Regresar a todos los artículos
copywriting-redes-sociales-cover
Consejos de marketing Manual para principiantes

Consejos de copywriting creativo para triunfar en las redes sociales

Por el 26 de junio de 2019 Tiempo de lectura: 8 minutos

Ya te has lanzado a crear tu negocio: tienes tu idea, tu producto, tu nicho… Llega el momento de mostrar al mundo todo tu esfuerzo. Y, como te imaginarás, no hay mejor manera de promocionar tu tienda online en el Siglo XXI que a través de las redes sociales.

¡Pero cuidado! Porque las redes sociales sociales pueden ser un auténtico arma de doble filo en el ecommerce: son un poderosísimo canal de promoción, pero un paso en falso en una foto o post puede costarte muchas, muchas ventas.

Ya te hemos hablado con anterioridad de algunas estrategias de marketing de redes sociales con las que promocionar tu negocio, y seguro que ya estás al tanto de que un contenido visual atractivo es crucial para sacar el máximo partido a las redes en favor de tu negocio.

Pero, si quieres exprimir todo el potencial de tus cuentas de Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn, tendrás que acompañar a tus imágenes y vídeos de textos persuasivos y con gancho, que generen interacciones en tus redes sociales ¡e incluso atraigan a tus clientes hacia la venta!

Esta semana vamos a contarte qué es el copy, y te hablaremos sobre cómo promocionar tu negocio online escribiendo el mejor copy creativo o contenido escrito para tus redes sociales, para que no solo consigas esas interacciones que hagan crecer tu cuenta, sino que además consigas hacer que tus clientes esperen con impaciencia tu siguiente post.

¡Ya tengas una tienda online o estés intentando adentrarte en el mundo de los influencers, este post es para ti!

¿Qué es el copywriting y por qué es necesario?

En publicidad, la palabra copy se refiere a textos creativos que forman parte de una estrategia de marketing o ventas. Son, básicamente, los textos con los que te comunicas con tus clientes para convencerles de que tu producto o servicio es justo lo que están buscando. Desde las citas debajo de tus fotos en Instagram hasta el contenido de tus campañas de email marketing. El copy incluye todos los texto que tengan como objetivo final atraer a tu cliente y llevarlo hasta el final del proceso de compra.

La persona encargada de escribir el copy, sea en redes sociales, tu web o tus emails, se llama copywriter. Aunque también es posible dirigirse a esta persona (de nuevo) como copy.

El objetivo principal del copy creativo en las redes sociales es el de conseguir que tus seguidores interactúen con tu marca. ¿Por qué? Porque a mayor número de interacciones, mayor será el alcance de tus publicaciones. ¡Y cuanta más gente conozca tu marca, más podrás vender!

Recuerda que el copy también incluye el contenido de tus campañas de email marketing. ¡Descubre cómo hacer que tus emails sean efectivos!

Cómo escribir en internet: copy creativo para redes sociales

Aunque cada empresa o creativo puede contar con su propio copy strategy para redactar el contenido para sus campañas, hay una serie de normas básicas que permitirán a tu negocio destacar entre la competencia:

Conoce perfectamente a tu cliente

Te lo decimos en cada artículo: es vital que conozcas a tus clientes. Y, en las redes sociales, esta importancia se multiplica. ¿A qué horas se conectan? ¿Cómo hablan? ¿Qué temas les interesan? ¿Son más de contenidos visuales o de textos con información útil? Son preguntas a las que tienes que dar respuesta antes de lanzarte a publicar.

Sé consistente

No seas extremadamente formal en una publicación para al día siguiente prácticamente tratar a tu cliente como si fuera tu amigo de toda la vida. Elige un estilo, una voz de marca que utilizar a la hora de publicar ¡y sé muy, muy fiel a tu elección!

Además, recuerda adaptar tu nivel de formalidad, tu vocabulario y tus publicaciones en general a tu público objetivo. Dedica tiempo a conocer a tu nicho, estudia su manera de hablar y aplícala a tus redes.

copy-fb-alplatuvendras

Nuestros amigos de Al Platu Vendrás saben perfectamente cómo dirigirse a su nicho. Al dirigirse a asturianos, ¡mezclan el castellano con el bable, y funciona!

Recuerda que ya te hemos hablado de Al Platu Vendrás y de cómo empezaron a vender camisetas online a partir de sus memes.

Establece una frecuencia para tus publicaciones

Descubre cuál es la mejor hora para publicar en tus redes sociales ¡y plántate en el feed de tus clientes en el momento perfecto! Elige un día de la semana y una hora (o varios días a distintas horas, todo depende de tu estrategia) y organízate para tener contenido listo para publicar. Puede llevar algo de trabajo, pero tus clientes lo notarán ¡y acabarán asistiendo constantemente a la cita!

Recuerda mantenerte atento a las fechas importantes para publicar contenido relevante para cada momento del año. ¡Nuestro calendario de ecommerce las tiene todas!

Publica contenido útil y/o con el que generar interacciones

Si conoces bien a tu nicho, este paso es muy sencillo: al igual que con tus productos, en tus redes tienes que dar a tus clientes justo lo que quieren. ¿Les gustan las frases motivacionales? ¡Escríbelas en tus posts! ¿Crees que les interesará saber una estadística sobre marketing o hablar de las últimas novedades en el mundo de la música? Elige un tema relacionado con tu nicho, aunque no implique mencionar tus productos. ¡Haz que la conversación inicie en tu perfil!

copy-twitter-asics

ASICS, sin mencionar directamente a sus productos, hace que sus seguidores relacionen a la marca con un estilo de vida saludable enfocado en el running.

Ten una estrategia de copywriting y ve a por ella

De nada sirve ser un crack del copywriting creativo si no sabes para qué lo haces. Fíjate un objetivo y síguelo al pie de la letra. Pregúntate qué quieres conseguir con tu post y cómo vas a conseguirlo. ¿Cómo estás llamando la atención de tus clientes? ¿Se quedarán a leerlo hasta el final? ¿Les ofreces alguna manera de adquirir tu producto?

Para que tu copy sea lo más efectivo posible, es muy recomendable seguir la estrategia AIDA (Atención, interés, deseo, acción) a la hora de redactar tus posts:

  • Atención: Llama la atención de tu cliente para que no pase de largo. Una buena foto, un emoji o una primera frase original son solo unos ejemplos de todo lo que puedes hacer para atraer a tus clientes.
  • Interés: Despierta el interés de tus clientes con tus palabras. No hables de ti o de tu producto (eso déjalo para tu página web o LinkedIn). Si tu contexto lo permite, habla de tú a tus clientes y utiliza palabras atractivas (ENG) como gratis, crea, consigue
  • Deseo: Aquí es donde buscas generar el deseo de compra en tu cliente. Destaca en esta parte cómo tu producto soluciona su problema.
  • Acción: Por último, y para nada menos importante, ¡llámales a la acción! Diles dónde comprar, dónde suscribirse, y déjales un link para que lo hagan.

Las redes sociales son el lugar ideal para promocionar tus links de afiliado.

copy-ig-adidas

Adidas sabe cómo incitar a sus clientes. ¡Con una motivación así cualquiera sale a correr!

Comparte historias reales

Ya sea un “behind the scenes” con tus compañeros mostrando cómo trabajáis, o un post hablando de la historia de algunos clientes. Las historias reales dan una sensación de confianza que ningún texto creativo puede dar. ¡Comparte tus reseñas, habla con tus clientes y saca a relucir a tu equipo!

¡Y si te faltan reseñas, en este artículo te contamos cómo conseguir más opiniones de clientes en tu tienda online!

ig-stories-printufl

Nuestra cuenta de Instagram en inglés realiza cada viernes un Feedback Friday en el que publica algunas de las reseñas de nuestros clientes. ¡Y así se animan a dejar las suyas!

Aprovecha todas las herramientas que te ofrece cada una de las redes sociales

Las redes sociales son, valga la redundancia, más sociales que nunca. Todas ellas ofrecen herramientas que invitan a tus seguidores a interactuar con tu contenido. Aquí te dejamos una lista con las principales herramientas y consejos para redactar el mejor copy creativo según la red social. ¡Aprovéchalas!

Copy para Instagram

Además de sus ya conocidos hashtags, Instagram está llena de trucos para hacer que tus clientes interactúen con tus publicaciones, especialmente con tus historias. Aquí van algunos consejos para escribir el mejor copy para Instagram:

  • Puedes poner a prueba los conocimientos de tus seguidores sobre tus productos o temas relacionados con sus nuevos tests. ¡Haz que aprendan algo nuevo cada vez que abren tu historia!
  • Invítales a compartir, comentar y darle a “me gusta” a tu contenido. Plantéales una pregunta en la descripción de tus fotos. No importa si es algo tan sencillo como “¿Qué planes tenéis para el finde?”. ¡Lo importante es que interactúen y se sientan cómodos con tu marca!
  • ¡Etiquetas, etiquetas! Recuerda etiquetar en la medida de lo posible a quienes aparezcan en tus publicaciones para aumentar tu engagement.
  • Pon el contenido crucial de tu publicación en la primera línea de tu publicación de Instagram. Lo primero es lo primero, y en tu caso te interesa más que tu cliente lea lo que quieres decirle en lugar de los hashtags, ¿no?
  • ¡Utiliza emojis! Instagram es una red principalmente visual, ¡así que sigue esta normal! Al principio de tu texto para llamar la atención, entre tus palabras para darle vida a un texto algo más largo… ¡Tú eliges!
  • No añadas links en las descripciones de tus fotos: puede que te hayas fijado en este detalle ya, pero Instagram no habilita los links en los pies de fotos. ¡Así que no los pongas ahí porque no solo no funcionan, sino que además hacen menos atractiva a tu publicación! Por norma general, puedes poner un link a tu página web en tu biografía.

En este artículo te explicamos cómo encontrar los mejores hashtags para esta red social. ¡Haz que tu contenido llegue más allá de tus seguidores!

sorteo-ig-cosabonita

¡Puedes juntar todos estos trucos y hacer un sorteo en tu cuenta para mejorar tu engagement y hacer crecer tu número de seguidores!

Copy para Facebook

El copy strategy para escribir en Facebook varía ligeramente del de Instagram, ya que las herramientas que ofrecen ambas redes no son las mismas:

  • Escribe textos pequeños. Y si pueden ir separados por párrafos, ¡mejor! No escribas más de 100 palabras: tus seguidores vienen a esta red social a recibir pequeñas cantidades de información muy rápido, no a retomar el hábito de la lectura.
  • ¡Emojis! Como decíamos antes, los emojis hacen que tus publicaciones sean más atractivas, ¡y ayudan a atraer a tus clientes!
  • Pro tip: es una práctica común indicar tu link separándolo del texto principal con un emoji de una flecha.
copy-fb-printful

Te dejamos con un ejemplo de copy para Facebook. ¡Atrévete a copiarnos!

Una característica muy interesante de Facebook son sus anuncios. En este post te explicamos cómo sacarle el máximo partido posible a Facebook ¡con un presupuesto de 50 euros!

Copy para Twitter

Twitter es la red social de la inmediatez: tus publicaciones aquí tienen una esperanza de vida muy corta, por lo que es crucial llamar la atención (y los retweets) de tus clientes en el menor plazo posible.

  • Sé conciso: y no nos referimos a acortar porque solo tienes 280 caracteres en los que escribir (que también), sino a escribir lo menos posible. Al igual que pasa en Facebook, los usuarios no vienen aquí para leer, sino para empaparse de la mayor información posible en el menor número de palabras. ¡Y pon la información crucial en la primera línea de tu tweet!
  • Usa emojis: no hace falta que repitamos lo que te hemos dicho antes. No llenes tus tweets de dibujos, pero recuerda añadir al menos uno para atraer a tu cliente a tu publicación.
  • Cita, haz retweet a otros usuarios… Compartir es vivir, y en Twitter esta afirmación es literal.
  • ¡Haz preguntas! Desde hace tiempo Twitter da la posibilidad de encuestar a tus seguidores en tus tweets. ¡Haz que participen en tus propias publicaciones!
  • Genera una sensación de urgencia: ya te decimos que todo en Twitter pasa muy rápido, así que llama a la acción de tus clientes con ofertas limitadas o utilizando palabras como “ya”, “ahora”…

En todas estas redes sociales, y especialmente en Twitter, suele dar buena impresión acortar los links que decidas compartir. Así no te quitarán un espacio que es crucial para tu copy. Una buena opción para reducir su tamaño es bit.ly

Copy para LinkedIn

Para sacarle todo el partido posible a LinkedIn y que tu copy sea verdaderamente persuasivo, tendrás que trabajar con dos páginas: la de tu negocio y tu perfil privado. Presta mucha atención a ambas, ya que probablemente las personas que visiten el perfil de tu negocio se pregunten quién está detrás del mismo. Y, los que entren a visitarte personalmente, seguramente se interesen por saber dónde (y cómo) trabajas. Es por ello que ambas páginas deben estar impecables.

  • Deja las bromas para otras redes sociales: en LinkedIn es preferible utilizar tu versión más formal, ya que es más probable que los visitantes sean potenciales socios y no clientes.
  • Usa emojis, pero en su justa medida: una buena idea para LinkedIn es emplear los emojis estrictamente necesarios en tus publicaciones, como la flecha que te mencionábamos más arriba.
  • Utiliza los hashtags: LinkedIn te propondrá una serie de hashtags en base al contenido de tu copy una vez lo hayas redactado. ¡Pero no te pases! Con unos cinco hashtags puede ser suficiente.
  • Ten al día tu titular: Y no escribas aquí el nombre de tu empleo, sino el valor que das con tu servicio. Como, por ejemplo, en lugar de “vendedor de camisetas en X tienda online”, puedes escribir “Creo camisetas únicas y las hago llegar a los clientes adecuados”. Suena más atractivo sin duda, ¿no crees?
  • Redacta lo que has hecho y aprendido en cada una de tus experiencias académicas y profesionales: continuando con la línea de aportar valor del punto anterior, describe a tus visitantes lo que hiciste y por qué lo hiciste, en lugar de solo mencionar tus puestos anteriores.
  • Incluye contenido multimedia y opiniones en tus perfiles: lo bueno de LinkedIn es que te permite añadir muchísima información a tus perfiles. Añade vídeos, fotos de tus productos, tu CV… ¡Todo es valor añadido!

Recuerda que Printful ofrece una gran cantidad de vídeos de nuestro proceso de producción que puedes usar libremente en tus redes para mostrar la calidad de tus productos.

¡Y eso es todo por nuestra parte! Lánzate a aplicar nuestros consejos en tus redes sociales. Es un poco de trabajo extra y requiere algo de planificación a largo plazo, pero el resultado merecerá la pena.

¿Tienes algún tip que se nos pueda haber olvidado? ¡No dudes en dejarnos un comentario! Cualquier aporte es bienvenido.

Cuando para quieta, a Gemma le gusta escribir, patinar o aprender algún idioma nuevo. Y si hay un perro cerca, seguramente lo encontrará y acariciará.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares