Regresar a todos los artículos
tips-for-youtube-marketing
Consejos de marketing Manual para principiantes

Video marketing en YouTube en 10 pasos

Por el 6 de agosto de 2020 Tiempo de lectura: 8 minutos

Si buscas adentrarte en el mundo del marketing en vídeo, sin duda YouTube es el lugar perfecto para hacerlo: es la plataforma de vídeo más grande del mundo, y una de las más utilizadas por los usuarios.

El 84% (ENG) de los consumidores afirma haberse decidido a comprar un producto o servicio después de ver un vídeo de la marca. Esto indica que el contenido en vídeo es una adición indispensable para tus campañas de marketing.

Antes de ponerte manos a la obra, necesitas un plan, considerar quién es tu audiencia y hacer todo lo necesario para que interactúe con tu canal y, en definitiva, con tu negocio.

Una vez hayas hecho eso, crear, subir y compartir tu contenido en YouTube es pan comido, por lo que no tendrás problema para poner en marcha tu estrategia para YouTube.

¿Qué es el videomarketing y cómo puedes utilizarlo en tu negocio?

El vídeo es un formato ideal para comunicarte con tus clientes y contarles la historia de tu marca, cómo has llegado hasta donde estás hoy y cuál es tu misión. Al compartir esta información con tu audiencia, será más probable que conecten contigo y que confíen en tu marca.

El video marketing, cuando se hace bien, no solo te ayuda a conectar con tu audiencia, sino que también es una buena herramienta para alcanzar a nuevos clientes y generar interés en torno a tu marca. Producir contenido de marketing en vídeo  de calidad te permitirá igualmente presentar a tu marca como una autoridad en tu nicho, lo que te dará credibilidad e invitará a tus clientes a visitarte para responder sus dudas.

Veamos ahora cómo utilizar Youtube para los objetivos de marketing de tu negocio.

Paso 1: Fíjate objetivos para tu estrategia de marketing en YouTube

Lo primero que necesitas hacer para crear tu estrategia de marketing en YouTube es decidir tus objetivos. ¿Quieres tener más engagement con tus seguidores? ¿Obtener más tráfico? ¿Posicionar tu negocio como una autoridad? ¿Todas las anteriores?

Definir objetivos específicos te ayudará a orientar tu estrategia de videomarketing y tus campañas de vídeo.

Aquí van algunas ideas de contenido que pueden ayudarte a empezar con tu proceso creativo:

  • Vídeos behind-the-scenes y vlogs: Muestra cómo creas tus productos, cómo hiciste tu logo o tu día a día en el trabajo.
  • Vídeos paso a paso: Enseña algo relacionado con tus productos a tu audiencia.
  • Resúmenes: Dale a tu audiencia nueva información en formato vídeo. Por ejemplo, puedes reutilizar un artículo de blog como vídeo. Entrevistas: Entrevista a otras personalidades de tu nicho para conocer sus opiniones en diferentes temas.
  • Vídeos de producto: Luce tus productos y servicios en acción y demuestra a tu audiencia cómo utilizarlos.
  • Casos de éxito: Entrevista a tus clientes y deja que te cuenten cómo les ayudan tus productos. Al fin y al cabo ¡tus clientes son tus mejores embajadores de marca!

Paso 2: Configura tu canal de YouTube

Para empezar a trabajar en tu estrategia de video marketing para tu marca, tendrás que crearte una cuenta de YouTube en la que publicar tu contenido.

Lo primero es crear una cuenta de Gmail, si aún no tienes una.

Luego:

  • Regístrate en YouTube con tu cuenta de Gmail
  • Clica en el icono de tu usuario en la esquina superior derecha
  • Ve a los ajustes de tu cuenta
  • Haz clic en Crear nuevo canal, seguido de Usar un negocio u otro nombre 
  • Introduce el nombre de tu marca
  • Haz clic en Crear.

Una vez lo hayas hecho, será el momento de rellenar tu perfil y la descripción de tu canal. Aquí, puedes describir tu negocio e informar a tu audiencia sobre el tipo de contenido que publicarás en tu canal. En esta sección puedes añadir también tus palabras clave principales y un link a tu tienda y redes sociales como Facebook e Instagram.

También tendrás que subir una foto de perfil y otra de portada para que tu canal se vea bien trabajado y profesional.

Paso 3: Crea, edita y sube tu primer vídeo a tu canal

Podríamos hablar durante horas del equipamiento que puedes utilizar para crear tus vídeos. Pero, si aún estás empezando, no te preocupes por no tener la mejor cámara del mercado: puedes obtener grandes resultados con tu móvil o una cámara digital.

Quién sabe, puede que según avances en este mundillo acabes invirtiendo en un equipo más avanzado. Pero, por ahora, lo importante es empezar con lo que tengas a mano.

Una vez hayas decidido qué tipo de vídeo quieres grabar, prepárate un guión que te ayude a ordenar tus ideas tanto antes como durante la grabación. 

Dependiendo de tu tipo de producción, siempre puedes aprovecharte de la prueba gratuita de Adobe y utilizar un software como Premiere, Audition o After Effects para editar tus vídeos. Otra alternativa es Davinci Resolve: la versión gratuita te permite editar vídeo, sonido y añadir efectos a tus grabaciones.

Una vez estés satisfecho con el resultado, vuelve a YouTube, haz clic en el botón de Subir y selecciona tu vídeo. Puedes publicar tu vídeo inmediatamente o programarlo para que se publique en el momento que quieras. El proceso de carga y procesamiento de tu vídeo puede llevar unos pocos minutos.

Paso 4: Optimiza y gestiona tu canal de YouTube

Ahora que tu canal de YouTube está listo y tu primer vídeo publicado, tendrás que empezar a trabajar en su optimización para que la gente encuentre tu contenido.

Consejos para optimizar tu canal de YouTube

  • Utiliza palabras clave: Las palabras clave ayudan a tu audiencia a llegar hasta tu contenido en YouTube. Añade palabras clave a los títulos de tus vídeos, al igual que en tus etiquetas y en la descripción de tu canal. ¡Pero sin pasarte! Si usas la misma palabra constantemente, YouTube lo considerará como spam y podría no mostrar tus vídeos como sugerencia para nuevos usuarios. Usa tus palabras clave de forma razonable y que parezca natural.
  • Optimiza tu página Sobre nosotros: Los primeros 48 caracteres de esta página aparecen en la página de resultados de YouTube, por lo que es esencial que los aproveches para contar quién eres y qué haces.
  • Utiliza etiquetas en tu canal: Para hacerlo, ve a tus Ajustes avanzados. Solo tienes 100 caracteres para hablar sobre ti en estas etiquetas. ¡Úsalas bien!
  • Responde a comentarios: Una vez hayas subido tus vídeos, revisa tu canal diariamente por si hay comentarios. Y, si los hay, responde. El algoritmo de YouTube tenderá a recomendar tus vídeos a otros si hay actividad en tus comentarios.
  • Crea un trailer para tu canal: ¡Como si fuera el trailer de una película! El trailer de tu canal es una breve introducción a tu marca. Solo la gente que no se haya suscrito a tu canal podrá verlo, recuerda esto al crearlo. Aquí van unos pocos consejos para crear un buen trailer para tu canal:
    • ¡Hazlo corto! Es solo una introducción.
    • Preséntate.
    • Demuéstrales por qué merece la pena seguir a tu canal.
    • Pídeles que se suscriban y hagan clic en la campanita para recibir notificaciones cuando subas nuevos vídeos.

Además de tu canal, también puedes optimizar cualquier vídeo que subas:

Consejos para optimizar tus vídeos de YouTube

  • Asegúrate de que tu título contiene al menos una palabra clave relacionada con su contenido.
  • Crea títulos cortos pero atractivos.
  • Menciona tu palabra clave en el vídeo. Evita el clickbait y haz que tu título se corresponda realmente con el contenido de tu vídeo.
  • Recuerda a tu audiencia que se suscriba a tu canal.
  • Crea una imagen de portada interesante. Aquí tienes algunos trucos que pueden ayudarte a crear las mejores miniaturas para tu canal.
  • Redacta una descripción optimizada con tus keywords y que transmita bien el contenido de tu vídeo. Mira los consejos de YouTube para redactar descripciones inteligentes.
  • Añade tus propios subtítulos y leyendas. Esto ayudará al algoritmo de YouTube a entender de qué van tus vídeos y recomendárselos a la audiencia correcta.
  • Usa hashtags.
  • Añade una ubicación.

Paso 5: Llena tu canal de vídeos y crea un calendario de contenido

Para que tu audiencia se enamore de tu canal, tendrás que publicar contenido regularmente y estar listo para subir tu siguiente vídeo en el momento adecuado.

Una vez hayas añadido todos los detalles importantes a un vídeo subido, tienes la opción de programarlo para que se publique a la hora que quieras. Asegúrate de investigar y descubrir el mejor momento para publicar en YouTube según tu audiencia.

YouTube Analytics tiene un gráfico disponible que te muestra cuándo están online tus seguidores. Esta herramienta aparecerá cuando ya tengas una base de seguidores.

También puedes utilizar VidIQ, un plugin de Chrome con un plan gratuito que analiza tu canal y te sugiere las mejores horas para publicar.

Además, mira las horas de publicación de tus competidores u otros creadores de contenido similar al tuyo. Te darán una idea de las horas a las que tu audiencia se pasa por YouTube.

Tener tu contenido listo y programado de antemano asegurará que publicas regularmente, lo que mantendrá el nombre de tu marca en la mente de tus clientes y mejorará su engagement en tu canal.

Si no puedes decidirte por una hora de publicación, siempre puedes dejar tu vídeo como Sin clasificar y publicarlo más tarde.

Paso 6: Basa el contenido de tu canal en datos

Para mejorar tu estrategia de video marketing, tendrás que conocer a tu audiencia de pies a cabeza. Por eso, los datos son tus mejores amigos.

Con una cuenta profesional de YouTube, tienes acceso a analíticas que determinan:

  • La edad y género de tu audiencia
  • Dónde se encuentran tus seguidores
  • Cuándo se ven tus vídeos

También verás otras métricas como el Alcance, Engagement, Audiencia e Ingresos de tu canal. Con toda esta información, puedes definir una estrategia de marketing que te dará grandes resultados a largo plazo.

También puedes ver los canales de YouTube de tus competidores para entender cuál es su estrategia de videomarketing: mira de qué hablan, su número de reproducciones, comentarios… Descubre qué les está funcionando y qué no, aprende de sus errores ¡o inspírate con sus mejores tácticas!

Paso 7: Crea listas de reproducción o playlists

Crear listas de reproducción es vital para mantener tu canal organizado y mejorar su accesibilidad y la experiencia de usuario.

Puedes crear nuevas playlists y añadir vídeos a playlists al subir un nuevo vídeo. Crear una lista de reproducción te facilita agrupar vídeos similares para que tus visitantes puedan encontrarlos fácilmente y verlos uno después del otro. Esto es ideal si tienes una serie de vídeos que cubran el mismo tema.

Las playlists también mantienen a tu audiencia en tu canal durante más tiempo, lo que ayuda a tu SEO. YouTube sugerirá tus vídeos a más usuarios, lo que hará que tu canal sea más fácil de descubrir y tus vídeos recibirán más reproducciones.

Paso 8: Añade pantallas finales y tarjetas

Usa las tarjetas (o Video cards) durante tu vídeo y pantallas finales (o EndScreens) al final para animar a tus seguidores a participar en tus vídeos y a hacer clic en tu tienda, redes sociales u otros vídeos.

Estas son las tarjetas:

youtube-video-cards-example

Y esta es una pantalla final:

youtube-video-end-screens

Las pntallas finales son una buena manera de terminar tu vídeo que da a tus visitantes la oportunidad de pasar directamente a otros vídeos (tu último vídeo o vídeos recomendados que YouTube considere relevantes) o de suscribirse a tu canal. Si no las estás usando ya, te recomendamos hacerlo.

Paso 9: Publicidad en YouTube 

Si tienes un presupuesto para publicidad, puedes considerar lanzar una campaña de publicidad en YouTube y, así, acelerar el crecimiento de tu canal con anuncios de pago.

Sin embargo, no empieces a gastar dinero en anuncios sin determinar qué quieres obtener de ellos y tu audiencia. Piensa:

  • A quién te diriges: ¿Cómo es tu audiencia y cuáles son sus intereses?
  • Qué es lo que buscas: ¿Quieres ganar visibilidad ganando reproducciones en tu vídeo, o quieres ganar más visitantes en tu tienda?
  • A dónde te diriges: ¿Dónde se encuentran tus seguidores? ¿En qué país y ciudad viven?
  • Cuándo quieres publicarlos: ¿Con qué frecuencia quieres que se muestren tus anuncios? ¿En qué dispositivos?

YouTube cuenta con diferentes formatos de anuncios para elegir, así que es importante que consideres qué quieres conseguir primero definiendo tus objetivos.

Paso 10: Monitoriza, analiza y monitoriza de nuevo

Incluso cuando tu canal ya esté funcionando y tus vídeos estén llegando a tu audiencia, necesitarás mantenerte al tanto del avance de tu estrategia de marketing para saber qué está funcionando y qué no. De esa manera, podrás adaptarte según los datos con los que cuentas.

Monitoriza tus analíticas de YouTube para:

  • Saber quién está viendo tus vídeos
  • Cuándo los ven
  • Durante cuánto tiempo los ven
  • En qué dispositivo (móviles, televisiones, tablets u ordenadores)
  • Si tu número de seguidores crece o decrece

Comprobar todos estos números no es cosa de un día. Sigue estos datos de forma regular para mejorar tu estrategia de marketing digital en vídeo y adaptarla a tu audiencia.

Empieza a utilizar el marketing en YouTube y haz crecer tu negocio

Si aún no estás usando campañas de video para promocionar tus productos, es el momento de empezar. Crear un canal de YouTube es muy sencillo, y si sigues las pautas que te hemos dado, podrás desarrollar una estrategia de video marketing de acuerdo a las necesidades y el estilo de tu tienda.

¿Tienes algún consejo para otros emprendedores que quieran iniciarse en el mundo de YouTube? ¡Cuéntaselo en los comentarios!

Richard Lazazzera is an entrepreneur, advisor and investor in the ecommerce space. His focus is on crafting content, building apps and cultivating communities to help support early-stage entrepreneurs. Founder of A Better Lemonade Stand and Bootstrapping Ecommerce.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares