Regresar a todos los artículos
Consejos de marketing

Guía SEO para Black Friday y Cyber Monday [descargable con palabras clave]

Por el 15 de septiembre de 2021 Tiempo de lectura: 6 minutos

La temporada alta de ventas está a la vuelta de la esquina. Y como dueño de tu negocio online, tienes que prepararte con antelación para el Black Friday y Cyber Monday:

¡Pero todavía hay más! Tienes que optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. El SEO, conocido en inglés como search engine optimization, te permitirá mejorar tu posicionamiento para obtener resultados orgánicos y atraer tráfico a tu sitio web

Puede que el SEO tenga su truco, especialmente si eres nuevo en el ecommerce. Pero la temporada de ventas es la época ideal para que tu sitio web salga en los resultados de Google u otros buscadores. ¡Y no hace falta ser un experto para conseguirlo! 

En este post te explicamos cómo incrementar el tráfico de tu sitio web y te traemos dos listas de palabras clave valiosas para el Black Friday y el Cyber Monday. ¡Hazte con el descargable al final del artículo!

Qué se busca en Black Friday y Cyber Monday

En 2020 en España, el 72% de los internautas españoles compraron online. Debido a la pandemia global, las tiendas online se han convertido en una alternativa más segura para aquellas personas que han preferido no comprar en lugares físicos. 

Cuando se acerca la temporada de ventas, los compradores usan términos de búsqueda genéricos como descuentos en móviles, juguetes en oferta o ropa en rebajas. Con el Black Friday cerca, también conocido como “viernes negro” en español, los usuarios buscan las ofertas más grandes y para ello utilizan palabras como los mayores descuentos en móviles, ropa rebajada o regalos de Navidad baratos.

Generar contenidos de calidad y ganarse una buena presencia online requiere de tiempo y dedicación. Veamos cómo lograr que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de Google durante la temporada alta.

Estudio de palabras clave para la temporada alta

El primer paso para la optimización de contenido en buscadores es la búsqueda de palabras clave. Para ayudarte con el estudio de palabras clave y evitar que gastes de más en herramientas de SEO, hemos realizado dos análisis de búsqueda de palabras clave de las dos principales categorías: 

  • Palabras clave para Black Friday
  • Palabras clave para Cyber Monday

Cada estudio de palabras clave sigue variables que te ayudarán a descubrir el potencial y la competitividad de cada una de ellas. Aquí tienes una pequeña guía que puede ayudarte con lo que significa cada métrica: 

  • Volumen de búsqueda: Es una estimación aproximada del número de búsquedas mensuales de una palabra clave. Cuanta más gente la busca en Google, mayor es el volumen de búsquedas. En nuestro caso, utilizamos el Explorador de palabras clave de Ahrefs.
  • Dificultad de la palabra clave: En una escala de 0 a 100, muestra la dificultad que hay en competir por un puesto en los resultados de búsqueda. Cuanto más baja es la puntuación, más fácil es posicionar con esa palabra clave. 
  • SERP features o resultados del buscador: Son otro tipo de bloques de información que aparecen en las páginas de resultados del buscador (SERP, por sus siglas en inglés) y que pueden generar tráfico a enlaces orgánicos. 
resultados de busqueda como lavar una mochila
Ejemplo de resultados en el buscador (SERP)

Pro tip: Centra tus esfuerzos en palabras clave que tengan un alto volumen de búsquedas con una competitividad razonable.

Palabras clave (keywords) valiosas para el Black Friday 

¿Sabes en qué día exacto cae el Black Friday este año? Toma nota en tu agenda: es el 26 de noviembre. Aprovecha el tiempo que tienes para preparar tu ecommerce y llamar la atención de tus futuros clientes.

Cada año los dueños de tiendas online tienen que empezar a promocionar sus ofertas de Black Friday con mayor antelación que el año previo. Esta es una estrategia ideal para dar a conocer a tus clientes las ofertas y descuentos antes del gran día del ecommerce.

Palabra claveVolumen de búsqueda globalVolumen de búsqueda (España)DificultadSERP Features
ofertas black friday11000530030People also ask,Image pack
black friday online48008012People also ask,Sitelinks
descuentos black friday1600140029People also ask,Sitelinks,Image pack
oferta black friday150080026People also ask,Image pack
online black friday1500
black friday ofertas140060033People also ask,Sitelinks,Image pack
rebajas black friday60060030People also ask,Sitelinks,Image pack
black friday descuentos50045025People also ask,Image pack,Sitelinks
promociones black friday2508024
cupon black friday2002006Sitelinks,Top stories,Videos
descuento black friday15015028People also ask,Sitelinks
black friday oferta1005031People also ask,Sitelinks
promocion black friday905028People also ask,Sitelinks,Top stories,Videos
black friday rebajas707028People also ask,Sitelinks
ofertas ciber monday7020
black friday promociones6020
ciber monday ofertas4030
cupon descuento black friday3030
black friday descuento303023Sitelinks,People also ask,Image pack

¡Consigue esta tabla descargable al final del post!

Palabras clave (keywords) relevantes para el Cyber Monday 

Después de las ventas del Black Friday, llega el Cyber Monday, también conocido como “lunes cibernético”. El año pasado, en tan solo este día se consiguió un nuevo récord al superar los 12 mil millones de dólares estadounidenses en ventas. 

Si quieres dar un empujón a tus ventas en esta época, marca también el Cyber Monday en tu calendario de marketing. Este año se celebra el 29 de noviembre, así que empieza desde ya a optimizar tu sitio web con palabras de valor y toma nota de las palabras clave de la lista:

Palabra claveVolumen de búsqueda globalVolumen de búsqueda (España)DificultadSERP Features
ofertas cyber monday16008005People also ask
oferta cyber monday60404People also ask
rebajas cyber monday4040
descuentos cyber monday15020
cyber monday descuentos2010
descuento cyber monday2010
cupon cyber monday
cyber monday ofertas200
cyber monday rebajas
cyber monday online150
promociones cyber monday20
cyber monday promociones
cyber monday oferta
cupones cyber monday

Hazte con la lista completa de palabras clave del Cyber Monday al final del artículo. 

Cómo conseguir posicionamiento en buscadores

Veamos los elementos más importantes del SEO y cómo deberías incluirlos en tu estrategia de marketing. 

Títulos de páginas (etiquetas de título)

Los títulos de las páginas de tu tienda aparecen como enlaces en las páginas de los resultados de los motores de búsqueda (SERP), en las pestañas de los navegadores y en las miniaturas de las publicaciones en redes sociales. 

Cuando escribas tus títulos de página, asegúrate de incluir las palabras clave más valiosas. Lo ideal es que añadas esa palabra clave al principio del título para ayudarte a posicionar mejor. 

Es muy importante que cada título de página sea único. ¡A Google no le gusta el contenido repetitivo y puede que lo entienda como spam! Además, para evitar situaciones en las que se corte tu contenido, ten en cuenta la limitación de 60 caracteres. Si te pasas,  te ocurrirá lo mismo que a este sitio web: 

busqueda titulos de pagina

Usa herramientas como Google SERP Simulator para tener una vista previa de cómo se vería tu contenido en los resultados de búsqueda. 

Títulos principales

El título principal aparece en el cuerpo del texto en tu sitio web. Añade palabras clave relacionadas con Black Friday y Cyber Monday (BFCM) al título principal de tu página web para facilitar que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda.

titulo black friday y cyber monday

Al igual que con los títulos de página, tus títulos principales tienen que ser únicos. No repitas una y otra vez el mismo título en diferentes páginas. Los títulos principales deberían estar optimizados con las palabras clave más valiosas del BFCM y relacionados con el tema de tu página. 

Nombres de los archivos y etiquetas alt de las imágenes

Los robots de Google no pueden ver las imágenes. Por ello, para que puedan entender el contenido, se utilizan las etiquetas alt de las imágenes al igual que los nombres de los archivos. Una etiqueta alt (o texto alternativo) es una descripción breve y sencilla de la imagen

Además, estas etiquetas sirven para los lectores de pantalla de las personas con problemas de visión. Así que es muy importante que la información que incluyas en tu etiqueta alt sea fiel a la imagen. 

Por ejemplo, una buena etiqueta alt para la imagen siguiente sería: “foto de una mujer con una gorra de béisbol” y un buen nombre para el archivo de la imagen sería “gorra-beisbol.jpg”.

foto de una mujer con una gorra de béisbol

Asegúrate de escribir todos los alt tags y los nombres de archivo de las imágenes. 

URL

Haz que tus URL sean cortas y simples. No te olvides de añadir en ellas la palabra clave principal para ayudar a los buscadores a encontrar tu sitio web. Si planeas crear una nueva página con ofertas del Black Friday y Cyber Monday, elige una URL que tenga una palabra clave valiosa.

Texto ancla (anchor text)

Google utiliza hipervínculos para entender la relevancia y el valor de las páginas de tu sitio web. Los enlaces pueden ser: 

  • Internos: si enlazas entre tus propias páginas.
  • Externos: si añades referencias a otros sitios web. 

Piensa en cada enlace que vayas a añadir, ya sea interno o externo: cuantos más tengas, mejor. Cuando enlazas en tu sitio web, Google dará más relevancia a tu sitio web. 

El texto ancla es el título del enlace o el texto visible del link que añades. Si te fijas en la siguiente imagen, “Tiny dancing horse” sería el texto ancla y llevaría al enlace que aparece en el target link:

que es un texto ancla
Fuente: MOZ

Enlaza entre sí tus páginas temáticas o de categorías de producto para atraer más tráfico a tu sitio web. Después, usa un texto ancla que incluya una palabra clave de valor relacionada con el Black Friday y Cyber Monday.

Palabras de cola larga (long tail keywords)

Las palabras clave de tipo long tail son varios términos en secuencia que hacen que la búsqueda sea más específica. No tiene mucho sentido que intentes posicionarte por palabras genéricas como “camiseta” o “sujetador deportivo”, ya que puede que haya otras empresas que tengan su hueco en el mercado y consigan salir en las primeras posiciones. 

Tu estrategia más factible es optimizar tus páginas con palabras de cola larga. Así es una long tail keyword

Palabra clave genérica + especificaciones = palabras clave long tail o de cola larga

Al ser palabras clave muy detalladas, el volumen de búsqueda es menor, pero también lo es la competencia. Por eso, la tasa de conversión es mayor y es más fácil posicionarte por ellas. Si, por ejemplo, vendes leggins de yoga, en lugar de posicionarse con esa palabra, ve a por algo más específico: “leggins de yoga con impresión de leopardo”. 

Empieza a optimizar tu contenido para BFCM

Optimizar tu contenido para aparecer en los resultados de búsqueda es importante en cualquier época del año, pero cobra más importancia en la temporada de ventas y en días como Black Friday y Cyber Monday. Usa esta guía para identificar las palabras clave más valiosas y empieza a optimizar tu sitio web.

¡Descarga la lista de palabras clave y aplícalas en tu sitio web! Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.

Una is an SEO content marketing specialist with a knack for linkbuilding, SEO-friendly copywriting, and building stunning landing pages. In her spare time she's an avid reader, and keeps close tabs on all things social media and mental health.

Comments

    1. Beatriz Martínez

      Hola, Elio,

      Muchas gracias por escribirnos ¡y mucho ánimo para sacar adelante tu proyecto! Si estás empezando tu negocio online, date una vuelta por otros artículos de nuestro blog. Seguro que encontrarás ideas y consejos prácticos para sentirte más acompañado en el proceso. En nuestro canal de YouTube también encontrarás muchos vídeos que te inspirarán en el camino. Cualquier duda que tengas, no dudes en consultarnos. ¡Saludos!

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya