Regresar a todos los artículos
multichannel selling
Consejos de marketing Manual para principiantes

Venta multicanal: Cómo aumentar tus ventas y tus clientes rápidamente

Por on Octubre 10, 2018 Tiempo de lectura: 9 minutos

Hemos hablado en detalle sobre qué plataforma de ecommerce puede llegar a interesarte más, pero ¿y si no hace falta decantarse por una sola? Quizás unir fuerzas en más de un marketplace nos haga más fuertes. ¿Has oído hablar de la venta multicanal (o multichannel selling, en inglés)?

¿Qué es la venta multicanal?

La venta multicanal hace referencia a vender productos en más de una plataforma o lugar. Por ejemplo, puedes vender productos en tu propia tienda online, en un marketplace o en una página de FB. Con la venta multicanal, haces todo esto al mismo tiempo.

Hay muchas estrategias para hacer dinero a través de la venta multicanal. En esta publicación, nos centraremos en cómo vender en más de un marketplace online. Más concretamente, hablaremos sobre:

  1. Por qué deberías tener un negocio multicanal
  2. Beneficios y desventajas de la venta multicanal
  3. Cómo decidir el marketplace más adecuado para un negocio multicanal
  4. Cómo conectar Printful con un marketplace

Por qué tener una estrategia multicanal

Pocas veces se cumple el dicho de “cuanto más, mejor”, pero esta es una de ellas. Vender a través de varias plataformas te da la oportunidad de alcanzar una mayor audiencia. Y, además, más diversa. Destacar ahí fuera no es sencillo ya que miles de millones de tiendas como la tuya se dirigen a los mismos consumidores. Por ello, conformarse con un solo canal no es buena idea.

Ventajas de la venta multicanal

  • Incrementar tu alcance. Puede que tengas una tienda maravillosa con unos precios imbatibles pero, si nadie la visita, todo tu esfuerzo será en vano. En cambio, si vendes esos mismos productos en otros mercados, tu marca y los productos en sí mismos pueden aumentar su alcance.
  • Ofrecer una experiencia de compra más cómoda. Otro de los grandes beneficios de la venta multicanal es que eres tú el que busca a los clientes y no al revés. Somos animales de costumbre y, si nos gusta Amazon, es poco probable que vayamos a Etsy en busca de nuevos productos, o viceversa. Así que estar presente en varios lugares de venta hará felices a tus clientes más perezosos.
  • Entender las necesidades de tu audiencia. Vender en múltiples canales de ventas te da la oportunidad de almacenar una mayor información sobre tus clientes y sus hábitos de compra. Además, puedes usar esta información para desarrollar tus campañas de marketing o para elegir los canales de venta a los que deberías dar una oportunidad.

Si eres usuario de Printful, otra de las grandes ventajas de hacer venta multicanal es que Printful te lo pone muy fácil. Nos integramos con las mayores plataformas de ecommerce y marketplaces (ENG), por lo que mientras tú diseñas tus productos personalizados, nosotros nos encargamos de todo lo demás.

Desventajas de la venta multicanal

Como todo en la vida, nada es perfecto. Y mentiríamos si dijéramos que la venta multicanal lo es. Al vender en varios canales, tendrás más responsabilidades. Aquí tienes alguno de los retos de la venta multicanal:

  • Reglas y restricciones. Cada mercado tiene sus propias reglas. A veces, esto significa que tu marca no puede aparecer abiertamente o que no puedes vender todos los productos que te gustaría. Por ejemplo, Etsy es algo quisquilloso a la hora de dejarte trabajar con otros socios de producción (ENG).
  • Inventario. Al vender en varios canales, tratar de gestionar tu inventario puede ser algo más difícil. Asegúrate de que tendrás suficientes productos y de que puedes enviarlos a tiempo.
  • Tarifas. Muchos marketplaces tienen tarifas de suscripción mensuales y/o comisiones recurrentes por cada venta.
  • Configuración y mantenimiento. Cada mercado es ligeramente diferente. Así que configurarlo, entender cómo funciona y gestionarlo a largo plazo será algo en lo que deberás invertir bastante tiempo.
  • Impuestos. Al tener que recolectar datos de cada canal, hacer frente a los impuestos se convertirá en una tarea más compleja.

Sin embargo, los obstáculos están ahí para ser superados y, con un poco de esfuerzo, nada te impedirá dar con la estrategia multicanal adecuada.

Los mercados más populares en los que vender

  • Amazon
  • Ebay
  • Wish
  • Storenvy

¡Ojo! No es una lista exhaustiva. Por supuesto, hay muchísimas otras opciones. Simplemente, te ofrecemos un buen punto de partida.

Amazon Marketplace

Amazon es un enorme mercado con más de 310 millones de clientes activos. En 2017, este marketplace generó 108.000 millones de dólares en ingresos. Solo en España, 180 millones de euros.  

Por ello, si quieres tener éxito en Amazon, lo más importante es que sigas sus normas para vendedores (ENG). Aquí tienes algunas de las más importantes:

  • Los pedidos deben enviarse dentro de los periodos establecidos.
  • Se debe contestar a las preguntas de los clientes en 24 horas.
  • Debes ofrecerle a tu cliente la posibilidad de rastrear su pedido.
  • Tiene que haber al menos una foto de producto con un fondo en blanco.

Por otro lado, Amazon tiene dos planes para vendedores: Individual y Professional. El plan Individual no tiene tarifas mensuales y es recomendable para comerciantes que planean vender menos de 40 artículos al mes. El plan Professional cuesta 39,99 euros al mes y está pensado para vendedores con experiencia y grandes volúmenes de venta.

Además, tiene comisiones periódicas, por lo que te cobrarán una pequeña cantidad cada vez que consigas vender un artículo. La cantidad exacta depende del tipo de producto vendido y del plan contratado. Como desventaja, cabe mencionar también que no podrás utilizar tu logo ni una foto de portada en la página de tu tienda.

Puedes conectar tu tienda Amazon con Printful (ENG). Además, tenemos un vídeo tutorial para ayudarte a configurar tu tienda (SUB ESP) y añadir tus primeros productos (SUB ESP).

Otros links de utilidad:

eBay

Ebay es otro de los grandes gigantes. Hoy en día tiene alrededor de 25 millones de vendedores y más de 1.000 millones de productos (ENG). Y, según este estudio (ENG), esos productos fueron ojeados por 175 millones de usuarios activos en el segundo cuarto de 2018. Alucinante, ¿no?

No obstante, para montar una tienda online en Ebay, tienes que pagar una tarifa de suscripción mensual de 19,95 euros. Además, deberás pagar las siguientes comisiones:

Ebay tiene más opciones de personalización de marca que Amazon. Permitiendo usar tu logo y una foto de portada.

Aunque Printful no se puede conectar directamente con Ebay, puedes vender en este mercado haciendo tus pedidos manualmente o conectando tu tienda a través de ShipStation o Ecwid.

Otros links de utilidad:

Wish

Wish es un marketplace de gran tamaño con más de 1 millón de comerciantes y 200 millones de usuarios en todo el mundo (ENG). Solo en España 6,8 millones de personas se han descargado la aplicación en el último año. Esto la convierte en el líder claro de su categoría.

Fuente: Statista

Con Wish no tendrás que pagar ni tarifas de registro, ni suscripción ni tampoco de publicación artículos. Solo tiene una comisión por ventas llamada Revenue Share (ENG). No obstante, la competencia es enorme y los precios de los productos, extremadamente bajos.

Afortunadamente, esto no tiene por qué ir en tu contra. Por ejemplo, puedes planear una venta flash de vez en cuando, que haga que tus ventas suban y aumentar, así, tus posibilidades de que los usuarios te encuentren.

Para tener éxito en Wish, te recomendamos utilizar más de 5 fotos por producto (ENG) para llamar la atención de los compradores y añadir descripciones de producto (ENG) que sean cortas pero informativas. Deberías incluir las medidas del producto, el material, las instrucciones de cuidado y uso y cualquier otra información que consideres determinante. Por último, como la audiencia de Wish es internacional, sería una buena idea si ofrecieras envíos a tantos países como te sea posible.

Otros links de utilidad:

Etsy

multichannel selling on Etsy

Etsy se especializa en productos hechos a mano, artículos vintage y manualidades. Los clientes llegan en busca de productos únicos que no están disponibles en las empresas de más renombre.

Etsy tiene más de 1,93 millones de vendedores y 34 millones de compradores (ENG). Y estos números no tienen pinta de parar de crecer. Especialmente ahora que Etsy ha dado la bienvenida a los usuarios de DaWanda (ENG), el gran marketplace alemán.

Crear una tienda en Etsy es gratis y no hay tarifas de suscripción. Sin embargo, te cobrarán comisiones periódicas por publicar artículos, venderlos y unas cuantas cosas más (ENG).

Puedes conectar tu tienda Etsy con Printful (ENG). Para más información, puedes ver nuestro video tutorial que explica al detalle todo el proceso (SUB ESP).

Recomendaciones para conseguir tu primera compra Etsy:

Otros links de utilidad:

Storenvy

multichannel selling on Storenvy

Storenvy es una plataforma de comercio electrónico que ofrece construir una tienda online o utilizar su mercado ya existente. Se definen a sí mismos como un lugar para marcas independientes y compradores en busca de productos exclusivos. En la actualidad, Storenvy tiene más de 60.000 comerciantes (ENG) y 1,5 millones de visitantes únicos cada mes (ENG).

Para vender en Storenvy, tienes que decidir entre:

  • Vender en su marketplace. No hay tarifas de suscripción ni por publicación de artículos, pero te cobrarán el 10% de cada venta (ENG) hecha a través de Storenvy.
  • Abrir tu propia tienda virtual. Montar tu negocio es gratis, pero te cobrarán una comisión por cada transacción (ENG). Además, puede que tengas que pagar también un 10% de comisión por asistencia de venta (ENG), que se aplica cuando un cliente compra algo en tu tienda, pero encontró tu producto a través del marketplace.

Puedes crear y vender productos personalizados en tu tienda Storenvy usando Printful (ENG). Mira este vídeo tutorial (ENG) para descubrir cómo.

Otros links de utilidad:

Recuerda que, aunque estos gigantes del mercado reciben un gran tráfico de visitas, hay también una mayor competitividad. Así que investiga y asegúrate de que eliges el más adecuado para tu nicho. Puede que varios pequeños marketplaces donde hacer venta multicanal sea estratégicamente más efectivo para tu negocio digital.

¿Cómo elegir el marketplace ideal para tu negocio?

Si quieres saber en qué mercado te conviene más vender entonces debes tener en mente:

  • Producto. Ten en cuenta qué tipos de producto se venden y en dónde podría encajar mejor lo que tú vas a vender.
  • Audiencia objetivo. Obviamente, quieres estar presente en donde tus clientes lo estén, así que decántate por aquellos marketplaces donde creas que tu nicho pueda estar más interesado en comprar.
  • Normas y tarifas. Elige un marketplace que puedas permitirte y que tenga unas normas que estés dispuesto a cumplir.
  • Competitividad. En general, hay una gran competitividad en todos ellos, así que busca cómo destacar y prepárate para competir.

Cómo conectar tu tienda Printful con un marketplace online

Una vez que hayas decidido el mercado en el que venderás, asegúrate de que está en la lista de plataformas que se integran con Printful (ENG). Y asegúrate también de consultar nuestros tutoriales para aprender a configurar y conectar tu tienda.

Si no, puede que aún tengas la posibilidad de conectarte a través de ShipStation. Es un servicio de pago así que tendrás que pensar qué tipo de suscripción (ENG) te conviene más. Después, deberás configurar la plataforma elegida con tu cuenta de ShipStation. Por último, tendrás que conectar ShipStation con Printful (ENG).

¡Ojo! Los primeros pedidos que lleguen a través de ShipStation aparecerán como no sincronizados. Así que tendrás que sincronizarlos manualmente.

Formas alternativas de vender productos de Printful en lugares de venta online

Es posible vender en un marketplace que no se integra con Printful o Shipstation. Simplemente, tienes que hacer tus pedidos manualmente. Cuando un cliente compre algo en tu tienda, puedes subir ese pedido a Printful manualmente y nosotros lo prepararemos y lo enviaremos a tu cliente. Echa un vistazo a este vídeo (SUB ESP) para más información.

Eso sí. Ten en cuenta de que esto puede quitarte bastante tiempo, especialmente si tienes mucha afluencia de pedidos.

Consejo extra: Si eres un usuario de Shopify Plus, puedes utilizar las posibilidades de venta multicanal que ofrece la plataforma. Shopify te permite publicar tus productos directamente en Amazon, eBay y otros marketplaces.

Ve un paso más allá

La venta multicanal es el futuro del comercio electrónico. Así que nuestra recomendación es que, aunque tengas tu propia tienda online, te animes a vender en otros mercados y redes sociales. Y no te olvides de las oportunidades que presenta la venta física.

Sin duda, ampliar tus canales de venta es un reto. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena. Así que elígelos sabiamente y asegúrate de que puedes hacer frente al incremento de tus ventas.

¿Y tú? ¿Tienes algún consejo sobre estrategias multicanal? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Nora covers all things ecommerce for the Printful blog. She appreciates good dad jokes, new books, freshly baked cookies, and evening jogs.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya