Regresar a todos los artículos
Cómo elegir productos para tu tienda online según tu público objetivo
Guía ecommerce Manual para principiantes

Cómo elegir productos para tu público: 7 aspectos clave

Por el 19 de octubre de 2021 Tiempo de lectura: 7 minutos

Emprender un negocio online es un camino en el que deben tomarse muchas decisiones. Y quienes se decantan por el comercio electrónico saben que elegir qué productos poner a la venta en su tienda es una de las más importantes.

Tanto si estás en fase de crear tu tienda online como si estás considerando renovar tu oferta, lo primero que necesitas hacer es conocer bien a tu nicho de mercado. Estudiar a tu público objetivo te dará muchísima información para incluir en tu catálogo artículos y diseños que te permitan vender tus productos con mayor facilidad.

Principios básicos para añadir productos a tu tienda online

El éxito a largo plazo de los productos que incluyas en tu ecommerce dependerá de varios aspectos:

  • De tu público objetivo. Disponer de productos valiosos para tus potenciales clientes es una buena forma de diferenciarte y empezar a captar su atención.
  • Del mismo producto. Asegurar la calidad de tus productos es un requisito básico para competir, ganarte la confianza de tus clientes y garantizar la sostenibilidad de tu negocio a largo plazo.
  • De criterios económicos. De poco servirá vender productos excelentes y afines a los intereses de tu audiencia, si no consigues que su venta sea rentable. El coste de tus productos y la estrategia de precios que apliques en tu negocio serán cruciales.

En resumen, tus productos tendrán una mayor acogida y probabilidad de éxito si se ajustan a esta fórmula:

fórmula para elegir qué productos vender en tu ecommerce

En este artículo nos centraremos en el primer punto. Así descubrirás cuáles son los principales atributos tangibles e intangibles que debes tener en cuenta a la hora de crear productos irresistibles para tu público.

Al final del post podrás descargar un test de 10 preguntas que te orientará sobre qué tipos de productos de Print on demand conquistarán a tu audiencia. ¡Descúbrelo!

1. Utilidad

Puede parecer una obviedad, pero no todos los negocios tienen presente que su producto o servicio debe ser útil para su nicho de mercado. ¿Quién querría llenar su tienda de productos ingeniosos y ocurrentes, pero que no terminan de venderse?

Hacer una investigación de mercado es la mejor forma de evaluar y validar tus ideas. Pero si no tienes tiempo o recursos para hacer un análisis muy exhaustivo, al menos ponte en el lugar de tus consumidores para testear tus productos antes de añadirlos a tu tienda:

  • ¿Qué necesidad/es cubre el producto? Por ejemplo, facilidad de uso, comodidad, ahorro de tiempo, estética, sentimiento de pertenencia…
  • ¿Tu público es consciente de que tiene esas necesidades?
  • ¿Qué soluciones ofrece tu competencia? ¿Puedes mejorarlas?
  • ¿Podrás conseguir que tu audiencia perciba esas mejoras?

Por ejemplo, en el sector de la ropa deportiva, las camisetas con tejidos transpirables, de secado rápido y suaves al tacto cubren necesidades básicas. Mientras que los leggins disponibles en una variedad de colores y estilos atienden a necesidades secundarias, pero igualmente importantes. ¿Qué aplica en tu caso?

2. Materiales y proceso de producción

La composición de los productos que consumimos nunca ha sido tan importante como lo es ahora. Cada vez más clientes basan sus decisiones de compra en los materiales con los que se fabrican los productos, su procedencia y los procesos que estos siguen antes de llegar a sus casas.

La búsqueda de productos de calidad, el cuidado al medio ambiente, la salud y el consumo ético son las razones por las que cada vez más personas piden transparencia sobre aquello que compran. Especialmente, en el sector de la moda.

Por eso, ofrecer transparencia a tus clientes en este punto hará que tu público te perciba como una marca honesta. Así que, si tus tejidos tienen alguna certificación ecológica, han sido testados dermatológicamente o se les han realizado pruebas de lavado, tus descripciones de producto deberían dar cuenta de ello.

¿Sabías que en Printful tenemos una colección de productos ecológicos, que la eficiencia energética y el reciclaje están presentes en todos nuestros procesos y que usamos las impresoras más sostenibles del mercado?

camisetas personalizables y productos ecológicos de Printful
El algodón orgánico es uno de los tejidos clave en la colección Eco de Printful.

3. Diseño

Un buen diseño siempre entra mejor por la vista y dota a los productos (y a las marcas) de una personalidad única. Sobre todo, cuando se trata de prendas de ropa o accesorios.

Apoyarte en un diseñador profesional para dar vida a tus productos es la mejor de las decisiones. Y si no estás muy familiarizado con el mundillo creativo, estos son los principales aspectos de diseño de los que depende el acabado de tus productos:

  • Formato del producto (para la ropa, corte y ajuste)
  • Textura de los materiales
  • Gráficos y patrones
  • Tipografías
  • Colores
  • Tamaño y ubicación de los elementos visuales
  • Técnicas de personalización (por ejemplo, impresión DTG, all over, bordado, grabado…)

Los diseños atractivos te ayudarán a conseguir tus primeras ventas y serán decisivos para darle a tu negocio una identidad de marca original e inconfundible. Pero, sin duda, la mejor prueba de que tus diseños están conquistando a tu mercado es que tus clientes estén orgullosos de lucirlos.

Para enamorar a tu público objetivo con tus diseños, seguir tu intuición puede ser un buen comienzo, pero nada como observar a tu audiencia. Aquí tienes algunas ideas:

  • Busca inspiración y tendencias en redes sociales. Pinterest, Instagram, TikTok y YouTube serán tus mejores aliados.
  • Intenta averiguar cuáles son los productos estrella de tus competidores. No para imitarlos, sino para hacerte una idea de lo que le gusta a tu nicho de mercado. Las imágenes que compartan en sus redes sociales y los productos con más y mejores comentarios en sus páginas son solo algunas fuentes de información.
  • Sigue cuentas y hashtags afines al estilo de vida de tu nicho. Identifica a influencers y referentes dentro de tu sector para estar al día del tipo de productos y los diseños que usan. De igual manera, busca cuáles son los hashtags con los que podrás aprender de tu audiencia. Por ejemplo, si vendes accesorios para viajeros en autocaravana, explora contenido bajo las etiquetas #rvtravel o #campertravel y sigue a los principales fabricantes de estos vehículos. 

Aquí te contamos cuáles son los hashtags que mejor funcionan en Instagram y te decimos cómo encontrar los más útiles para tu segmento.

¿Quieres llevar la experiencia de tus clientes al siguiente nivel? Apuesta por personalizar el packaging de tus pedidos con un diseño singular y que represente a tu marca. ¿Existe mejor forma de entrar en sus casas? ¡El unboxing será un placer!

4. Estilo de vida

¿Cómo conseguir que tu audiencia llegue a identificarse con tu marca? Cuando tus productos proyectan un estilo de vida y unos valores afines a los de tu público objetivo, crear una conexión especial con este es mucho más sencillo.

Estos son los beneficios de crear una comunidad en torno a tu marca:

  • Mayor engagement con tu audiencia.
  • Sentimiento de pertenencia.
  • Comunicación más fluida y genuina con tus seguidores.
  • Visibilidad dentro de tu nicho.
  • Notoriedad y reputación de marca.
  • Facilidad para fidelizar a tus clientes.

Sin duda, todo esto son buenas noticias para el marketing digital de tu ecommerce, pero no siempre es fácil llegar a este punto. Aquí te dejamos algunas ideas con las que puedes activar ese vínculo emocional:

  • Interactúa con tu audiencia a través de tu contenido o del suyo.
  • Incentiva a usuarios destacados de tu comunidad ofreciéndoles convertirse en embajadores de tu marca o participar en programas de marketing de afiliados.
  • Recurre al storytelling de marca para contar tu historia o cómo desarrollaste tu último proyecto.
  • Humaniza tu negocio presentando al equipo de personas que está detrás o luciendo tú mismo tus productos.

Muestra cómo estos atienden a necesidades reales recreando situaciones cotidianas o en las que tus consumidores puedan verse reflejados.

ejemplo de marketing de Ikea, post de Instagram, separador de escritorios
Ikea se ha convertido en todo un referente de marketing a la hora de recrear situaciones en las que su público se pueda (y quiera) ver retratado.

5. Precio

Suele ser un error bastante común entre emprendedores pensar que la única forma de entrar en el mercado y hacerse un hueco pasa por ofrecer precios bajos. Y esto se debe a que competir por el segmento más barato: (a) solo está al alcance de pocas (y grandes) empresas y (b) te obligará a rebajar costes, a veces, sacrificando la calidad de tus productos o servicios.

Buscar la mejor relación calidad-precio entre tus proveedores es la base de un negocio exitoso. Esto te permitirá:

  • Fijar un precio de venta que tus clientes estén dispuestos a pagar.
  • Cubrir tus costes de forma equilibrada.
  • Asegurarte un margen de ganancia que podrías usar para reinvertir en tu negocio o simplemente recibir como beneficio.

Aun así, es comprensible que quieras ofrecer diferentes rangos de precios en tu tienda online para captar a consumidores con distintos presupuestos. Esta estrategia incluso te permitirá potenciar la venta adicional y cruzada y así aumentar el valor medio de tu carrito de la compra. Para ello:

  • Crea diferentes gamas de productos. Por ejemplo, una línea básica y una línea premium, las cuales puedes diferenciar por sus materiales, acabados o diseños.
  • Introduce artículos que puedan consumirse juntos. Pongamos que tienes una tienda de ropa de baño. Si tu producto estrella son los bañadores y bikinis, ¿a qué esperas para añadir chanclas, toallas y bolsas de playa a tu catálogo?
  • Crea colecciones por estilos. Siguiendo el ejemplo anterior, será una buena idea ofrecer diseños coordinados para poder combinar chanclas y toallas. ¿Qué te parece una colección minimalista, otra tropical y una tercera más boho?

6. Fácil promoción

¿Cuánto tiempo y recursos tendrás que invertir en tu estrategia de marketing para promocionar tus productos? ¿Son fáciles de entender o necesitarás crear mucho contenido para darlo a conocer a tu público objetivo?

Hacer un esfuerzo extra para darle a tus productos un hueco en el mercado implicará una mayor dedicación de tiempo y un mayor presupuesto para publicidad. Y aunque es un aspecto muy importante a tener en cuenta, no deberías descartar un producto innovador solo por este motivo.

Te sorprendería descubrir todos los recursos gratuitos o de bajo coste que podrías aprovechar y las campañas de redes sociales que podrías ejecutar con un presupuesto limitado.

7. Producción y logística sencillas

Incluso si has decidido emprender tu propio negocio a solas, seguro que en un punto u otro de tu actividad necesitarás trabajar en equipo con otras personas y empresas. Encontrar proveedores y distribuidores confiables y resolutivos es el primer eslabón de una cadena de éxitos.

Antes de abrir tu tienda online, tendrás que resolver, entre muchas otras, estas cuestiones importantes:

  • ¿Cuánto tardan tus proveedores en atender tus pedidos?
  • ¿Cuánto volumen y con qué frecuencia necesitas hacer encargos a tus proveedores?
  • ¿Estás obligado a realizar un pedido mínimo?
  • ¿Con cuánto stock de productos necesitas empezar?
  • ¿Qué capacidad de almacenamiento tienes y qué gastos supone mantenerla o aumentarla?
  • ¿Cuánto tiempo le lleva a tu socio logístico procesar y enviar tus pedidos?
  • ¿A qué destinos llega y a qué precio? 

Para quienes empiezan en el mundo del ecommerce y no están muy puestos en estos temas (o simplemente no quieren complicarse), el dropshipping es una solución muy flexible. Se trata de un modelo de negocio a través del cual un proveedor (socio dropshipper) entrega directamente al consumidor final los productos de una tienda online.

El dropshipper es el que se ocupa de toda la gestión logística a medida que la tienda va recibiendo pedidos. Como se realiza por encargo, el propietario del ecommerce no necesita producir un stock previo. En consecuencia, además de comodidad, este modelo ofrece un riesgo muy bajo, ya que solo se paga el producto al proveedor después de venderlo online.El Print on demand (POD) o impresión bajo demanda es una variante del dropshipping que admite personalizar los productos a la venta. Esta customización añade valor a los artículos y permite construir una marca más sólida que el hecho de distribuir productos genéricos.

infografía paso a paso sobre el funcionamiento del modelo de print on demand
En Printful tenemos una larga trayectoria dentro del sector de la impresión bajo demanda y centros de producción y logística repartidos por todo el mundo.

Además, disponemos de un Catálogo con cientos de productos que puedes personalizar para tu negocio online con técnicas muy diversas. Desde prendas de ropa (camisetas, sudaderas, chaquetas, pantalones, vestidos…) hasta accesorios (gorras, mochilas, joyas, fundas para el móvil….) o productos para la decoración del hogar (pósters, lienzos, tazas…).

¿Quieres saber qué productos de impresión bajo demanda podrías incluir en tu tienda online?

¡Test! Descubre qué productos de POD añadir a tu ecommerce

Descarga nuestro test y averigua con solo 10 preguntas qué productos le caerán de perlas a tu público objetivo. Compártenos el resultado en los comentarios y cuéntanos cómo tienes pensado personalizar tus artículos. ¡Será un placer leerte y responderte a cualquier inquietud que tengas!

Beatriz es periodista y especialista en marketing de contenidos en Printful. En sus artículos, además de consejos e ideas inspiradoras para tu marca, tal vez intuyas su (sana) obsesión por buscar y concentrar la información más útil para tu negocio. ¡Ah! También es un poco friki de la ortografía...

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya