Regresar a todos los artículos
marca personalización productos
Consejos de marketing Guía ecommerce

Cómo potenciar tu marca con la personalización de productos

Por Tiempo de lectura: 6 minutos

Hace mucho tiempo la personalización era básica en la producción.

La ropa, los zapatos y los accesorios se hacían al por menor. En aquel entonces, no es que se ofreciera la personalización de camisetas o cualquier otro producto como un extra, sino que era la norma. Aunque esto dejó de ser así gracias a la producción en masa, ahora las tornas han vuelto a cambiar.

La personalización de productos vuelve al juego.

Dar un toque único a tus artículos y ofrecer la posibilidad a tus clientes de que ellos mismos los personalicen otorga exclusividad y aumenta el compromiso con tu marca. Además, es una tendencia que no para de crecer: ¡hasta las marcas más prestigiosas la ofrecen! 

Por ello, te contamos por qué es el mejor momento para ofrecer opciones de personalización a tus compradores y cómo ponerlo en marcha en tu tienda online. 

Destaca con tus productos 

Gracias al auge del ecommerce y el crecimiento de la popularidad de servicios de Print on demand como Printful, los compradores se están decantando cada vez más por productos únicos y personalizados.

Para sacarle el máximo partido a esta tendencia, te recomendamos crear productos de nicho enfocados a un mercado objetivo concreto

Por ejemplo, las camisetas personalizadas son una de las prendas más versátiles y que mejor funcionan para añadir tus diseños. Una buena forma de hacer resaltar este producto es darle la opción a tus usuarios de que las personalicen con su nombre o frase. 

La personalización de productos es el arma secreta que nos ayudará a destacar de entre el resto de marcas. De modo que no serás tú quien personaliza el diseño, sino tu propio cliente.

Por ejemplo, la marca Ray-Ban ofrece a los clientes la posibilidad de personalizar las gafas por completo:

Ray-Ban personalización gafas
Ray-Ban permite a los usuarios personalizar sus gafas como quieran.

Crea una experiencia única 

¿A quién no le gusta dar un toque único a sus prendas con su nombre? ¿O grabar sus iniciales en sus deportivas o bolsos? No solo Ray-Ban se apunta a esta tendencia. Marcas como Converse, Zara, Pull & Bear o Vans ya ofrecen estas opciones de personalización de productos a sus clientes. 

Vender productos personalizados es tu oportunidad para brillar en el mercado.

Personalizar las prendas, accesorios y zapatos ha cambiado los hábitos de consumo de los millennials. Se ha demostrado que las opciones de personalización de productos mejoran la experiencia del cliente e incrementan su lealtad y engagement, lo que significa una mayor tasa de adquisición y retención.

Así que piensa en la personalización no solamente en relación a las ventas, sino más bien como una oportunidad para que tus clientes interactúen con tu marca. Analiza el comportamiento de tu audiencia e inspírate para una nueva colección de productos o construye tu imagen de marca en base a ello. ¡Tus clientes te están diciendo exactamente qué tipo de diseños quieren!

La popularidad en redes sociales va de la mano de la personalización. Los usuarios siempre tienden a presumir de su creatividad y originalidad. Mira, por ejemplo, el diseño que ha creado este usuario en el lienzo en blanco de las deportivas y el bolso de Pull & Bear: 

Pull & Bear bolso y zapatillas personalizables
Pull & Bear da la posibilidad de dibujar en algunos de sus productos.

Tus clientes crearán y compartirán imágenes promocionando tus productos en plataformas sociales. Así que asegúrate de incluir Contenido Generado por el Usuario en tu plan de social media

La personalización puede ser tu gran aliada

Ofrecer productos y servicios para personalizar es siempre una buena idea. Pero con cabeza. ¿Quieres que sean el centro de tu tienda? ¿O es más como una característica adicional para potenciar tu marca y el engagement

Define siempre tus objetivos y lo que quieres lograr. 

Y, sobre todo, cuando añadas la opción de personalización en tu tienda, comprueba que sea sencilla de usar. Si no, tus clientes pueden acabar yéndose de tu web sin probar esta herramienta. 

crea una marca de moda

Te presentamos algunas ideas sobre cómo enfocar tus artículos personalizados en el mercado:

  • Regalos originales. Los productos personalizados son perfectos para ocasiones especiales como San Valentín, Navidades, Día del padre o de la madre, cumpleaños…

Hay un montón de fechas clave en el ecommerce en las que tu público buscará productos para regalar. Ofrece artículos personalizables para dejar sin palabras a los seres queridos de tus compradores. 

  • Campaña de marketing específica. Prepara una campaña concreta en torno a una fiesta del ecommerce o simplemente, diseña una colección basándote en chistes, símbolos o frases pegadizas. 

Puedes usar nuestros Diseños rápidos del Creador de diseños para adaptarlos a tu imagen de marca cambiando el color, la frase o el tamaño:

diseños rápidos Printful
Camiseta con los Diseños rápidos de Amistad de Printful.
  • Pop-up en tu web. Crea un mensaje pop-up en tu web con el que promocionar la opción de crear productos personalizados. De este modo, tus clientes sabrán que pueden diseñar sus propios artículos. 

Recuerda: ¡puedes ser tan creativo como quieras! Tal vez puedes empezar por algo tan simple como incluir una camiseta con un mensaje por el Día del padre:

camiseta dia del padre
Ejemplo de camiseta personalizada para el Día del padre con los Diseños rápidos de Printful.

Cómo configurar la personalización de productos con Printful

Si decides probar suerte con la personalización, ten en cuenta que tus posibilidades varían en función de qué producto quieres personalizar. La camiseta Bella + Canvas 3001 permite a tus clientes elegir el color y el diseño, mientras que con las bolsas de tela all over puedes seleccionar el color del asa y el diseño. 

Veamos cómo ofrecerlo a tus clientes:

1. Pedidos manuales

La primera opción es crear tus pedidos de forma manual. Tendrás que configurar tu tienda de manera que tus clientes vean las diferentes opciones, elijan su diseño personalizado e indiquen sus detalles de envío. Después, tú puedes crear sus productos personalizados en Printful en base a sus peticiones.

2. Herramienta de personalización para Shopify

Nuestra Herramienta de personalización de productos para Shopify está disponible para todos los usuarios del plugin de Printful + Shopify.

Estos son los pasos básicos de configuración para empezar a utilizarla:

  1. Antes de empezar, asegúrate de haber configurado la integración de Printful y Shopify.
  2. Habilita la Herramienta de personalización en tu Panel de control de Printful.
  3. Crea un producto para su personalización: disponible para productos de bordado, joyería, DTG y decoración de pared.
  4. Elige los elementos para personalizar: texto e imágenes para bordado, productos DTG, decoración de pared y texto para joyería.
  5. Sube el producto a tu tienda. Ten en cuenta que la tarifa de digitalización se aplicaría para cada diseño diferente de bordado.
  6. El cliente personaliza el diseño y compra el producto mientras que Printful procesa el pedido y se lo entrega a tu cliente.

Descubre las 15 apps de Shopify para optimizar tu negocio en línea.

3. Personalización de productos con Etsy

Si elegiste sincronizar Printful con Etsy, tienes una opción de personalización de producto a tu disposición. Aquí tienes un tutorial sobre cómo ponerla en marcha:

  1. En tu Panel de control Printful, ve a Tiendas > Tu tienda Etsy > Ajustes > Pedidos, y marca la casilla Importar pedidos personalizados como borradores.
  2. En tu tienda Etsy, ve a tu Administrador > Anuncios y elige el producto al que quieras agregar personalización.
  3. Haz clic en la pestaña de Personalización e introduce las instrucciones para tus clientes.
  4. Cuando recibas un pedido con un producto personalizable, este aparecerá en tu Panel de control Printful con un icono azul. Abre el pedido y desplaza el cursor sobre el icono. Aquí verás la solicitud de personalización de tu cliente.
  5. Para completar el pedido, haz clic aquí mismo y dale a Editar. Sigue las instrucciones de tu cliente para personalizarlo y completa los pasos para realizar el pedido de forma manual.

Descubre más sobre la Herramienta de personalización de Printful

4. Personalización de productos en WooCommerce

Los usuarios de WooCommerce pueden beneficiarse de la Herramienta de personalización de Printful. Estos son los pasos principales: 

  1. Actualiza tu plugin de Printful + WooCommerce a la última versión (2.1 como mínimo).
  2. Crea un nuevo producto para personalizar: elige entre productos con impresión DTG, bordados, joyería o decoración de pared.
  3. Crea la sección de tu diseño que quieras que permanezca invariable (tus clientes no podrán modificar esta parte).
  4. Añade el texto y/o imagen que quieras que tus clientes puedan personalizar (asegúrate de marcar la casilla Permitir texto personalizado).
  5. Sube el producto a tu tienda WooCommerce.
  6. ¡Y ya está! Tus clientes pueden personalizar tus productos.

Si tienes dudas, visita la guía con el paso a paso para configurar la personalización en tu plataforma de WooCommerce.  

Aviso: si el cliente no añade su diseño personalizado al producto, se gestionará automáticamente con tu diseño.

Da un paso más personalizando tu packaging

¡El packaging personalizado es un recurso ideal para potenciar la marca de tu ecommerce! Con Printful, puedes ofrecer esta experiencia de unboxing única para tus clientes.

¿Qué conseguirás con el packaging personalizado?

  • Tus clientes se sentirán especiales cuando reciban su pedido con packaging personalizado.
  • Puedes mostrar tu logo para incrementar tu reconocimiento de marca.
  • Lograrás una mayor exposición si tus clientes comparten fotos en redes sociales de tu packaging. 
packaging personalizado

A continuación te explicamos cómo funciona el packaging personalizado con Printful:

  1. Encarga el packaging con tu marca a un proveedor.
  2. Envía tu packaging personalizado para que lo aprobemos desde la sección Almacén de tu Panel de control y mándanoslo por correo. 
  3. Nosotros empaquetaremos todos tus pedidos que tengan un solo artículo en tu packaging personalizado y los enviaremos a tus clientes. 

Por el momento, solo aceptamos bolsas de poliéster y paquetes de burbujas para pedidos con un solo producto. En este vídeo te contamos cómo puedes personalizar tus embalajes.

¿Vas a diferenciar tu marca con la personalización? 

¿Todavía no sabes si deberías ofrecer productos personalizados a tus clientes? Repasemos las principales razonas por las que está tan de moda:

  • Potencian las ventas. Los usuarios están dispuestos a pagar más por productos únicos.
  • Atraen y satisfacen a clientes de más valor. Una tienda con personalización de productos tiene más valor añadido que una tradicional.
  • Aumentan la fidelidad de tus clientes. Los compradores que se decantan por productos personalizados tienden a comprometerse más con la marca y a visitar su web más a menudo.
  • Mejoran la imagen de tu marca. La personalización es la herramienta perfecta para diferenciarte de la competencia.
  • Permiten al vendedor conocer a sus clientes. Y cuanto más sepas de ellos, más se ajustará tu producto a sus necesidades.

Si ya te has lanzado a ofrecer la opción de personalización a tus clientes, queremos oír tu experiencia. ¡Déjanos un comentario y cuéntanoslo!

Apasionada del marketing digital y la comunicación. A Indira le encanta crear nuevo contenido para redes sociales y escribir los mejores consejos para tu tienda online en el blog de Printful.

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya