Regresar a todos los artículos
marketing post covid19
Consejos de marketing

Marketing en la realidad post COVID-19

Por el 20 de agosto de 2020 Tiempo de lectura: 8 minutos

Ante el brote de coronavirus a nivel mundial, las empresas han tenido que adaptarse y adecuar sus estrategias de marketing. Como parte de estos cambios, muchas de ellas se han lanzado al comercio electrónico y han dado un paso en la digitalización de sus negocios. 

Durante estos meses, los hábitos de los consumidores se han visto alterados y las estrategias de marketing de las empresas han tenido que adecuarse minuto a minuto. Pero, ¿qué nos depara el marketing tras varios meses enfrentándonos a la COVID-19? 

En este artículo te contamos cómo se ha adaptado el marketing digital a este entorno, cómo ha crecido el ecommerce durante esta temporada y las mejores alternativas ante la volatilidad del comercio físico. No importa si vendes  tazascamisetas… Este articulo es para todo tipo de negocios.

Además, te damos cuatro consejos que deberías aplicar a partir de ahora en tu tienda online para adaptarte correctamente a la nueva normalidad. 

¡Sigue leyendo!

Adapta tu estrategia de marketing digital

El marketing digital es un pilar fundamental de cualquier negocio online y ¡ahora más que nunca! Las empresas que ya tenían implementados sus planes de marketing no se han visto tan afectadas como las que dependían al 100% de estrategias offline. 

El teletrabajo ha crecido de una manera exponencial este año. 

No obstante, muchas se han lanzado a digitalizarse y a poner en marcha estrategias de marketing para poder impulsar sus negocios. Durante el confinamiento y sus posteriores fases de “vuelta a la normalidad”, el comercio electrónico ha ganado peso frente al comercio tradicional

La capacidad de respuesta de tu tienda online será clave para satisfacer las necesidades del consumidor. 

Desde Printful, realizamos una entrevista a tres clientes para conocer cómo habían adaptado su negocio al coronavirus. Todos ellos tenían varios puntos en común: comunicarse con su audiencia, ponerse en la piel de sus clientes, ofrecer buena atención al cliente y adaptar sus planes de marketing digital a la nueva realidad. 

Veamos algunas técnicas de marketing que pueden ayudarte:

Email marketing

El email marketing es una herramienta esencial para informar a tus clientes sobre si tu negocio sigue abierto, qué ofertas ofreces, los posibles retrasos en el envío de tus pedidos o los mayores tiempos de gestión de tus productos. 

Es más, durante el confinamiento las tasas de apertura de los emails aumentaron un 3,6% respecto al año anterior hasta situarse en el 21,2%, según un estudio realizado por Campaign Monitor. ¡Los emails son una manera sencilla y directa de llegar a tu público!

Así, el email marketing es una estrategia con la que puedes conseguir fidelizar a tus clientes y que se establezca como la vía de comunicación con ellos. A la larga, este canal puede servirte ¡incluso para obtener ventas! 

Promociones

Empatiza con tu usuario. Consigue que tus consumidores no te recuerden solo por tus productos, sino también por el excelente servicio de atención al cliente, la calidad o la novedad de tu marca. 

Las promociones no podrán faltar en tu marketing. Piensa que el nivel adquisitivo de tus consumidores puede que haya bajado o simplemente, piensen más en ahorrar ante la incertidumbre.

Por eso, muestra tus promociones activas a tus usuarios. Hazlo a través de diferentes canales: un banner en tu sitio web, publicaciones en las redes sociales, campañas de email marketing, un mensaje personalizado a través de Instagram o popups en tu tienda online. 

Una estrategia infalible es ofrecer envío gratuito. Quitar los costes de envío para tus clientes es un incentivo para que finalmente compren tus productos. Puedes apoyarte en varias técnicas para ofrecer envío gratis:

  • Promoción temporal.
  • Promoción flash: 24 horas o 48 horas. 
  • Promoción permanente con pedido mínimo de X dinero. 
  • Solo para determinados productos. 

Y recuerda: crea contenido adaptado a tu nicho de mercado. Cuanto más transparente y cercano seas, más notará tu consumidor que te preocupas por él. 

Súmate a la venta online

La facturación del comercio electrónico en España en 2019 logró un total de 48.426 millones de euros. Por el momento no hay datos oficiales de este año 2020, pero los expertos auguran un crecimiento del 70% comparado con el año anterior. Esto se debe en gran medida al confinamiento y el cierre de establecimientos presenciales.

Si estás pensando en lanzar tu negocio a la venta online, es crucial que realices un estudio de mercado para saber qué necesidades tiene tu mercado objetivo:

  • ¿Estás pensando en ofrecer ropa deportiva personalizada? 
  • ¿O en diseñar una gama de productos ecológicos
  • ¿O quieres hacer una línea de camisetas bordadas?

Define bien tus objetivos y lánzate a crear y promocionar tu tienda online de ropa. Y si ya tienes un negocio físico con mucho stock, sigue leyendo. ¡Tenemos la solución perfecta para ti! 

Desde Printful, contamos con una página dedicada para los clientes Printful con todas las actualizaciones de la COVID-19 y cómo pueden afectar a sus tiendas online. Puedes añadir esta información a tu negocio para ser transparente con tus clientes.

Todo el mundo está en internet. Por eso, tienes que llamar la atención de tus clientes en este medio. 

Para hacerlo, existen dos alternativas al comercio físico

Dropshipping

El servicio de impresión bajo demanda y dropshipping de Printful te permite abrir tu tienda online sin ningún tipo de preocupaciones, y es la mejor opción ante la volatilidad del comercio físico. 

Con el dropshipping, nosotros nos encargamos de la gestión, la impresión y el envío de tus productos a tu cliente final bajo tu marca. Tú tan solo tienes que encargarte de la parte divertida de llevar una tienda online: gestionar tu plataforma de ecommerce y del marketing. 

Descubre nuestra guía de dropshipping para principiantes

Para lanzarte a la venta online de tus productos personalizados, echa un vistazo a este video para los 8 pasos esenciales para empezar tu negocio en Printful:

La impresión bajo demanda sigue técnicas innovadoras: no tienes que tener stock de tus productos, la gestión y el envío lo realizamos por ti vía dropshipping…

Alternativa para productos físicos: almacenamiento y gestión

Si tienes ya tu tienda física y tienes stock almacenado pero no puedes darle salida, la mejor opción para ti es el servicio de Logística de almacenamiento. Gracias a este servicio, puedes almacenar todos los productos de tu tienda en el almacén de Printful.  

Tú no tienes que preocuparte de nada, Printful se encarga de procesar los pedidos y enviar los productos directamente a tus clientes. Descubre todo lo que puedes guardar en los almacenes de Printful aquí

Este servicio de almacenaje y distribución suple las necesidades de tus clientes: imagina que, por ejemplo, tus clientes solo te conocían por tu tienda física. O que quizás el crecimiento de una de tus líneas de productos no para de aumentar y no puedes hacerte cargo de la gestión.  Este servicio es perfecto para ti. 

Además, también puedes dar un paso más y  personalizar tus pedidos con pack-ins de tu marca. ¡Incluye mensajes personalizados, da las gracias a tus clientes o añade pegatinas personalizadas!

Monitoriza tus resultados y las noticias al mismo tiempo

Ante esta nueva normalidad sentirás que hay mucha incertidumbre y una sensación de no saber qué va pasar. Por eso, cobra todavía más sentido monitorizar tus resultados de forma continua. 

Te recomendamos que sigas las noticias locales de forma diaria y sigas las indicaciones de las autoridades sanitarias de tu país. Dada la situación actual, tu seguridad y tu salud son muy importantes, y hay que aprender a convivir con el coronavirus (por el momento).

Adapta tu plan de marketing anual y crea objetivos factibles y ajustados a esta nueva realidad. Ve cambiándolos según veas cómo evoluciona tu negocio online. 

Descubre también qué está haciendo la competencia. En algunos casos, las empresas dedicadas al comercio electrónico se han visto beneficiadas y han tenido incluso que aumentar sus presupuestos para el departamento de marketing. 

Investiga que es lo qué está haciendo el resto del mercado y piensa cómo puedes imitarlo tú con tu negocio para ofrecerles el mejor servicio a tus clientes. 

Analiza tus resultados. Ahora más que nunca es fundamental monitorizar todo lo que haces. 

Puedes seguir este esquema:

  • Monitoriza tu negocio online.
    • ¿Han aumentado tus visitas orgánicas?
    • ¿Aumentan o disminuyen tus ventas?
    • ¿Recibes más preguntas?
    • ¿Tienen más dudas tus clientes sobre la producción o el envío? 
  • Analiza tus redes sociales.
    • ¿Qué horas funcionan mejor?
    • ¿Qué contenido le gusta más a tu audiencia?
    • ¿Ha mejorado o empeorado tu tasa de engagement?
    • ¿Interactúa tu audiencia con tu negocio online?
  • Revisa tus campañas de email marketing.
    • ¿Has cambiado los asuntos?
    • ¿Cómo es la tasa de apertura de tus emails?
    • ¿Has lanzado campañas más cercanas a tus clientes?
    • ¿Ha aumentado o disminuido tu segmento de contactos?

Responde a estas preguntas y analiza si las necesidades de tu cliente han cambiado. Si ves que sí, modifica tu propuesta de valor, tu mensaje y ¡házselo llegar a tu nicho! 

Adapta tus mensajes a la nueva realidad

Si tenías tu mensaje y tu propuesta de valor definidas, párate un momento a pensar como ya te hemos mencionado. Adapta el mensaje y enfócalo a la nueva realidad, siempre pensando en tu consumidor. Sé realista con la situación actual. 

Muchas marcas han hecho eco en sus campañas de las medidas de distanciamiento social y la necesidad de mantener 1,5 metros de distancia entre personas. Así por ejemplo, el grupo Inditex ha distanciado el logo de cada una de sus firmas y Coca Cola lanzando el mensaje: “Permanecer alejados es la mejor manera de permanecer unidos”.

Ponte en la piel de tus clientes y transmite mensajes de valor que puedan servirle. Ahora mismo, la mayoría (por no decir todos) tenemos sobreinformación sobre el número de casos, las nuevas medidas de seguridad… 

Por eso, es mejor contactar con tus clientes para ofrecerles contenido que de verdad les merezca la pena y se ajuste a sus necesidades. Puedes apoyarte en estas preguntas:

  • ¿Tienes información sobre el envío de tus productos?
  • ¿Tarda más la gestión de tus productos?
  • ¿Has cancelado el lanzamiento de un nuevo producto debido a la COVID-19?
  • ¿Cuentas con una página donde encontrar toda esta información ordenada?

¡Comparte información valiosa con tu audiencia!

Por ejemplo, este año la vuelta al cole es una incertidumbre. Quizá no sea el mejor momento para lanzar una campaña de marketing sobre la reapertura de las aulas. Piensa en tus clientes, ponte en su piel. Quizá tienen miedo porque no saben qué esperar o no tienen tanto presupuesto este año.

Menos publicidad, más SEO

En la situación previa a la pandemia, el gasto en publicidad iba en aumento. Pero, con el brote de coronavirus, las marcas han tenido que ajustar sus presupuestos. A la crisis sanitaria actual provocada por la COVID-19, se viene (seguramente) según todos los expertos una crisis económica. 

El uso de internet ha crecido durante el confinamiento y con ello, ha aumentado el tráfico en los motores de búsqueda. Ahora bien, puedes sacarle mucho partido a tu estrategia de SEO sin tener que invertir ni un euro en publicidad y así, ahorrar en tu departamento de marketing. 

El contenido orgánico será clave a partir de ahora. Puede que no veas resultados inmediatos, pero a la larga verás que es esencial invertir en posicionamiento SEO para conseguir ventas y retener clientes. 

Aprende cómo hacer SEO para tu ecommerce.

Además, con el SEO puedes descubrir qué contenido busca más tu audiencia, adaptar tu contenido y ofrecer a tus clientes justo lo que están buscando. 

Con Google Trends puedes analizar qué tipo de productos son tendencia en determinado momento. Por ejemplo, nosotros hemos hecho la búsqueda de la palabra “mascarillas” y vemos cómo desde finales de marzo es un producto que es tendencia en España:

mascarillas-google-trends
Fuente: Interés por el término “mascarilla” en el último año, según Google Trends

Google Trends puede servirte como una guía para ver qué productos son de interés en un determinado momento. Puede que se trate de una moda pasajera o simplemente, vaya al alza con los años. 

¿Has pensado en incorporar algún producto que no tenías antes?

Plan de comunicación ante situaciones de crisis

El plan de comunicación de tu negocio online es un elemento indispensable. Ante situaciones de crisis como la pandemia de la COVID-19, hay que actuar, y hacerlo cuanto antes.

De ahí que junto con este plan sea necesario contar con actuaciones ante situaciones de emergencia. El plan de comunicación de crisis tiene como objetivo que tu empresa pueda dar respuesta ante una emergencia, ya sea sanitaria, económica, social… 

Descarga nuestras plantillas al final del artículo listas para copiar y pegar en tu tienda. ¡Adapta las respuestas a tu negocio online!

Antes de la crisis de comunicación, deberías tener planeado cómo reaccionar a los posibles hechos. Examina los puntos débiles de tu negocio online, reconoce a las personas que se pueden ver involucradas en la empresa, designa un portavoz, prepara posibles respuestas o preguntas y ¡ponlo todo en marcha en una crisis simulada!

Puede que no cuentes con un plan de comunicación definido y no tengas nada preparado antes de una crisis de comunicación. En esos casos, te recomendamos que sigas estos pasos durante una situación de emergencia: 

  • Adapta el mensaje y prepara los comunicados. 
  • Escribe el mensaje. 
    • Sé conciso. Céntrate en un máximo de tres mensajes.
    • Utiliza un lenguaje simple y evita los tecnicismos. 
  • Difunde el mensaje en los canales (redes sociales, emails, sitio web).
  • Ofrece una plataforma ante las posibles reclamaciones de tus clientes o proporciona un email de contacto.
  • Comprueba el efecto en tus clientes y analiza los resultados. 

Todo es temporal. Puedes ver la crisis como una oportunidad para relanzar tu negocio. Dentro de un tiempo, todo esto habrá pasado. Solo hay que saber bailar bajo la tormenta. 

Y sobre todo: adáptate y readáptate a lo que pase en cada momento

Y ahora te toca a ti, ¿cuál será tu estrategia?

Ya has visto todo lo que ha cambiado en unos meses desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 y tampoco sabemos por cuánto tiempo seguirá así o volverá a modificarse la realidad. 

Lo que sí sabemos es que la clave está en la resiliencia y en saber adaptarse al entorno que nos toca vivir. Por eso, es muy importante ir paso a paso pero actuar rápido con tu negocio online. 

Ahora es tu turno, ¿has cambiado alguna estrategia de tu tienda online? ¿Has adaptado tus mensajes? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

A Indira le encanta escribir y leer. Le gusta la comida mexicana, el mar y pasear con sus perros. Y en su tiempo libre, también planea cuál será su próximo destino para viajar.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares