a dar una respuesta. En Inside Out, esta emoción se representa a través del color lila. Al personaje le asaltan muchas dudas y preguntas. 
  • Ira: se relaciona con la fuerza y cómo actuamos ante situaciones injustas o adversas. En la película de Pixar, la ira se conoce de color rojo y con una llama de fuego en la cabeza del protagonista. Cuando Riley, la protagonista de Inside Out, se enfada, la ira o el enfado surgen y la emoción empieza a echar fuego por su cabeza.
Fuente: Inside Out 
  • Asco: está muy relacionada con los 5 sentidos. Si ves una comida o una bebida en mal estado, no te la beberás porque te dará asco, ¿verdad? Lo mismo ocurre si hueles o ves algo que no te transmite buenas sensaciones. En la película Del Revés, se presenta con el color verde.
  • Alegría o Felicidad: seguro que te vendrá  a la mente una persona con una sonrisa de oreja a oreja. En efecto, la alegría se relaciona con situaciones positivas y con un aumento de energía. En la pelicula de Pixar, se personifica en el color amarillo. 
  • Tristeza: al contrario que la anterior, la tristeza se relaciona con situaciones negativas. En la película, la tristeza da una gran lección y ayuda a pensar, recapacitar y aprender para seguir adelante. Esta última emoción se reproduce en color azul en Inside Out. 
Fuente: Emociones básicas Inside Out

Otra de las emociones que incluye Paul Ekman en su teoría es la Sorpresa, una emoción muy breve e instantánea. Aparece de manera puntual para dar paso a las demás emociones básicas. Su función es orientar la atención hacia una persona, un objeto, un producto o un servicio. 

Una vez vistas las emociones primarias, pasemos a ver qué es la Rueda de las emociones de Robert Plutchik. Esta consiste en  ocho emociones básicas (alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación) que combinadas dan lugar a ocho emociones avanzadas (amor, sumisión, susto, decepción, remordimiento, desprecio, alevosía y optimismo).

Cuanto más intensa sea la emoción, más fuerte es el color y si por el contrario, es menos intensa, más suave es el tono del color. 

Tener en mente estas dos teorías te ayudará a comprender mucho mejor qué es el marketing emocional y cómo puedes sacarle el máximo partido en tu tienda online. 

Qué es el marketing emocional

Apelar a los sentimientos de tus clientes es la base del éxito del marketing emocional. Atraerles, conectar con ellos y fidelizarles son las claves para cubrir las necesidades afectivas de tu público. 

El marketing emocional es una disciplina del marketing que tiene como fin establecer un vínculo emocional entre el cliente, el futuro cliente y la marca. Este vínculo se consigue jugando con las emociones primarias y las emociones secundarias. 

¡Añade tu estrategia de marketing para social media en tu ecommerce!

Tomar decisiones sobre la compra de un producto o servicio puede llevarle tiempo a tu cliente. Piensa que cuando tu cliente escoge tu producto y no otro, se siente parte de la comunidad de tu marca. 

Lo ideal es que crees un sentimiento, a ser posible, positivo, que beneficie a tu marca. A nadie nos gusta que se nos recuerde con un sentimiento negativo, y menos aún si se trata de un producto o servicio. 

Nike es un buen ejemplo de campañas de marketing emocional. Conecta con su cliente y le invita a seguir creyendo como se ve en la siguiente imagen. 

Los clientes tienden a penalizar a aquellas marcas que no han cumplido con lo prometido a través de malas reseñas. En cambio, premian a las marcas que han dado un buen servicio o bien con el servicio de atención al cliente o bien con una venta más personalizada.

¡Veamos cómo exprimir los fundamentos de este tipo de marketing!

Los 4 pilares del marketing emocional

El marketing emocional se basa en principalmente 4 factores. 

Vínculo emocional entre el consumidor y la marca

La relación afectiva entre tu marca y tu consumidor es fundamental. Piensa que este vínculo es esencial para la supervivencia de tu marca. ¡Como ya hemos visto es la base del marketing emocional!

Por un lado, la marca ofrece al mercado un producto o servicio para cubrir una necesidad de un consumidor. Por otro lado, el consumidor se queda satisfecho con este producto o servicio, pero además, ¡genera sentimientos y experiencias en la persona!

Cuando consigues que este consumidor se convierta en tu cliente, habrás logrado fidelizarle. Esto quiere decir que la conexión emocional entre ambas partes es todavía mayor. Si tu cliente es fiel, volverá a ti una y otra vez a comprar tus productos. 

Como dueño de tu tienda online, es muy importante que pidas feedback u opiniones a tus clientes. Cuanta más información de por qué les ha gustado tu producto o servicio, qué han sentido, por qué repetirían la experiencia de compra… más podrás trabajar en el vínculo entre tu cliente y tu marca.

Experiencias y emociones

Las emociones y las experiencias juegan un papel fundamental en el proceso de compra. Te voy a poner un ejemplo sencillo: si eres fan de Disney, no te lo pensarás dos veces y acabarás comprando una camiseta de Disney porque te recordará a tu infancia. 

Evocar a hechos pasados o a experiencias vividas genera mayor emoción en el consumidor. ¡Destaca por encima de la infinidad de marcas que hay en el mercado! 

Para diferenciarte del resto de marcas, tus productos deben ser únicos y ofrecer contenido de valor. Como emprendedor, si tu nicho de mercado está bien definido, conseguirás crear este vínculo emocional con tu público. 

Descubre cómo escribir tu página Sobre mí para llegar al corazón de tus clientes. 

El siguiente paso sería humanizar tu marca. Los consumidores buscan marcas en las que se sientan reconocidos y queridos. Mostrar tus valores y dar a conocer tu imagen de marca resulta fundamental para conseguir tus ventas. 

Lovemark

Algunas marcas como Nike, Apple, Samsung, Adidas o Coca Cola son la “lovemark” de alguien. Este anglicismo define la fuerte conexión entre la marca y el consumidor. La lovemark consigue enganchar, enamorar y fidelizar a los clientes.

¿Sabes por qué estas marcas tan reconocidas tienen una legión de fans? Porque son capaces de crear historias reales en las que los clientes se sienten identificados. 

Piensa en Coca-Cola. Es el claro ejemplo de que quien bebe Coca-Cola no bebe Pepsi. Gracias al storytelling, consiguen llegar al corazón de los consumidores porque se sienten reflejados en todo el contenido que lanzan. 

¿A que te ha venido a la mente el anuncio de Navidad de Coca-Cola?

Marketing de contenidos 

El marketing emocional va de mano con el marketing de contenidos. Este tipo de marketing nos ayuda a conocer los comportamientos de tus consumidores, las necesidades que tienen, el target al que te quieres dirigir y cual es tu público objetivo. 

Junto con el marketing de contenidos, también están el storytelling y el branded content. Al fin y al cabo, tu marca tiene que generar alguna de esas 5 emociones básicas en tu cliente final. Lo ideal es que generes contenido adaptado a cada plataforma:

  • Escribir las descripciones de producto adaptadas a cada prenda que añadas.
  • Redactar contenido para el blog de tu negocio online.
  • Utilizar Instagram para crear tu comunidad en la red social de los likes.
  • Implementar tu estrategia de social media para llegar a tus consumidores en cada red social. 

Incluye las emociones en tu estrategia de marketing

¿Qué quieres que sientan tus clientes cuando compren tu producto o hagan uso de tu servicio? Ponte en la piel de ellos y piensa qué les gustaría sentir. 

Descubre las tres estrategias clave para utilizar las emociones en tu estrategia de marketing.  

Utiliza las historias de tus clientes

Haz uso de las redes sociales para conectar con tu público. Son el lugar ideal donde obtener Contenido Generado por el Usuario (CGU) y takeovers de tus clientes. Compartir las imágenes de tus clientes te darán ¡credibilidad y visibilidad! 

Pide a tus clientes que dejen reseñas. Al fin y al cabo, la emoción y el sentimiento de recibir un producto y sentirse satisfechos se verán reflejados en sus testimonios. 

Fuente: Página reseñas Printful

Humaniza tu marca contando la historia de tus clientes: cómo han llegado a ti, por qué les gustan tus productos o servicios, por qué repiten o por qué recomiendan tu marca a sus conocidos. ¡Conecta con tus clientes! 

Sorprende a tu comunidad 

Como emprendedor de tu negocio online, puedes sorprender a tu comunidad ¡de muchas maneras! Ofrecer envío gratuito es una estrategia que nunca falla para que tus seguidores se conviertan en fieles clientes.

Puedes hasta personalizar tu albarán con tu logo para que la experiencia de compra de tu cliente sea todavía más personalizada. También, puedes ofrecer un código de descuento para que lo puedan utilizar familiares o amigos de tu cliente. ¡Es una muy buena manera de darte a conocer!

Incluye sorpresas dentro del paquete: un mensaje personalizado, pegatinas o ¡hasta una bolsita de chuches! Tus clientes hablarán (bien) de ti porque habrás conseguido generar una muy buena experiencia de compra. 

Crea sentimiento de urgencia

El hecho de que una oferta termine o de que hayan unidades limitadas de un producto hace que el consumidor compre ya el producto.

Poner una cuenta atrás genera urgencia en el consumidor. Si ya tenía en mente comprar ese producto, con esa cuenta atrás no se lo pensará más de dos veces y ¡lo comprará! 

Puedes ofrecer ofertas con una duración de un día o dos. Por ejemplo, Druni lanza ofertas flash con un descuento muy alto y que duran tan solo 24 horas. 

Cuando un consumidor tiene demasiado tiempo para decidir sobre si comprar o no, finalmente no lo hará. ¡Aprovecha el sentimiento de urgencia y prepara tus promos vía email y redes sociales! 

Enamora a tus clientes 

A la hora de crear tus campañas de marketing, incluye tu estrategia de marketing emocional para acabar enamorando a tus clientes. 

Las emociones juegan un papel fundamental en nuestra vida. Como has comprobado, son la clave para llegar con la flecha de Cupido al corazón de tu audiencia.

Si eres fan de alguna Lovemark o te ha encantado alguna campaña de marketing emocional ¡no dudes en dejarnos un comentario!

A Indira le encanta escribir y leer. Le gusta la comida mexicana, el mar y pasear con sus perros. Y en su tiempo libre, también planea cuál será su próximo destino para viajar.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola! Es un ejemplo para explicar cómo las emociones pueden llevar a la compra. En Printful, tus diseños deben ser tuyos o deberás obtener un acuerdo de licencia si quieres utilizar los diseños de un tercero 🙂

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya