Regresar a todos los artículos
tendencias ecommerce 2022
Estilo y tendencias

6 tendencias del ecommerce para 2022

Por Tiempo de lectura: 7 minutos

El ecommerce es un sector imparable. Los últimos dos años han sido la prueba infalible de ello: en España, durante el mes de mayo de 2020, las ventas online del sector retail aumentaron un 68%. Y 2021 ha reforzado esta teoría. 

Algunas tendencias de ecommerce han venido para quedarse: más previsiones de crecimiento en el mundo del comercio electrónico, el auge de tecnologías como la inteligencia artificial o la 5G y novedades en el terreno del marketing digital como la personalización. 


Te ayudamos a montar tu negocio online de la forma más sencilla


En este artículo te contamos todos los detalles sobre estas tendencias que no debes perder de vista y, sobre todo, cómo puedes aplicarlas en tu tienda online. ¡La transformación digital es crucial para tu negocio!

Aumento imparable del comercio electrónico 

Si algo han dejado claro 2020 y 2021 es que el crecimiento del comercio electrónico no tiene frenos. Según un estudio de Statista sobre Comercio electrónico en todo el mundo (ENG), en el año 2020, las ventas al por menor incrementaron más del 25%. 

Muchos comerciantes que tenían sus tiendas físicamente han tenido que empezar a vender online a través de plataformas de comercio electrónico o servicios de logística de almacenamiento o 3PL

Ante esta situación, muchos han decidido emprender y abrir sus tiendas online para vender sus productos. Los ingresos por venta de artículos de ropa, calzado, bolsos y accesorios se han incrementado en 2020 y está previsto que en los próximos años sigan creciendo:

Moda online
Fuente: El prometedor horizonte de la moda online, Statista.

Siguiendo con más información de Statista, el 57% de las compras online proceden de los dispositivos móviles. Por ello, no debes olvidar que es muy importante ofrecer una experiencia de compra adaptada a los smartphones.

Los expertos de este portal de estadística también dan a conocer que la tasa de conversión de compradores globales a través de los teléfonos móviles (1,86%) es mayor respecto a la compra en dispositivos como ordenadores o tablets.

Todavía hay más datos: en la actualidad, siete de cada 10 internautas compran online. Esto significa que 22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años ya realizan sus compras en línea. Una tendencia que ha aumentado este 2021: se prevé que haya 2.140 millones de compradores en línea a nivel mundial este año.

¿Todavía tienes dudas para crear tu tienda online con Printful y empezar a vender tus productos?

Inteligencia artificial en auge

Inteligencia artificial. IA. ¿Te suenan este término y esta abreviatura? 

La inteligencia artificial es la inteligencia llevada a cabo por las máquinas. En palabras más sencillas, la IA imita la inteligencia humana a través de un robot o un software especializado.

Las principales aplicaciones de la IA en ecommerce se centran en servicios de atención al cliente, áreas de ventas, departamentos de marketing y logística.

Se espera que el mercado de software de IA crezca un 21% en 2022 hasta lograr los 62.000 millones de dólares, de acuerdo a las previsiones de análisis de Gartner. ¡Y el sector de la moda es uno de los modelos de negocio más beneficiados!

Para tu tienda online, puedes utilizar herramientas de IA como:

  • Chatbots: ofrecen conexión 24 horas, los 7 días de la semana para ayudar a tu cliente a tomar su decisión de compra. El aumento del uso de chatbots es imbatible, así como el de otras herramientas digitales de autoayuda. 
  • Personalización de las recomendaciones: tu cliente puede decidir si quiere un envío más rápido en función de su destino o de lo que desee comprar.
  • Cálculo automático de descuentos u ofertas a través de plataformas de marketing automatizadas. 
  • Previsiones de la demanda de productos y gestión del stock.
  • Asistentes de voz: los usuarios cada vez usan más la búsqueda por voz desde sus smartphones. Hasta ya existe el comercio por voz o voice commerce a través del que los consumidores realizan la compra con el simple reconocimiento de voz.

Para que veas un ejemplo: en nuestro Creador de diseños está disponible Smart Image, una herramienta que funciona con ayuda de la inteligencia artificial. Gracias a la IA, se evalúa la información de la imagen del usuario y se comprueba si la imagen se ajusta a los DPI mínimos de Printful. ¡Todo para que la impresión sea perfecta!

Además, ligado a la IA, el aprendizaje automático ofrece una experiencia de compra más personalizada para el usuario. Veamos ahora cómo esta personalización también la puedes aplicar a los productos.

Personalización de productos

La personalización de los productos, como las camisetas personalizadas, es el producto principal del éxito de muchos emprendedores en línea hoy. ¡Y aquí tienes algunas tendencias de categorías de productos que vienen pisando fuerte!

Los consumidores buscan productos que sean sostenibles con el medio ambiente y duraderos a largo plazo. También, optan por artículos que sean únicos y fuera de lo común. Hasta las grandes marcas del retail han añadido productos en sus tiendas que sus clientes pueden customizar con palabras o iniciales.

Así, la impresión bajo demanda o Print on demand surge como una oportunidad para futuros emprendedores, gracias a las ventajas de este tipo de negocio:

  • Productos bajo demanda: con este método evitamos el exceso de stock ya que, tus productos se gestionan una vez tu cliente ha realizado su pedido. ¡No antes! 
  • Diferenciación de tu marca: dar tu toque personal a tus productos y dar la posibilidad de que tus clientes los personalicen otorga exclusividad y aumenta el compromiso con tu marca. ¡Es una buena forma de diferenciarte de la competencia!
  • Opciones de personalización: además de customizar tus productos, también puedes añadir tu logo al albarán, dar un toque personal a las etiquetas de tus productos o sorprender a tus clientes con pack-ins.
  • Durabilidad y calidad de los productos de tu proveedor: el ciclo de vida de un producto va especialmente ligado a su calidad. ¡Los consumidores actuales buscan artículos duraderos!

Con todas las opciones que la personalización de productos brinda, puedes ofrecer una colección de productos adaptada a los nuevos hábitos de consumo. ¡Y diferenciarte del resto de marcas!

Si no tienes muchas nociones de diseño, pero quieres crear productos únicos, en nuestro Creador de diseños puedes editar el texto, los colores o el tamaño de nuestras colecciones de Diseños Rápidos:

diseños rápidos printful
Colecciones de Diseños Rápidos en nuestro Creador de diseños.

Dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio que está en boca de todos estos últimos años. Este tipo de negocio te permite vender cualquier tipo de producto al por menor a través de tu tienda online usando el servicio de un mayorista

En palabras más sencillas, tú solo tienes que encargarte del marketing, hablar con tus clientes y del proceso de pago, mientras que tu socio se encarga de gestionar, empaquetar y enviar los productos que tus clientes compran en tu web. 

¿Qué ventajas tiene el dropshipping?

  • Te permite olvidarte de almacenar stock.
  • No tienes que hacer una gran inversión inicial.
  • Tampoco tienes que lidiar con el envío de tus productos.
  • Puedes probar nuevos productos sin saber 100% si se venden.
  • También puedes vender todo tipo de productos.
  • ¡Tú te centras en lo importante: gestionar tu tienda!

Ahora bien, es importante elegir un dropshipper en el que puedas confiar, con el que comunicarte sin problemas y que te ofrezca un margen de beneficio. Descubre todas las cualidades que tienen los proveedores de dropshipping confiables en este artículo.


¿Necesitas un socio que se ocupe de la producción y logística de tus pedidos?


Gamificación e interactividad

La gamificación es una estrategia de marketing digital que consiste en añadir elementos interactivos en tu web o en el proceso de compra de tus visitantes. ¡Es una técnica ideal para llamar la atención de tus futuros compradores y animar a tus visitantes a pasar más tiempo en tu página!

Entre algunas de sus ventajas para tu negocio online están el aumento de tu engagement, la fidelización de tus clientes o la conversión de tus clientes en embajadores de tu marca. Además de entretener a tu audiencia, ¡puedes conseguir convertir tus visitas en ventas!

Haz más atractivo tu ecommerce con algunos de estos elementos:

  • Sorteos
  • Rasca y gana
  • Programa de puntos 
  • Ruleta de la suerte
  • Cuestionario de productos 
  • Programas de fidelización

Incluye en tu tienda online alguna de estas opciones para que tus clientes participen y ofrece una experiencia de usuario mucho más entretenida. Recuerda: los elementos interactivos generan conversaciones en tu web y otros canales.  

Puedes realizar encuestas de productos en tu web o tus redes sociales antes de lanzarlos para ver si la gente estaría interesada en comprarlos. Mira este ejemplo:

Encuesta de Printful en Twitter sobre uso de bordados
¿Todavía no nos sigues en Twitter?

5G y realidad aumentada

Como ya hemos visto, los usuarios utilizan los dispositivos móviles para buscar sus productos o, directamente, comprarlos. De hecho, el 76% de los usuarios ha comprado desde su teléfono móvil alguna vez.

La generación 5G va a hacer todavía más fácil este proceso de compra en el ecommerce por varios motivos: la rapidez, la introducción de nuevos productos o servicios, la instantaneidad en las descargas, el aumento de la velocidad en la transmisión de datos y los procesos de pago optimizados.

Todas estas mejoras aumentarán la velocidad en los dispositivos móviles. Por ahora, solo queda esperar cómo será la puesta en marcha de esta tecnología y cómo afectará a nuestras vidas. De momento ya podemos ver smartphones en el mercado con la tecnología 5G. 

La 5G también hace posible la realidad aumentada: una novedad que permitirá que el comercio electrónico destaque sobre el físico.

Realidad aumentada

La realidad aumentada ofrece una mejor experiencia de compra a tu consumidor, permitiéndole ver el producto como si estuviera en casa. ¡Toda una revolución para los consumidores dudosos!

Esta tecnología permite que los compradores prueben tus productos y jueguen con ellos en tu página web. Esta tendencia será una transformación en el hábito de compra del consumidor en línea.

La inversión en esta tecnología ya es real. Empresas como Facebook, Google o Microsoft ya están desarrollando plataformas a través de las que nos conectaremos para interactuar con el resto de personas. 

Facebook ha dado a conocer con pinceladas el Metaverso, un mundo virtual al que accederemos usando dispositivos que simularán que estamos en un universo. Tan solo harán falta unas gafas de realidad virtual para sumergirse en este mundo. Como ves, no estamos nada lejos de esta realidad.

En Printful, puedes ver en 3D nuestra taza con color interior

Vista 3D Taza color interior
Vista 3D de la taza con color interior en el Creador de diseños de Printful.

¿Qué tendencia aplicarás en tu ecommerce?

Todas estas tendencias emergentes en el comercio electrónico te dan una oportunidad única para sacar a relucir tu tienda online. Piensa cuál vas a añadir a tu negocio online y qué valor puedes ofrecer con ella a tu nicho de mercado.

Aprovecha las oportunidades del ecommerce y súmate a la ola de vender online. Con dedicación y esfuerzo, conseguirás llegar al corazón de tus clientes. 

Si te ha gustado el post o tienes una sugerencia de tendencias para este año, ¡déjanos un comentario!

Apasionada del marketing digital y la comunicación. A Indira le encanta crear nuevo contenido para redes sociales y escribir los mejores consejos para tu tienda online en el blog de Printful.

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya chevron-right