Regresar a todos los artículos
Product Customization Printful Apparel Print-On-Demand
Consejos de marketing Guía sobre ecommerce

Cómo hacer crecer tu marca con la personalización de productos

Por on Diciembre 5, 2018 Tiempo de lectura: 7 minutos

Hace mucho tiempo la personalización era, de hecho, básica en la producción.

Ropa, zapatos y accesorios… todo estaba hecho al por menor. No es que se ofreciera la personalización de camisetas o cualquier otro producto como un extra, sino que era la norma. No había más remedio.

Aunque esto dejó de ser así gracias a la revolución industrial y la producción en masa, ahora las tornas han vuelto a cambiar. La personalización de productos vuelve al juego.

Según un estudio llevado a cabo por State of Fashion en 2018 (ENG), la personalización es una de las principales tendencias del año, ya bien sea a través de la venta de productos personalizados o mediante incluso la personalización de contenido, personalización del marketing, etc. En realidad, hay un millón de cosas que puedes personalizar.

Por ello, seguro que encuentras algo con lo que sumarte a la moda y generar unas cuantas ventas extra.. En cualquier caso, sigue leyendo. Te explicaremos por qué es el mejor momento para ofrecer opciones de personalización a tus compradores.

Saturación del mercado

Gracias al auge del ecommerce y el crecimiento de la popularidad de servicios de impresión bajo demanda como Printful, los compradores se están decantando cada vez más por productos únicos.

Como consecuencia, puedes aprovechar para crear productos de nicho enfocados a un mercado objetivo concreto. Por ejemplo, una de las prendas que mejor funciona son las camisetas personalizadas. Por norma general, son un producto barato que atrae a los consumidores que no quieren gastar demasiado y, aún así, con ellas los vendedores pueden ganar un margen de beneficio más que aceptable.

Gracias a las nuevas técnicas de impresión personalizada como DTG (Directo a prenda, en español), ya no es necesario hacer un pedido de gran volumen, lo cual rebaja el riesgo enormemente.

Desafortunadamente, incluso ofrecer productos personalizados puede desembocar en otro tipo de saturación, donde la monotonía de las grandes marcas se sustituye por el popurrí de la individualidad.

Por ello, la personalización de productos es el arma secreta que nos ayudará a destacar entre la multitud. No eres tú quien personaliza el diseño, sino el propio cliente.

Gafas personalizadas rayban

RayBan permite a los usuarios personalizar sus productos; crear combinaciones únicas .

Ahora o nunca

Hoy en día, la gente quiere llamar la atención. Y, si es posible, hasta aspiran a que sus adquisiciones sean exclusivas, únicas e, incluso, lujosas: receta perfecta que demuestra que deberías empezar a personalizar tus productos. De hecho, vender productos personalizables es tu gran baza porque los consumidores están dispuestos a pagar por ello.

Según un estudio de Deloitte llevado a cabo en 2017 sobre los hábitos de consumo de los millennials — la siguiente generación de consumidores— , más del 70% de los encuestados en EEUU estaban dispuestos a pagar más por ropa personalizada. Y este dato no debe tomarse a la ligera.

Más allá del dinero, se ha demostrado que las opciones de personalización de productos también mejoran la experiencia del cliente e incrementan su lealtad y engagement. Esto desemboca en una tasa de adquisición y retención de clientes mayor.

Así que piensa en la personalización no solamente en relación a las ventas, sino más bien como una oportunidad para que tus clientes interactúen con tu marca. Además, puedes estudiar su comportamiento y utilizar los datos como inspiración para una nueva colección o para construir tu imagen de marca. Tus clientes te están diciendo exactamente qué tipo de diseños quieren.

Otro beneficio de la personalización es su popularidad en redes sociales. La gente siempre trata de presumir de su creatividad, originalidad y unicidad. Así que imagínate lo que harán en cuanto adquieran tu producto.

Personalización como fuente de contenido generado por el usuario. Gran ejemplo de la mano de Vans.

Tus clientes crearán y compartirán contenido original promocionando tus productos, así que asegúrate de incorporarlos en tu estrategia de márketing. Tal vez haciendo repost, por ejemplo. O incluso usándolo para tus promociones (siempre pidiendo permiso). O creando hashtags personalizados para eventos especiales y campañas.

La personalización debe ser tu gran aliado

Ofrecer productos para personalizar es siempre una buena idea. Pero con cabeza. ¿Quieres que sean el centro de tu tienda? ¿O es más como una característica adicional para potenciar tu marca y el engagement? Define siempre tus objetivos.

Y, sobre todo, cuando añadas la opción de personalización en tu tienda, asegúrate de que sea sencilla de usar. Si no, puedes acabar ahuyentando a tus clientes. Te recomendamos, por ejemplo, ofrecer una plantilla con la que puedan trabajar.

Por otro lado, aquí tienes algunas ideas sobre cómo enfocar al mercado tus productos personalizados:

  • Regalos. Los productos personalizados son perfectos para ocasiones especiales puesto que pueden ser prácticos y llenos de sentimiento al mismo tiempo. Por ejemplo, para cumpleaños, graduaciones, primer día de cole, baby showers, Navidad, San Valentín, Día del padre o de la madre… Hay un montón de fechas en las que tus compradores estarán buscando nuevas ideas para regalar. ¿Quién mejor que tú para ofrecerles regalos personalizados en tu tienda con los que dejar boquiabiertos a sus seres queridos?
  • Tema o campaña. Esto puedes combinarlo con un periodo de vacaciones o fiestas especiales, pero no es necesario. El tema puede relacionarse también con tus diseños ya existentes o crear algo totalmente nuevo: frases célebres, chistes, símbolos, frases pegadizas…
  • Pop-up. Esto puede combinarse con la idea de un regalo, pero tampoco tiene por qué. Simplemente, puedes crear un mensaje pop-up en tu web en el que promocionas la opción de crear productos personalizados.

Y recuerda que esto solamente es lo básico. Puedes ser tan creativo como quieras. Tal vez puedes empezar por algo tan simple como incluir una taza personalizada con diferentes nombres. ¿Quién no ha regalado una de esas alguna vez?

taza-personalizada

Cómo configurar la personalización de productos con Printful

Si decides probar suerte con la personalización, aquí tienes unas cuantas formas de implementarla con Printful.

Ten en cuenta que tus posibilidades varían en función de qué producto quieres personalizar. Bella+Canvas 3001 permite a tus clientes elegir el color y el diseño. Con nuestra bolsa tote all over, pueden seleccionar el color del asa y el diseño. Y esto solo son algunos ejemplos de productos personalizados. Con toda nuestra selección de productos personalizables, podrás customizar al menos el diseño.

1. Pedidos manuales

La primera opción es crear tus pedidos de forma manual. Tendrás que configurar tu tienda de manera que tus clientes vean las diferentes opciones, elijan su diseño personalizado e indiquen sus detalles de envío. Después, tú puedes crear sus productos personalizados en Printful en base a sus peticiones.

2. Printful + Zakeke

La segunda alternativa está disponible para usuarios de WooCommerce y Shopify. Consiste en la integración entre Printful y Zakeke, un servicio en la nube que permite a los clientes personalizar productos en tu tienda.

La herramienta de Zakeke es bastante flexible, ya que te permite subir tus propias tipografías, cliparts o imágenes. Puedes definir también el formato y la calidad de la impresión y desmarcar ciertas opciones de personalización.

Así funciona la integración entre Printful y Zakeke:

  1. Elige un producto del catálogo de Printful para el que quieras ofrecer opciones de personalización y añádelo en tu tienda en blanco o con un diseño base.
  2. Los compradores podrán personalizarlo en tu tienda a través de Zakeke. Podrán añadir texto, imágenes, etc.
  3. Cuando un cliente haga un pedido. Printful se encargará de la impresión, gestión y envío del producto.
personalizacion-producto-printful

Ejemplo de uno de nuestros clientes utilizando esta integración.

Cómo configurar y conectar Zakeke y Printful

  1. Instala la app de Printful.
  2. Instala la app de Zakeke en tu tienda WooCommerce o Shopify y configura la integración.
  3. Una vez que hayas acabado, abre la aplicación de Zakeke y ve a Configure -> Products y selecciona Printful como proveedor;
  4. La app te preguntará que copies y pegues la clave API de tu tienda Printful. (¡Asegúrate de habilitar la clave API o no funcionará!)

Después, empieza a añadir productos a través de Configure → Products. Selecciona tus productos, variantes y precio. Cuando el producto esté configurado, tendrás que esperar unos segundos para que aparezca en tu tienda con un botón de personalización.

Y ya casi tienes listo tu personalizador de camisetas (o cualquier otro producto de tu elección). Solo queda añadir el diseño. Pero tú no tienes que hacer nada más. Son tus clientes los que se divertirán añadiendo sus gráficos. No obstante, si prefieres optar por un tema o campaña, tendrás que crear plantillas de diseño específicas con los elementos que quieras que tus clientes añadan en la personalización.

Printful Zakeke Product Customization

Por nuestra parte, los productos de Printful personalizados a través de Zakeke serán sincronizados automáticamente con Printful y aparecerán como productos independientes en tu lista de productos sincronizados con tu tienda. Verás todos los pedidos en tu panel de control y los archivos personalizados no interferirán con ningún gráfico de tu biblioteca.

Para más información, consulta nuestra guía de uso sobre Zakeke (ENG)

3. NUEVO: Herramienta de personalización de Printful

Ahora tenemos nuestra propia herramienta de personalización: el personalizador de productos Shopify. Así que si eres usuario de Printful + Shopify, estás de enhorabuena.

Si quieres, puedes ver y leer más detalles sobre esta herramienta, pero estos son los pasos básicos de configuración para empezar a utilizarla:

  1. Activa la herramienta de personalización en tu panel de control de Printful.
  2. Crea un producto personalizable (de momento, solo disponible para DTG y decoración de pared).
  3. Elige los elementos del diseño que se podrán personalizar (texto, imagen o ambos).
  4. Publica el producto en tu tienda Shopify.
  5. Tu cliente ya puede personalizar y comprar el producto. Nosotros nos encargamos de todo lo demás.

Y no te preocupes. Nuestro equipo está desarrollando la misma herramienta para otras plataformas. ¡Te mantendremos informado!

¿Buscando sacar el máximo partido a tu tienda Shopify? Aquí tienes 5 apps de Shopify para optimizar tu negocio en línea.

En conclusión

¿Todavía no sabes si deberías ofrecer productos personalizados a tus clientes? Repasemos las principales razonas por las que está tan de moda:

  • Potencia las ventas. La gente está dispuesta a pagar más por productos únicos.
  • Atrae y satisface a clientes de más valor. Una tienda con personalización de productos tiene mayor valor añadido que una tradicional.
A language lover constantly on the hunt for all things brilliant in life, from polished writing and sparkling conversation to bright ideas and shiny things.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya