Regresar a todos los artículos
Tシャツデザイン アイデア
Manual para principiantes

Cómo diseñar camisetas personalizadas: la guía definitiva (con tipografías gratis para tus diseños)

Por el 19 de junio de 2019 Tiempo de lectura: 8 minutos

Aviso: algunos de los links de este artículo son links afiliados, lo que significa que Printful se llevará una pequeña comisión si te registras o realizas una compra a través de los mismos (sin coste extra para ti). Puedes leer más aquí.

¿Te mueres por abrir tu propia tienda online? ¿Quieres hacer de tu hobby un negocio? Pues ya sabes, ¡querer es poder! Lánzate a ello eligiendo una plataforma de ecommerce en la que desarrollar tu negocio y un proveedor de productos bajo demanda como, por ejemplo, Printful.

Si ya te has decidido a abrir tu propio negocio y estás buscando ideas de diseños originales para tus camisetas ¡has venido al lugar adecuado! En este post vamos a darte todos los trucos para diseñar las camisetas personalizadas con las que siempre habías soñado. Además, te contaremos dónde encontrar inspiración e incluso algunos diseños que podrás utilizar libremente para vender en tus camisetas.

Y para que no te falte nada, ¡al final del post encontrarás tipografías gratuitas para camisetas que podrás utilizar en tu tienda!

¡Vamos a ello!

1. Define tu nicho

Antes de empezar a diseñar tus camisetas, es importante saber a quién quieres dirigirte para así poder identificar a tu nicho. Tu diseño tiene que ser muy atractivo para tu audiencia, así que ¡investiga los gustos e intereses tu público!

Si no se te ocurre a qué nicho dirigirte, piensa en los grupos a los que pertenezcas tú mismo: ¿eres parte de alguna comunidad? ¡Perfecto! Un grupo que conozcas desde dentro siempre va a ser más fácil de explorar que otro al que no pertenezcas. ¡Piénsalo! Tu público objetivo puede estar más cerca de lo que crees.

Cualquier cosa puede convertirse en un nicho de mercado: tus hobbies, tus grupos, eventos… ¡Échale imaginación!

Te interesa encontrar un nicho lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero también lo suficientemente específico como para que puedas dirigirte a él de forma efectiva. Siempre pregúntate si es posible obtener beneficios con tu nicho específico.

Por poner un ejemplo sencillo, digamos que te apasionan el diseño gráfico y la historia del arte, y quieres dirigirte a otros amantes de las artes visuales. Es una buena forma de empezar. Aquí van algunas preguntas que deberías plantearte:

  • ¿Qué es lo que más se comparte o es trending topic en Instagram y Pinterest?
  • ¿Hay algún tipo de letra, cuadro o diseño que sea popular en estos momentos?
  • ¿Hay alguna cita o dicho en particular que le guste a tu nicho?
  • ¿Qué tipo de camisetas con esta clase de diseños o collages hay ahora mismo en el mercado?

Investiga a fondo lo que se cuece en tu comunidad y cómo podrías atraer a sus miembros. Si tú mismo formas parte del grupo y hay algo que te guste, es muy probable que a los demás también les pueda interesar.

InBloom Design juntó su pasión por el diseño y la música. ¡Y es todo un caso de éxito!

2. Busca inspiración para tus diseños de camisetas

Si ya tienes un objetivo claro para tu tienda, es el momento de ponerse a diseñar tus camisetas personalizadas. Parece algo sencillo, pero esta fase no consiste únicamente en crear el dibujo que aparecerá en tu camiseta. De hecho, el primer paso es investigar las tendencias en el mundo del diseño.

Para ahorrarte tiempo, hemos hablado con los expertos del equipo de diseño de Printful para conocer a fondo las últimas novedades en diseño. Estos son sus consejos:

Patrones vintage

¿Quién dijo que los millennials no eran nostálgicos? La estética de los años ochenta y noventa ha vuelto pisando muy fuerte. Contrastes de color, formas complejas, tonos pastel… Todos los ingredientes para un diseño único dentro de un mismo estilo retro.

Los patrones se ven mejor en nuestros productos all over (leggins, sudaderas…). Aunque también puedes utilizar elementos noventeros en tus camisetas. ¡Con imaginación, todo es posible!

Tipografías

Una tipografía es un valor seguro para cualquier diseño: son fácilmente adaptables a cualquier nicho, ya que tanto el estilo como el texto son independientes y fácilmente modificables.

Aunque hay miles de maneras de crear tus diseños de tipografía, hay dos estilos que están muy de moda ahora mismo: las tipografías modernas e isométricas y las hechas a mano.

Las tipografías isométricas dan una sensación de geometría e incluyen caligrafías en 3D. En cambio, las tipografías “manualesson fuentes de letras bastante más rústicas y naturales que las isométricas.

View this post on Instagram

More is more #featuredwork

A post shared by Printful Design Team (@printful.design) on

Por lo general, una tipografía manuscrita, estilizada y única queda mejor en diseños para ropa que las tipografías predeterminadas que todo el mundo conoce, ya que dan un toque exclusivo y profesional.

Ten siempre en cuenta los gustos de tu audiencia: ¿les atraerá más una tipografía geométrica, o algo más tradicional?

Aunque, si lo importante de tu diseño es el mensaje, ¡simplemente elige un tipo de letra que se pueda leer fácilmente!

¡No te olvides de probar las tipografías gratis que encontrarás al final del post!

Diseños de collage

Hemos notado que los diseños con motivos de collage han vuelto con mucha, mucha fuerza.

¿Sabes cómo hacer un collage? ¡Es muy fácil! El collage consiste en combinar dos o más imágenes de diferentes estilos. ¡Como si las hubieras recortado de distintas revistas y pegado juntas sobre la misma hoja de papel!

La clave de este tipo de diseños está en el contraste: elige imágenes que sean distintas, pero que queden bien al combinarlas. Piensa en las emociones a las que quieras evocar y tus creaciones hablarán por ti. Y un consejo: las fotografías combinadas con elementos de diseño gráfico suelen funcionar muy bien.

Un collage con fotos se verá genial en camisetas: así se verán claramente todos sus detalles y contrastes.

Ilustraciones sencillas

Ya hablamos de esta tendencia en nuestro vídeo sobre las tendencias de diseño para 2018 (ENG), ¡y en 2019 siguen funcionando bastante bien!

Imagina ahora que te interesan las frases motivacionales y quieres empezar una línea de camisetas con este tipo de mensajes. Y, después de darle un par de vueltas, decides crear un primer diseño sencillo con una ilustración en el generador de maquetas. En ese caso, simplemente tendrías que elegir una ilustración sencilla y añadir tu texto. Más fácil, imposible.

El generador de maquetas de Printful tiene un montón de ilustraciones que puedes utilizar para crear tus diseños más sencillos, desde aguacates, pizzas y otros alimentos hasta formas básicas. ¡Nada se nos escapa!

Atrévete a experimentar

La mejor parte de vender camisetas personalizadas bajo demanda es que apenas tiene riesgos: como la producción solo se lleva a cabo una vez que se ha realizado el pedido, no tienes que gastar ni un céntimo imprimiendo un montón de camisetas con antelación. Si un diseño no se vende bien, símplemente retíralo de tu tienda. Y si encuentras una nueva tendencia ¡añádela a tu tienda y mira qué tal se vende!

En el peor de los casos habrás perdido solamente algo de tiempo dedicado a crear tu diseño. ¿Y en el mejor de los casos? Habrás creado el nuevo producto favorito de tu nicho.

3. Utiliza todos los recursos online que puedas

Si ya eres un diseñador profesional, ya sabrás perfectamente cómo crear tus diseños y tipografías para camisetas. Lánzate a ello con Photoshop o el programa que más te convenga. Y si acabas de empezar, puedes empezar con estas alternativas más sencillas y gratuitas a Photoshop.

Recuerda que internet tiene infinidad de recursos para ayudarte en tu primera aventura por el diseño:

Utiliza el generador de maquetas de Printful

Hemos hecho que diseñar tus propias camisetas por ordenador sea ¡más fácil que nunca! Como ya te contábamos, el generador de maquetas de Printful cuenta con varias fuentes de letras, cliparts, ilustraciones y símbolos que puedes utilizar libremente en tus diseños.

Así que, si las ideas para tus diseños son sencillas, ¡es muy probable que encuentres todo lo que necesites aquí! Y para que no se te escape ningún detalle, tenemos un tutorial para guiarte por nuestro generador de maquetas (ENG). ¡Pan comido!

Recuerda que siempre puedes acudir al servicio de diseño de Printful si necesitas ayuda con algún diseño más complejo.

Explora todas las webs que ofrezcan imágenes y fuentes gratis o de uso libre

Puede que no necesites crear tus diseños de camisetas desde cero. En internet hay infinidad de recursos como fotos o diseños sin derechos de autor que puedes utilizar, modificar y vender como quieras. ¿Recuerdas los collages de los que hablábamos? Este tipo de imágenes son perfectas para incluir en tus diseños.

Si no te queda muy claro qué son los derechos de autor, en este artículo te lo explicamos. ¡Y además te damos algunos vectores gratis y varias páginas de imágenes libres de derechos de autor donde encontrar inspiración!

Algunas de las fuentes que te presentamos a continuación pueden ser de pago y puede que necesites una licencia comercial para vender algunos diseños en tus camisetas. Recuerda que, para imprimir con Printful, necesitas tener todos los derechos sobre tu diseño, así que te recomendamos investigar y asegurarte de que puedes usar todas las imágenes que pongas en tus prendas.

Si quieres explorar algunas opciones de pago donde encontrar diseños para tus camisetas, aquí van unas cuantas:

  1. Creative Market – aquí encontrarás una infinidad de gráficos, fuentes y temas listos para usar. Es necesario pagar para descargar recursos desde aquí, y además te recomendamos investigar sobre el tipo de licencia que necesites para comercializar este tipo de fotos.
  2. Flaticon – 1,720,000 vectores gratis, ¿hace falta decir más? Descárgalos tal cual o edítalos a tu gusto. Si usas su versión gratuita tendrás que atribuir el recurso que elijas a su autor, pero si optas por la versión de pago, no tendrás por qué hacerlo (ni en caso de uso comercial).
  3. Shutterstock – aquí encontrarás infinidad de fotos y vectores de alta calidad ¡y totalmente libres de derechos de autor! Aunque para utilizarlos con fines comerciales, tendrás que utiliza su Licencia mejorada (Enhanced License).
  4. Vexels – ¡vectores listos para vender! Esta web tiene miles de vectores diseñados específicamente para camisetas (aunque para usarlos de forma comercial necesitarás una licencia).

Contrata a un diseñador gráfico

Es más fácil que nunca encontrar un diseñador gráfico freelance para que te ayude con los diseños para tus camisetas. Aquí van algunas webs que te pueden ayudar ¡todas ellas en español!

  1. Workana – la mayor plataforma de trabajo freelance en español.
  2. Freelancer – una plataforma donde podrás encontrar al diseñador gráfico online perfecto para tu diseño.
  3. 99designs – describe lo que necesitas y cuánto ofreces por ello. Los diseñadores empezarán a pasarte sus ideas, y tú eliges la que más te guste.

Y recuerda que tenemos algunos otros trucos para encontrar al diseñador de camisetas perfecto para tu proyecto.

Bonus: Consejos para tus diseños DTG

Las camisetas son algo universal: prácticamente todo el mundo tiene al menos una, por lo que es el producto ideal con el que empezar tu negocio. Aquí van algunos consejos para asegurarte de que tus diseños y camisetas quedan ¡perfectos!

Elige el modelo que mejor se ajuste a tu nicho

El estilo de tus productos depende totalmente de tu nicho. ¿Tu audiencia espera una camiseta básica y no muy cara? Nuestra Gildan puede ser tu mejor opción. ¿Les preocupa más su estilo y estar a la última? Sin duda ve a por una camiseta Bella+Canvas.

Otros factores a tener en cuenta:

  • ¿Te diriges a hombre, mujeres o ambos?
  • ¿Tu audiencia prefiere camisetas ajustadas o algo más holgadas?
  • ¿Qué precio estarían dispuestos a pagar?
  • ¿Qué colores les gustan?

Ten siempre en cuenta nuestras guías de archivo

Presta mucha atención a las guías de archivo de Printful antes de crear tus diseños. Pueden variar ligeramente entre producto y producto, pero estas son las reglas básicas a seguir:

  • Sube tus archivos en PNG o JPG.
  • Tus diseños deberían ser de al menos 150 DPI (puntos por pulgada). Un diseño más pequeño hará que tu diseño se vea pixelado tras la impresión.
  • Asegúrate de que todos tus elementos son opacos. La impresión DTG no funciona bien con diseños transparentes o semitransparentes, así que es importante que tus colores sean sólidos.

Utiliza nuestro generador de maquetas para hacerte una idea de cómo se verá tu producto, pero recuerda que la imagen que verás en la pantalla no siempre concordará 100% con el producto final. Haz un pedido de muestra para asegurarte de que tus productos se ven tal y como habías pensado (además, este tipo de pedidos viene con un 20% de descuento y envío gratuito).

¡Llegó la hora de diseñar tus propias camisetas!

Como ves, empezar a vender camisetas online no es nada complicado. Solo necesitas una idea, un nicho que conozcas a la perfección, y unas pocas herramientas listas para usar: una plataforma de ecommerce que se ajuste a tus necesidades y un proveedor de dropshipping.

Esperamos que este blog y todos los recursos que te hemos presentado te hayan ayudado en el proceso de diseño de tu primera camiseta. Utilízalos tal cual, o adáptalos a tu estilo en nuestro generador. ¡Tú eliges!

¿Ya estás vendiendo tus diseños de camisetas en tu tienda? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Descargar tipografías

Suscríbete a nuestro blog y consigue tus tipografías gratis

Nora covers all things ecommerce for the Printful blog. She appreciates good dad jokes, new books, freshly baked cookies, and evening jogs.
  1. Julieta salazar ortega

    Tengo mi unas ideas para mis logos trate ayer de enviarlas . No supe . Si son ideas q e visto en plataformas. No sé si aplica derechos de autor .se las envío por correo ?

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares