Regresar a todos los artículos
StomaStoma-the-Abrams
Historias de clientes

StomaStoma: cómo cambiar vidas a través de la venta de camisetas personalizadas

Por el 27 de febrero de 2019 Tiempo de lectura: 7 minutos

Nick Abrams es diseñador gráfico autónomo y un apasionado de la ilustración. Pero sus verdaderos amores son su mujer, Darlene, y su hijo de 4 años Owen.

Todos juntos forman el espíritu de la tienda online StomaStoma, una peculiar tienda online que ofrece diseños únicos en camisetas y bodies para bebés, con frases motivadoras e ilustraciones positivas.

Atraída por la originalidad de su negocio, me puse en contacto con Nick. Quería conocer más a fondo la historia de su tienda y qué es lo que hace únicos tanto a sus clientes como a sus diseños.

Nuestra conversación ha sido editada por motivos de extensión y claridad.

Un mensaje duradero

“Hace casi 6 años empecé a trabajar como diseñador gráfico autónomo. Durante ese tiempo, nustro hijo Owen vino al mundo. Nació de forma prematura a las 24 semanas, pesando poco más de medio kilo, y con un camino muy difícil por delante”.

Nick nos cuenta que durante sus largas estancias en el hospital, se fijó en que algunas familias llevaban camisetas con mensajes positivos y pensó que era una muy buena manera de unir a las personas. No le llevó mucho decidirse a crear él mismo algo con un mensaje motivacional especial.

“Decidimos lanzarnos a hacer camisetas para nuestros familiares y amigos que decían Keep fighting (“Sigue luchando”). En aquel momento era nuestro mantra, nos ayudó e inspiró a crear un grupo de apoyo a nuestro alrededor. Crear estas camisetas fue lo que me llevó a Printful”.

StomaStoma-tshirt-keep-fighting

Nick con su esposa Darlene

Los Abrams hablaron a su familia y a sus amigos de sus camisetas personalizadas. Y, para su sorpresa, mucha gente empezó a comprarlas.

“Además, (nuestra familia y amigos) nos enviaban fotos llevando las camisetas. Entonces decidimos colgar estas fotos en la pared, creando un collage en el cuarto de Owen en el hospital.”

StomaStoma-keep-fighting-collage

Nick está convencido de que las camisetas son algo universal, algo que todo el mundo puede llevar. Y al añadir un mensaje motivador en las camisetas, puedes contar tu historia con ellas.

“Para nosotros estaba clarísimo”.

Alegría ante todo

Pasaron 5 meses hasta que Owen por fin pudo irse a casa, pero poco tiempo después tuvo que volver al hospital por un resfriado. Para entonces, lo que los Abrams no sabían es que la estancia total de su hijo en el hospital sería de 784 días.

“Cuando naces tan pronto como nació Owen, tus pulmones son los últimos en desarrollarse. Por eso empezó a tener problemas respiratorios durante su hospitalización. Cuando llevábamos casi un año de ingreso, los médicos nos recomendaron hacerle lo que ellos llaman una traqueostomía”.

Una traqueostomía es un proceso quirúrgico que consiste en una incisión en el cuello para abirir una vía directa hacia la tráquea. Para Owen, esto significaría menos problemas al respirar para así poder centrar toda su energía en crecer.

Nick dice que esta fue una de las mayores decisiones que tuvo que tomar su familia y que afectaría enormemente la vida de Owen:

“Pasamos mucho miedo, todo era muy abrumador. No conocíamos a nadie que hubiera pasado por esto, así que nos sentíamos sobrepasados por esta decisión. Pero después (de la traqueostomía), todo se volvió un poco más normal para nosotros”.

Los Abrams decidieron que durante este proceso se centrarían en las pequeñas alegrías de cada día, en lugar de apenarse por su situación.

“Hay mucha gente enfrentándose a esta misma situación tan aterradora y abrumadora. Así que pensamos que nos vendría bien utilizar el buen humor y la alegría para levantar los ánimos y, con suerte, normalizar algo que al principio también nos asustaba”.

Es por eso que Nick y su mujer decidieron hacer una camiseta para Owen y otros niños enfermos o con traqueostomías:

“El primer intento de crear camisetas para nuestros familiares y amigos ayudó a que StomaStoma se convirtiera en lo que es ahora. Pensamos Hey, vamos a crear más diseños y a ver qué pasa. Desde ahí todo empezó a crecer”.

Productos que cuentan una historia y conectan a las personas

Además de ser atractivos, los diseños de Nick cuentan las historias de otros niños y familias en una situación similar a la de los Abrams. Y lo que es más importante: los productos de StomaStoma ayudan a que el día a día de estas familias sea más llevadero, al centrarse en el lado bueno de las cosas.

StomaStoma-positive-thinking

Nick confiesa que crear los diseños para StomaStoma conlleva mucho trabajo, pero también que se divierte al hacerlo. Y cuando le pregunto de dónde saca las ideas, responde:

“La verdad es que tengo una lista interminable de ideas para diseñar. En cuanto se me ocurre algo, lo escribo. Luego selecciono las mejores ideas y hago algunos bocetos. Los que más resalten son los que llegan a la tienda”.

Para las vacaciones de Navidad, los Abrams hicieron algo diferente y muy especial: introdujeron una camiseta con un diseño que ofrecía cuatro variaciones diferentes.

“La idea para el diseño de Navidad era precisamente dejar que la gente eligiera el diseño con el que se sintieran más representados. Si no estás familiariazido con el tema esto puede sonar muy confuso, pero hay diferentes tubos de traqueostomía. Estos tubos pueden tener diferentes formas y tener tapones distintos. Sólo queríamos hacer que todo el mundo sintiera que tiene un hueco en la comunidad”.

Stoma-Stoma-Christmas-Design

Cada detalle tras StomaStoma ha sido pensado cuidadosamente. Cuando le pregunto sobre el origen del nombre de su tienda online, Nick me comenta:

“La palabra stoma (estoma en español) es un término que usan los médicos para referirse a una apertura en el cuerpo. Nuestro hijo tiene un stoma para su tubo de alimentación, y un stoma para su tubo traqueal, así que… StomaStoma”.

Un trabajo alternativo, con un presupuesto pequeño

Al trabajar como autónomo, Nick pudo probar sus habilidades en distintos espacios creativos. Antes de lanzar StomaStoma, se dedicaba a mejorar las tiendas online de sus clientes. Durante este tiempo también pudo adentrarse en el mundo de la ilustración y la narración visual, que se acabaron convirtiendo en sus mayores pasiones.

“Gracias a esta experiencia pude poner en práctica mi creatividad, lo que me ayudó a crear los diseños y el diseño de la tienda”.

Nick admite que todo lo que se ve en StomaStoma es el resultado del duro trabajo que tanto él como su mujer han invertido en la tienda.

“StomaStoma es nuestro segundo trabajo, así que lo hacemos todo nosotros con un presupuesto muy bajo. Usamos aplicaciones gratuitas y una plantilla para la web de Shopify. El generador de maquetas de Printful también nos ha ayudado muchísimo, porque no tengo que preocuparme de hacer fotos para cada diseño”.

Stoma-Stoma-Store

En términos de marketing, el crecimiento de la tienda ha sido principalmente algo orgánico, ya que Nick no ha probado aún los anuncios de pago.

“Facebook e Instagram son nuestros principales canales de comunicación. Nos permiten llegar a la gente, conectar con ellos. También nos ha ayudado a crecer la opción de suscribirse a nuestra newsletter”.

Nick usa una app de Shopify llamada Privy, que recolecta las direcciones de email para la newsletter de StomaStoma. Y para enviar esos emails, usa Mailchimp.

Nick añade también la importancia del SEO orgánico. Nos confiesa que él es muy meticuloso en lo que a la optimización de la web se refiere, especialmente al redactar las descripciones meta y los textos alternativos para las imágenes.

Una comunidad unida

Durante nuestra conversación, me di cuenta de que StomaStoma fue creada para crear una comunidad, y para cambiar las vidas de los demás.

“Nuestro objetivo es demostrar a la gente que la alegría y el buen humor pueden ser de gran ayuda en las situaciones más negativas. Por eso queremos seguir conectando con familias como la nuestra, para que sepan que no están solos”.

Y parece que StomaStoma está haciendo un gran trabajo. No solo se unieron familias a esta comunidad de valientes luchadores, también gente que ayuda a niños como Owen: médicos, enfermeras, especialistas del aparato respiratorio…

Nick comenta orgulloso que StomaStoma ha colaborado con hospitales infantiles en Houston, Seattle, Colorado, Chicago y Arizona, creando camisetas para sus equipos.

“Ellos eligen el diseño que les gusta, y nosotros personalizamos las camisetas con el logo del hospital o de su departamento en la parte trasera”.

Nick cree que al llevar las camisetas de StomaStoma, los médicos y enfermeras no solo cuentan una historia, sino que ayudan a trasladar su positivismo a las familias con las que trabajan.

Nurses-wearing-StomaStoma-tees

Enfermeras del Hospital Infantil de Texas con camisetas de StomaStoma

Pero esta no es la única manera en que Nick y su mujer han construido esta comunidad para niños y familias en situaciones similares. Los Abrams también utilizan las redes sociales para conectar con aquellos que conocen los altibajos de su situación.

stomastoma-instagram-community

También utilizan su página web para compartir información útil y documentos descargables. El año pasado Nick creó un cartel para familias con niños con estados de salud delicados en casa.

“Creamos un cartel para la puerta para recordar a los visitantes que se laven las manos, que se quiten los zapatos o que no entren si están enfermos. Es algo muy útil a la hora de crear expectativas realistas y evitar conversaciones incómodas con cualquiera que entre en casa”.

Stoma-Stoma-building-community

Por último (y no por ello menos importante), StomaStoma conecta con los clientes al compartir sus historias de superación. De vez en cuando puedes encontrarte fotos de pequeños luchadores en sus camisetas de StomaStoma. Y las reacciones a estos posts son simplemente adorables:

StomaStoma-little-fighter

Isaac, un cliente de StomaStoma muy especial. Puedes leer su historia de superacción aquí (ENG).

“La verdad es que la mejor parte de lo que hacemos es cuando la gente nos envía fotos de sus hijos con nuestras camisetas diciendo Hey, mi hijo va a llevar vuestra camiseta en su primer día de cole. Está encantado con ella. O cuando los clientes nos cuentan cómo sus hijos han encontrado diseños motivadores con distintos tipos de tubos traqueales en su entorno. Esas son las historias que nos mantienen motivados, que nos dan ganas de crear nuevos diseños, más arte que sirva a la comunidad”.

Ayudar a los demás

StomaStoma-Darlene-and-Owen

Nick se alegra al decir que Owen es un niño feliz que sigue creciendo cada día.

“Han pasado casi 14 meses desde que salió del hospital. Ahora está en un centro de educación preescolar especial mientras continúa con su terapia física, ocupacional y del lenguaje. Creemos que este año será un cambio de rumbo para Owen y nuestra familia: será el momento de ponernos al día con todo lo que nos hemos perdido durante estos años”.

Volviendo a StomaStoma y su historia de éxito, Nick tiene un consejo para nuevos y no tan nuevos emprendedores en el comercio electrónico:

“Tu negocio tiene que poder solucionar el problema para el cliente. Si te centras en ti mismo, no será lo mismo que si te centras en ofrecer algo de valor para los demás”.

Y añade:

“Cuando pones tu historia y tus esfuerzos al servicio de los demás, sientes algo verdaderamente especial. Es muy bonito y gratificante”.

Y tú, ¿tienes una historia que contar? ¿Un mensaje para el mundo? Con Printful es muy sencillo montar tu tienda online y compartir tus ideas con los demás. Y si ya tienes tu tienda y quieres compartir tu caso de éxito con nosotros, ¡cuéntanoslo en los comentarios!

When Giedre isn’t crafting compelling content about all things marketing, you can find her re-reading H. Murakami novels or packing up a suitcase for another weekend getaway.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares