Regresar a todos los artículos
Guía sobre ecommerce

Qué plataforma de ecommerce elegir: La guía definitiva

Por on Agosto 23, 2018 Tiempo de lectura: 9 minutos

Crear una tienda online sin inventarios es un proceso rápido y sencillo… pero elegir la plataforma de ecommerce adecuada puede que no lo sea tanto. Con todas las opciones que hay en el mercado, seguro que estarás hecho un lío. Y con razón.

Muchos te intentarán convencer de la superioridad absoluta de unas frente a las otras, pero esto es simplemente absurdo. Nada es blanco o negro, ni bueno ni malo. Y con las plataformas de comercio electrónico ocurre exactamente lo mismo. Solo tú podrás llegar a la conclusión de cuál te conviene más, con cuál conseguirás mayores beneficios, con cuál triunfarás más.

Cosas a tener en cuenta al elegir la plataforma de ecommerce adecuada:

¿Marketplace o tienda propia?

A la hora de elegir qué plataforma de ecommerce utilizar, tienes dos opciones. O bien creas tu propia tienda (Shopify, WooCommerce, Big Cartel, etc.) o vendes en un mercado ya existente (Etsy, Amazon, Ebay, etc.). El principal beneficio de vender en tu propia web es que podrás trabajar más en el desarrollo de tu marca. En cambio, utilizar un marketplace ya existente te permite beneficiarte de su elevada cantidad de usuarios.

No obstante, si esta última opción es la que te interesa entonces no te guíes solo por la cantidad de compradores potenciales que podrían llegar a ver tu producto. Por supuesto, es un dato importante. Y, sí, es cierto que puedes triunfar incluso en una red de mucha demanda. Pero eso no quiere decir que no debas investigar a tus competidores para averiguar si ya hay productos similares a los que deseas vender y si realmente es viable conseguir hacerte un hueco en ese mercado.

Precio

Algunas plataformas son gratuitas, pero cobran comisiones por transacción. Otras, tasas por suscripción. En cualquier caso, debes elaborar tu presupuesto y elegir acorde a tus posibilidades.  

Producto

Dependiendo del tipo de negocio que quieras montar, puede que haya unas plataformas que se adapten mejor a tus necesidades que otras ¿Por qué no le echas un vistazo a esta infografía (ENG)?

Idioma

Cada vez más plataformas disponen de soporte en español, pero hay algunas que, lamentablemente, solo podrás utilizar si sabes inglés.

Moneda

Debes tener en cuenta, además, en qué moneda venderás tus productos. Por tanto, debes pensar en quiénes serán tus compradores. ¿Te interesa encontrar una plataforma de ecommerce donde la divisa sea el Euro porque tu público objetivo está en España? ¿O, tal vez, no te importa usar dólares porque tienes un mercado internacional que cubre todo América Latina y EEUU?

Conocimientos técnicos requeridos

Hay plataformas supersencillas de usar con las que puedes diseñar tu tienda en 5 minutos. Con otras, necesitarás conocimientos de programación para poder configurarlas. En este sentido, también deberías tener en cuenta la variedad de personalización que te ofrecerán.

Como ves, elegir qué plataforma de comercio electrónico usar no es tarea fácil. Por ello, queremos guiarte en el proceso con la ayuda de esta guía comparativa sobre las 13 principales plataformas de ecommerce del mercado. Además, la buena noticia es que todas ellas pueden integrarse con Printful, como explicaremos más adelante. Pero lo primero es lo primero. Veamos cuáles son las características básicas de cada una:

1. Shopify

Shopify es una plataforma muy fácil de usar. Se configura rápidamente, tiene una interfaz de usuario amigable, un gran servicio de atención al cliente e incluye hosting.

Puedes personalizar tu tienda con algunos de sus temas gratuitos o de pago a través de su tienda de temas. Sus tarifas van desde los 29$ y cobran comisiones por cada venta.

Pros:

  • Se necesita muy poca experiencia técnica.
  • Tiene servicios completos de hosting.
  • Te permite personalizar todas las características de tu tienda sin apenas esfuerzos.

Contras:

  • Tiene periódicas comisiones de suscripción y transacción.

2. Etsy

Etsy es un mercado de venta muy conocido y de confianza, ideal para creativos en busca de una gran audiencia, la cual supera los más de 33 millones de compradores activos. No obstante, sus opciones de personalización son limitadas. Además, aunque crear una cuenta es gratis, hay una comisión de 0,20$ por publicar productos y un 5% de comisión por cada transacción.

Pros:

  • Red de reconocimiento mundial.
  • Lista para usar: fácil de configurar y fácil de usar.

Contras:

  • Hay un 5% de comisión en todas las transacciones.
  • Además, cuesta 0,20$ añadir productos, los cuales tienen que ser renovados cada 4 meses.

¿Quieres más información sobre las ventajas y desventajas de Etsy?

3. WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito y personalizable para blogs de WordPress. Tiene un gran soporte técnico, pero tienes que controlar un poco de informática para poder configurar tu propio hosting.

No obstante, si planeas integrar tu plataforma con Printful, te alegrará saber que nos hemos asociado con SiteGround para ayudarte a empezar más fácilmente. Al elegir un plan de hosting con esta plataforma reconocida mundialmente, conseguirás también una plataforma WordPress preinstalada, la app the WooCommerce, la app de Printful, el tema “Storefront” y un subdominio gratuito (tutienda.myprintful.com).

Pros:

  • Es una plataforma gratuita, sin contar las tarifas de hosting.
  • Es una opción ideal si ya usas WordPress.
  • Permite configurar una tienda completamente personalizada.

Contras:

  • Necesitas conocimientos de informática para configurar tu propio hosting. 

Te dejamos también unos plugins para sacarle mayor partido a tu tienda WooCommerce

4. Amazon

El punto fuerte de Amazon es que es una de los marketplaces de venta online más grandes del mundo. De hecho, cada mes, Amazon recibe más de 197 millones de visitas únicas (ENG). Para empezar a vender, necesitarás una cuenta de vendedor profesional, la cual tiene un coste de 39,99$ mensuales y una comisión por cada ítem vendido de hasta el 15%. No necesitas experiencia en tecnología para configurarla, pero hay unos cuantos pasos complejos, que te quitarán algo de tiempo antes de que puedas empezar a vender.

Además, Amazon tiene reglas estrictas en cuanto a tu comportamiento (en relación a envíos tardíos, defectos en los productos y tasa de cancelación), así que mantener la cuenta después de configurarla requiere bastante trabajo.

Pros:

  • Tus productos estarán en uno de los lugares de venta más grandes del mundo.
  • No necesitas configuraciones de hosting.

Contras:

  • Tiene tarifas de suscripción mensuales y comisiones periódicas.
  • Tendrás que seguir varios pasos antes de que puedas empezar a vender
  • Normas de comportamiento estrictas.
  • Las opciones de personalización son extremadamente limitadas.

5. Squarespace

Squarespace es una plataforma conocida mundialmente y centrada en el diseño, conocida por sus webs sencillas, minimalistas e intuitivas. Ofrecen un puñado de herramientas y recursos de márketing. Además, ofrecen soporte a la comunidad 24/7. Permiten una prueba gratuita de 14 días y los precios para planes premium empiezan desde los 30$ mensuales.

Pros:

  • Alta personalización.  
  • Soporte de atención al cliente muy efectivo.
  • Herramientas de marketing.

Contras:

  • Tiene tarifas de suscripción periódicas.

6. Storenvy

Storenvy se basa en su propio mercado de transacciones. Actualmente, cuenta con más de 1.5 millones de visitantes únicos cada mes (ENG). Puedes crear una cuenta de forma gratuita y Storenvy incluye los servicios de hosting. Puedes personalizar tu tienda manualmente o con los temas preexistentes de Storenvy. Si tus productos se venden a través de Storenvy, entonces la web se lleva un 10% de comisión.

Pros:

  • Es una plataforma gratuita.
  • Incluye servicio de hosting.
  • Tienda completamente personalizada.

Contras:

  • Comisiones por ventas.

Con esta plataforma, también puedes crear tu propia tienda online gratuita, de modo que te quedas con todo lo generado por tus ventas menos una tarifa por transacción (ENG)

7. BigCommerce

Bigcommerce permite la venta multicanal. Junto con tu tienda Bigcommerce puedes vender también en otros mercados y redes sociales como Facebook o Pinterest. Es fácil de usar, tiene soporte 24/7 y también proporciona servicios de hosting. Las suscripciones mensuales empiezan en 29,95$.

Pros:

  • Es un servicio de hosting completo.
  • Te permite vender también en otras plataformas.

Contras:

  • Tiene tarifas de suscripción periódicas. 

8. Gumroad

Con Gumroad no configuras una tienda en sí. Lo que te permite es vender productos simplemente añadiendo un botón de compra en cualquier página web y creando links compartibles para tus productos. Se configura rápidamente, pero la personalización es limitada. Gumroad se lleva 0,30$ + 8,5% de comisión por venta. O puedes conseguir una suscripción mensual por 10$ que rebaja estas comisiones a 0,30$ y 3,5%.

Pros:

  • Añade fácilmente funcionalidades de compra a cualquier sitio web.
  • Se requiere mínima experiencia técnica.
  • Es muy fácil de usar.

Contras:

  • Comisiones periódicas y posibles tarifas mensuales de suscripción.
  • Opciones de personalización limitadas. 

9. Tictail

Tictail una plataforma gratuita y fácil de usar. Puedes crear rápidamente una tienda con un diseño moderno y minimalista. Tictail te proporciona el hosting de manera gratuita, pero su colección de características pueden limitarte. No hay demasiados temas de maquetas entre los que elegir y gran parte de sus apps más populares son de pago y vienen con una suscripción mensual.

Pros:

  • Es gratuita y fácil de usar.
  • No se necesita apenas experiencia técnica.
  • Se configura muy rápidamente.

Contras:

  • Personalización limitada.
  • Costos extra para apps de pago.

10. Inktale

Es un marketplace listo para usar cuya base son los diseños. Es muy intuitivo. Simplemente, tienes que subir un diseño o una foto directamente desde Instagram, elegir los productos en los que quieres vender el diseño y listo. No hay gastos por adelantado.

Inktale también se encarga del servicio de atención al cliente y proporciona información sobre el estado de las ventas y sobre los consumidores, algo que otras plataformas no ofrecen. No obstante, estás más limitado en cuanto a elección de productos.

Pros:

  • Es gratuita y fácil de usar.
  • Se ocupa de la atención al cliente.
  • Se configura muy rápidamente.

Contras:

  • Personalización limitada.
  • Selección de productos limitada.

11. Big Cartel

BigCartel es una plataforma sencilla de usar que se centra especialmente en artistas. Es simple de configurar y es totalmente gratuita para añadir hasta 5 productos. Así que si solamente vas a vender a pequeña escala, es una opción ideal. Para incrementar la cantidad de productos y añadir características extras, puedes pagar por una suscripción mensual, empezando desde los 9,99$. BigCartel también proporciona servicios de hosting.

Pros:

  • Es totalmente gratuita para tiendas de pequeña escala.
  • Recomendable para merchandising de YouTubers.
  • No se requiere apenas experiencia técnica.
  • Permite expansión.

Contras:

  • Tiene una suscripción mensual para grandes empresas.

11. Ecwid

Ecwid funciona como una carrito de compra, ya que simplemente lo enlazas con tu web, red social, mercado o app y te permite vender en todas ellas de forma simultánea. Todos tus escaparates están sincronizados y pueden gestionarse desde un solo panel de control. Es fácil de configurar y también provee servicios de hosting. No obstante, tiene tarifas mensuales periódicas, en función del plan que elijas, que empiezan desde 15$/mes.

Pros:

  • Puedes vender en varias plataformas y gestionarlas desde un intuitivo panel de control.
  • Hosting incluido.

Contras:

  • Suscripción mensual desde 15$.

12. Weebly

Es una plataforma ideal para pequeñas o medianas empresas con poca o nula experiencia técnica. Es extremadamente fácil de usar y tiene una de las plataformas de construcción más intuitivas del mercado. Ofrece planes gratuitos que te permiten crear productos, pero para publicarlos tienes que suscribirte a uno de sus planes para tiendas online con tarifas mensuales que empiezan desde los 8$ y comisiones por transacción para los planes de menor nivel.

Pros:

  • Es sencilla de usar.
  • Viene con una colección de temas personalizables y plantillas prediseñadas.

Contras:

  • Suscripciones mensuales y comisiones periódicas.

¡Y hasta aquí llega nuestra guía resumen sobre las plataformas más conocidas de ecommerce! Sin embargo, no podríamos terminar el post sin hablar de cómo es posible disfrutar de nuestros servicios de dropshipping en cada una de ellas. Lo mejor es que nos integramos con todas por lo que conectarte con una u otra no será un problema.

No obstante, es interesante que le eches un vistazo a la siguiente tabla porque se incluyen, además, algunas características que no habíamos mencionado en el resumen general ya que solo afectan a la integración con Printful. Puedes hacer click sobre la imagen para ampliarla.
* Configurando el hosting a través de SiteGround conseguirás ventajas especiales.

** Usando la última versión de WooCommerce.

*** La asociación con Printful integration solo está disponible para el plan ‘Advanced’.

**** Disponible para usuarios con planes ‘Bussiness’ y ‘Unlimited.

***** Amazon transferirá tu beneficio a tu cuenta bancaria una vez al día, cuando tus pedidos hayan sido enviados.

Si te interesan nuestros servicios de dropshipping, tal vez quieras más información sobre cómo integrar Printful con estas plataformas (ENG)

Además, si ninguna de las plataformas anteriores se adapta a tus necesidades, pero quieres disfrutar aún así de las ventajas de Printful, igual podrías considerar ShipStation. Es una app de terceros que permite conectar Printful con un puñado de plataformas con las que no podemos asociarnos: Ebay, Prestashop, Yahoo, Magento… y la lista continúa. No hay duda de que es una plataforma muy útil, pero es importante que sepas también que tiene suscripciones mensuales en función del volumen de pedidos.

Y si, aún así, esta alternativa tampoco te convence, aún tienes otras dos opciones:

  • Puedes realizar tus pedidos manualmente.
  • O, si tienes conocimientos de desarrollo web, puedes usar nuestra API.

En cualquier caso, ¡esperamos que esta guía te ayude a tomar una buena decisión! Ya sabes que la mejor plataforma de comercio electrónico será la que más se adapte a tus necesidades.

Tanto si tienes alguna duda como si quieres contarnos cuál es tu plataforma favorita, no dudes en dejarnos un comentario. Estaremos encantados de escucharte.

Ana es una inquieta trotamundos en busca de nuevas experiencias. Sus tres grandes pasiones son: la comida, los viajes y el marketing. Por ese orden.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya