Regresar a todos los artículos
Manual para principiantes

Qué es qué: Dropshipping vs. impresión bajo demanda vs. almacenamiento y gestión

Por Tiempo de lectura: 9 minutos

¿Quieres iniciarte en el mundo del comercio electrónico pero no sabes qué modelo de negocio se ajusta a tus necesidades? ¿O simplemente estás perdido entre todas las opciones disponibles?

Hoy en día hay muchísimas empresas que ofrecen servicios aparentemente similares: desde proveedores de dropshipping hasta socios de impresión bajo demanda. ¡Las opciones son infinitas! Pero… ¿son fiables todas ellas? Y lo más importante: ¿Cuál de ellas se ajusta mejor a las necesidades de tu negocio?

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio en internet, como el método de gestión, tipo de producto ofrecido, tiempo de envío… Y, aunque los tengas todos en mente, encontrar la empresa perfecta con la que trabajar puede convertirse en una tarea algo complicada.

En este artículo queremos presentarte tres conceptos que son cruciales a la hora de abrir una tienda online:

  • Dropshipping
  • Impresión bajo demanda
  • Almacenamiento y distribución

Vamos a repasar brevemente qué implica cada uno de ellos, así como sus respectivas listas de pros y contras ¡para que resuelvas todas tus dudas en un único vistazo!

¿Listo? ¡Vamos a ello!
drop shipping fulfillment

Dropshipping

¿Qué es dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio por el que una tienda no necesita encargarse del inventario de los productos que vende. Simplemente se los compra a un dropshipper que se encarga de enviarlos al cliente final.

¿Cómo funciona el dropshipping?

Tu creas tu tienda online, un cliente la visita y compra algo en ella. Cuando recibes el pedido, tu tienda se lo pasa de forma automática a tu proveedor de dropshipping (básicamente estás comprando el producto en nombre de tu cliente). El dropshipper entonces coge el producto de su almacén, lo empaqueta y lo envía a tu cliente.

Ventajas de hacer dropshipping

    • No necesitas una gran inversión para empezar tu negocio: solo pagas por los productos una vez el cliente los ha adquirido. No necesitas preocuparte por tu inventario por adelantado y no estás arriesgando mucho si el producto no se vende.
    • Es más fácil experimentar. Puedes añadir nuevos productos a tu tienda online fácilmente para comprobar su popularidad.
    • Es fácil añadir nuevos productos. Cuando aparezca una nueva moda (recuerdas los fidget spinners, ¿no?), también querrás subirte al tren. Puede llevar bastante tiempo producir algo nuevo por ti mismo, pero un dropshipper podría obtener el producto mucho más rápido. ¡Y tú podrías ponerlo a la venta en un clic!
    • Tienes muchas opciones entre las que elegir. Hay muchísimos dropshippers vendiendo una amplia variedad de productos. Hemos escrito un artículo en el que te damos las claves para encontrar al proveedor de dropshipping ideal para tu tienda.
    • Tienes mucho más tiempo para centrarte en tu tienda. No tienes que preocuparte de mantener el inventario, empaquetar y enviar pedidos, comunicarte con los proveedores…
    • Te ahorras problemas con la gestión de pedidos y el envío: tu distribuidor se encargará de todo eso. Además, trabajar a través de dropshipping te da acceso a precios de envío mucho más atractivos que los que podrías obtener por ti mismo, gracias a los acuerdos de los dropshippers con las empresas transportistas.
    • Puedes crear tu propia imagen de marca. Normalmente las empresas de dropshipping son marcas blancas, lo que significa que su marca nunca aparece en los paquetes que los clientes reciben. Cada pedido parecerá venir directamente de tu tienda.

Consejo: Printful ofrece varias opciones de branding y personalización de marca. Incluyen pegatinas, etiquetas personalizadas y más. ¡Para hacer destacar tu marca con total profesionalidad!

Desventajas de hacer dropshipping

  • Pierdes control sobre el proceso de gestión de los pedidos. Ya que no te encargas de los productos tú mismo, tienes que confiar plenamente en que el dropshipper haga su trabajo de forma responsable y mantenga altos estándares en todo momento. Esto se aplica tanto a la gestión del pedido como a la calidad del producto en sí.

Consejo: Es muy importante realizar una investigación adecuada antes de comprometerse con alguien: cuando tus pedidos ya empiecen a llegar, no querrás estar atrapado con un dropshipper que no es tan confiable como te gustaría. Siempre es una buena idea hacer pedidos de prueba para ver el producto en sí, la velocidad de envío y el empaquetado de los productos.

  • Márgenes de beneficio más pequeños para ti. Cada pedido tiene dos transacciones: tu cliente te compra el producto a ti y entonces tú se lo compras a tu dropshipper. La diferencia entre tu precio de venta y el precio que tiene el dropshipper será tu comisión o beneficio. En cambio, si vendieras tu propio inventario, podrías quedarte con todo lo que ha pagado el cliente.
  • Puede ser más difícil enfatizar tu propia marca. La mayoría de los dropshippers normalmente te ofrecerán formas de promover tu propia marca, pero siempre querrás algo más. Por ejemplo, podrías querer usar paquetes personalizados o añadir articulos promocionales a tus pedidos. Dependiendo del dropshipper, tus opciones en este área son bastante limitadas. Además, tu socio dropshipper también se hace responsable de representar a tu marca con el empaquetado de los productos, lo que significa que, de nuevo, perderás parte del control.
  • Mayor competencia. Si estás usando un dropshipper para vender un producto, significa que hay otros vendedores vendiendo exáctamente el mismo producto que tú a partir del mismo proveedor de dropshipping. Hacer de este producto un ganador dependerá de ti y de tu marketing.

¿Es el dropshipping para mí? El modelo de dropshipping es ideal para tiendas que están empezando, ya que no se necesita tanto capital como se necesitaría para comprar tu propio inventario. Este modelo tiene la ventaja de darte la libertad para experimentar con tus productos, pero ten en cuenta que también implica ganancias más pequeñas y el tener que ceder parte del control sobre la calidad del producto y sobre todo el proceso de gestión a tu socio.

print on demand

Impresión bajo demanda

¿Qué es la impresión bajo demanda?

Con el modelo de impresión bajo demanda (POD, por sus siglas en inglés), los diseños se imprimen a medida que van llegando los pedidos y solo en la cantidad solicitada. Es decir, sin mínimos. De forma similar al concepto del dropshipping, la impresión bajo demanda significa que no necesitarás comprar grandes cantidades de productos al principio: cada pedido se imprime únicamente cuando se recibe una petición.

¿Cuáles son las ventajas de la impresión bajo demanda?

    • No necesitas imprimir nada al por mayor. En la impresión bajo demanda, el énfasis está en “bajo demanda”: sólo se imprimirá el producto una vez se pida. Lo que significa que no tienes que asumir ningún riesgo, ya que no tendrás que adquirir ninguna cantidad mínima de camisetas con tu diseño.
    • No necesitas comprar tus propias impresoras. Tu socio se encarga de todas las partes técnicas del proceso de impresión. No necesitas comprar ninguna máquina de impresión (y esto es una buena noticia, porque pueden ser muy caras) ni aprender a utilizarlas.
    • Puedes experimentar fácilmente con diseños. La impresión bajo demanda te permite arriesgar más con los diseños que ofreces. Puedes crear algo más inusual y ver si a tus clientes les gusta. Como los productos se imprimen bajo demanda, no estás arriesgando nada, y si un diseño no es tan popular como te gustaría, puedes eliminarlo fácilmente de tu tienda.
    • Es fácil personalizar tus diseños. Puedes ofrecer opciones de personalización para tus clientes. Por ejemplo, tus clientes pueden incorporar algo único, como su propio nombre, en tus productos. ¡Y así favorecer a su fidelización!
    • También puedes experimentar con diferentes tipos de productos. Puedes probar no solo con distintos diseños, sino también con otros productos para sorprender a tus clientes. Echa un vistazo a todos los productos que vende Printful: para añadirlos a tu tienda solo tienes que seguir un par de pasos. ¡Así de fácil! Si ya estás vendiendo pósters con tus diseños, ¿qué tal si añades unas tazas? O si estás vendiendo leggings, ¿por qué no complementarlos con unas mochilas únicas?

Consejo: Siempre puedes echarle un vistazo a los nuevos productos y otras cosas en las que estamos trabajando en la sección de próximos productos en nuestra web. O, si hay un producto que te gustaría ver en nuestro catálogo, puedes crear una petición.

Desventajas de la impresión bajo demanda:

  • Puedes perder control sobre la gestión de los pedidos y la calidad de los productos. Igual que en el dropshipping, la impresión bajo demanda implica que no podrás ver cada artículo personalmente, así que tendrás que confiar en que tu proveedor haga su trabajo correctamente. Es por esto que es importante comprobar tus productos antes de empezar a venderlos: para saber cómo son y conocer la calidad de la impresión.
  • Dependes de tu socio para los productos y su disponibilidad. Las empresas de impresión bajo demanda trabajan con diferentes proveedores para conseguir los productos. Esto significa que la cadena de producción puede ser bastante larga y, a veces, los productos pueden estar fuera de stock o no disponibles temporalmente.

Consejo: Cuando selecciones un producto de bordado o DTG en Printful, haz clic en la pestaña de ‘Disponibilidad’ en la página del producto, para comprobar los niveles de stock. Échale un vistazo a la camiseta Bella + Canvas 3001 como ejemplo.

  • Lleva más tiempo gestionar los pedidos. Debido a que cada producto se imprime bajo demanda, se necesita más tiempo para gestionarlos del que se necesitaría si ya tuvieses stock a tu disposición. Nuestra media para gestionar un pedido es de 3 días (y a eso se le suman los plazos de envío). Como dueño de una tienda, tienes que gestionar las expectativas de tus clientes y hacerles saber que cada producto se imprime bajo demanda y que esto lleva un poco más de tiempo que enviar un producto ya hecho.
  • Se necesita más atención para gestionar las devoluciones. Asegúrate de tener una política de devoluciones que sea económicamente razonable para ti y que vaya mano a mano con la política de la empresa que se encarga de la impresión

Puedes encontrar 5 políticas de devolución envío para copiar y pegar en tu tienda en este artículo.

¿Es la impresión bajo demanda para mí? Al igual que el dropshipping, la impresión bajo demanda es ideal para tiendas que están empezando. También es muy conveniente si lo que buscas es hacer crecer a tu negocio y probar nuevos productos: te da la libertad de experimentar con nuevas ideas fácilmente, pero ten en cuenta que este modelo implica que los pedidos llevan más tiempo.
warehousing and fulfillment

Almacenamiento y gestión

¿En qué consiste el almacenamiento y gestión?

Con los servicios de almacenamiento y gestión (también llamada logística externa o 3PL) mantienes el stock de tus productos en el almacén de tu socio, quien irá gestionando los pedidos entrantes y enviándolos a los clientes. Printful también ofrece este servicio, además del dropshipping de impresión bajo demanda. Esto significa que si tu tienda también vende productos que no han sido fabricados por Printful, puedes almacenar tu stock con nosotros y, a medida que lleguen pedidos para estos artículos, nosotros los iremos gestionando y enviando a tus compradores.

¿Cuáles son las ventajas de los servicios 3PL?

  • Supone un gran ahorro de tiempo. Una empresa de logística externa se encargará de empaquetar y enviar los productos por ti, por lo que tendrás más tiempo para centrarte en otras partes de tu negocio como el marketing, la atención al cliente…
  • Es un ahorro de espacio. Dependiendo del producto, mantener las existencias en tu propia casa u oficina puede ocupar mucho espacio. Tener tus productos en un almacén te puede resolver este problema. También puede ayudarte a mantener un registro de tus niveles de stock.
  • Consigues acceso a mejores tarifas de envío. Las empresas que manejan cientos o incluso miles de pedidos todos los días generalmente tienen tarifas y opciones de envío mucho mejores de las que podrías obtener por ti mismo.
  • Esto puede ser más rentable a medida que crece tu negocio. Una empresa de almacenamiento y gestión podría ser más barata a largo plazo que contratar empleados y alquilar tu propio espacio de almacenaje.

Desventajas de la logística externa

  • Puede no ser la opción más rentable para tiendas pequeñas. Dependiendo del proveedor que elijas, habrá varias cosas por las que tendrás que pagar. Por ejemplo, con el servicio de almacenamiento y gestión de Printful, se te cobrará por tres cosas: el almacenamiento de tus artículos, la gestión de los mismos y el envío. Échale un vistazo al número de pedidos que recibes por mes y calcula cuánto te costaría junto a las tasas de almacenamiento.  
  • De nuevo, perderás algo de control sobre lo que sucede con tus productos. Si tienes tu inventario en un sitio propio, siempre lo tienes bajo tu control. Asegúrate de que encuentras a un proveedor logístico en el que puedas confiar al 100% para gestionar tus productos con el mismo cuidado con el que tú lo harías.

Consejo: Esta es una de las razones por las que te pedimos que nos describas los productos que te gustaría guardar en nuestro almacén para que los aprobemos antes de que nos los envíes. De esta forma, podemos asegurarnos de que podremos guardarlos y gestionarlos adecuadamente.

  • Mover tus productos de un sitio a otro podría ser algo complicado. Aunque las compañías de logística externa te avisan cuando te vas a quedar sin productos, hacer que lleguen a tiempo a su almacén puede ser un problema. Tienes que asegurarte de que los productos llegan sanos y salvos al almacén, independientemente de si los envías por ti mismo o a través de un tercero.

¿Es el servicio de almacenamiento y gestión para mí? La logística externa puede ser una gran ayuda para aquellas tiendas que ya tengan una presencia establecida y un flujo constante de pedidos. Puede dejarte un tiempo libre muy valioso para centrarte en otras partes de tu negocio.

office

¡Ahora es tu oportunidad!

Este artículo cubre los conceptos básicos del dropshipping, la impresión bajo demanda y el almacenamiento y gestión. Ahora es tu turno de considerar cómo aplicarlos a tu idea de negocio. ¿Qué es lo que quieres hacer exactamente? Una vez estés seguro de tu objetivo, puedes empezar a buscar formas de conseguirlo y a encontrar al socio adecuado para ayudarte.

Elijas a quien elijas para ser tu socio, sea Printful o cualquier otro, asegúrate de investigar de antemano. Es muy importante encontrar un socio que realmente sea capaz de ayudarte con todo lo que necesita tu negocio.

¿Tienes alguna pregunta sobre dropshipping, impresión bajo demanda o logística externa? ¿O quizá te gustaría hablarnos de tu experiencia con estos métodos? Comparte tu experiencia con nosotros en la sección de comentarios.

Liva enjoys making lists on everything and anything - starting with ecommerce tips and ending with cuddliest cats and best movies.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares