Regresar a todos los artículos
estrategia-marketing-social-media
Consejos de marketing

Cómo crear tu estrategia de marketing para social media

Por Tiempo de lectura: 7 minutos

¿Has descubierto algún producto a través de Instagram? ¿Has utilizado LinkedIn para conocer a los trabajadores de una empresa? ¿Has usado Pinterest para inspirarte? 

Las redes sociales forman parte indispensable de nuestro día a día. Como dueño de tu negocio online, deberías contar con una estrategia de social media para llegar a tu nicho de mercado en estos canales. 

En este post te contamos los pasos para poner en marcha tu estrategia social media y cómo aprovechar al máximo tu presencia en redes sociales

Saca tu versión community manager y ¡ve a por todas!

Define tus objetivos

De nada sirve poner en marcha tu estrategia para redes sociales si no tienes definido tus objetivos. 

Puede resultarte un poco difícil al principio pensar cuáles son tus objetivos, pero este paso es fundamental para construir tu plan de social media. Dedícate unos minutos y pregúntate qué quieres alcanzar:

  • ¿Quiero convertir a mis seguidores en potenciales clientes?  
  • ¿Quiero fidelizar a mi audiencia? 
  • ¿Quiero aumentar el tráfico web desde mis redes sociales? 
  • ¿Quiero conseguir más ventas? 
  • ¿Quiero mejorar la reputación de mi marca? 

Si por tu mente rondan algunas de estas preguntas, tenlas en cuenta a la hora de desarrollar tus objetivos para redes sociales. 

Nosotros te proponemos el método SMART para definir tus objetivos. Según este método, tus objetivos deberían ser siempre: 

  • S de específico. Cuánto más detallado sea tu objetivo, mejor. Resuelve este punto respondiendo a la pregunta “¿Qué quiero conseguir?”. Ten en cuenta que si consigues más datos, más detallada y concreta será tu información para escribir tus objetivos. 
  • M de medible. Tus objetivos tienen que ser cuantificables. Lo ideal es que añadas porcentajes o números exactos. Por ejemplo, “quiero alcanzar 10.000 seguidores en Instagram”. Este número te vendrá de lujo para medir qué has logrado. 
  • A de alcanzable. No te pongas objetivos imposibles que después no puedas llegar a cumplir. Todos los objetivos tienen que ser accesibles antes o después. Haz un breve análisis de lo que quieres conseguir con tu plan de social media marketing. 
  • R de realista. Sé consciente de lo que puedes hacer y de lo que no. Piensa en los recursos que tienes y de los que puedes disponer. Estos objetivos deben ser relevantes para tu audiencia y para las distintas redes sociales que utilices. 
  • T de tiempo. Por último pero no menos importante, define en cuánto tiempo quieres alcanzar tu objetivo. ¿Quieres que sea por trimestre? ¿Vas a medir tus resultados de manera mensual? Decide el periodo de tiempo que más se ajusta a tu objetivo y cúmplelo. 

Ahora pasemos a ver cómo definir tu público objetivo para redes sociales. 

Quién es tu target

Si ya tienes tu tienda creada, seguro que tienes definido a tu buyer persona: un personaje ficticio que representa a la perfección tu cliente ideal. Por ese motivo, tienes que incluir información real.

Algunas de las características que te pueden ayudar para delimitar a tu buyer persona son: su estilo de vida, sus comportamientos, su edad, su nivel socioeconómico, su ubicación….

Resulta crucial tener bien delimitado a tu público objetivo en cada red social en la que vayas a tener presencia. Del mismo modo que defines tu nicho a la hora de crear tu tienda online, también tienes que tenerlo en tus redes sociales.

No encontrarás a la misma audiencia en Instagram que en LinkedIn.

Si, por ejemplo, te dedicas a la venta de gorras personalizadas y ya cuentas con tu página web, puede ser una muy buena opción ampliar tu clientela mostrando tus productos en tu perfil de Instagram. ¡No te olvides de añadir tus palabras clave para llegar a más audiencia!

Recuerda siempre que tienes que ofrecer contenido de calidad que se ajuste a tus seguidores en cada plataforma. El objetivo debería ser acabar fidelizándoles para que se conviertan en tus futuros clientes

Ahora veamos cómo ofrecer una experiencia personalizada para conectar con tu comunidad en cada plataforma social ¡de manera más específica!

A qué canales de redes sociales te quieres dirigir

Elegir en qué redes sociales quieres tener presencia resulta tan importante como adaptar tu estrategia de contenidos a cada una de ellas.

Si echamos un vistazo al siguiente gráfico, vemos que a nivel mundial la red social favorita por excelencia es Facebook. Pero tampoco se quedan atrás Instagram, con mil millones de usuarios activos mensuales, o incluso la popular app de vídeos TikTok, con ya 500 millones de usuarios activos en 2019.

Fuente: Statista

Es muy importante que el tipo de contenido esté adaptado a cada red social. Pasemos a ver cómo sacar el máximo partido a tu plan de redes sociales en cada plataforma.

Tu plan de redes sociales

Cada red social tiene su estilo y su finalidad. Por eso, determinar qué vas a hacer en cada red social es fundamental para exprimir al máximo tu propuesta de valor. ¡Empecemos!

  • Instagram: esta red social es el escaparate ideal donde mostrar tus productos. El 80% de los usuarios sigue a al menos una marca en Instagram mientras que el 60% ha descubierto nuevos productos a través de esta red. Por eso, es tan importante tener esta red social de forma cuidada y profesional como si fuera tu propia página web. 

Descarga la lista con +500 hashtags listos para copiar y pegar en tus publicaciones de Instagram.  

Crear un sentimiento de comunidad en tu perfil de Instagram puede ser relativamente sencillo aplicando estos consejos: inserta hashtags afines a tu temática, activa tu herramienta de Instagram Shopping, sácale el máximo partido a tus Historias de Instagram, comparte contenido en formato vídeo y participa con tus seguidores gracias al Contenido Generado por el Usuario (CGU). 

  • Facebook: es casi obligatorio tener tu perfil o página de empresa en este canal. Puedes compartir contenido más relacionado con las últimas noticias de tu negocio online, lanzamiento de nuevos productos o incluso promover el sentimiento de comunidad gracias a los grupos de Facebook.

También puedes sincronizar tu perfil de empresa con su compañera, Instagram, y lanzar anuncios más segmentados, ya que es una plataforma que cuenta con opciones de segmentación muy amplias para llegar a más audiencia. 

  • TikTok: esta aplicación de vídeo breves y divertidos es el canal perfecto para llegar a tu público más joven. Si tu marca se dirige a una audiencia menor de 30 años, este es tu canal para mostrar el lado más divertido de llevar tu tienda online. 
Fuente: TikTok retos con hashtags
  • Twitter: cada segundo se envían 6.000 tuits a nivel mundial, lo que significa que más de 350.000 tuits se lanzan cada minuto. Tener presencia en este canal puede serte de gran utilidad para conocer a quienes te mencionan o te nombran a través de un hashtag.

Además, Twitter es la red social idónea para reforzar tu presencia de marca y aumentar tu tráfico web. Descubre si tu audiencia está presente en esta red social y convierte tus clics de los tuits en más visitas hacia tu web.

  • Pinterest: ¿te falta inspiración? Esta red social puede ayudarte a buscar nuevas ideas y a hacer que las imágenes de tus productos inspiren a más público. Filtra tus productos por categorías y ofrécelos a los consumidores. ¡Exprime tus ventas en esta red social!
Fuente propia: Búsqueda de ideas para camisetas
  • LinkedIn: esta red social está enfocada a un público más B2B (de negocio a negocio). Muestra tu lado más profesional, encuentra socios similares a tu negocio online y da a conocer tu marca en la industria.

Piensa detenidamente en qué red social quieres tener presencia tras este breve análisis. No tienes por qué escoger todas estas redes sociales para tu estrategia social media. 

Es más, lo ideal sería que escogieras aquellas redes sociales que más se adecúan a tu nicho de mercado y a tu contenido. Poner todos tus esfuerzos de marketing digital en dos o tres redes sociales que en lugar de seis redes sociales te dará mayores resultados. 

Planifica tu contenido 

Tras haber pensado en qué red social vas a publicar tu contenido, tienes que elaborar tu plan. Veamos cómo puedes organizarte. 

Para empezar, tienes que contar con tu calendario de contenidos. Tienes que planificar cuántos días a la semana vas a publicar, qué tipo de contenido va a ser y en qué canal lo vas a hacer. 

Lo idóneo sería que te planificaras con la suficiente antelación para no quedarte sin contenido que publicar. Decide si tu calendario lo vas a planificar de manera semanal o mensual. Nosotros te sugerimos que lo planifiques con suficiente tiempo y, si surge cualquier imprevisto, siempre estás a tiempo de hacer algún cambio. 

Te recomendamos que apuntes todas las fechas señaladas del calendario de festivos para marketing 2020 que puedan servirte para lanzar una promoción especial. 

Por ejemplo, puedes crear tus campañas en redes sociales para la semana del Black Friday y Cyber Monday con la suficiente antelación y no tendrás que preparar todo de la noche a la mañana.   

organizador-mensual

¡Descarga tu organizador mensual para tus redes sociales!

Una vez tengas todo anotado en tu calendario editorial de redes sociales, piensa en el tipo de contenido que vas a compartir con tus seguidores. ¿Vas a compartir imágenes de tus productos? ¿Has pensado en combinarlo con infografías? ¿Quieres subir vídeos breves? 

Aplica nuestros consejos de copywriting creativo para tus redes sociales.

Escoge y edita tus imágenes o vídeos, piensa en el texto que vas a añadir a tu publicación y compártelo con tu comunidad. ¡Siempre piensa en el objetivo final de cada red social!

Fuente: Later

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a programar tu contenido. Puedes utilizar aplicaciones como Later o Planoly para organizar tu contenido y dejarlo programado a la hora que decidas. Así, se publicará de forma automática en tu red social.  

Analiza tus datos

Revisa de manera mensual cómo va tu estrategia para redes sociales y realiza informes. Analiza qué publicaciones han generado más engagement y a qué hora. Te será de gran utilidad para compartir contenido con tu comunidad en esas franjas horarias.  

Tanto Instagram como Facebook te dan acceso a Estadísticas para conocer más a fondo cómo se desarrolla tu perfil en tres ramas: contenido, actividad y audiencia.

Con estas variables puedes ver tu número de seguidores, su ubicación, qué contenido funciona mejor, el alcance de tus publicaciones… Datos que te servirán para conocer más a tu público en redes sociales. 

Te recomendamos que cuentes con una base de datos en la que ir añadiendo información útil para tu plan de marketing en redes sociales, como el número de seguidores o la tasa de engagement.

Optimiza tu contenido

Vuelve. Revisa tu contenido. Fíjate en lo que ha funcionado mejor. Revisa qué campaña de marketing ha sido todo un éxito. ¡Y experimenta con tu contenido!

Optimiza tu contenido y adapta tu marketing para redes sociales. Recuerda: tu objetivo es siempre aumentar tus ventas online con las redes sociales

Apuesta por contenido de calidad en tus redes sociales

No te desesperes si no ves resultados inmediatos: tu estrategia de marketing para social media conseguirá sus frutos con el tiempo. Esfuérzate en involucrar a  tu comunidad online, convierte a tus seguidores en clientes y lo más importante: fideliza a tu comunidad en redes sociales. 

El contenido de calidad y auténtico enamorará a tus seguidores. Adáptalo al público de cada red social y ¡ve a por todas! Una vez pase el mes, revisa cómo ha ido. Solo de este modo sabrás qué ha funcionado y ¡qué ha captado la atención de tu público! 

Si tienes alguna sugerencia más para tu estrategia de redes sociales ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Consigue tu organizador mensual

Suscríbete a nuestro blog y consigue tu calendario mensual para redes sociales

A Indira le encanta escribir y leer. Le gusta la comida mexicana, el mar y pasear con sus perros. Y en su tiempo libre, también planea cuál será su próximo destino para viajar.
    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola! Tus perfiles en redes sociales y tu propia página web son buenos lugares para empezar 🙂

      Puedes empezar trabajando en todas las páginas importantes de tu tienda (Home, Sobre nosotros, políticas…) y escribiendo nombres y descripciones de producto relevantes para tu nicho. Luego podrás promocionarlos en tus redes sociales con fotos y links.

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares