Regresar a todos los artículos
sustainable-fashion-printful
Manual para principiantes

Hacia la moda sostenible en el negocio de la impresión bajo demanda

Por Tiempo de lectura: 7 minutos

El año pasado, decidí reorganizar y despejar mi armario. Me llevó varios días, pero al final conseguí justo lo que quería: tener una selección ordenada de ropa que me pongo de forma habitual. Marie Kondo habría estado orgullosa de mí.

Sin embargo, junto a mi recién ordenado armario, ahora había una pila de ropa que, sin duda alguna, no me transmitía ninguna alegría. Incluso después de donar aquellas prendas que aún eran utilizables, la mayoría acabarían en la basura.

Mi pila de ropa para la basura es un grano de arena en el desierto si la comparamos con los desechos textiles que se producen cada año. Para ponernos en perspectiva, 800.000 toneladas de ropa acaban en vertederos todos los años.

No es de extrañar que la industria textil sea una de las más contaminantes del mundo.

Como dropshipper de impresión bajo demanda, Printful es parte de esta industria. Y, aunque la producción bajo demanda es, por definición, más sostenible que otros negocios de fast fashion, queremos ir más allá. Por eso, hemos añadido la moda sostenible (un movimiento que quiere llevar a la industria de la moda hacia modelos más ecológicos y justos) a los objetivos de Printful.

En este artículo te contamos cómo la moda sostenible ha venido para cambiar la industria, por qué es necesario este cambio y qué es lo que está haciendo Printful para unirse al movimiento.

La moda sostenible está a la orden del día

La moda sostenible es un movimiento que pretende hacer que nuestra ropa se fabrique, venda y utilice de la forma más sostenible posible. Quiere cambiar la industria a todos los niveles, desde el origen de los materiales a la producción y venta de artículos de moda.

Además, el movimiento de la moda sostenible no solo pide cambios positivos para el medio ambiente. También pretende abordar y resolver todos los aspectos sociales de la industria, como los salarios bajos o las malas condiciones de trabajo.

Lo mejor de todo esto es que son los propios clientes quienes están pidiendo un cambio. La gente es consciente de los problemas de la industria y quiere soluciones, y pide a las empresas que hagan su parte.

demand-for-sustainability
Fuente: Nielsen

Las grandes cadenas se han dado cuenta de que tienen que darle a la gente lo que pide. Sin embargo, no solo vale con utilizar trucos de marketing para atraer a las audiencias más concienciadas.

Por ejemplo, en 2019, la marca británica Boohoo anunció que iba a dejar de utilizar lana (ENG) en su producción, en un intento por ser más respetuosa con el medio ambiente. La marca tuvo que dar un paso atrás en su decisión solo un par de horas más tarde por las críticas que recibieron, ya que la lana es una fibra relativamente sostenible.

A pesar de aquel desliz, Boohoo ha mostrado desde entonces que se preocupa por realizar cambios positivos dentro de la empresa. El año pasado, por ejemplo, presentaron su primera colección de ropa reciclada (ENG), y ahora son más transparentes respecto a sus iniciativas de responsabilidad social (ENG).

Tratar de hacer creer a tus clientes que tu marca es sostenible sin serlo realmente, lo que se conoce como greenwashing, no va a funcionar. Sé verdaderamente sustentable si quieres ser parte del cambio.

Para comprender por qué es importante trabajar todos a una hacia un modelo de moda sostenible, es importante estar al día de los principales problemas de la industria.

La industria de la moda, hoy

Se prevé que los ingresos a nivel mundial del mercado de la moda crezcan de 481.200 millones de dólares en 2018 a 712.900 millones en 2022 (ENG). Son muy buenos datos para los empresarios, pero algo preocupante para el medio ambiente y, en consecuencia, para todos nosotros.

fashion-market-predictions
Fuente: Statista

Por suerte, la industria de la moda nunca había estado tan dispuesta a hacerse sostenible.

El asunto principal a abordar es la contaminación creada en los procesos de producción y venta de ropa. Para comprender mejor la extensión del problema, vamos a ver el ciclo de vida de producto de uno de los productos favoritos de la industria de la moda: la camiseta blanca de algodón.

La ropa de algodón es cómoda, duradera y transpirable. El algodón también es relativamente barato de cultivar, por lo que no es ninguna sorpresa que sea el cultivo no alimentario más extendido del planeta.

Desgraciadamente, no todo es positivo en este producto. Los cultivos de algodón utilizan pesticidas, insecticidas y fertilizantes. Estos productos se mezclan con el agua y se filtran en la tierra, afectando a la biodiversidad y limitando el agua potable de las zonas donde se encuentran.

Cultivar el algodón necesario para una sola camiseta consume hasta 3323 litros de agua (lo suficiente para que una persona beba durante 3 años y medio). En comparación, producir el poliéster de una camiseta requiere de 18 litros de agua.

Una vez el algodón es recolectado, se envía a una planta textil en el que se convierte en un tejido gris. Este tejido se blanquea, tiñe y trata con químicos para conseguir el producto deseado: un rollo de tejido blanco y suave que se envía a un centro de costura, donde se convertirá en una camiseta. 

Todos estos pasos del proceso de producción pueden acarrear problemas para el medio ambiente por los químicos y todo el agua que requieren.

Finalmente, las camisetas llegan a tu tienda favorita. Compras una y te la pones. Pero, ¿qué pasa con todas las otras camisetas que viste en la tienda? Las que no se venden, acaban en vertederos o quemadas, lo que resulta en más emisiones y contaminación.

Sin embargo, ahora la industria de la moda y sus clientes están al tanto de estos problemas, y el interés por cambiar las cosas a mejor nunca había sido tan grande. Todo el mundo está buscando soluciones para darle la vuelta a la industria y hacer que cada camiseta de algodón que llegue a nuestros armarios lo haga de forma sostenible.

La experiencia de Printful como negocio de impresión bajo demanda

La impresión bajo demanda puede ser una de las claves para alcanzar una industria de la moda más respetuosa con el medio ambiente. Vamos a ver cómo los productos, técnicas de impresión y equipamiento de Printful, además de cómo gestionamos nuestros centros de producción, ayudan a hacer que las marcas de nuestros clientes sean marcas sostenibles.

Nuestro stock

La mayor ventaja que tienen las compañías de impresión bajo demanda sobre las grandes marcas de la moda es que los productos generados bajo demanda generan menos residuos.

Las cadenas de ropa tradicionales producen sus prendas para venderlas, por lo que siempre las generarán al por mayor para ahorrar dinero. En cambio, Printful solo imprime sus productos una vez el cliente realiza su pedido, creando prendas que ya tienen un comprador asignado.

La mayor parte de desechos que genera la impresión bajo demanda viene de productos dañados durante el proceso de impresión. El ratio de productos dañados en este punto de la cadena de producción de Printful está dentro de los estándares de la industria.

Printful dona las productos devueltos a asociaciones benéficas locales, y ofrece sus prendas dañadas a refugios de animales que pueden utilizarlas para sus necesidades.

Los productos sobre los que imprimimos y de dónde vienen también nos importan. Por eso, nuestro equipo de comerciales está constantemente buscando nuevos productos para nuestro catálogo, y uno de sus objetivos para 2020 es el de ampliar la colección de productos eco y orgánicos de Printful.

Encontrar y añadir productos premium que den un resultado de impresión óptimo lleva tiempo. Para cada artículo, testamos varias muestras de diferentes proveedores para ver cuál funciona mejor. Una vez nuestro equipo tiene claro cuál es el producto ganador, lo añadimos a nuestro catálogo. Esto implica tomar fotos de productos, desarrollar la página de producto, continuar con los testeos, etc.

Añadir productos sostenibles implica encontrar proveedores sostenibles. Uno de nuestros socios más antiguos es Bella + Canvas, un fabricante de ropa que lleva en su identidad de marca la preocupación por el medio ambiente. Bella + Canvas utiliza energía solar, limita su uso de agua y recicla sus subproductos para asegurarse de que sus prendas pueden llevar la etiqueta de eco-friendly.

Además, solo compramos los productos que necesitamos para gestionar los pedidos de nuestros clientes. Renovar el stock solo cuando es necesario va acorde a nuestra idea de que los productos sean impresos solo cuando se ha realizado el pedido.

Printful almacena las variantes de producto más populares y hace nuevos pedido solo cuando recibimos una nueva compra que los incluya.

Nos fijamos constantemente en nuestros datos para trabajar en nuestro catálogo, retirando los productos menos populares o aquellos productos que se dañen más a menudo durante el proceso de impresión. De esta forma evitamos acumular un stock que no se utilice y que pueda acabar convirtiéndose en residuos.

Nuestro equipamiento

Queremos hacer que nuestra impresión sea, por sí misma, lo más respetuosa posible con el medio ambiente. Hemos invertido ya 27 millones de dólares en tecnología de impresión puntera, y continuamos invirtiendo en compañías que se preocupan por la moda sostenible.

Estamos orgullosos de nuestra colaboración con la marca especialista en impresión DTG, Kornit. Gracias a sus esfuerzos por ser más sostenibles, las impresoras de Kornit producen un gasto de agua prácticamente nulo y utilizan menos energía, lo que reduce nuestra huella de carbono. 

La impresión DTG es más sostenible que otros métodos de impresión sobre tejidos, como la serigrafía. Este último método no solo usa mucho agua y tintas no biodegradables, sino que además está pensado para pedidos al por mayor, lo que puede generar sobreproducción. En comparación, la impresión DTG es más respetuosa con el medio ambiente porque los productos se imprimen una vez el cliente los ha adquirido.

printing-tech-Printful

Las tintas que utilizamos para imprimir tienen base de agua y están libres de químicos tóxicos. Nos encargamos de eliminar cualquier tinta sobrante siguiendo las directrices de nuestros proveedores para asegurarnos de no dañar el medio ambiente.

Nuestros centros

Tenemos centros de gestión en América del Norte y Europa para estar cerca de nuestros clientes. Esto significa que podemos enviar productos más rápido y reducir las distancias de envío, lo que contribuye a reducir la contaminación de las aguas y del aire.

Reciclamos (papel, cartón, plástico y baterías), utilizamos luces LED eficientes en nuestras oficinas y centros de gestión y estamos siempre buscando nuevas formas de ahorrar energía.

Por ejemplo, el año pasado trasladamos nuestro centro de producción en Europa a un edificio de clase A construido con la última tecnología, a fin de eliminar cualquier gasto energético.

europe-fulfillment-Printful

Estamos haciendo nuestros procesos internos más eficientes en todos nuestros centros de gestión. Limitamos el uso de plásticos para envíos de un único producto DTG, lo que nos ha permitido evitar el uso de 1400 kilos de plástico, y continuamos poniéndonos nuevos objetivos. 

Otra de nuestras ambiciones es la de reducir la cantidad de tejidos sobrantes generados a partir de nuestros productos de corte y confección.

Aunque el modelo no es perfecto, la impresión bajo demanda se está convirtiendo en la alternativa más sostenible a la tradicional producción en masa. Y esto es una buena noticia tanto para empresarios como para los consumidores.

Si eres el dueño de un pequeño negocio y utilizas compañías de impresión bajo demanda para gestionar tus pedidos, te sugiero que enfatices todas las ventajas que ofrece este modelo a tus clientes. ¡Se alegrarán de saber que está apoyando un modelo de negocio más sostenible!

Mirando hacia el futuro

La gente necesita ropa, y la moda es una industria que forma parte de nuestra identidad y de nuestros ciclos económicos, a pesar de todos sus defectos. Sin embargo, para proteger el medio ambiente y a todas las personas que dependen de él, la industria tiene que cambiar.

Como una compañía que facilita la creación de tiendas de moda, nos responsabilizamos del impacto de nuestro negocio en el mundo y trabajamos para ayudar a que todas las marcas que trabajan con nosotros sean lo más sostenibles posible. 

¡Deja en los comentarios las acciones que hayan llevado a cabo tus marcas favoritas para participar en el movimiento de la moda sostenible para inspirarnos en este proceso!

Ilze is the Communications Manager at Printful. Together with her team, she’s dedicated to creating great content, be it a blog, social media post, or video, that allows customers to bring their stores to the next level.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

  1. Aarón Gonzalez

    Hola!!
    Enhorabuena por todos los cambios que están realizando para que este comercio sea más sostenible, el planeta se los agradece!!

    Quiero consultar una cosa, estoy creando un web con vuestros productos, y quisiera saber si puedo añadir los datos de ecológicos que han aportado en este articulo?? Voy crear un apartado de medioambiente y sostenibilidad y lo que he leído me parece muy interesante y creo que es de vital importancia trasmitirlo al cliente.

    Muchas felicidades por todo el trabajo, conocimiento y herramientas que ponen a nuestra disposición.

    Un saludo

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola! Gracias por tu comentario. Sí, puedes utilizar todos los datos del artículo, siempre que nos cites 🙂

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya