Regresar a todos los artículos
branding-contenido
Consejos de marketing

Marketing de contenidos y branding: ¿cómo se relacionan?

Por Tiempo de lectura: 7 minutos

Una buena estrategia de marketing es crucial para potenciar la relación de tu marca con tu público y promover el crecimiento de tu negocio. Entre las prácticas que destacan para lograr este objetivo, está la producción de contenidos.

Así es como la estrategia de contenidos se une al branding — el concepto que tiene como objetivo consolidar una marca y volverla reconocida frente al público, invirtiendo en técnicas para fortalecer su imagen corporativa.

En este artículo te contaremos cómo el marketing de contenidos y el branding logran transmitir el valor y el posicionamiento de la marca, a fin de encantar a la audiencia y convertir la empresa en una referencia. ¡Sigue leyendo!

¿En qué se relacionan el marketing de contenidos y el branding?

El marketing de contenidos y el branding cuentan con características básicas que los conectan en sus objetivos. A continuación, te presentamos las principales premisas que tienen en común ambos conceptos.

Incremento del reconocimiento de marca

La producción de contenidos es una herramienta funcional para que las empresas creen una relación con la audiencia a través de información útil y relevante. 

Uno de los objetivos del marketing de contenidos es, precisamente, mostrar al público que la marca siempre está presente para lo que ellos necesiten, lo que genera una percepción positiva sobre la empresa.

En este contexto, el contenido cumple un papel fundamental en el branding. Sus acciones permiten que la marca se mantenga activa en diferentes canales y hace que los usuarios la identifiquen como más cercana, participativa y accesible

Humanización de la marca

Humanizar una marca significa darle una condición humana, con sentimientos, deseos y expectativas, para generar la empatía del público y un efecto de identificación. Este concepto forma parte de los principales fundamentos del branding y envuelve diferentes técnicas que se apoyan en la producción de contenidos.

La creación de un estilo propio, el uso de un lenguaje cercano del público, la personalización y el desarrollo de una relación con la audiencia basada en la interacción son algunas de las maneras de humanizar una marca — y todas son aplicables al marketing de contenidos.

La finalidad del contenido es suavizar la imagen corporativa y aproximar la marca del público hablando su idioma, ayudándolo con sus principales desafíos, produciendo materiales adaptados a las características y necesidades de la Buyer Persona y fomentando la interacción con el usuario.

Aumento de la confiabilidad

Una marca que genera confianza logra transmitir sus valores y establecer una relación fuerte y única con su público. Además, también consigue aumentar sus conversiones, ya que la confianza es uno de los factores decisivos para los compradores.

Despertar la identificación del consumidor con la marca, mejorar la percepción de valor de la empresa y trabajar su reputación en el mercado son principios que el marketing de contenidos pone en marcha para que la audiencia confíe en la empresa y, como consecuencia, compre sus productos y servicios a través del branding y sin grandes esfuerzos tradicionales de ventas.

Diferenciación de la competencia

Hasta aquí queda claro como la creación de una conexión fuerte con los consumidores es importante para una marca. Cuando se invierte en este tipo de estrategia, se deja de ser un negocio, una tienda o un proveedor para convertirse en un aliado, un compañero. Cuando se alcanza este objetivo, es el momento en el que se define la diferenciación en el mercado.

Por ejemplo, el blog de Printful está lleno de consejos útiles para emprendedores online. ¡Es parte de nuestra estrategia de marketing de contenidos!

El marketing de contenidos hace que las empresas sean únicas y permanezcan en la memoria de sus consumidores para que, cuando las necesiten, sean opciones comerciales atractivas en lugar de sus competidores. Todo eso través de una línea de comunicación orientada a las necesidades del público y con una identidad original, propia del negocio. 

¿Cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos orientada al branding?

Para producir contenidos efectivos que alcancen visibilidad y reconocimiento, se deben seguir algunos factores esenciales. Son prácticas que favorecen la creación de contenidos relevantes y capaces de generar el interés instantáneo de la audiencia. Descubre cómo lograrlo.

Conoce tu marca a profundidad

Una marca va más allá de su logotipo, su identidad visual o los productos y servicios que ofrece. De hecho, una marca no se define por lo que vende, sino por su relación con sus clientes y por el motivo de hacer lo que hace. En otras palabras: su misión.

Para establecer estrategias efectivas de comunicación (y aquí no nos referimos solo al marketing de contenidos, sino a todas las estrategias de marketing), se hace fundamental tener claro cuál es la identidad de la marca y conocer con profundidad su visión, objetivos e historia.

Solo así es posible reflejar la verdadera esencia del negocio para el público y dejar de ser solo una más en el mercado para convertirse en una marca memorable.

Identifica a tu público

Otro punto muy importante para producir contenidos que aporten valor y estén alineados con la estrategia de branding es conocer y entender al público objetivo o, mejor aún, a la persona del negocio. 

Para eso, se debe diseñar un perfil semi ficticio del consumidor ideal de la marca, conocido también como buyer persona. Para construir el perfil acorde a la realidad, debes responder a algunas preguntas, como:

  • ¿Cuáles son sus informaciones demográficas?
  • ¿Cuál es su nivel educativo?
  • ¿Qué tan amplio es su poder de adquisición?
  • ¿Cuáles son sus principales dolores, problemas y retos?
  • ¿Cómo se mantiene informado?
  • Cualquier característica que resulte relevante. 

Ponerlo en el papel permite que la empresa visualice con quién se está comunicando y de qué forma puede trabajar su estrategia de contenidos para impactar positivamente a sus posibles clientes.

Crea una guía de estilo

Con la ayuda del contenido se puede construir la imagen y la personalidad de un negocio, dos elementos fundamentales para el éxito. Esto se define según el lenguaje utilizado y el estilo adoptado en los materiales. Es decir, la voz y el tono que la marca usará para comunicarse con la audiencia.

Para crear una coherencia en los contenidos y brindar una experiencia consistente, tu empresa debe contar con una guía que refleje la esencia de su comunicación. Incluye aspectos como:

  • los valores de la marca y los principios que orientan todas sus acciones;
  • palabras que definan la identidad de la marca y la forma como se muestra al mundo;
  • términos relacionados con las características del negocio (si se trata de una marca de ropa, podría ser moda, belleza, tendencia…);
  • palabras prohibidas, son aquellas que no representan a la marca y deben evitarse al máximo.

Este documento servirá para encaminar no solo la construcción de las pautas de los contenidos, sino también la manera como se producen y se presentan al público.

Define tu estrategia de contenidos

Los 3 factores anteriores son la base para fundar la estrategia de contenidos, efectivamente. Una vez que se tiene claro la identidad de la marca, quién es su público y cómo debe comunicarse con él, llega el momento de estructurar la producción de los materiales.

En este momento, hay 4 elementos por definir.

1. ¿Cuál será el canal (o canales) de publicación?

Se tratan de los medios por los cuales los contenidos se publicarán. Cuando hablamos de marketing de contenidos, es bastante común que pensemos en un blog, por ejemplo. Sin embargo, en algunos casos y dependiendo del perfil de la marca, hay otras alternativas para la generación de contenidos, como:

  • plataformas de videos;
  • plataformas de audio;
  • newsletters;
  • materiales descargables en landing pages;
  • entre otros.

2. ¿Qué formatos serán publicados?

Está bastante relacionado con los canales, pero su enfoque es en el formato que el contenido será distribuido. Es decir, en un blog se pueden publicar, más allá de artículos, guías, listas, infografías, contenidos interactivos, entre otros. 

En una plataforma de videos, se puede optar por la subida de un video grabado o transmisiones en vivo, como webinars. Ya en el caso de los audios, los podcasts son una opción, por ejemplo.

Explicar cómo usar tu producto en formato vídeo es una buena forma de usar el marketing de contenidos.

3. ¿Cuál será la frecuencia de publicación?

La frecuencia de publicación sirve para reforzar la consistencia de la marca sobre los contenidos que publica. Definir un cronograma permite que las personas estén más al tanto de lo que produce el negocio y, como consecuencia, lo recuerden con más intensidad.

4. ¿Cuáles serán los temas de los contenidos?

Una vez se hayan determinado y documentado los elementos anteriores, está todo listo para empezar la creación de los contenidos.

Para hacerlo de forma exitosa, recomendamos hacer un listado de los principales términos relevantes para la audiencia, bien como sus asuntos de mayor interés, que servirán como guía para definir las principales pautas de tus contenidos.

Para esto, puedes usar herramientas de SEO, muy relevantes en la investigación de palabras clave y del comportamiento de la audiencia en Internet.

No olvides que los contenidos son importantes para aumentar el sentimiento positivo del público sobre la marca. Por ese motivo, es fundamental mantener la calidad y ofrecer materiales educativos que agreguen algún tipo de valor. 

Este factor también será útil para que construyas autoridad frente al mercado. Una vez que la marca se consolida como referencia, es más fácil que personas e incluso otras empresas la mencionen, aumentando de ese modo su alcance y visibilidad.

¿Cómo se relacionan las métricas de marketing de contenidos y branding?

Si el branding y el marketing de contenidos se relacionan, lo mismo sucede con sus métricas. Algunos datos te ayudarán a entender qué tan eficiente el contenido está siendo para el reconocimiento de la marca y cómo sus resultados están impactando en la interacción entre la empresa y sus consumidores.

Ten en mente que seguir y analizar las métricas es fundamental en cualquier estrategia de marketing, ya que son ellas las que permiten saber si las acciones que se conducen están siendo las mejores opciones para el negocio.

Algunas de las métricas importantes que traducen la efectividad del contenido del blog en el branding son, entre otras:

  • Usuarios nuevos: este número indica si la marca está siendo notada por la audiencia y si está alcanzando nuevas personas en un buen ritmo;
  • Visitantes recurrentes: este número está relacionado con la fidelidad del público y sirve como un indicador para comprobar si se está logrando impactar positivamente a la audiencia y mantenerla enganchada;
  • Menciones a la marca: tanto en las redes sociales como en los backlinks que llegan desde otros sitios web, las menciones ayudan a entender qué tanto se habla de tu marca en otros ambientes de la red.
  • Optimización en los buscadores: este recurso permite saber para cuáles resultados de Google la marca está apareciendo, cuál es el número de impresiones de las páginas, el número de clics recibidos, etc.

Todas las métricas mencionadas y otras más pueden ser investigadas a través de herramientas como Google Analytics.

¿Estás listo para dar tus primeros pasos en la creación de contenidos que encanten a la audiencia? Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para entender cómo el marketing de contenidos y el branding pueden alinearse para desarrollar la imagen corporativa de una marca y su reconocimiento en el mercado.

Érico Mafra es el editor del blog de Rock Content en español. Se interesa muchísimo por las dinámicas del SEO y del Marketing de Contenidos para mercados internacionales.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares