Regresar a todos los artículos
Consejos de marketing

Storytelling de marca: cómo contar tu historia a tus clientes

Por el 28 de julio de 2021 Tiempo de lectura: 9 minutos

Cuando escuchamos una historia bien elaborada, nuestro cerebro se estimula como si nosotros mismos estuviéramos reviviendo lo sucedido. Las narraciones atractivas nos ayudan a procesar la información, a recordar hechos y a establecer vínculos con sus personajes. 

Además, como las historias promueven la empatía, son un recurso ideal para conseguir una conexión emocional con otras personas. Las historias nos dan identidad y forjan parte de nuestra personalidad. ¡Son un vehículo formidable para presentarnos a otras personas!

Lo mismo sucede con las empresas, de ahí que el storytelling de marca cobre tanta importancia a la hora de conectar con tu audiencia. Las historias de marca bien contadas generan confianza, aumentan la fidelidad de los clientes y fortalecen vínculos. Por eso toda marca debe saber contar su historia.

En esta guía, descubrirás qué es el storytelling de una marca, aprenderás las claves para escribir una historia que conecte con tus clientes y te inspirarás con ejemplos de otros negocios online.

¿Qué es el storytelling de marca? 

El storytelling de marca es el relato que representa a un negocio. Es la historia (o historias) que aclara lo que haces, cómo lo haces y, sobre todo, por qué lo haces

Para dar forma a tu storytelling, apóyate en tu idea de negocio, la misión y la visión de tu marca e incluso en los valores y creencias de las personas que lo forman.

Guía-resumen para el storytelling de tu marca

¿Cómo escribir la historia de tu marca?

Como cada negocio es único, no hay una fórmula mágica para una historia de marca ganadora. Sin embargo, sí hay algunas reglas de oro. Ser honesto, darle una estructura clara y destacar los hechos importantes de la marca harán que tu historia sea más interesante.

Sé honesto

Mantente fiel a tu experiencia, creencias y valores. En lugar de copiar la historia de otra marca, piensa en lo que tiene de especial la tuya e intenta transmitirlo a tu audiencia. Al final, la verdad siempre sale a relucir, por lo que es mejor ser honesto desde el principio.

La historia de tu marca debe reflejarse a lo largo de todo el customer journey. Por ejemplo, si en el relato de tu marca dices que iniciaste tu negocio para evitar la deforestación del planeta, deberás responder a estas preguntas:

  • ¿Qué haces realmente para reducir la tala masiva de árboles?
  • ¿Tu marca dona a organizaciones benéficas? 
  • ¿Vendes productos sostenibles y responsables con el medio ambiente?

Asegúrate de que existe coherencia entre la historia y la misión de tu marca y las decisiones que tomas en tu negocio online. De lo contrario, perderás credibilidad ante tus clientes.

Dale una estructura clara y consistente

Un storytelling con una estructura bien planificada no solo atrae el interés del público, también ofrece una imagen de marca cohesionada. Para ello, hay muchas narrativas posibles: una historia puede contarse cronológicamente o dividirse en bloques temáticos que se centren en distintos aspectos de tu negocio.

Cuando presentes tu tienda online, empieza el relato con algo que atraiga y enganche a tu audiencia. Si el origen de tu negocio lleva implícita una historia cautivadora, una estructura cronológica funcionará. En el caso de que aquello que diferencia hoy a tu marca haya sido resultado del crecimiento y evolución de tu negocio, empieza por el clímax.

Sigas o no una narrativa lineal, te recomendamos respetar la estructura básica de introducción, cuerpo del texto y conclusión. En la parte central de la historia de tu marca, describe cuál es su misión y visión, los valores que la impulsan y qué la hace especial.

Un final abierto en el storytelling de tu marca sugiere que la historia aún continúa. También sirve para involucrar a tu audiencia y llamarla a la acción.

Destaca hechos importantes

Para mantener a tu audiencia al borde de la silla, omite los detalles superfluos y concéntrate en compartir ideas valiosas, hitos interesantes y hechos únicos.

Para decidir qué es significativo y qué no, utiliza el truco de «sustituir el nombre de la marca»

  • Escribe un dato sobre tu negocio.
  • Sustituye el nombre de tu marca por el de otra.
  • Reléelo.

Si el resultado no capta tu atención, es muy probable que ese dato sea irrelevante. Este sencillo ejercicio te permite adoptar la perspectiva del cliente y te ayudará a separar lo interesante de lo innecesario.

También ayuda enfocarse en los beneficios de tu marca, no en las características del producto o del servicio. ¿Cómo ayuda tu marca al cliente? ¿Por qué el público la necesitaría? ¿De qué manera contribuye tu negocio al bienestar de la comunidad, no solo el de tus clientes?

Estos cuatro elementos narrativos te ayudarán a centrarte en lo importante y por eso son básicos en el storytelling de una marca:

  1. Conflicto.
  2. Personajes.
  3. Comunidad.
  4. Confianza.

1. Conflicto: el problema que resuelves

Toda historia necesita un conflicto. Si analizas los relatos de muchas marcas conocidas, rápidamente te darás cuenta de que la mayoría presentan un problema y una solución que la marca ofrece a sus clientes.

Es así como se mantiene el suspense y se incita al público a permanecer atento hasta el final. Imagina qué sería de Caperucita Roja si el Lobo Feroz no se hiciera pasar por su abuelita. Sin problema, no hay cuento marca

Echa un vistazo al ejemplo de KeepCup, una empresa con sede en Australia que se propone reducir los residuos de vasos de café desechables.

Problema. Los fundadores de KeepCup empezaron a preocuparse por la cantidad de residuos de envases que a diario generaban su cafetería y sus clientes. Mientras buscaban alternativas más sostenibles, se dieron cuenta de que la mayoría de los vasos reutilizables eran incómodos de sostener y beber.

Solución. Tras cuatro años de investigación, crearon un diseño único de vasos reutilizables que se introdujo en el mercado para reducir los residuos. 

KeepCup, negocio online de vasos reutilizables
Fuente: KeepCup

2. Personajes: las personas que están detrás de la marca

Una historia de marca con fuerza tiene que ser auténtica y honesta. Y lo que es más importante, tiene que ser humana. Como cualquier otra historia, la de tu marca necesita protagonistas que la doten de personalidad.

Utiliza distintos tipos de contenido para ampliar tu alcance y captar la atención de tu audiencia. Comparte contenido behind-the-scenes, realiza breves entrevistas al equipo o muestra su sentido del humor en tus publicaciones en redes sociales. 

Aquí, en Printful, hacemos un poco de todo. Aunque todo el mundo puede leer nuestra historia en nuestra página, poner rostro y voz a nuestros valores e ideas nos permite conectar mejor con la audiencia.

Detrás de un contenido tan funcional como los consejos de marketing que damos a nuestros clientes en nuestras redes sociales, siempre hay un equipo y nos gusta darlo a conocer.

Mostrar tu lado humano hace que tu empresa sea más auténtica y estimula la fidelidad de tus clientes. Cuando se trata de contar historias de marca, recuerda:

La gente tiene más predisposición a conectar con personas que con marcas.

3. Comunidad: las personas a las que haces partícipes

Cuanto más reconocida sea tu marca entre tus clientes, más probable será que vuelvan a ella, que interactúen con tu contenido e incluso lo compartan. Por eso las marcas de éxito construyen una comunidad alrededor de sí y la involucran activamente en su historia. 

Algunas empresas simplemente reúnen a personas con intereses o aficiones comunes. Otras se comprometen con temas sociales como la desigualdad de género, el cambio climático o la discriminación e integran estas causas sociales en su storytelling de marca.

Por ejemplo, la marca de helados Ben & Jerry’s se ha posicionado con el paso de los años como una defensora de la mayoría de las causas sociales importantes. La marca aboga por los derechos del colectivo LGBTQ+, promueve la justicia racial y se provee de productos éticos. Incluso se creó la Fundación Ben & Jerry’s, gestionada por los empleados de la empresa y con la que se financian proyectos sociales.

El compromiso comunitario de Ben & Jerry’s es visible tanto en su página web como en las redes sociales. Y al abordar las injusticias sociales y fomentar el cambio, se han convertido en un referente de empresa empática con muchos de los conflictos sociales contemporáneos.

Como su relato se sostiene sobre hechos, este storytelling ha funcionado bien para Ben & Jerry’s. Sin embargo, existen otras formas de construir una comunidad y de involucrar a tu audiencia en la historia de tu empresa a distintos niveles.

  • Interactúa con tu público: responde a los comentarios y reseñas, repostea el contenido que sus clientes generan sobre tus productos y escucha sus opiniones.
  • Escribe una newsletter, crea un blog o comparte en vídeo la historia (o episodios) de tu marca.
  • Comprométete con una causa social que sea importante para tu marca y para tu comunidad.

Experimenta y descubre qué tipo de conversación con tu audiencia funciona mejor para tu negocio y tu comunidad. Ten en cuenta que todo lo que hagas debe estar alineado con tus valores, tu misión y tus creencias.

4. Confianza: lo que te enorgullece de tu marca

Aunque tu web incluya un apartado Sobre mí, no todos los visitantes lo leerán para saber qué representa tu empresa. De hecho, si esa página es el único lugar a través del que tu audiencia podrá conocerte, tienes problemas.

El storytelling de tu marca debe estar presente en cada paso que el cliente da al interactuar con su negocio. Esto no significa que tengas que contar cómo se fundó tu empresa en cada publicación, pero sí impregnar tus contenidos con los valores centrales de tu marca. Es decir, las descripciones de productos, los materiales visuales, los anuncios y el marketing de contenidos deberían reflejar tu historia de marca.

Echemos un vistazo a la empresa de ropa y equipamiento para actividades al aire libre Fjällräven. La marca está comprometida con hacer más accesible la naturaleza y su objetivo es inspirar el interés por la vida al aire libre.

Su página web cuenta con entusiasmo cuáles son su misión y sus valores, pero su historia trasciende a cualquier canal. Fjällräven Classic es una muestra del orgullo con el que comparten con su comunidad la pasión por las actividades al aire libre. Se trata de un evento mundial de senderismo que la marca lanzó en 2005 y que, en 2020, se convirtió en un canal de senderismo online.

Cada historia de marca es única, también la tuya, así que siéntete orgulloso de ella. Comparte tu visión y propósito con tu público en cada etapa del customer journey y no viajarás solo.

Casos de storytelling que inspiran 

Entre los clientes de Printful, es fácil encontrar historias inspiradoras de marcas de todo el mundo: cada una con un relato único. Analizamos dos de ellas con más detalle.

Gay Pride Apparel 

Gay Pride Apparel es una marca mexicana-estadounidense y LGBTQ+ centrada en el empoderamiento de esta comunidad a lo largo de todo el año y no solo durante el Orgullo. El storytelling de Gay Pride Apparel es visible en su sitio web, redes sociales, marketing y, por supuesto, en el diseño de sus productos.

Personajes. Sus fundadores, Jesús y Sergio, se conocieron de niños, en el colegio. Su amistad continuó durante toda su etapa escolar y, después de tantos años, se dieron cuenta de que estaban enamorados. 

Conflicto. Los propietarios de Gay Pride Apparel son unos apasionados de su comunidad. Detectaron que la oferta de productos LGBTQ+ en el mercado se limitaba a una temporada del año y por eso decidieron montar su negocio online. Ahora, su ropa con mensajes a favor de la diversidad sexual llena de color todos los meses del año.

Comunidad. Gay Pride Apparel colabora con organizaciones benéficas, artistas y otras entidades para promover su arte y sus servicios. La marca también dona 1 dólar de cada pedido a una organización sin ánimo de lucro que el propio cliente elige. Al comprar artículos de Gay Pride Apparel, los clientes se convierten en parte de la historia de la marca.

Confianza. Gay Pride Apparel promueve la aceptación y la igualdad para todos con su ropa, sus publicaciones en redes sociales y todo lo demás. Ya disponen de una amplia lista de recursos centrados en el colectivo LGBTQ+ disponibles en todo momento y comparten diversas historias en su blog.

Mamás en acción

La razón de ser de la tienda online de Mamás en acción es algo diferente a los ejemplos anteriores. Se trata de una tienda solidaria en la que este colectivo sin ánimo de lucro vende sus productos bajo demanda y gracias a la cual puede hacer sostenible su labor social. Pero ¿qué es Mamás en acción?

Personajes. Majo Gimeno es la fundadora de Mamás en acción. Había sido madre hacía muy poco cuando se enteró de que en el hospital había un niño del mismo tiempo que su hija que estaba enfermo y solo. A pesar de que se ofreció para acompañarlo, no fue suficiente, ya que debía formar parte de un colectivo autorizado para este tipo de servicio y entonces no lo existía. El resto es historia: la de Mamás en acción.

Conflicto. En España hay más de 50.000 niños sin padres o que no pueden vivir con ellos. Cuando alguno de estos menores tutelados por las administraciones necesita ser hospitalizado o recibir un tratamiento periódico, no hay forma de garantizar que un adulto pueda acompañarlos. Y aquí es donde interviene de manera altruista Mamás en Acción.

Comunidad. Mamás en Acción arrancó en 2013 con apenas 20 personas, casi todas del círculo de amistades de Majo. Ahora es una red de más de 1000 voluntarios en tres comunidades autónomas y con un fuerte vínculo en común: ofrecer su cariño y cuidados a menores hospitalizados. Comprar uno de sus productos es participar de la historia de esta organización.

Confianza. En su página Quiénes somos, la asociación Mamás en acción presenta su misión, su visión y sus principios. También comparte con orgullo su motivación y sus valores en el diseño y la descripción de los productos de su tienda solidaria, en sus cuentas de redes sociales y en todos sus canales de comunicación.

¡Te toca!

El storytelling de marca es una de las formas más poderosas de dar vida a tu negocio y construir un puente entre tu empresa y tu público. Dale forma a tu historia y comparte con honestidad, pasión y transparencia cuáles son tus valores, tus creencias y tu misión. Tus clientes lo apreciarán.

Ahora que ya sabes cómo escribir la historia de tu marca, es hora de ponerse manos a la obra al teclado. ¿Ya sabes por dónde empezarás? ¿Qué crees que será lo más sencillo y lo más complicado? Cuéntanoslo en los comentarios: ¡queremos saber de ti!

Grēte is a Content Marketing Specialist at Printful. She's on her way to a Master's degree in Creative Writing, and always keen on expanding her knowledge in copywriting, translating, and editing.

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya