Regresar a todos los artículos
Consejos de marketing

Guía ecommerce: Fechas importantes en España (y mundialmente) en Otoño-Invierno

Por on Octubre 17, 2018 Tiempo de lectura: 7 minutos

En esta época del año, solo se habla del Black Friday o del Cyber Monday. Sí, lo entendemos. Estos días suponen para las empresas en España más del 5% de su facturación anual. Y se encuentran en el top 3 en cuanto a días de mayor gasto. De hecho, los españoles nos gastamos más de 150.000 euros solo en ese fin de semana.

Así que no vamos a negar que es una buena idea participar creando tus propias ofertas y promociones. De eso no hay duda. Pero estas no son las únicas fechas a las que debes prestar atención este otoño e invierno. Aprovéchate de otras fechas relevantes como Halloween, Día de Muertos, Single’s Day, etc. y haz que tus ventas crezcan.

En esta publicación, listaremos todas esas festividades que pueden pasar algo más desapercibidas pero que, desde luego, merecen tu tiempo y atención. Ya que, gracias a ellas, aumentarás el tráfico de tu tienda. Así que no te pierdas todas las ideas sobre campañas de marketing que te resumimos aquí.

Halloween (31 de octubre)

Aunque Halloween es una fiesta estadounidense, hoy en día, se celebra en muchísimos países, incluido España. Así que realmente no importa dónde se encuentre tu audiencia.

Tal vez la tradición de ir casa por casa aún no haya sido importada, pero si algo nos gusta a los hispanohablantes es celebrar fiestas. Por ello, no es de extrañar que los usuarios estén pensando en gastarse 9.000 millones de dólares en esta fiesta. Y, más interesante aún: ¿sabías que el 40% de las compras serán por internet?

Con estos datos en la mesa, no hay duda de que esta puede ser la ocasión perfecta para aumentar tus ventas. ¿Por qué no te animas a planear alguna campaña o promoción? Aquí te damos algunas ideas.

Campañas de marketing para Halloween

1. Crea diseños o productos centrados en Halloween

Puedes crear productos más generalistas que puedan ser usados a lo largo del año. Por ejemplo, un diseño con un gato negro. Así, no solo los amantes de esta fiesta se verán atraídos por tus productos.

black cat

No obstante, también puedes ir un paso más allá y crear productos que estén especialmente diseñados para la ocasión. ¡Da rienda suelta a tu imaginación!

Puedes incluso animarte a crear disfraces. Con nuestros productos de impresión all over y/o de corte y confección será pan comido. ¡Anímate!

2. Celebra una rifa o sorteo

Pide a tus seguidores que compartan fotos de sus disfraces de Halloween, de sus recetas favoritas para este otoño o cualquier otra idea original que se te ocurra. En cualquier caso, te servirá para conseguir un gran engagement en redes sociales.

3. Muestra tu cara más aterradora

Comparte una foto tipo “detrás de las cámaras” con tu equipo. ¿Por qué no os disfrazáis y haces que sea aún más original? Puede que no veas un incremento en tus ventas, pero es una buena manera de mostrar la personalidad de tu marca y conectar con tu audiencia de una manera alternativa y divertida.  

¿Nos visitas desde México? Tal vez entonces te interese centrarte en el Día de muertos (2/11). Puedes aplicar los mismos consejos que para Halloween y, además, conseguirás que tu audiencia se sienta mucho más identificada y cercana a tu marca.

Single’s Day – 11 de noviembre

Single’s Day o Día del soltero es una tradición relativamente desconocida en el mundo occidental, pero en China es la bomba.

Se creó en 1993, como una alternativa contraria al día de San Valentín, para reclamar que los solteros también merecen celebrar su situación sentimental. Más tarde, el fundador de Alibaba, Jack Ma, transformó Single’s Day en un día para fomentar el gasto.

En la actualidad, muchas otras empresas de comercio electrónico se han sumado a la ola y, en 2017, el gasto ya alcanzó la cifra de los 25.300 millones de dólares (ENG), doblando la cantidad gastada por el Black Friday y Cyber Monday.

Así que si tu audiencia es principalmente asiática, no dudes en darle una oportunidad. Incluso si vendes en América o en Europa, puedes probar suerte, pues cada año aumenta en popularidad.

Campañas de marketing para Single’s day

Ten en cuenta que es un concepto relativamente nuevo en nuestro continente. Y que puede que tus clientes se estén reservando para hacer sus compras durante el Viernes negro o el Lunes cibernético. Así que busca un enfoque nuevo para tus promociones.

Estas deberían centrarse especialmente en educar y entretener. Puedes aprovechar para publicar algún GIF gracioso en redes sociales o para hacer algún detrás de las cámaras con tu equipo en el que se muestre vuestra soltería con orgullo.

También puedes involucrar a los usuarios haciendo que suban fotos graciosas y originales en las que demuestren que están solteros a cambio de algún cupón de descuento.

Además, si quieres entrar de lleno en esta celebración, puedes ofrecer alguna promoción que se complemente con las que estarás ofreciendo para el Black Friday – Cyber Monday. Así, animarás a tus clientes a que no dejen sus compras para más adelante.

Y no desesperes si al principio no funciona. Como con las relaciones, es cuestión de ir probando ranas hasta encontrar un príncipe azul.

Small Business Saturday – 24 de noviembre

El sábado del pequeño comercio es básicamente la antítesis del Black Friday – Cyber Monday. Fue creado en 2010 por American Express, como una alternativa para que los dueños de PYMES pudieran competir contra las grandes firmas y contra sus ofertas y promociones.

Los bolsillos de aquellos que participaron en el Small Business Saturday desembolsaron 12.900 millones de dólares en 2017 (ENG). Aunque supone algo menos que en el año anterior, merece la pena darle una oportunidad.

Campañas de marketing para el Small Business Saturday

Si eres una PYME, usa el sábado del pequeño comercio a tu favor. Según una encuesta llevada a cabo por Groupon, el 67% de los encuestados (ENG) afirmaron que preferían comprar en pequeños comercios antes que en grandes cadenas.

Seguro que tienes una historia detrás, así que muestra tu personalidad. Los grandes peces del mercado no suelen hacerlo. Y no te olvides de promocionar las ventajas de comprar en pequeños comercios:

  1. Creando un banner para tu tienda.
  2. Mandando un email a tu lista de suscriptores.
  3. Compartiéndolo en redes sociales.
    • Usa hastags internacionales como #ShopSmall, #SmallBizSat, #SmallBusinessSaturday.

Además, puedes usar los materiales gratuitos diseñados por American Express en tus campañas de marketing. (¡Están también disponibles en español!)

Free Shipping Day – 14 de diciembre

Sin duda, una de las fechas más importantes de diciembre es el día del envío gratuito. Es nuestra última baza para conseguir que los consumidores adquieran sus regalos a tiempo para Navidad.

Fue creada en 2008 por FreeShippingDay.com y la idea de esta campaña navideña es asegurar un envío gratuito en pedidos para que los consumidores puedan recibirlos antes de Navidad.

Si trabajas con un dropshipper de impresión bajo demanda puede que vayas un poco justo si quieres que tus pedidos lleguen antes del 24 de diciembre. No obstante, lo bueno de vivir en España o en otros países hispanohablantes es que nuestra tradición dicta intercambiar regalos el 6 de enero (Reyes Magos), así que tenemos mucho más margen de maniobra.

Campañas de marketing para Free shipping day

No te explicaremos al detalle cómo sacar el máximo partido con tus campañas de envío gratuito, pero la idea básica que tienes que explotar durante esta campaña es que el tiempo se agota.

Si las campañas de Navidad son tan exitosas es principalmente porque estamos muy predispuestos a querer comprar. Sin embargo, lo más normal es que esperemos hasta el último día para hacer nuestras compras navideñas. Por eso, tienes que vender la idea a tus clientes de que ese último día ya ha llegado.

Además, ofrecer envío gratuito lo hará irresistible. Así que no lo dudes y promociona tu campaña en redes sociales con el hastag #FreeShippingDay.

Si tienes dudas sobre si tus pedidos llegarán o no a tiempo, puede que dejar que una empresa externa almacene tu inventario sea lo que más te convenga.

Lotería de navidad – 22 de diciembre

¿Quién no espera cada año impaciente a ver el anuncio de la Lotería de navidad? Puede que no sea una fecha estrella dentro del comercio electrónico, pero no por ello debes dejarla correr.

Al menos en España, no hay nadie que no pruebe suerte este día. Y quién sabe. Tal vez alguna vez nos toque el gordo de navidad. Desde luego, es uno de los deseos de navidad más recurrentes.

Pero, mientras tanto y para amenizar la espera, te dejamos unas ideas sobre lo que puedes hacer para esta campaña navideña:

  • Comparte en tus redes sociales alguna foto con tu equipo en la que demostréis vuestro espíritu navideño. Unas copas de cava, unos décimos y unas cuantas decoraciones navideñas no pueden faltar en la escena.
  • Si quieres ir un paso más allá, puedes ofrecer números cada vez que tus clientes hagan un pedido. Y si ese número resulta premiado en la lotería, pueden recibir un cupón de descuento o un regalo en su próximo pedido.

Hay mundo más allá del Black Friday – Cyber Monday Box

No negaremos la importancia del Black Friday – Cyber Monday. Probablemente, sean dos de las campañas más exitosas durante toda la temporada alta. Las compras por internet se dispararán y, por eso, debes apuntar sus fechas como una de las más importantes durante este otoño-invierno. No dudes en crear tus propias ofertas y promociones para la ocasión.

Sin embargo, debes tener claro que no estás limitado a un solo fin de semana. Hay muchas otras fechas importantes en España a las que debes prestar atención. Y nosotros las hemos cubierto todas (o casi todas). Así que aprovecha la oportunidad y empieza a planificar tus campañas de marketing. ¡No hay tiempo que perder!

¿Y para ti? ¿Cuáles crees que son las fechas más relevantes para el comercio electrónico? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

Nora covers all things ecommerce for the Printful blog. She appreciates good dad jokes, new books, freshly baked cookies, and evening jogs.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya