Regresar a todos los artículos
dropshipping-dinero-internet-cover
Manual para principiantes

Guía de dropshipping: qué es y cómo empezar a ganar dinero online con Printful

Por el 3 de julio de 2019 Tiempo de lectura: 7 minutos

El dropshipping es, sin lugar a dudas, el negocio de moda en España. Y en México, donde el comercio electrónico no para de crecer, es la mejor opción para generar ingresos por internet.

 Y no es para menos, ya que este modelo de negocio puede llegar a ser ¡hasta un 50% más rentable que otros negocios tradicionales! 

Parte de la popularidad del dropshipping se debe principalmente a lo fácil que es montar una tienda online hoy en día, además de las infinitas posibilidades que ofrece: sea cual sea tu interés o especialización, seguro que puedes vender tus productos a través del dropshipping.

En este artículo queremos explicarte cómo funciona el dropshipping desde sus conceptos más básicos, para que tengas a mano toda la información necesaria para abrir tu negocio ¡con total seguridad!

Si aún no tienes muy claras las diferencias entre dropshipping, impresión bajo demanda y almacenamiento, y demás quieres conocer un poco más a fondo las ventajas del dropshipping, ¡pásate por este post!

Dropshipping para principiantes

Antes de pasar a la acción, es importante dejar claro qué es el dropshipping para que nadie se quede con dudas.

La definición del dropshipping podría resumirse en la venta de productos al por menor con tu negocio online y utilizando el servicio de un socio mayorista. En otras palabras: mientras que tú, a través de tu tienda, te encargas del marketing, el procesamiento de pagos y el apoyo a tus clientes, tu socio almacena, empaqueta y envía los productos que se adquieran en tu tienda. Por lo que no tienes que hacer pedidos mínimos ni encargarte del inventario. Suena bien, ¿no?

etapas-dropshipping

Explicación gráfica del funcionamiento del dropshipping. Fuente: Proveedoresdropshipping

La mayor ventaja del dropshipping es, precisamente, su aparente simplicidad: tú solo pones en tu tienda online el producto de tu proveedor ¡y te llevas la comisión por la venta que tú mismo eliges al poner precio a los productos!

Por ejemplo, pongamos que el precio de tu proveedor es de 10€ por un determinado producto y tú lo vendes en tu tienda por 15€. ¡Por cada venta de dicho producto, tú te llevarás 5 euros de beneficio!

Y lo mejor es que no hay límite para poner precio a tus productos ¡puedes ganar las comisiones que quieras con cada venta online! Pero ojo, porque a mayor precio, mayor calidad y exclusividad esperarán tus clientes. Es importante ser honesto con ellos y darles un precio que se ajuste de verdad al producto que les ofreces.

Si lo tuyo son los productos exclusivos, recuerda que ya te presentamos estas 8 estrategias para vender productos caros en internet.

Hay una idea generalizada de que el dropshipping significa poner un precio más elevado a un producto existente, hacer un par de clics y tumbarse en la playa a esperar que lleguen tus ingresos online. Y, aunque la verdad pueda no sonar tan idílica, tenemos que decirte que obtener beneficios a través del dropshipping lleva un poco de trabajo detrás. ¡Pero tranquilo, estamos aquí para hacer que este proceso sea muy, muy fácil! Sigue leyendo para descubrir cómo hacer dropshipping sin que se te escape nada:

Dropshipping paso a paso

1. Define tu nicho y encuentra un proveedor de dropshipping para tus productos

Este paso es ya un clásico en nuestros posts: antes de lanzarte a vender productos de dropshipping, es importante que sepas a quién te diriges y qué quieres ofrecerles

Es muy importante que encuentres un nicho rentable que conozcas bien desde dentro. Este paso se hace mucho más sencillo cuando tú mismo perteneces al nicho de tu elección: solo así podrás saber qué les interesa.

Una vez definas tu nicho de mercado, podrás pasar a preguntarte qué es lo que necesitan. Por ejemplo, si tu nicho son los amantes del yoga, igual les interesa un conjunto de yoga único. O igual has notado tú mismo que te gustaría utilizar algún producto en tus clases de yoga que no se encuentra en tiendas fácilmente. Cuanto más cercano sea tu nicho a tus gustos y necesidades, más fácil será encontrar el producto perfecto para venderles.

Cuando sepas bien qué quieres ofrecer en tu negocio online, llega la parte de la investigación: tendrás que encontrar el proveedor de dropshipping que más se ajuste a tu expectativas en cuanto a calidad, precio y tiempos de envío.

Ya te hemos hablado anteriormente sobre cómo encontrar un proveedor de dropshipping de confianza, así que no vamos a profundizar demasiado en este tema. Sólo recuerda algunos puntos esenciales:

  • Trata de averiguar lo máximo posible sobre la calidad del producto que te ofrecen. Y si te ofrecen enviarte muestras para que descubras tu producto por ti mismo ¡mejor!
  • Fíjate en el margen de beneficio que puedes obtener con ese producto. ¿Merece la pena la inversión?
  • ¿Tienes que hacer algún desembolso inicial o hacer pedidos mínimos? ¿Almacenan y envían ellos los productos de tu tienda, o tendrás que encargarte tú de ellos?
  • ¿Cuál es el tiempo de envío? ¿Ofrecen paquetes con seguimiento?
  • ¿Dónde está registrada la empresa? ¿Cumple con todos los requisitos de calidad obligatorios en tu país de residencia?
ideas-encontrar-dropshipper

Ideasparatuempresa.es resume muy bien los puntos a tener en cuenta al elegir a tu dropshipper.

2. Abre tu tienda online

Ya tienes tu nicho y ya sabes cómo obtener tu producto ¡toca ponerlo a la venta!

Abrir tu tienda online para vender productos de dropshipping es más fácil que nunca, ¡y en algunos casos es hasta gratis!

Nosotros siempre recomendamos abrir tu negocio en línea en alguna de las plataformas de ecommerce existentes, ya que estas te facilitan muchísimo las cosas a la hora de alojar y dar forma a tu tienda.

Dedica tiempo al proceso de creación de tu web, ya que una tienda vistosa y de acabado profesional venderá mucho mejor que una que no transmita confianza. En algunas plataformas, como PrestaShop o Shopify, puedes comprar plantillas y aplicaciones con las que mejorar fácilmente la experiencia de compra de tu cliente en cualquier dirección imaginable.

¡Y no te olvides de añadir el máximo de información sobre ti en tu tienda! Las páginas de “Sobre nosotros” y “Preguntas frecuentes” son indispensables en cualquier negocio online.

tienda-sin-inventarios

En nuestra web puedes encontrar toda la ayuda que necesitas para que abrir tu tienda online sea ¡increíblemente fácil!

3. Mantente al día de tus obligaciones

  • Impuestos

No queremos que te metas en ningún lío, así que tenemos que recordarte que, incluso antes de empezar a generar ingresos por internet con tu negocio de dropshipping, tienes que considerar cumplir tus obligaciones en cuanto a impuestos.

No somos asesores legales, por lo que siempre te recomendamos ponerte en contacto con un especialista para que te guíe y te ayude a tomar las decisiones más adecuadas según tu situación específica.

Ya te hemos hablado anteriormente sobre cómo abrir tu negocio online sin ser autónomo en España, así que puedes dirigirte a este artículo para saber qué hacer si vives en este país.

Además, al abrir un negocio de dropshipping, es importante que puedas solicitar facturas a tu proveedor y que ellos también estén al corriente de sus obligaciones. Por eso te insistimos al principio de este artículo sobre la importancia de encontrar un proveedor fiable: para que no tengas sorpresas a la hora de declarar tus ingresos.

  • Políticas y atención al cliente

También es muy importante que recuerdes que las cosas pueden no salir siempre como esperas, y puede darse el caso de que tu cliente no quede satisfecho con tu producto, que el pedido se pierda…

Para que estos y otros problemas no te pillen desprevenido, lo mejor es añadir una lista de políticas en tu tienda. Así, tanto tú como tus clientes sabréis que hacer en caso de devolución, cancelación o pérdida del paquete.

En nuestro blog puedes encontrar cinco políticas de devolución y envío que puedes copiar y pegar en tu tienda. ¡Tus políticas concordarán con las de Printful y así mantendrás contentos a tus clientes!

Por último, recuerda que tus clientes son personas, y siempre les puede surgir alguna duda tanto sobre tus productos como acerca de tu negocio. ¡Y nadie como tú para resolverlas!

Por ello, te recomendamos ser lo más accesible posible. No sólo hablar contigo les dará una mayor sensación de confianza, sino que además ¡te permitirá llevarles a la venta más fácilmente! 

Añade una página de contacto con al menos una dirección de email a tu tienda de dropshipping. ¡Y pásate a ver la bandeja de entrada regularmente!

Otra opción es responder a todas las dudas que te lleguen a través de las redes sociales. ¡Y pueden llegar por cualquier canal! Revisa tus comentarios, mensajes privados… ¡Demuestra que realmente te importan tus clientes y su opinión!

4. Lánzate a promocionar tu tienda

¡Ya tienes todo listo para empezar a vender! Toca tirarse a la piscina y conseguir tu primera venta. 

Puede ser un poco abrumador al principio: ¿cómo empezar a promocionar mi negocio? ¿Cuál será el mejor canal de promoción? ¿Cómo atraer a mis primeros clientes?

Recomendamos empezar optimizando el SEO de tu tienda online. Descubre las palabras clave con las que tus clientes puedan descubrirte a ti y a tus productos. Trabaja en los links de tu página, tus descripciones de productos, tu página principal… ¡Todo puede ayudar!

Una vez tengas tu web lista, toca lanzarse a por las redes sociales. Define tu estrategia de marketing en internet ¡y ve a por todas! Recuerda aplicar estos consejos para dominar las redes como todo un profesional del marketing:

Recuerda además añadir fotos bonitas y atractivas de tus productos de dropshipping tanto a tu web como a tus redes. ¡Porque no hay nada como entrarles a tus clientes por los ojos! El generador de maquetas de Printful te permite crear imágenes realistas de tus productos, perfectas para todas tus campañas de marketing.

tienda-muhoov

Muhoov utiliza imágenes de nuestro generador en su web. ¡Y se ve así de bien!

¡Y un último consejo! Es bien sabido que conseguir un nuevo cliente es más difícil que mantener a un existente, así que una vez alguien realiza una compra en tu tienda online ¡no le dejes escapar! Aplica alguna que otra estrategia de fidelización y mantenles al tanto de tus campañas y descuentos a través de email para que vuelvan ¡una y otra vez!

Cómo empezar en dropshipping y generar ingresos por internet con Printful

Recuerda que, a la hora de poner a la venta un producto de dropshipping en tu tienda, es importante asegurarse no solo de que su calidad sea lo que esperas. Es muy importante también que tu producto sea único: ¿quién quiere comprar algo que todo el mundo tiene?

Esta es, precisamente, la mayor ventaja de los productos de impresión bajo demanda frente a otros servicios de dropshipping: sólo tú puedes vender un producto que se ha impreso exclusivamente para tu tienda y con tu diseño único. Y, si además no tienes que encargarte del inventario de tus creaciones ¡tienes el combo perfecto!

Printful te ofrece la posibilidad de poner tus diseños en todos los productos que puedas imaginar: camisetas, mochilas, riñoneras, joyas, puffs… ¡Nada se nos escapa!

catalogo-printful

En nuestra página de productos y precios puedes encontrar todos los productos con los que trabajamos. ¡Hay más de 160 entre los que elegir!

Nuestro servicio es totalmente gratis, ya que sólo pagas una vez has recibido el pago de tu cliente. Tú solo tienes que poner tu diseño en nuestros productos a través de nuestro generador de maquetas, crear tu tienda online en una de las plataformas con las que nos integramos ¡y volcarte en el marketing de tu tienda! Nos encargamos de las partes complicadas del proceso para que tú puedas dar rienda suelta a tu imaginación ¡y empezar a ganar dinero por internet sin el menor riesgo!

Y si ya tienes tus productos pero no tienes el espacio para almacenarlos ni el tiempo para encargarte de los envíos ¡también podemos ayudarte! Nuestro servicio de logística de almacenamiento te permite almacenar con nosotros productos de cualquier otro proveedor de dropshipping ¡e incluso productos creados por ti mismo! Nosotros nos encargamos de enviarlo todo bajo tu propia marca.

Como ves, empezar a generar ingresos por internet a través del dropshipping de productos bajo demanda es una forma fácil, rápida y barata de abrir tu propio negocio. ¿Te animas a probarlo?

Esperamos que este te haya ayudado a introducirte en el mundo del dropshipping. Si te queda alguna duda, o si eres un vendedor experimentado y te gustaría compartir tus consejos con los demás ¡déjanos un comentario!

Cuando para quieta, a Gemma le gusta escribir, patinar o aprender algún idioma nuevo. Y si hay un perro cerca, seguramente lo encontrará y acariciará.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

  1. Felix Bravo Atencio

    Gemma Galves
    ..saludos…por favor orientame o mejor dicho ayudame..ya tengo un tienda en Shopify..vivo en Panama..pero resulta que no hay enlace bancario para realizar las ventas..trate con 2chekout y me rechazo por tener productos de Ali express…existe otro enlace en latinoamerica con quien pueda realizar mis ventas ?

    1. Gemma Gálvez Autor

      ¡Hola Felix!
      Te recomiendo que hables con el servicio de atención al cliente de Shopify, ya que ellos podrán darte una solución específica a tu problema.

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares