Regresar a todos los artículos
nicho-mercado-rentable-printful-españa
Guía sobre ecommerce Manual para principiantes

Cómo encontrar un nicho de mercado rentable en 4 pasos

Por on Noviembre 14, 2018 Tiempo de lectura: 7 minutos

Las modas cambian. Y los intereses y deseos de los consumidores también. Por ello, lo que parecía un nicho de mercado rentable en 2018, puede que ya no sea un negocio con futuro el año que viene. ¿Buscas un nuevo nicho de mercado sin explotar en 2019? ¡Sigue leyendo!

Internet ofrece un gran abanico de posibilidades para los compradores online y, por supuesto, para todos aquellos que se quieren sumar a la venta online. Solo en España, se movieron más de 3.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017 en transacciones electrónicas. Y antes de que finalice el año habrá más de 19 millones de usuarios españoles comprando en internet. ¿El gasto que estos realizarán? Tampoco para de crecer.

Pero que nadie te engañe. Abrirse paso en el comercio electrónico con una tienda online requiere tiempo y esfuerzo. Y no estamos hablando de los trámites legales a los que tenemos que hacer frente o al proceso de abrir una tienda online en sí mismo. Eso es relativamente fácil.

El verdadero reto es encontrar el producto adecuado y la audiencia objetivo a la que dirigirnos. Para conseguir un negocio rentable, tienes que encontrar un nicho de mercado prometedor.

Y tipos de nicho de mercado hay muchos así que, para no perdernos en la búsqueda, vamos a explicar lo que debemos tener en cuenta a la hora de definir nuestro nicho.

También es esencial elegir la plataforma o marketplace en la que se encuentre nuestro nicho de mercado. Desde luego, la audiencia de eBay no tiene nada que ver con la de Etsy. Así que en función del producto que quieras vender, será mejor para ti elegir un u otro lugar de venta.

¿Qué es un nicho de mercado?

El concepto nicho de mercado se refiere a una porción o segmento de individuos que conforman el mercado, los cuales comparten una serie de características, deseos, necesidades, problemas, etc. concretos.

Una correcta definición de nicho de mercado asegura que el producto que vendas cumplirá con las expectativas del público objetivo o target para el que están pensados.

Por ejemplo, si te diriges a jóvenes universitarios tiene sentido pensar que tus productos deben ser económicos.

Características de un nicho de mercado con futuro

En internet, puedes encontrar infinidad de ejemplos de nicho de mercado. ¿Pero quieres que tu negocio sea rentable de verdad?

Si realmente quieres encontrar negocio con futuro, presta atención a estas características que todo buen mercado objetivo debe tener:

  • El nicho de mercado está bien identificado y definido. – Cubre un deseo o necesidad concreta por la que el usuario está dispuesto a pagar.
  • Es un nicho de mercado específico. – No abarca un público demasiado amplio.
  • Permite una comunicación efectiva con la audiencia – Si no tienes ni idea de ajedrez, tal vez no deberías dedicarte a vender piezas de colección para este juego. Para comunicarte con la audiencia, tienes que hablar su mismo idioma.
  • Es un nicho de mercado poco explotado o sin explotar – No pierdas el tiempo haciendo lo que todo el mundo hace. Apuesta por nuevas ideas.
  • No está basado en modas pasajeras – Los spinner fueron un boom. Nadie puede negarlo. ¿Pero durante cuánto tiempo? Tal vez no merece la pena sumarse a una moda que dura apenas unos meses. ¿Qué harás con el exceso de inventario cuando nadie más quiera comprar el producto? Con Printful, no tendrías ese problema porque no tienes que almacenar inventario ni hacer un pedido mínimo. Así que sí puedes apostar por productos novedosos sin riesgo a tener pérdidas si el producto baja su demanda con el tiempo. Puede ser, de hecho, la oportunidad perfecta para que tus clientes descubran el resto de productos que ofreces en tu tienda. Pero si usas otros proveedores, entonces es algo a tener en cuenta.
Ejemplo nicho de mercado pasajero

Ejemplo de nicho de mercado pasajero obtenido gracias a Google Trends. En tan solo unos meses, el interés por los spinners decayó considerablemente y, desde entonces, no ha vuelto a recuperarse.

¿Cómo encontrar un nicho de mercado rentable?

Si te estás preguntando cuáles son los nichos rentables en España en 2018 o cuáles serán los nichos con futuro en 2019, lo único que nosotros podemos hacer por ti es guiarte en el proceso. Si quieres un negocio rentable y estable, solo tú puedes decidir el mejor nicho que se adapte a tus necesidades y capacidades.  

No obstante, aquí tienes los pasos a seguir para elegir un nicho de mercado con futuro a largo plazo:

1 Identifica el mercado:

Lo primero que debes hacer es identificar los mercados en los que deseas moverte. Averigua qué necesidades tienen los usuarios, qué problemas todavía nadie ha solucionado. ¿De qué sirve sumarse a un mercado saturado?

Necesitas encontrar un negocio en auge de modo que tu producto ofrezca algo que nadie más ofrece. Que sean el resto de empresas las que te copien a ti cuando consigas el negocio rentable que todo el mundo quiere.

Sin duda, una de las estrategias de nicho de mercado que mejor funciona es apostar por un nicho de mercado sin explotar. Para ello, ofrece una solución a un problema que todavía nadie se haya molestado en dar respuesta. Tal vez incluso a un problema que tengas tú mismo. No hay nada mejor para hacer un producto exitoso.

Un ejemplo claro de cómo identificar un problema y darle solución a través del emprendimiento es Printful. Nuestra empresa nace como consecuencia de la propia necesidad de su fundador. Gracias al éxito de su tienda online Startup Vitamins, se vio obligado a buscar servicios de impresión externos. Sin embargo, ninguna de las opciones disponibles en el mercado satisfacía sus expectativas de calidad y velocidad. Por ello, decidió crear Printful (ENG) y ofrecer lo que en ese momento nadie más podía o estaba dispuesto a ofrecer.

Productos-Printful

Herramientas para encontrar un nicho de mercado rentable

Una de las herramientas que puedes usar para identificar las nuevas tendencias del mercado es Google Trends. Desde luego, te puede ayudar a encontrar nichos de mercados poco explorados, pero prometedores. Sin caer en la tentación de sumarte a modas pasajeras, realmente puede ayudarte a ver qué palabras clave (y, por tanto, nichos) interesan a los cibernautas.

Por ejemplo, al buscar la palabra “vegano” en Google Trends vemos que su popularidad ha ido, en general, en aumento a lo largo de los años.

Nicho-de-mercado-vegano-ejemplo

Así que digamos, por ejemplo, que vendemos camisetas personalizadas o cualquier otro tipo de ropa personalizada. ¿Por qué no ofrecer camisetas con un mensaje especialmente pensado para este movimiento?

2. Clasifica

Segmenta al público. ¿Qué características comunes comparten todo ellos? Divídelo en función de sus deseos y necesidades. Así, estarás concretando y definiendo tu nicho de mercado. Dándole forma.

Un mercado de nicho es aquel en el que la audiencia comparte unos deseos comunes. Pero ¡ojo! Tienes que encontrar una necesidad y un deseo por el que los usuarios estén dispuestos a pagar. Igual tu idea es super original e innovadora, pero ¿es viable?, ¿es demasiado costosa?, ¿hay un producto similar que ya satisfaga a esos usuarios? ¿por qué tu idea merece su tiempo y dinero?… Hazte todas estas preguntas antes de elegir tu idea de negocio definitiva.

Herramientas para segmentar a tu nicho de mercado

Para validar la segmentación de tu nicho de mercado puedes usar herramientas como Facebook adds. Con ella, puedes dividir a tus usuarios en función de datos básicos como su localización, idioma, edad y sexo y ver la demanda existente. Pero lo que es aún más interesante es que también puedes filtrar los resultados por su situación familiar o sentimental e incluso laboral, su nivel de educación, sus intereses, el dispositivo que utilizan para navegar e incluso el tipo de conexión. De esta forma, es imposible no dar con un nicho de mercado rentable.

nicho-de-mercado-segmentacion-facebook-adds

3. Especialízate

Define tu nicho de mercado, o dicho de otro modo… ¡Especialízate!

Un nicho de mercado necesita definición. Si al preguntarte: “¿quién estaría interesado en comprar tu producto?” contestas: “todo el mundo”, entonces no has definido bien tu nicho.

Erróneamente, creemos que cuanto más grande sea el nicho de mercado, más posibilidades tendremos de conseguir ventas, pero esto no es verdad. Con un mercado objetivo tan amplio, al final acabas no dirigiéndote a nadie. ¿El resultado? Tus ventas sufren.

Así que investiga el mercado, segmenta al público y elige a quién quieres dirigirte realmente. Además, especializarte tiene sus ventajas a la hora de elegir un nicho de mercado con futuro:

Ventajas de los nichos de mercado:

  • Los grandes peces del mercado cubren nichos muy grandes. Jamás podrás competir con ellos, así que no malgastes tus esfuerzos en ello. Si, por ejemplo, vendes ropa con tus diseños no tiene sentido que intentes copiar a Zara. Sus recursos, poder e influencia son excesivamente superiores a los de cualquier otro vendedor. Sin embargo, si eliges un nicho de mercado pequeñito no tendrás competidores tan fuertes contra los que luchar, lo que hace que posicionarse en el mercado sea mucho más sencillo. En resumen, un mercado especializado o mercado específico tiene mayores oportunidades.
  • Además, especializarte implica que puedes estipular un precio de venta algo mayor. Los usuarios están dispuestos a pagar un poco más por productos de nicho únicos o personalizados. Así que un nicho de mercado poco explotado te ayudará, a la larga, a ganar más.
  • Por último, al especializar tu target, logras que los consumidores tengan más características en común. Esto te ayudará a la hora de promocionar tus productos. La comunicación entre vosotros será mucho más efectiva porque sabes exactamente lo que tus clientes esperan de ti. No subestimes a una pequeña comunidad. Tienden a ser más fieles si logras conectar con su lado más emocional.

4. Diferénciate de tu competencia:

Ante todo, dedica tiempo suficiente a investigar a tu (futura) competencia. Si tu producto es exactamente igual a lo que otros cientos de vendedores ya ofrecen, va a ser muy difícil conseguir un negocio exitoso. Tienes que pensar: ¿qué falta en el mercado?, ¿qué necesitan los compradores?, etc.

No pasa nada por ofrecer productos similares, pero asegúrate de que el tuyo se diferencia de algún modo. Y, por supuesto, lo que ofrezcas tiene que ser ser mejor de lo que ya ofrece la competencia.

Cuando consigas una propuesta con verdadero valor, lánzate al mercado.

Claves para encontrar un nicho de mercado perfecto: identificación, definición, especialización y diferenciación.

Y si tu ya has encontrado un nicho de mercado rentable, puede que quieras compartir con nosotros tu experiencia dejándonos un comentario. ¡Estaremos encantados de escucharte!

 

Ana es una inquieta trotamundos en busca de nuevas experiencias. Sus tres grandes pasiones son: la comida, los viajes y el marketing. Por ese orden.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya