Regresar a todos los artículos
caracteristicas-emprendedor
Manual para principiantes

Características de un emprendedor (test descargable)

Por el 14 de octubre de 2020 Tiempo de lectura: 5 minutos

La palabra emprender parece estar en boca de todos últimamente. ¡Y con razón!

Con la democratización del acceso a internet y a todos los recursos que ofrece, ¿a quién no se le ha pasado por la cabeza alguna vez emprender un negocio online?

¡Pero cuidado! Ser emprendedor suena muy bien, pero trae algunos riesgos. Al fin y al cabo, abrir un negocio implica una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo por la que querrás obtener tus beneficios.

Triunfar con tu emprendimiento depende en gran medida de tus capacidades de organización y de previsión, además de otras características personales que te permitirán hacer realidad tu proyecto. 

Pero, ¿cuáles son esas cualidades? Y lo más importante: ¿las tienes tú? Descubre en este artículo todas las características necesarias para ser un gran emprendedor. ¡Y descárgate el test al final del post para comprobar si estás listo para empezar tu emprendimiento!

Características de un emprendedor

Aunque cada caso es único, muchos de los emprendedores más conocidos del mundo comparten varias características que les ayudaron en su camino hacia el éxito:

Creatividad

Ser creativo es imprescindible para iniciar cualquier proyecto emprendedor. No nos referimos a saber de diseño o dibujar como un artista, sino la capacidad de inventar, crear y encontrar soluciones a problemas complejos.

Por ejemplo, un emprendedor creativo siempre sabrá responder a la pregunta “¿qué necesitan mis clientes?”. ¡Y la respuesta será algo único y que realmente aportará valor al emprendimiento. ¿Por qué? Porque sabrá conectar correctamente las necesidades de un nicho específico con sus propias capacidades.

“Creatividad es, simplemente, conectar cosas”

Steve Jobs

Valor

No todo el mundo tiene el valor de sentarse y decir “voy en serio con esto”.  Y es que la decisión de organizarte, dedicar tu tiempo y esfuerzo a un proyecto propio desde cero y luchar por tus objetivos requiere de una buena dosis de valentía.

Pero ojo: no confundamos valor con atrevimiento. Lanzarse a emprender sin un plan no es una buena idea.

Todo proyecto emprendedor puede resultar abrumador al principio. ¡Y es algo normal! Nadie nace sabiendo todo lo necesario para crear un negocio de éxito. Pero lo que de verdad marca la diferencia es saber coger ese proyecto enorme y desgranarlo en tareas más pequeñas y alcanzables. ¡Esa es la verdadera valentía del emprendedor!

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar”

Nolan Bushnell

Pasión

Tu proyecto debe apasionarte. Así de simple.

Un emprendimiento que te guste poco o hacerlo simplemente porque tienes la sospecha de que te traerá dinero a la larga tiene todas las papeletas para salir mal.

¿Por qué? Porque la pasión, simplemente, se nota. Un diseño hecho con cariño y un producto pensado para tu cliente atraerán muchas más ventas que algo creado pensando únicamente en las ventas.

Si lo que te mueve es tu arte o las necesidades de tu nicho, es menos probable que te rindas ante un imprevisto que si solo te mueve el dinero.

“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo”

Phil Libin

Perseverancia e iniciativa

Y, hablando de frustración, hay algo que tienes que tener en cuenta desde el principio: los baches vendrán. ¡Seguro que ya los has experimentado en alguna ocasión! 

Las dificultades forman parte de cualquier proyecto, y es crucial que sepas preverlas, resolverlas, aprovecharlas como un momento de aprendizaje ¡y salir fortalecido de ellas!

En definitiva: seguir luchando por lo que te apasiona y buscar soluciones antes que problemas son cualidades que te permitirán alcanzar todos tus objetivos.

“El precio del éxito es trabajar duro y la determinación de que, sin importar si perdiste o ganaste, diste lo mejor de ti mismo en el proyecto”

Vince Lombardi

Confianza en sí mismo

Tanto si inicias tu proyecto tú solo como si lo haces con alguien más, confiar en ti mismo es imprescindible para que tu negocio salga adelante.

No vas a tener un jefe que te guíe ni que te diga cuándo terminar cada proyecto. La toma de decisiones durante tu emprendimiento recaerá sobre ti, y es importante que seas decisivo con ellas y confíes en tu instinto.

“Si crees que puedes, ya estás a medio camino”

Theodore Roosevelt

Autocrítica y capacidad de aprendizaje

Ya los hemos mencionado anteriormente, pero estas dos cualidades merecen tener su propio apartado.

Con cada inconveniente, deberías poder mirar hacia atrás y preguntarte qué ha podido fallar y, sobre todo, dónde has podido fallar tú.

Ya sabemos que no somos perfectos, así que, ¿por qué huir de nuestros errores? Estos pasos en falso son oportunidades excelentes de aprender de cara al futuro de tu negocio. ¡No dejes que tu orgullo te impida verlos! Un buen emprendedor afronta sus fallos con humildad, pero sobre todo con ganas de recapacitar, de mejorar y de adaptarse a los cambios.

“He fallado una y otra vez y es por ello que he tenido éxito”

Michael Jordan

Dotes comerciales

Saber cómo vender tu producto o servicio ante tus potenciales clientes e inversores realmente marcará la diferencia en tu negocio. 

Trata de descubrir qué les interesa de tu tienda ¡y destácalo! Transmite esa confianza de la que hemos hablado antes y engánchalos con tus ideas. Si sabes venderte bien, ¡no te hará falta tener un producto tremendamente innovador! Tu actitud y tus palabras pueden hacer por ti mucho más de lo que piensas.

“No debes centrarte en por qué no puedes hacer algo, eso lo hace todo el mundo. Céntrate en  conseguirlo y convertirte en la excepción”

Steve Case

Liderazgo y trabajo en equipo

Si decides involucrar a un equipo en tu emprendimiento, tendrás que aprender a trabajar con ellos de forma eficiente y motivarles.

No es lo mismo trabajar tú solo que hacerlo con tus compañeros: tendrás que asegurarte de que os comunicáis claramente vuestros objetivos y expectativas respecto al proyecto, apoyaros los unos a los otros en caso de necesidad y, sobre todo, saber confiar y escuchar a los demás.

“La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es dar las gracias. Entre ambas circunstancias, el líder es un sirviente”. 

Max De Pree

Otros conocimientos que te ayudarán a alcanzar el éxito

Todas las características de un emprendedor de las que te hemos hablado hasta ahora son las que se conocen como soft skills o habilidades blandas, cualidades arraigadas en la personalidad individual de cada uno y que son difíciles de aprender (¡aunque no imposibles!).

Si sientes que cumples con la mayoría de estas características pero notas que te faltan algunos conocimientos más técnicos (lo que se conoce como hard skills o habilidades duras), ¡esta sección es para ti!

A continuación, resumimos algunos puntos clave que te ayudarán a sacar adelante tu emprendimiento ¡sea cual sea tu negocio!

Emprende con Printful

Si ya te has decidido a iniciar tu negocio, ¡enhorabuena! Estás un paso más cerca de convertirte en todo un emprendedor.

Recuerda que Printful te permite crear tu propio negocio online de camisetas, ropa deportiva, pósteres, decoración del hogar… ¡y muchos más! Tú pones tus ideas y nosotros nos encargamos del resto.

Regístrate en nuestra web y abre tu tienda online hoy mismo.

Descarga nuestro test

¿Sigues dudando si emprender es para ti? ¡Descarga nuestro test a continuación y descúbrelo por ti mismo! Recuerda que lo más importante es dedicar tiempo y esfuerzo a tu proyecto y, sobre todo, ¡no rendirse nunca!

Descarga tu test

¡Suscríbete a nuestro blog y descubre si estás listo para emprender!

Internacionalista que encontró su pasión en el marketing digital. Te explico todo acerca del comercio electrónico y cómo promocionar tu negocio en nuestro blog y en el canal de YouTube de Printful.

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya