Regresar a todos los artículos
estrategias copywriting
Consejos de marketing

Estrategias de copywriting eficaces para email marketing

Por el 7 de julio de 2021 Tiempo de lectura: 4 minutos

Puede que sepas que una de las claves de la publicidad es tratar de no ser invasiva. El consumidor actual agradece que las empresas piensen en él como un ser humano con sus necesidades, y por ello es fundamental dirigirse a él sin que sienta que simplemente se le está intentando vender un producto o servicio.

Y ahí es donde entra en juego el copywriting, una forma de escribir que debe tenerse muy presente en las campañas de email marketing. 

¿Quieres saber de qué hablamos? 

A continuación, te desvelamos lo que debes saber sobre el copywriting para campañas de emails.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una técnica que consiste en escribir de forma persuasiva para conseguir que el lector realice una acción. 

Centrándonos en el marketing por correo electrónico, deberías saber que este es un aliado imprescindible. Procura captar la atención de la persona que está al otro lado de la pantalla con contenido breve, conciso y bien trabajado para que tus tasas de apertura de emails aumenten.

Mejores estrategias de copywriting

Ahora que sabemos ya por qué el copywriting es fundamental para el email marketing, veamos algunas de las estrategias a aplicar a la hora de redactar los correos.

1. Crea líneas de asunto que llamen la atención

Recuerda que este elemento tiene prácticamente todo el peso para conseguir que los usuarios abran el correo o evitar que hagan lo que no deseas: ignorarlo o directamente borrarlo. Por ello, tienes que lograr convencer y ser persuasivo.

2. Presta atención a los encabezados

Un texto de vista previa del correo que tenga entre 35 y 140 caracteres puede conseguir justo el resultado que buscas. 

El encabezado sigue al asunto del correo y en el dispositivo móvil es determinante para decidir si abrir el correo o no. 

3. Da una buena estructura a tus correos

Es fundamental que tu correo tenga un contenido orientado a alcanzar un objetivo concreto similar a los que incluirías en tu sitio web. Por ello, tienen que seguir una estructura lógica, con párrafos cortos que contengan una idea principal. 

Recuerda utilizar los subtítulos y viñetas que necesites para que el texto resulte más agradable de leer. 

4. Ten en cuenta que te estás dirigiendo a personas

Y por ello tú también tienes que hablarles como una persona, evitando los términos comerciales y generando una sensación de cercanía. 

Piensa que el correo electrónico es un elemento privado, por lo que deberías crear un copy que sea personalizado y exclusivo para el usuario que lo recibe.

5. Convence a tus lectores de que tienen que abrir tu email

Debes darle un contenido útil y de valor a tu audiencia, por lo que tendrás que segmentar tus listas de destinatarios para alcanzar con tu envío el grupo de personas adecuado. 

6. Despierta la curiosidad

Te recomendamos emplear fórmulas que dejen intrigado al lector a través de textos persuasivos. Por ejemplo, promete información exclusiva o algo novedoso que no conoce. 

7. Ofrece una recompensa al final del email

Si los usuarios se sienten recompensados por haber abierto tu email, tendrán más motivos para descubrir qué contiene el siguiente que les envíes. Por ejemplo, puedes ofrecer una promoción o descuento por suscribirse a tu sitio web.

Claves de copywriting para email marketing

Hay algunos puntos que debes tener en cuenta si quieres hacer un buen trabajo de copy para tus correos electrónicos:

Persigue un objetivo

Pregúntate para qué vas a escribir ese correo, y una vez que lo tengas claro prepara un copy orientado a ese fin.

Conoce a tu público objetivo

No solo tienes que saber para qué quieres enviar tu email, sino que es fundamental saber a quién mandárselo y adecuar el mensaje a tu nicho de mercado. Descubre los intereses y necesidades de tus destinatarios.

Recurre al storytelling

A través de tu correo tienes que buscar una emoción, y ¿qué mejor forma de provocarla que con el storytelling? Involucra al lector en una historia que le genere empatía. 

Escribe un texto breve y conciso

Es importante que cada párrafo incluya una idea, pero también que cada uno de esos párrafos sea corto y no más de 3 o 4.  Las ideas principales deberían estar destacadas a nivel visual.

Incluye una llamada a la acción

Del mismo modo que tu correo tiene que tener un objetivo, debe contener una llamada a la acción clara y simple. De esta manera podrás medir la consecución de tu objetivo.

Tienes que tener mucho cuidado con el lenguaje a elegir, ya que palabras como “reserva” o “compra” pueden resultar muy directas y causar rechazo. Es mucho mejor utilizar verbos que a los lectores les transmitan beneficios, como por ejemplo, “consigue”, “llévate”, “prueba” o “descubre”.

Técnicas de copywriting que funcionan

Finalmente, ¿te gustaría descubrir algunos trucos para que el copy de tus correos dé buen resultado? 

Toma nota de estos últimos consejos para triunfar con tu copywriting:

  • Crea un título que no tenga más de 40 caracteres o 7 palabras. ¡Tus lectores agradecerán tu brevedad!
  • Incluye preguntas en el titular, para despertar la curiosidad del lector.
  • Recurre a los titulares informativos. Si el usuario realmente tiene interés en el contenido de tu email, no necesitas más trucos. Simplemente resume en el título de qué va tu correo.
  • Crea intriga pero sin abusar. El sensacionalismo en los titulares puede generar desconfianza y provocar lo contrario a lo que quieres: que tus lectores no te crean y no abran tu email.
  • No utilices demasiadas exclamaciones o mayúsculas. Puede sonar demasiado chirriante. 
  • Tutea al destinatario del correo. Salvo en algunos sectores relacionados con los negocios, demasiada formalidad puede transmitir frialdad.
  • Utiliza emojis para destacar tu mensaje visualmente y provocar empatía. ¡Sin abusar de ellos para que no parezca un cuento infantil!
  • Crea una sensación de urgencia. Por ejemplo, deja claro si se trata de una oferta limitada en el tiempo.
  • Antes de enviar el correo varias veces, revísalo. Un error puede verse horrible en un correo electrónico.

Ahora ya sabes cómo hacer email marketing con un buen copywriting. Así que, ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra y ganarte a tus lectores? 

Digital marketing manager en Okisam, agencia especializada en soluciones de marketing digital 360 y nuevas tecnologías.

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya