Regresar a todos los artículos
Preparar ecommerce para la temporada alta de compras de fin de año
Guía ecommerce

Cómo preparar tu ecommerce para la temporada alta de fin de año

Por el 8 de septiembre de 2021 Tiempo de lectura: 7 minutos

En el sector del ecommerce, los últimos meses del año son los de mayor demanda. Black Friday, Cyber Monday y las compras de fin de año son algunos de los eventos que hacen que esta sea la temporada alta para el comercio electrónico.

Para la mayoría de tiendas online, esto conlleva un aumento considerable en el número de visitantes promedio, lo cual está genial. ¿Pero está preparada tu página web para soportar este aumento de tráfico? 

Según analistas del sector, en la campaña de Black Friday 2020, los pedidos online crecieron un 27% en España, mientras que en Estados Unidos se alcanzaron cifras récord (ENG)

El interés creciente de los consumidores en esta temporada de ventas es una gran oportunidad para cualquier ecommerce. Por eso, querrás asegurarte de que tu web esté preparada y de que el riesgo de que tu página se caiga sea mínimo, incluso si el tráfico aumenta exponencialmente. 

Las consecuencias de una caída en un periodo de alta demanda pueden ir desde una considerable pérdida de ventas hasta una crisis de reputación online. Por supuesto, más grave cuanto mayor es el tamaño del negocio. Y a veces ni las grandes compañías se salvan, como le ocurrió a Redsys durante el Black Friday de 2020

Por suerte, hay muchas formas de preparar tu tienda online para que el aumento de tráfico en Black Friday, Cyber Monday, Navidad y el resto de celebraciones no te pille por sorpresa. En este artículo te damos 10 sencillos consejos para optimizar el funcionamiento de tu web para la temporada de ventas más importante del año.

1. No rediseñes tu web en vísperas de Black Friday

Si estás planeando actualizar el diseño de tu web, hazlo ahora o calla para siempre o posponlo hasta después de la temporada alta. Finales de octubre puede ser un plazo máximo razonable. Si no puedes hacerlo antes de esa fecha, te recomendamos dejarlo para después de las fiestas de fin de año o pasadas las rebajas de enero.

Rediseñar tu tienda online, incorporar nuevas secciones o introducir nuevos elementos en el proceso de compra pueden desorientar a tus clientes habituales. Ellos serán los primeros en visitar tu web para ver qué ofertas de Black Friday o Cyber Monday tienes. Por eso es importante dar tiempo a que se familiaricen con el nuevo diseño.

Además, aplicar cambios importantes durante el período de mayor tráfico puede causar problemas técnicos inesperados que nunca son bienvenidos. ¿A alguien le gusta tener que gestionar más incidencias que pedidos? Seguramente a nadie.

2. Adapta tu look and feel, pero con moderación

Darle una imagen más fresca o actualizada a tu web siempre es bueno. Adaptar su look and feel en determinados momentos es buena idea, pero tendrás que asegurarte de que los elementos temáticos sean consistentes con tu diseño habitual.

Look and feel de Media Markt, campaña de Navidad

Aquí tienes algunas ideas sencillas para adaptarte a la temporada sin revolucionar el diseño de toda tu página:

  • Crea una landing page específica en la que destaques tus mejores ofertas.
  • Añade nuevas categorías o colecciones de productos, como Ideas de regalos para mamá, Regalos para el amigo invisible o Decoración con motivos navideños.
  • Añade banners alusivos a las campañas de Black Friday, Cyber Monday o Navidad en tus páginas de productos. Además, son un buen recurso para mejorar la venta adicional y cruzada en tu tienda online.
  • Utiliza pop-ups para mostrar la oferta del día o de la semana.

¿Necesitas más ideas de contenido para tu tienda online? ¡No te pierdas el descargable que encontrarás al final de la página con una práctica checklist para la próxima temporada alta de ventas!

Antes de incorporar todos estos elementos a tu web, recuerda comprobar su funcionalidad. Por ejemplo, que tengan un tamaño y una resolución adecuados tanto para escritorio como para dispositivos móviles y tablets, que no tengan enlaces rotos o que su ubicación sea la idónea para impulsar tus ventas.

3. Mejora la velocidad de carga de tu tienda online

Una tienda online que tarda demasiado en cargarse se traduce en pérdida de visitas y en una experiencia de usuario deficiente. Sobre todo, cuando se trata de navegación móvil, donde el consumidor está acostumbrado a que todo fluya con rapidez.

Según un estudio de Google y Deloitte, mejorar la velocidad de carga de un sitio para dispositivos móviles:

  • Reduce la tasa de rebote.
  • Retiene a tus clientes navegando en tu página.
  • Aumenta tu tasa de conversión.

Una buena velocidad de carga además es un factor muy importante para el SEO, por lo que también sirve para mejorar el posicionamiento de una página en motores de búsqueda.

Precisamente, Google ofrece varias herramientas para analizar y optimizar la velocidad de carga de una web. PageSpeed Insights es una imprescindible para medir la rapidez de carga de tu sitio y detectar en qué aspectos necesita mejorar.

¿Y cuánto está dispuesto a aceptar el consumidor que tarde en cargar una página? Algunas encuestas revelan que el 47% de los consumidores (ENG) esperan un tiempo máximo de 2 segundos. Y hay un 40% de usuarios que dicen que abandonan una página si esta tarda más de 3 segundos en desplegarse. Seguro que no te sorprende si te pones en la piel de un consumidor, ¿verdad?

Si tu tienda online necesita acelerar su tiempo de carga, estas técnicas te ayudarán a ponerla a punto para la temporada alta:

  • Elimina, reduce o comprime fotos y vídeos pesados de tu web.
  • Desinstala los plugins que no utilices.
  • Distribuye la carga de tráfico en varios servidores utilizando una red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) o un equilibrador de carga.
  • Evalúa si puedes contratar un servicio de hosting con mejor rendimiento.

4. Optimiza tu web para dispositivos móviles

Aunque los ordenadores todavía son el dispositivo preferido en España para las compras online, su uso tiende a la baja. Según Statista, el 55% de los consumidores digitales realizaron compras en 2020 a través de un smartphone. La cifra casi duplica el dato de 2016, lo que evidencia un notable crecimiento en el uso de dispositivos móviles.

Estadística de compras online por tipo de dispositivo. Statista
Fuente: Statista

Para optimizar tu tienda online para este tipo de dispositivos, lo primero que tienes que hacer es comprobar su compatibilidad. El Mobile-Friendly Test de Google es una herramienta muy sencilla e intuitiva para hacerlo.

Sigue estos pasos para mejorar la experiencia de tus usuarios móviles:

  • Verifica que todo el diseño se adapte a interfaces táctiles.
  • Utiliza un diseño responsive.
  • Optimiza la velocidad de carga de las páginas como ya te explicamos más arriba.
  • Habilita los pagos móviles.
  • Ajusta los tamaños de botones y fuentes.
  • Asegúrate de que los banners y pop-ups tienen el tamaño correcto y de que se pueden cerrar fácilmente.

5. Aumenta la seguridad de tu página

Con la temporada de compras a la vuelta de la esquina, la seguridad de tu ecommerce debería estar entre tus prioridades. Especialmente, la protección de los datos de los clientes y la seguridad de los pagos

Estas son algunas de las herramientas más habituales que harán que tus clientes se sientan más seguros comprando en tu web:

En la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad encontrarás los sellos más reconocidos en el comercio electrónico en España.

6. Revisa tus ventas de Black Friday y Cyber Monday del año pasado

Echa un vistazo a cuáles fueron los productos que más se vendieron en tu tienda durante la campaña de Black Friday, Cyber Monday o Navidad del año pasado. Si acabas de lanzar tu tienda y no tienes ese histórico, analiza tus ventas recientes para tratar de anticipar qué productos serán populares durante la temporada navideña.

Asegúrate de que conoces bien tus necesidades de stock y ajusta los pedidos que harás a tus proveedores. Un cliente que abandone tu tienda frustrado porque no encontró lo que esperaba será muy difícil de recuperar en el futuro.

Con la venta de productos bajo el esquema de impresión bajo demanda y de dropshipping que tiene Printful, no tienes que preocuparte ni por el inventario ni por la producción ni por el envío. ¡Nosotros cubrimos toda esa parte! Y como cliente de Printful, recibes actualizaciones periódicas sobre los artículos que se agotan o se descatalogan.

7. Optimiza el proceso de compra de tu tienda online

¿Sabías que los procesos de compra demasiado largos y confusos llevan a casi tres de cada 10 compradores (28%) a abandonar su carrito de compra (ENG)?

El proceso de compra en tu tienda online debería ser sencillo e intuitivo: ¡menos es más! Y la mejor manera de comprobarlo es pasar por él tú mismo.

Procura que todos los campos que pidas rellenar a tus clientes sean necesarios. Y si tienes un proceso de compra de una sola página, asegúrate de que el formulario no se vea abarrotado de elementos.

En el caso de que tu proceso de compra tenga varios pasos, añadir un indicador de progreso en la parte superior de la página permitirá a tus clientes identificar en qué punto están. Mostrar con claridad qué pasos tendrán que completar para terminar su pedido es una solución muy sencilla y efectiva para reducir la tasa de abandonos.

Barra de progreso en el proceso de compra online. Ejemplo: Decathlon

8. Ofrece información clara a tus clientes

Es de esperar que cuanto más tráfico llegue a tu tienda online, más consultas despiertes entre tus potenciales clientes. Puedes adelantarte a esto ofreciendo en tu web toda la información necesaria y contenido que inspire confianza a tus visitantes

En caso de que tus clientes no puedan encontrar respuesta a todas sus preguntas en tu web, dales también diferentes opciones para contactarte.

  • Crea una página de contacto en la que aparezcan todos los canales de atención disponibles.
  • Habilita un chat en vivo o un chatbot.
  • Incluye tus cuentas de redes sociales al final de tu página.

¡Y recuerda dedicar un tiempo para atender consultas! En lugar de responder a las preguntas de tus clientes de forma esporádica, reserva un tiempo de tu agenda diaria para responderlas. Esto aumentará tu productividad, reducirá el estrés y, por supuesto, te permitirá tener una comunicación más fluida con tu audiencia.

9. Anticípate con un plan B

Como más vale prevenir que curar, anticípate y piensa en todos los problemas que podrían surgir durante la temporada alta. Haz una lista si es necesario y elabora un plan de acción para cada uno de ellos.

¿Qué harás si tu servidor se bloquea? ¿Cómo harías frente a una filtración de datos? ¿Y si tus productos estrella se agotan? Aunque no siempre se puede predecir lo que va a pasar, sí se puede preparar una reacción para muchos de los escenarios.

10. Prueba, prueba y prueba

Comienza a prepararte con antelación para el aumento del tráfico que podría venir con Black Friday, Cyber Monday y todos los eventos de la temporada de ventas.

Prueba el funcionamiento de tu tienda online y concéntrate en todos los factores que puedan causar retrasos o tiempos de inactividad en tu negocio online durante los meses de alta demanda. Presta mucha atención a la seguridad de tu página y esfuérzate por ofrecer una experiencia de compra agradable a cualquier visitante.

Una vez que estés seguro de que tu sitio web está preparado para un aumento de tráfico, es hora de seguir con el resto de los preparativos. Para facilitarle este proceso, hemos preparado una checklist con todos los puntos que no le pueden faltar a tu plan de marketing para la temporada alta de ventas.

¡Descárgala y dinos en los comentarios qué es lo que más te gusta de preparar tu tienda para estos meses! ¿Eres de los que siempre empiezan con suficiente tiempo o de los que lo dejan para última hora?

Nora has been part of the Printful team since 2015. She has spent the last several years writing content, coordinating communications projects, and helping customers learn about ecommerce. Now as Printful's Brand Manager, she gets to use her experience and knowledge in new and challenging ways.

Comments

  1. Meda Cepeda

    BUENAS TARDES
    Soy imparable y seguiré, pero estoy muy desanimada, por que le puse esfuerzo.
    Y la gente nunca encontraba mi tienda, ni dandole el nombre, pague publicidad y nada paso, hace poco puse 100 dólares en PayPal y ahora dice que debo 16 dólares, no entiendo que pasa. que hago ?
    Los quiero y voy a pagar pero no me quiere recibir la tarjeta, y allí tengo dinero, no se que hacer . estoy realmente desesperada, pues no quiero perder mi tienda.
    Por favor quien me puede ayudar?
    Mil gracias

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya